Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 10:07 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 1:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Gracias por la sugerencia Dog, acabo de hacer un pequeño recurrido por el país de las Iglesias y no he encontrado nada que se asemeje, todas las iglesias de allí son muy bien conservadas y blanquitas. Porque has pensado en Eslovenia?

Ya estoy a creer que es mismo de cartón-piedra como afirmó otro colega del foro.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 5:00 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Cileah escribió:
Gracias por la sugerencia Dog, acabo de hacer un pequeño recurrido por el país de las Iglesias y no he encontrado nada que se asemeje, todas las iglesias de allí son muy bien conservadas y blanquitas. Porque has pensado en Eslovenia?

Ya estoy a creer que es mismo de cartón-piedra como afirmó otro colega del foro.


Hola.

Pues yo lo afirmaria. Ese portico es de carton piedra , otra cosa es la cripta , que si es real , pero , solo arcos ,.... es dificil de definir.

Puede ser desde un castillo a una iglesia , posiblemente Dogfax esta ubicando bien , ... pero detallarlo es algo mas dificil.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Está muy bien hecho no? Pues, si es de cartón, la verdad es que la cosa empeora...quiere decir que lo han hecho a propósito para trasmitir la esencia de la música. Bueno, si a alguién le interesa el enigma de ERA me puede enviar un correo y lo hablamos.

Xavi, veo espadas clavadas en la piedra por todos sítios, Cal Pallot está embrujado :mrgreen:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Hierofanía
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 6:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

El árbol de Irmensul es una Hierofanía, un acto de manifestación de lo sagrado en la realidad, el inframundo que se expresa a través de un soporte material y mundano, que -en este caso- adquiere naturaleza sobrenatural sin dejar de ser lo que es, un objeto en el que la naturaleza es susceptible de revelar su sacralidad cósmica. Así es como las sociedades arcaicas comprendían la dimensión de lo sagrado por ser -para ellos- lo verdaderamente "real"; y todo lo demás que les es útil y necesario para su sociedad, ya sea en el presente, pasado o futuro, puesto que les concierne, orbita a su alrededor.

Para la cultura Celta, el árbol de Irmensul es por tanto, el pilar cosmogónico -según nos cuenta Mircea Eliade en el fichero pdf adjunto LO SAGRADO Y LO PROFANO - CAPÍTULO I, EL ESPACIO SAGRADO Y LA SACRALIZACIÓN DEL MUNDO, del que fue Catedrático de historia de las religiones de la Universidad de Chicago, entre 1957 y 1986... «Estoy en el Centro del Mundo», nos revela de golpe una de las significaciones más profundas del espacio sagrado. Allí en donde por medio de una hiero-fanía se efectúa la ruptura de niveles se opera al mismo tiempo una «abertura» por lo alto (el mundo divino) o por lo bajo (las regiones infernales, el mundo de los muertos). Los tres niveles cósmicos —Tierra, Cielo, regiones infernales— se ponen en comunicación. Como acabamos de ver, la comunicación se expresa a veces con la imagen de una columna universal, Axis mundi, que une, a la vez que lo sostiene, el Cielo con la Tierra, y cuya base está hundida en el mundo de abajo (el llamado «Infierno»). Columna cósmica de semejante índole tan sólo puede situarse en el centro mismo del Universo, ya que la totalidad del mundo habitable se extiende alrededor suyo. Nos hallamos, pues, frente a un encadenamiento de concepciones religiosas y de imágenes cosmológicas que son solidarias y se articulan en un «sistema», al que se puede calificar de «sistema del mundo» de las sociedades tradicionales: a) un lugar sagrado constituye una ruptura en la homogeneidad del espacio; b) simboliza esta ruptura una «abertura», merced a la cual se posibilita el tránsito de una región cósmica a otra (del Cielo a la Tierra, y viceversa: de la Tierra al mundo inferior); c) la comunicación con el Cielo se expresa indiferentemente por cierto número de imágenes relativas en su totalidad al Axis mundi: pilar (cf. la universalis columna), escala (cf. la escala de Jacob), montaña, árbol, liana, etc.; d) alrededor de este eje cósmico se extiende el «Mundo» (= «nuestro mundo»); por consiguiente, el eje se encuentra en el «medio», en el «ombligo de la Tierra», es el Centro del Mundo.

Mircea Eliade nos introduce de esta manera, en la investigación del comportamiento del hombre religioso en las sociedades tradicionales y orientales, prescindiendo de esa falsa maravilla que produce observar sus costumbres, como si fuesen extraños bichos. Más allá, Eliade dice que: «Aspirábamos a mostrar algo más: la lógica y la grandeza de sus concepciones del Mundo, es decir, de sus comportamientos, de sus simbolismos y de sus sistemas religiosos.»


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
He pensado Eslovenia, porque vi un aiglesia parecida, pero no me acuerdo^^
Posiblemnte, sea eso de carton piedra, parecida a esa,no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 9:04 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Yo añadiria más...como se puede ver en este grabado/relieve, el árbol parece una cola aquática, no?
Era una representación de la serpiente Midgard, el reino humano, por lo tanto, la manifestación fenoménica de este espacio sacralizado. El árbol Irmensul también era representado por una columna de madera o de piedra, donde se encontraban grabados los caracteres rúnicos, esta columna sí se sabe al cierto que existió, actualmente en paradero desconocido como la mayoría de relíquias tradicionales.

Tengamos presente el rito de fundación de una Iglesia, la columna central en medio del ábside, luego sustituida por el altar. Simboliza lo mismo, la puerta de entrada al mistério mayor.

Perdone ser tan pesada, pero, por más que se asemejen la cultura céltica con la goda, NO eran lo mismo. Pero sí podemos hablar en clave paralela.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 9:49 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Quizas se parezca a la goda, porque los normandos, bueno Daneses, llegaron a Francia y
Alemania?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Volvemos al principio? ¿Intentamos ver la relación del árbol de Irmensul con algunos criterios astronómicos de observación empírica?

Citar:
Eadan
Imagen

Von Bennigsen observó que la ventana redonda de la capilla de un pequeño oratorio pagano, vista desde el centro de un nicho en el muro de enfrente, enmarcaba la Luna en su extremo norte, a la vez que dejaba pasar la luz del Sol durante el solsticio de verano. Este descubrimiento, que evidenciaba el 'saber' de la antigua ciencia de la civilización germánica iba a acarrear serias consecuencias en el futuro para el mundo, al ser observados desde un nuevo prisma con el desarrollo de una ciencia, la 'astroarqueología', como expondré más adelante.


¿Pueden existir paralelismos en otros territorios, caso de España, en relación a los datos astronómicos indicados por Eadan en su primera entrada, esa con la que introdujo este tema?

En Aragón, en concreto en Oliete, Teruel, he encontrado esta referencia astronómica:

Imagen

Imagen

El resto de la información precisa y con un trabajo de investigación de campo bien documentado va en este enlace:

http://personales.ya.com/mgiribets/be003.htm

Eadan, espero que te sirva. Espero que os divertáis.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:07 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Quiero mas!
Vamos , que esto tiene buena pinta, yo aqui no se, asi que me centrare en el de los templarios...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 1:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Dogfax escribió:
Quiero mas!
Vamos , que esto tiene buena pinta, yo aqui no se, asi que me centrare en el de los templarios...


Compañero Dogfax, apreciado Alfil , te agradezco el esfuerzo conocedor del alcance de tu ensoñadora fantasía, pero te pediría dos cosas que creo desmerecen el fondo de tus juveniles aportaciones; la primera de ellas, es pedir que suprimas la imagen de tu firma, que por otro lado no considero románica y no viene a cuento en este foro. La segunda es que argumentes temática más 'sólida o profunda', e incluso, si no estás convencido de lo que no tienes que decir, pues no intervengas. Es un ruego en el deseo de no 'desbaratar' como está sucediendo, el resto de las intervenciones; esto último también vale para temática no relacionada con el post, como pudo entender Xavidc -al que se lo agradezco- con la temántica románica de otros capiteles que fueron posteados en un lugar apropiado para ellos. En cuanto al film que habéis introducido, tampoco creo que tenga que ver mucha relación con lo 'románico', más si queréis ver el auténtico en películas de las de Hollywood, sólo teneis que clicar en el lugar adecuado de la web

Cileah, no sé tampoco dónde se ha originado el momento de la confusión -y si soy culpable te pido disculpas-, pero llegados a este punto transcribo la descripción que realiza Mircea Eliade en el capítulo descrito en mi anterior posteo en relación con la cultura celta y el celtismo de los pueblos germánicos -esas debían haber sido mis dos expresiones-, a los que si he aludido como propietarios del simbolismo del Árbol de Irmensul:

Hasta su cristianización, los celtas y los germanos conservaban todavía el culto a tales pilares sagrados. El Chronicon Laurissense breve, escrito hacia el 800, refiere que Carlomagno, con motivo de una de sus guerras contra los sajones (772), hizo demoler en la villa de Eresburgo el templo y el bosque sagrado de su «famoso Irmensul». Rodolfo de Fulda (ca. 860) precisa que esta famosa columna es la «columna del Universo que sostiene casi todas las cosas» (universalis columna quasi sustinens omnia). La misma imagen cosmológica reaparece en Roma (Horacio, Odas, III, 3), en la India antigua con el Skambha, Pilar cósmico (Rig Veda, I, 105; X, 89, 4; etc.). Y también entre los habitantes de las islas Canarias y en culturas tan remotas como las de los kwakiutl (Colombia británica) y los nad'a de Flores (Indonesia). Los kwakiutl creen que un poste de cobre atraviesa los tres niveles cósmicos (el Mundo subterráneo, la Tierra y el Cielo): allí donde penetra en el Cielo se encuentra la «Puerta del Mundo de arriba». La imagen visible de este Pilar cósmico es, en el Cielo, la Vía Láctea. Pero esta obra de los dioses que es el Universo la recogen e imitan los hombres a su escala. El Axis mundi que se ve en el Cielo, bajo la forma de la Vía Láctea, se hace presente en la casa cultual bajo la forma de un poste sagrado. Es éste un tronco de cedro de diez a doce metros de longitud, más de cuya mitad sobresale de la casa cultual. El papel que desempeña en las ceremonias es capital: el de conferir una estructura cósmica a la casa. En los cánticos rituales se la llama «nuestro mundo» y los candidatos a la iniciación que habitan en ella, proclaman: «Estoy en el Centro del Mundo..., estoy junto al Pilar del Mundo4, etc.». La misma asimilación del Pilar cósmico al poste sagrado y de la casa cultual al Universo se da entre los nad'a de Flores. El poste de sacrificio se llama «Poste del Cielo», y se estima que sostiene el Cielo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com