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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 08, 2017 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Los detalles plásticos menores de la posición y ubicación tanto de los dedos como de las manos permiten hablar de conceptos teológicos diferentes en una misma iconografía románica. Pongamos un ejemplo.

Adán después de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Imagen

No es lo mismo presentar a Adán con la mano en forma de aceptación de su destino que con la mano cogiendo la hoja de higuera en clara alusión a la conciencia personal del acto que acaba de realizar.

Imagen

En el primer caso, en el de la aceptación, Adán se presenta como alguien que es consciente del papel que cumplía en este misterio de la salvación humana. Adán también estaba llamado a su participación en la predestinación de los hombres. En el segundo caso, su detalle lo lleva hacia la conciencia del pecador. Los detalles plásticos son importantes a la hora de analizar las iconografías del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 13, 2017 7:14 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un ejemplo de la potencia simbólica que, en un contexto determinado, puede adquirir un detalle plástico en una iconografía románica.

Está claro que las iconografías románicas adoptaron muchas formas, como esta:

Imagen

Se trata de la famosa puerta de bronce de la Catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania. Lo curioso del caso no es la escena, reconocible a simple vista, sino la posición de las manos que adopta la figura de San Juan Evangelista y que recuerda esto:
Citar:
Cuando te acerques, pues, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo a la mano izquierda trono para la derecha, como si fuera ésta a recibir a un rey; y con la cavidad de la mano recibe el cuerpo de Cristo respondiendo el amén.
(San Cirilo de Jerusalén, QUASTEN, S. Cyrilli Hier. Catecheses mystagogicae, 97-111;
MG 33,1109 A-1128)

Se reproduce lo que, en teoría, tiene que hacer hoy un cristiano que se acerque a comulgar y reciba el Pan de la Vida con la mano extendida. Lo que ocurre es que San Cirilo lo escribió en el siglo IV.

Otra de las formas que adopta la mano y los dedos con un carácter simbólico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 13, 2017 7:48 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. A veces, los detalles plásticos menores de las imágenes románicas nos proponen segundas lecturas de lo que estamos viendo. Es evidente que esculpir una imagen de San Pedro con las llaves lleva inmediatamente a la referencia del capítulo XVI del Evangelio según San Mateo:
Citar:
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Por lo tanto, colocar la imagen de San Pedro (y, para más confirmación, acompañado de San Pablo) en un claustro de un templo que, además, lleva su nombre, como es el caso del templo de Saint Pierre, en Saint Gaudens, Francia, de entrada, no supone ningún problema interpretativo:

Imagen

Ahora bien, ¿qué pasa cuando aparece un tercer personaje que connotado como discípulo escritor (¿el mismo San Mateo?) indica con el dedo índice de su mano derecha que el verdadero número 1 de los discípulos evangélicos de Cristo es el joven que está colocado en la esquina del capitel, un discípulo joven que remite directamente a San Juan Evangelista?

Nada, eso de la simbología de los dedos y, además, parece ser que la escena remite a disputas teológicas acerca de la primacía entre los primeros escritores cristianos.
Un abrazo a toc@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 19, 2017 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, los dedos y su simbología en clave humana en la segunda cara moral de un ser humano: su capacidad para hacer el mal. De hecho, en la vida, no sólo existe la relación causa-efecto en los llamados fenómenos físicos, también se da entre los mismos actos humanos.

Además, si por efecto entendemos un fenómeno o hecho que se produce de forma inevitable con posterioridad a una causa con la que siempre está relacionado, esto mismo debió entender el teólogo redactor de la iconografía de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda, al plantear esta iconografía.

Imagen

El efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol. En definitiva y desde esta perspectiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado Pecado original.

Es decir, la relación causa-efecto, efecto-causa producida por el símbolo de una manzana, lleva a ver como la mano del hombre no solo sirve para amar; también, desgraciadamente, para matar. Nos encontramos ante otra manifestación de la simbología de los dedos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 03, 2017 12:47 am 

Registrado: Mié Nov 01, 2017 7:07 pm
Mensajes: 2
Corbio escribió:
Hola a todos

Hoy, los dedos y su simbología en clave humana en la segunda cara moral de un ser humano: su capacidad para hacer el mal. De hecho, en la vida, no sólo existe la relación causa-efecto en los llamados fenómenos físicos, también se da entre los mismos actos humanos.

Además, si por efecto entendemos un fenómeno o hecho que se produce de forma inevitable con posterioridad a una causa con la que siempre está relacionado, esto mismo debió entender el teólogo redactor de la iconografía de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda, al plantear esta iconografía.

Imagen

El efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol. En definitiva y desde esta perspectiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado Pecado original.

Es decir, la relación causa-efecto, efecto-causa producida por el símbolo de una manzana, lleva a ver como la mano del hombre no solo sirve para amar; también, desgraciadamente, para matar. Nos encontramos ante otra manifestación de la simbología de los dedos.
Un abrazo a tod@s


Vaya parece que antes se valoraba más el aclarar las diferencias entre los símbolos.

¿Qué interpretación se puede ver en esta?
Imagen


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 04, 2017 10:07 am 

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Hola a todos

En primer lugar, dar la bienvenida a Ubaviel a este foro. Espero que te quedes con nosotros para dialogar.

En segundo lugar, en este tema en el que reflexionamos sobre la simbología de los dedos y acerca de la pregunta que me haces, creo que en la imagen que nos colocas lo importante no es lo que trasmiten los dedos o manos sino los objetos que llevan.

Todos los hombres (incluido Cristo en el momento de su muerte) llevan en sus manos objetos relacionados con la muerte violenta. Cristo carga con la cruz, los torturadores con los símbolos de la crucifixión y los soldados con sus armas.

No ocurre así con el ángel. Si te fijas, está connotado portando entre sus manos el gran símbolo de la HAGIA SOPHIA, de la Divina Sabiduría, un libro.

Pero, tampoco ocurre así con las mujeres connotadas sin nada en la mano (la figura que creo que representa a la Virgen María en el momento de la crucifixión de su hijo) y a las tres María, que parece que se abracen al ir a mirar la tumba de Cristo.

El ángel, la Virgen María y las tres María vendrían a representar un determinado tipo de fe: la contemplativa, la que no ejerce jamás violencia.

Piensa por el contrario en los modelos de la fe activa que representan algunos hombres: San Pedro (episodio de la oreja de Malco, la violencia de la espada), San Pablo (la persecución de los primeros cristianos, la violencia de la espada) y Judas Iscariote (la traición, el abandono y el ahorcamiento, el suicidio).

Espero que te haya podido ayudar. Ya dirás. Hay algunos detalles más, pero hoy no dispongo de más tiempo.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 15, 2017 8:06 am 

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Hola a todos

En primer lugar, no sé si Ubaviel habrá visto la respuesta que le di. Si es que sí, espero que me haya hecho entender.

En segundo lugar, hoy, un ejemplo de los ángeles y los hombres realizando acciones con sus manos en un trabajo que dignifica a las dos naturalezas, la búsqueda de la HAGIA SOPHIA o de la Divina Sabiduría.

En el fondo se trata de responder a una simple pregunta: ¿quién podía entender los libros según la interpretación de la teología de la Edad Media?

En Perazancas, Palencia, parece que alguien había leído las siguientes palabras:
Citar:
Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Imagen

El ángel ayuda al hombre: la naturaleza intelectual y la naturaleza racional, mano a mano (nunca mejor escrito, ya que el ángel sujeta el tintero...) y, por allí, no solo anda un libro sino también los dedos de sus manos. El ángel representado junto a un hombre en una aparición en forma antropomórfica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 23, 2018 8:05 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Dialoguemos sobre la simbología de los dedos. En esta ocasión, en la iconografía del arca relicario del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja.

Imagen

Ampliemos el centro de la fotografía y fijémonos en una serie de detalles para acabar hablando de la simbología de los dedos.

Imagen

1. En la arqueta, San Juan Evangelista no está recostado sobre el pecho de Cristo.

2. En la arqueta, San Juan Evangelista está colocado a la diestra de Cristo y San Pedro a la izquierda.

3. En la arqueta, San Juan Evangelista dialoga directamente con Cristo mientras San Pedro mantiene conversación con otros discípulos.

4. En la arqueta, mientras San Juan Evangelista levanta el dedo índice de su mano derecha en señal de ser el primero, el uno (1); San Pedro, levanta dos dedos en señal de lo que parece ser el segundo, el dos (2). Podría interpretarse en clave jerárquica y sería una crítica velada a la primacía de Pedro. Sería muy fuerte si fuese así. Pero, también se puede interpretar que mientras san Juan Evangelista hace referencia a la Divinidad de Cristo, la unidad (1); San Pedro lo haría a su humanidad especial, el dualismo (2), su doble naturaleza. Así, tenemos repartido el símbolo de la Trinidad, el tres (3).

5. En la arqueta, mientras Cristo sostiene el libro de los evangelios con su mano izquierda sin necesidad de ningún ornamento litúrgico; San Pedro hace lo mismo con la mano velada, al menos así me lo parece. ¿Qué hace San Juan? Sostiene con la mano desnuda una filacteria o rollo profético. No debemos olvidar que San Juan Evangelista es el único autor neotestamentario de un libro de naturaleza profética, el Apocalipsis.

Cuando se cambian los detalles plásticos, también cambian con ellos hasta el mismo contenido de las lecciones teológicas que se reflejan en las imágenes.

Eso del arte románico visto sólo como la Biblia para los pobres…
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 31, 2018 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Si existe una iconografía románica en el que los dedos adquieran una simbología precisa entorno a la fe del creyente esta es la dedicada al episodio evangélico de la Duda de Santo Tomás.
Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré.
([i]Evangelio de San Juan
, XX, 25)[/i]
Pero es evidente, que hasta este episodio pudo ser tratado de manera diferente según la lectura que se hizo de la teología que contiene. En un artículo, Adolfo Arias Muñoz escribe:
Citar:
“Se podría decir que en [b]Escoto (Eriúgena) el acto de fe se prolonga con el acto de Razón.”[/b]

O lo que es lo mismo, esta manera de representar la duda de Santo Tomás en el claustro de Santa María de Tudela.

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En la catedral de Tudela, contaron con un canónigo Magister Theologiae tenido por un buen amigo por el rey Sancho el Sabio, un maestro en teología que había estudiado el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena en las escuelas catedralicias de Chartres y de París. Me estoy refiriendo a Robert de Ketton.

Si nos fijamos bien, el centro iconográfico de este capitel de un claustro de una comunidad de canónigos y, por lo tanto, un lugar reservado para unos pocos hombres sabios ordenados sacerdotes, lo ocupa la figura de Santo Tomás y la acción gestual que realiza, esa que ya comentamos el otro día. Santo Tomás realiza la acción en una actitud que estaría en consonancia con el supuesto eriugeniano: “el acto de fe se prolonga con el acto de Razón”. Si nos fijamos bien, aquí no hay ningún gesto de aceptación de la fe con el símbolo de la palma de la mano abierta por parte de Santo Tomás.

Además, esta afirmación la podemos confirmar por contraste. ¿Qué pasa en un capitel diseñado para una portada de un templo, San Nicolás de Soria, aunque haya acabado siendo la portada de San Juan de Rabanera de Soria? Hay que recordar ahora que, a diferencia de lo que podía ocurrir con el claustro de una catedral, la portada de un templo urbano sí que era contemplada cada día por muchos fieles.

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En Soria, las cosas cambian. Aunque tanto Santo Tomás como San Juan Evangelista aceptan la fe con el gesto de la palma abierta de su mano izquierda, la representación plástica cambia. Aquí, el centro es San Juan. Hacia él se dirige el brazo derecho de cristo de forma horizontal hasta acariciarle con el dorso de su mano en el rostro. Sólo hay que fijarse en los rostros del mismo Cristo y de San Juan para interpretar el mensaje: tu fe es la correcta. Mientras, Santo Tomás no se entera del acto privilegiado que Cristo está teniendo con San Juan. En este contexto, sí que se le puede catequizar al pueblo con la enseñanza evangélica: "Bienaventurados los que no vieron y creyeron".

De nuevo, los detalles plásticos, nos hablan de dos lecciones teologías bien diferenciadas a partir del desarrollo de una misma iconografía basada, en este caso, en el tema de la duda de Santo Tomás. Y los detalles plásticos de los dedos y manos sí que explican toda su simbología.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 22, 2018 8:11 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Siempre me ha impresionado esta manera de representar a Adán después del pecado en el magnífico claustro de San Juan de la Peña, Huesca.

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Os dejo alguna de las ideas que siempre tengo en la cabeza al verlo:

1. Adán ya anda tapado con las hojas de parra y la palma de su mano izquierda abierta, como símbolo de darse cuenta de que está desnudo, la conciencia personal.

2. Si nos olvidamos por un momento de los dedos y manos, Adán ya se presenta como viejo y con barba, símbolo de su conciencia mortal, de que es tiempo, pues ha dejado de ser un ser espiritual y eterno como los ángeles para convertirse en un hombre.

3. Adán se le presenta agarrándose el cuello con la mano derecha y realizando un símbolo trinitario (3) con tres dedos.

Personalmente, siempre lo he interpretado no solo como dicen los textos leídos: a Adán se le atraganta un trozo de manzana en el momento del pecado, sino como algo más espiritual y humano.

Para el creyente, Dios no fue malo con el hombre después de su pecado. De hecho, le permitió regresar a Él. No solo eso, ideó un plan redentor en el que hizo intervenir a su propio Hijo, a Cristo.

Por eso, siempre he querido ver en este símbolo, el de los tres dedos de la mano derecha en el cuello, la manera de expresar otro concepto: el hombre, al pasar de su naturaleza "angelical" (en la que fue creado a "imagen y semejanza de Dios") a la humana, necesita un medio de comunicación con él mismo y con la divinidad, la palabra. No olvidemos que la facultad de hablar, de articular palabras, también se interpreta como un regalo de Dios trino (los tres dedos) y, por eso, el hombre puso "nombre" a todos los seres de la Creación.

También quiero confesaros otra cosa. Cuando lo veo, ante este Adán, siempre he querido pensar que se trata de un símbolo que expresa: el hombre toma conciencia de su condición mortal cuando habla, es decir, cuando la expresa con palabras.

Entonces, recuerdo que cada ser humano tiene varias opciones existenciales como caminos por los que transitar la vida:
1. El miedo al vacío y la angustia de que no hay nada más.
2. La aceptación de la vida por la vida.
3. La fe que da la esperanza en otra vida mejor.

Por cierto, ¿cómo deben comunicarse los ángeles? ¿Y Dios? En el mundo actual, cada día que pasa, parece como si se hubiesen quedado mudos.
Un abrazo a tod@s


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