Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 6:29 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 22, 2010 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, muy buena tu última entrada de la Costoja. De ella, me ha llamado la atención la siguiente iconografía:

Imagen

pues remite a ideas neoplatónicas cristianas: el hombre colocado en medio del Paraíso.

Intento explicarme. Para el neoplatonismo cristiano, como otras veces ya hemos comentado, el Paraíso se representaba por sólo dos árboles: El árbol del Bien (Jesucristo), el árbol del conocimiento, el del bien y el mal, los dos árboles esculpidos en las columnas. Pero, además, el seis era el número del hombre, al haber sido creado en el día sexto, las seis esferas que comentas.

“Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis”.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 25, 2011 8:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Este pobre tema , se ha quedado a medias y ordenando fotos me he dado cuenta que aun falta mucho por enseñar , asi que recupero el hilo y nos vamos a Sant Briç de Tapis.

Con este nombre tan rimante me refiero a una pequeña poblacion fronteriza , ya en territorio español. Una veintena de preciosas casas en la loma de una montaña y un monton de vecinos dej norte comprando tabaco y licores , esa es la primera imagen . Aun asi , una pequeña iglesia esta ahi desde hace siglos , desde el X , con sus correspondientes reformas posteriores

Imagen


Iglesia la cual visito con una sola intencion. Ver los herrajes de la puerta , lo demas , siempre va bien , aunque poco especial a ofrecer.Veamos que mas se puede ver antes de entrar a saco con la puerta:

De momento unos muros a base de piedra cortada a mazo y mucha cal , que parece han necesitado reforzarse con contrafuertes al añadir un piso encima de esta y supongo su vuelta de cañon correspondiente

Imagen


Un campanario de espadaña , añadido junto con toda la pared frontal , lo que parece confirmar la teoria que algunos defienden (y yo no tomo partido) de que en realidad esa era la cabecera original , es decir , se perdio el abside en el tiempo.

Imagen


Y unas ventanas muy simples , hechas con piedra prosa (tova) , bastante presente en la zona , tapiadas en la cara norte.

Imagen

Interiormente , aunque bien enyesada y pintada , se muestran los arcos torales de la nave.

Imagen


Y en cuanto a los herrajes , que creo que ya conocemos , una vista rapida:
Imagen

Los roleos originales se mezclan con alguna reparacion de reja de ventana reciclada. Todo vale por mantener esta puerta en uso y que podamos disfrutarla todos.
Imagen

Y eso es todo de este pequeño pueblo en la cima de los Pirineos de Girona , deberemos seguir hasta Maçanet de Cabrenys.

Eso sera pronto , de momento , hasta la proxima.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 25, 2011 8:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tenéis mucha suerte, Xavidc, de contener en vuestro acervo unas iglesias como esta, cuyo buen estado ya habla de calidad de vida, iglesias que me traen necesariamente a la cabeza los pilares de la tierra y sus formas de vida. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 4:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es verdad Xavidc que muchos temas vemos como se van quedando atrás en este prolífero foro y al hilo recuerdo el de la forja, herrajes... que me lo ha recordado esa preciosa puerta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 10:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Miguel , pero solo envidiamos lo que no tenemos . En esta zona mas del 50% de iglesias y ermitas son romanicas, pero , .... no hay portaladas como las de Castilla-Leon. Yo tambien envidio eso , o para dejarlo en un punto medio , el romanico rural gallego , mezcla de la simplicidad del catalan y de la escultura del castellano.

Imagen


Bueno , el viaje llega ya a Maçanet de Cabrenys ,tipica poblacion de montaña : muros de piedra , tejados de pizarra , calles estrechas . Interesantisima su iglesia y de paso restos de murallas , torres y curiosidades entre sus calles.

Imagen

La iglesia actual , de estilo romanico tardio (finales XII) , es lo que hoy podemos ver , con pocas modificaciones . La original , citada en el siglo X , deberia ser parte del suelo.
Se trata de una sola nave con un gran abside , mas estrecho que la nave y unido por un pilar en gradacion. De ahi y de los laterales , arrancan unos arcos apuntados que sostienen una boveda tambien algo apuntada.Exteriormente el abside tiene arcos lombardos , friso de engranajes y reborde.Los arquillos se apoyan sobre mensulas , lisas o con decoracion simple.

Imagen

La boveda esta realizada con pequeños sillares de granito , con un tramo con piedra tosca , seguramente debido a una reparacion originada por el famoso terremoto del siglo XV (ese que dejo todas las grandes iglesias del norte de Catalunya medio destruidas).La nave tiene tambien una fornicula en alto , y en 1971 se descubrieron dos capillas a ambos lados del arco triunfal , por documentos sabemos que esas capillas se construyeron en 1371 , existe una tercera capilla gotica de 1372.

Imagen

La iglesia tiene dos portaladas. La frontal , orientada al Oeste es bastante simple . Consta de dos arcos y timpano , sin decoracion escultorica , aunque la distribucion de los sillares dibuja una saetera.

Imagen


La portalada de la pared sur es algo mas bonita. Cuatro arcos de medio punto en gradacion, con timpano liso. Guardapolvo jaqueado y un monton de simples y esquematicas formas en el arco exterior , que despues veremos en detalle , igual que los canecillos del abside. Destacar que cada arco tiene un remate diferente

Imagen

Esa misma puerta, a dos batientes , tiene unos herrajes preciosos , que igual que en Tapis , no creo necesario comentar mucho mas , y os remito al tema de herrajes si teneis mas interes. Solo comentar que realmente esos herrajes coinciden con la epoca de construccion de la iglesia , por lo que debemos considerarlos romanicos.

Imagen


En cuanto a las ventanas , hay dos en el lado sur que dan a la nave ,de doble aspillera, destacando ademas otra en el centro del abside , con dos arcos en gradacion. Aparte , en el frontal hay dos oculos cuadrados y una ventana de mas nueva construccion

Imagen

Por ultimo , para dejar ya la introduccion general e ir a los detalles , destacar los sillares , de muy buena talla , de buen volumen , y de buen granito. Destacar los de la parte baja , de mayores dimensiones en general. El edificio esta reforzado con un contrafuerte en cada esquina.

Y creo que de momento ya tenemos una imagen clara de esta iglesia . Comentar que el campanario , obviamente , nada tiene de romanico. El original , parece que era una espadaña de dos arcos.


Pues , mañana seguimos con esta iglesia y sus detallitos.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 8:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Despues de un descansito seguimos con Sant Marti de Maçanet de Cabrenys. Y vamos a ver detalles interiores , escultoricos , sin olvidar referencias a los herrajes . Quizas a esta ruta deberiamos llamarla de los "herrajes catalanes".
Y empecemos por los canecillos del abside , donde indefinidos rostros y motivos geometricos tipicamente romanicos parecen todavia adivinarse , aunque ese jaspeado natural de la roca no ayuda.
Imagen
Imagen
Imagen

En la arquivolta de la portalada sur , se mantiene el estilo , aunque esta vez las imagenes son mas identificables , aunque el artista poco deberia tener de maestro y dejo estos muy esquematicos. Destacaria a ambos lados lo que yo indentifico como un brazo o tridente que coge una bola.

Imagen
Imagen

Y quizas poco acertada seria la inclusion de dos bolas en el centro del arco (dos?) , quizas tres o una nos lo dejaria mas claro .
Imagen

Por cierto , al hablar del exterior , mencione la torre , posterior al romanico, pero olvide el relicario o linterna , ubicado en el extremo de la nave , al limite del abside.Se sabe que estea linterna , relicario o comunidor , ya estaba construido al menos en 1271.
Imagen

En el interior hay algunas piezas destacables , como una lauda sepulcral traida de una ermita vecina : Sant Miquel de Fontfreda. Destacaria la representacion del "almita" , como ya vemos en el tema de psicostasis
Imagen


Seguiriamos con una curiosa columna con un relicario de piedra representando un templo al estilo romanico , que no atrevo a afirmar autentico , pero ante la duda , ...

Imagen
Imagen

Y sin mas , os dejo con el pestillo de la puerta:
Imagen
Imagen

Y los originales clavos.
Imagen

Bueno , aqui casi acabamos el viaje , aun me quedaran unas pequeñas muestras de varios templos , que al encontrarlos cerrados , solo podremos ver por fuera.


Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 10:13 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Ya me llamó la atención la primera vez que vi la portada de Sant Marti de Maçanet de Cabrenys.
Citar:
En la arquivolta de la portalada sur , se mantiene el estilo , aunque esta vez las imagenes son mas identificables , aunque el artista poco deberia tener de maestro y dejo estos muy esquematicos. Destacaria a ambos lados lo que yo indentifico como un brazo o tridente que coge una bola.


Yo veo más bien a la derecha como un jarrón, un ?¿?¿? ni idea tal vez una herramienta para segar como una hoz, una maceta con flor y un Sr.

Imagen

Aquí el tridente cogiendo una bola me parece una figura de una persona cuya cara es la bola (le pongo hasta ojos, nariz y boca) y con el brazo derecho en alto y lo de abajo una piña y una maceta.
Imagen

El pestillo de la puerta lo he querido dejar para el final porque simplemente es magnífico con la cabeza de dragón y los herrajes me dejan sin palabras.

Imagen
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 31, 2011 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo unas palabras para felicitar a Xavi por su magnífica exposición y a Piratesa por su preciso trabajo descriptivo.

Imagen

Como escribe Piratesa, la cabeza del dragón, ese cerrojo de la puerta, es un símbolo que habla por sí mismo: el maligno es todo lo que os espera más allá de esta puerta. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 31, 2011 9:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Como comente , lo que queda por enseñaros va a ir a salto de mata. Y mal me sabe , pero es que el acceso a estas parroquias en uso , normalmente se limita a horas de oficio , lo que limita un poco el horario , asi que , a por exteriores.

A por exteriores de Santa Maria de Darnius. Como os comente , esta ruta la realice buscando autenticas virguerias metalicas , asi que , empecemos por su dragon en la aldaba.

Imagen

Muy parecido a la vecina de Maçanet , quizas realizado por la misma mano o taller.
Seguimos con una ojeada general a la puerta , en este caso menos sobrecargadas que las anteriores , la tira recta central , divide la puerta en cuatro cuartos de tres tiras metalicas con roleo exterior , obviando las tiras de refuerzo inferiores , donde la madera se daña antes por la humedad.

Imagen

Y ya que estamos en la puerta , vamos por el timpano. Este es uno de los pocos ejemplos de crismones de la "Catalunya Vella" , y mas raro aun es su integracion en un disco solar con dos estrellas de ocho puntas a cada lado.

Imagen

Y ya que pasamos por aqui , veamos su aspecto exterior. Destaca en esta iglesia la esbeltez y altura de muros y torre , aunque en el caso de la torre esta mas que clara que es del XVII o XVIII ,no esta tan claro cuando se sobreelevaron esos muros. Pero para ser romanicos lo tienen dificil , ya que la iglesia , igual que en Maçanet , ya presenta un claro aspecto de romanico tardio , con la boveda de la nave apuntada. Quizas , por el estado de los sillares , torre y sobreelevacion sean de la misma obra y epoca.Se sabe que esta iglesia tenia un campanario de espadaña originalmente

Imagen

De nuevo estamos ante una sola nave , diafana en el interior y un solo abside , algo mas estrecho que la nave.En este caso la decoracion lombarda es inexistente , siendo mas pobre que Maçanet escultoricamente.

Imagen

Los muros son lisos , solo las ventanas rompen la monotonia , igual que en el abside.

Imagen



Y poco mas puedo comentaros de esta iglesia. Seguiremos.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 5:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sorprendente, Xavi, una maravilla...

Me pregunto si el distinto color en las piedras de la fachada, no nos estarán indicando algo más de esas hechuras originales del templo, al que se le añadiría la esbelta torre campanario utilizando sillares de otra cantera, tal vez ...

Buen trabajo, amigo. ;)
xavidc escribió:
Y ya que pasamos por aqui , veamos su aspecto exterior. Destaca en esta iglesia la esbeltez y altura de muros y torre , aunque en el caso de la torre esta mas que clara que es del XVII o XVIII ,no esta tan claro cuando se sobreelevaron esos muros. Pero para ser romanicos lo tienen dificil , ya que la iglesia , igual que en Maçanet , ya presenta un claro aspecto de romanico tardio , con la boveda de la nave apuntada. Quizas , por el estado de los sillares , torre y sobreelevacion sean de la misma obra y epoca.Se sabe que esta iglesia tenia un campanario de espadaña originalmente

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 117 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com