Hola a todos
Hace algunos días que no tocamos este tema. Siempre me ha impresionado esta manera de representar a Adán después del pecado en el magnífico claustro de San Juan de la Peña, Huesca.
Os dejo alguna de las ideas que siempre tengo en la cabeza al verlo:
1. Adán ya anda tapado con las hojas de parra y la palma de su mano izquierda abierta, como símbolo de darse cuenta de que está desnudo, la conciencia personal.
2. Si nos olvidamos por un momento de los dedos y manos, Adán ya se presenta como viejo y con barba, símbolo de su conciencia mortal, de que es tiempo, pues ha dejado de ser un ser espiritual y eterno como los ángeles para convertirse en un hombre.
3. Adán se le presenta agarrándose el cuello con la mano derecha y realizando un símbolo trinitario (3) con tres dedos.
Personalmente, siempre lo he interpretado no solo como dicen los textos leídos: a Adán se le atraganta un trozo de manzana en el momento del pecado, sino como algo más espiritual y humano.
Para el creyente, Dios no fue malo con el hombre después de su pecado. De hecho, le permitió regresar a Él. No solo eso, ideó un plan redentor en el que hizo intervenir a su propio Hijo, a Cristo.
Por eso, siempre he querido ver en este símbolo, el de los tres dedos de la mano derecha en el cuello, la manera de expresar otro concepto: el hombre, al pasar de su naturaleza "angelical" (en la que fue creado a "imagen y semejanza de Dios") a la humana, necesita un medio de comunicación con él mismo y con la divinidad, la palabra. No olvidemos que la facultad de hablar, de articular palabras, también se interpreta como un regalo de Dios trino (los tres dedos) y, por eso, el hombre puso "nombre" a todos los seres de la Creación.
También quiero confesaros otra cosa. Cuando lo veo, ante este Adán, siempre he querido pensar que se trata de un símbolo que expresa: el hombre toma conciencia de su condición mortal cuando habla, es decir, cuando la expresa con palabras.
Entonces, recuerdo que cada ser humano tiene varias opciones existenciales como caminos por los que transitar la vida:
1. El miedo al vacío y la angustia de que no hay nada más.
2. La aceptación de la vida por la vida.
3. La fe que da la esperanza en otra vida mejor.
Por cierto, ¿cómo deben comunicarse los ángeles? ¿Y Dios? En el mundo actual, cada día que pasa, parece como si se hubiesen quedado mudos.
Un abrazo a tod@s