Su última visita fue: Fecha actual Sab Sep 26, 2020 9:43 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2016 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4961
Ubicación: Círculo Románico
Aunque en una primera impresión pudiera tratarse de un prendimiento, en Saint Pierre Lorignac (Fr) encontramos una de esas figuraciones "extrañas", que rara vez nos proporcionan una lectura correcta tras su primera interpretación simbólica:
Imagen

Y la verdad sea dicha, el fotógrafo ha tenido un delicadísimo gusto al seleccionar la imagen, porque a pesar del estado de conservación del capitel, no le falta detalle... ¿Sabremos descifrarlo?

:shock: :(


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 04, 2017 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Como en otras ocasiones hemos comentado, los enigmas de la iconografía románica no solo se refieren al momento de la ejecución de las propias obras sino también a la manera como han llegado hasta nuestros días. Pongamos un ejemplo que hemos comentado en otros temas: en la conocida representación de la Trinidad Vertical, se practicó la decapitación de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo.

Imagen

Por eso, muchas veces, me pregunto sí se divirtió el que acabó practicando este acto, nada más ni nada menos que, en algunos casos, sitios tan bien protegidos como el interior de un claustro; pero, también se produjo en el exterior.

Imagen

Cuando vuelvo a ver lo que les ocurrió a estas iconografías, el enigma de su transmisión, siempre me viene a la cabeza la siguiente máxima:
Citar:
Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
François de la Rochefoucauld

Tal vez, en este caso, la erosión selectiva e inteligente actuó por miedo a que alguien supiera lo que no debía saber. En el fondo, estamos ante otra de las maneras de presentarse de los enigmas de la iconografía románica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 07, 2017 10:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Para que se acabe de entender el enigma del que hablábamos en la última entrada, algunas ideas sobre las que hemos hablado en otras ocasiones.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de los estudios sobre arte románico se quedan con lo que ven los ojos a primera vista, el trabajo del maestro escultor. Y, entonces, se habla de estilemas o de rasgos formales y de sus líneas de evolución e influencias. De hecho, muchas veces, en los diferentes estudios, ni se tienen en cuenta el pensamiento que se esconde en las piedras. Es decir, no se habla del llamado teólogo redactor del programa iconográfico y del pensamiento que difundía en esas imágenes.

Además, en ocasiones, el posible viaje del pensamiento no cuadra con el itinerario que se supone que hicieron los estilemas o rasgos formales de los maestros escultores que ejecutaron los programas.

Como hemos dialogado en otras ocasiones, el símbolo del Espíritu Santo sufrió una mutallación en un lugar como el monasterio de Silos. De hecho, creemos (si la memoria visual no nos engaña) que es la única imagen, en todo el claustro, que ha llegado rota o partida hasta la actualidad.

Imagen

Esta mutilación se repite en otras imágenes que también tienen que ver con un tema iconográfico considerado propio en el arte románico desarrollado en España: el de la Trinidad Vertical en clave de Encarnación. Sobre este tema, se pueden hacer tres rápidas consideraciones.

1. En el arte románico hispánico, la iconografía de la Trinidad Vertical como Paternitas no se produjo en ninguno de los territorios de la Corona de Aragón.

2. La Trinidad Vertical como Paternitas se ejecutó en Navarra (San Nicolás de Tudela), Castilla (Santo Domingo de Soria, Santo Domingo de la Calzada, Monasterio de Silos) y en León-Galicia (Santiago).

3. Estas representaciones iconográficas de la Trinidad Vertical como Paternitas acabaron sufriendo mutilaciones en la figura de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo.

Volvemos a poner una segunda prueba, ahora en San Nicolás de Tudela, Navarra:

Imagen

El tema de la Trinidad Vertical en forma de Paternitas se puede explicar con la filosofía teológica de Joaquín de Fiore. (Duval, P., Las iglesias de Tudela: Santa Magdalena y San Nicolás. Contribución al estados del culto al Espíritu Santo en los siglos XI v XII. También se puede consultar: Ezquerra Lapetra, F, ¿Teólogos itinerantes? Pensamiento teológico y expresión artística en el románico. Acerca de la posible influencia de la filosofía teológica de Joaquín de Fiore en la iconografía románica de Tudela, Navarra; Ezquerra Lapetra, F,Identidad intelectual y ejecución escultórica. Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo Maestro de Silos.)

De estos últimos artículos, se desprende que existió un hombre, Raniero da Ponza (1130-1208?), que bien pudo traer las ideas de Joaquín de Fiore a las tierras de algunos reinos cristianos del norte peninsular. Se trata de un monje cisterciense como Joaquín de Fiore que no sólo fue el amigo personal de Fiore sino también el primer monje que se retiró con él al monasterio de Fiore, cuando ambos abandonaron la disciplina cisterciense.

Pero, además, Raniero da Ponza fue legado Papal de Inocencio III. ¿Dónde y cuándo? Ante los reyes de León, Castilla, Navarra y Portugal entre 1198-1202. Además, Raniero da Ponza está considerado el primer inquisidor contra los Cátaros. ¿Pudo traer Raniero de Ponza las ideas de Joaquín de Fiore? ¿Tenía poder para decidir sobre las iconografías? Está claro que sí. Además, su misión se produce antes de la condena formal de parte del pensamiento trinitario de Joaquín de Fiore, es decir, el IV Concilio de Letrán de 1215.

La Trinidad vertical en su visión de la Paternitas se desarrolla, precisamente, en los territorios pastorales de Raniero da Ponza.

Además, conviene recordar que Raniero da Ponza no ejerció de legado papal en ninguno de los territorios de la Corona de Aragón. De hecho, el territorio pastoral de Raniero da Ponza excluyó estos territorios.

Pero esta prueba del pensamiento nos propone que nos encontramos ante un posible cambio en la idea del recorrido de esta iconografía; ahora, hacia el oeste (Navarra, Castilla, León, Galicia) el mismo camino que, por lógica, viniendo desde Italia y entrando por Francia como inquisidor contra los cátaros, tuvo que llevar Raniero da Ponza, el legado papal.

Sin embargo, estas ideas acaban comprometiendo las tesis que defienden la irradiación de esta iconografía a partir de la ejecución plástica, del recorrido de los estilemas o rasgos formales, es decir, a partir del arte del llamado segundo maestro de Silos. Eso de los enigmas de la iconografía románica.
¡Feliz fin de semana, que se ha acabado el ciclo de las fiestas de Navidad!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2017 10:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Seguimos con el tema de las decapitaciones. Como otras veces ya hemos comentado, otro de los enigmas de la iconografía románica consiste en la manera como han llegado hasta nosotros algunas representaciones de los ángeles y, en concreto, la figura de San Miguel Arcángel.

De hecho, alguien se lo pasó muy bien cortando las cabezas de San Miguel en su lucha contra el dragón apocalíptico, la antigua serpiente.

Imagen

Esto es lo que pasó en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón, lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás.

En en templo de Santa María de Piasca, Cantabría, el escultor lo colocó solo.

Imagen

Pero, el resultado fue el mismo, el pobre ángel guerrero acabó perdiendo su cabeza.

Después, parece ser que alguno se divirtió mucho cortando a este tipo de representaciones la cabeza y eso que los dos templos se encuentran a cientos de kilómetros. De hecho, ya conocéis que, desde hace algunos años, en esto foro, a este proceso lo denominamos la actuación de la erosión selectiva e inteligente.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 04, 2017 10:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Es un enigma lo que ocurre con la iconografía del Espíritu Santo en los relieves del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Ya lo hemos visto y comentado en una entrada anterior, en el relieve conocido como El árbol de Jesé, lo decapitan.

Imagen

Pero, todavía es más sorprendente lo que ocurre en el relieve conocido como Pentecostés. Se llegan a olvidar de los símbolos del Espíritu Santo; ya sea la figuración en forma de Paloma o la variante de las Lenguas de fuego.

Imagen

De hecho y como en alguna ocasión hemos comentado, este segundo relieve, se erige como una iconografía curiosa acerca del Espíritu Santo.

Sobre esta representación, no se puede aplicar ninguno de los criterios formales iconográficos del símbolo del Espíritu Santo, pues es una significativa excepción. Como acabamos de comentar, se trata de un relieve que, aunque posee el título de Pentecostés, carece tanto de la representación iconográfica del Espíritu Santo en forma de paloma como la de la aparición de las significativas lenguas de fuego sobre los Apóstoles y la Virgen María del pasaje bíblico.

¿Dónde ha volado el Espíritu Santo? Lo más curioso del caso consiste en que mientras el maestro que se olvida de los símbolos del Espíritu Santo en el relieve de Pentecostés es el conocido como el primer maestro de Silos; al maestro que le decapitan la cabeza de la Paloma es el conocido como segundo maestro de Silos.

Otro pequeño enigma de la iconografía románica.
¡Feliz fin de Semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 07, 2017 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Continuemos un poco la entrada anterior. Está claro que tanto los teólogos redactores como los maestros artistas conocían la famosa perícopa del capítulo II del libro de los Hechos de los Apósotles:
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

También del texto se deduce que la manera más práctica de representar a los discípulos es con el número 11, ya que Judas Iscariote ya no está con ellos y, además, no puede recibir el Espíritu Santo.

En la Capilla Perse, en Espalion, Francia, lo representaron así:

Imagen

Imagen

El programador teológico de Espalion entendió que los once (11) discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA y los representa agarrando una filacteria o rollo profético con una de sus manos. Son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Sólo uno de ellos no lleva rollo profético, el personaje central. Pero, si nos fijamos bien, vemos que adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio...

Por eso, como comentábamos en la entrada anterior, llama tanto la atención cómo se resolvió este tema en este magnífico y conocidísimo relieve del claustro de Silos que, tradicionalmente, viene siendo conocido como el de Pentecostés:

Imagen

Como comentamos:

A) Desde el punto de vista de interpretación histórica: Del texto bíblico, no se deduce que la Virgen María estuviera presenta en el momento de Pentecostés y, en Silos, no sólo se ha representado a la Virgen María, sino que también se esculpió a 12 discípulos, no a once.

B) Desde el punto de vista teológico: ¿Necesitaba la Virgen María la venida otra vez del Espíritu Santo sobre ella, cuando ya lo había recibido en el momento de la Encarnación?

C) ¿Y los símbolos de la Paloma o de las lenguas de fuego como representación del Espíritu Santo, dónde se esculpieron en Silos?

Como otras veces ya hemos comentado, el relieve de Silos se interpreta desde otra perspectiva y con el apoyo de otro texto evangélico. De lo contrario, los otros siete relieves estarían hablando del Hijo encarnado y este último del Espíritu Santo.

Por cierto, ¿de quién es esa mano que bendice en este famoso relieve conocido como de Pentecostés? Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 12, 2017 9:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Aprovechando que hoy es domingo, intentaremos dejar las cosas un poco más claras. Como algunos debéis saber, desde hace algo de tiempo, sostenemos que el llamado Relieve de Pentecostés no está bien definido. Si fuese este el tema, los relieves de Silos no constituirían en sí mismos un Tetramorfos analógico como defendemos.

Como escribimos hace tiempo, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Sin embargo, en Silos, no es así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero te supero en la manera estilística de ejecutar los temas.

Hagamos una recapitulación teniendo en cuenta los símbolos de los Vivientes y su significado teológico: El hombre, símbolo de la Encarnación; el buey, símbolo de la Pasión; el león, símbolo de la Resurrección; el águila, símbolo de la Ascensión.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos?:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión y el conocido como ¿Pentecostés?; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

Esta es la tesis que defendemos: si se tratara del tema de Pentecostés, Cristo no intervendría y nos encontraríamos con siete relieves dedicados a Cristo y uno al Espíritu Santo, además ya no podríamos sostener que se trata de un tetramorfos analógico.

Recordemos la imagen:

Imagen

Si se observa con atención este bajorrelieve y tal como decíamos en la entrada anterior, todavía surgen más dudas:
1. ¿Dónde está la paloma símbolo del Espíritu Santo?
2. ¿Dónde las lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos?
3. ¿Es la iconografía de Pentecostés?
4. ¿Por qué la presencia de la Virgen María?
5. ¿Qué significa esa mano que parece bendecir desde el Cielo?

En definitiva, estas dudas, deberían ser resueltas por algún pasaje que nos acercasen al tema de la Ascensión y no al de Pentecostés para poder afirmar con precisión que nos encontramos ante un tema iconográfico basado en la Ascensión. De esta manera, los dos relieves de Silos colocados en el machón sureste estarían remitiendo al concepto teológico de la Ascensión y al símbolo del viviente representativo de San Juan. el águila.

Si repasemos un poco el final del Evangelio de San Lucas, por ahí andan manos bendiciendo desde el Cielo sin necesidad que se trate de la Dextera Dei:
Citar:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo; y aconteció, que mientras los bendecía, se apartó de ellos, y era llevado al cielo.” (Lc. XXIV, 50-51)

Perícopa que es comentada de esta manera por Beda, el autor que creemos de referencia para el teólogo redactor de la obra del llamado Primer maestro de Silos:
Citar:
“Bendijo a quienes había mandado enseñar. Por ello sigue: "Y alzando las manos los bendijo".... Habiendo subido el Señor a los cielos y habiendo adorado sus discípulos el último lugar que pisaron sus pies, volvieron apresuradamente a Jerusalén, en donde se les había mandado esperar la promesa del Padre. Prosigue: "Y ellos, después de haberle adorado, se volvieron", etc. Estaban embargados de una grande alegría, porque después del triunfo de la resurrección, habían visto a su Dios y Señor penetrar en los cielos.”

No sé lo que pensaréis vosotr@s; pero, cada día que pasa, lo tengo más claro todavía. Nos encontramos ante un contexto teológico de la Ascensión y NO de Pentecostés.

Por eso, los relieves de Silos constituyen en sí mismos un magnífico y espléndido Tetramorfos analógico.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 16, 2017 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Sólo una pequeña continuación temática. El conjunto de los relieves del monasterio de Santo Domingo de Silos constituye en sí mismo un TETRAMORFOS ANALÓGICO.

Como ya hemos comentado, ¿por qué el llamado segundo maestro de Silos esculpió en sus relieves los temas de la Anunciación y el Árbol de Jesé, a pesar de que es evidente que quiere marcar sus diferencias de estilemas con el primer maestro? Un buen maestro escultor puede imitar perfectamente el trabajo de su predecesor. Todavía, hoy en día, existen talleres de cantería que reproducen obras del siglos XII. Sin embargo, en Silos, no fue así. El segundo maestro parece querer decir: hay una continuidad temática, pero te supero en la manera estilística a la hora de ejecutar los temas.

Pero, hay más. Un claustro es un espacio simbólico. ¿Por qué en el de Silos existen relieves en los machones? ¿Qué contenido simbólico teológico esconden?

Es evidente que, a través de una lectura analógica, se puede demostrar que la suma de todos los relieves del claustro de Silos está representando un Tetramorfos a través de la interpretación simbólica y teológica que San Jerónimo proponía para los símbolos de los animales que componen el Tetramorfos.

¿Qué pasa con los relieves del claustro del monasterio de Silos? Como en otras entradas ya hemos comentado:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noroeste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión, El llamado de Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

Pero, ¿se puede ver esta idea en algún otro conjunto iconográfico como una continuidad temática? La Arqueta de St Albanvs, en el templo de San Pantaleón, Colonia (Alemania) es un bello resumen de la vida salvífica de Cristo que confirma lo que se está señalando para el conjunto de los relieves de Silos.

Imagen

De los pies a la cabeza del difunto, cuatro hermosa imágenes que representan:
1. Encarnación, San Mateo
2. Muerte, San Lucas
3. Resurrección, San Marcos
4. Ascensión, San Juan
o lo que es lo mismo, de los pies a la cabeza, el mismo recorrido que se produce en los relieves del monasterio de Silos.

En el románico, hay mucho pensamiento estructurado de manera lógica que ha llegado hasta nosotros en forma de bellas lecciones teológicas en imágenes. La plástica románica no sólo nos habla de grandes artistas sino también de grandes pensadores, los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 20, 2017 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

A veces, en la iconografía románica existen enigmas que pasan muchas veces desapercibidos ante nuestros ojos, si no estamos muy atent@s.

Las imágenes románicas nos han dejado alteraciones en los símbolos románico como en el caso del Tetramorfos siguiente:

Imagen

Se trata de un capitel del claustro del monasterio de canónigos regualres de San Agustín de Santa Maria de l'Estany, Barcelona. Como en otras ocasiones hemos comentado, si nos fijamos bien en la composición de los Vivientes de su Tetramorfos, resulta que salen cinco vivientes:

 Parte superior izquierda, desde la perspectiva del espectador, hombre ángel, San Mateo
 Parte inferior izquierda, león alado, San Marcos
 Parte inferior derecha, toro alado, San Lucas
 Parte superior derecha, águila, San Juan.

Sin embargo, ¿qué animal hay esculpido debajo del águila y por encima del toro?

A veces, hay que volver a lo andado para encontrar la perspectiva adecuada. Me explico. Tal vez, con ese quinto animal se quiera representar a Cristo como Agnus Dei, pues está entre el símbolo que representa su muerte como ternero (con cuernos, el ternero, el símbolo de San Lucas) y el símbolo de su Ascensión (el águila, San Juan). No olvidemos que, en el Libro de Apocalipsis, se escribió:
Citar:
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado;

De esta manera, se recuerda teológicamente de dónde le viene la gloria entre los hombres a la Maiestas Dómini; es decir, una visión de la Parusía en clave redentora de la humanidad. Los hombres resucitarán gracias a que Cristo murió en la cruz como cordero degollado y, después, reucitó.

De lo contrario, ¿qué pinta allí ese quinto Viviente?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 25, 2017 9:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos

Hoy, que es sábado, una recapitulación en imágenes de uno de los enigmas más interesantes del Arte Románico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com