Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 30, 2024 6:13 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 23, 2011 10:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A bote pronto, fíjate que desde la entrada en Toledo han pasado cien años, un siglo. A estas alturas deben quedar pocos mozárabes de repoblación, y, por otra parte, con el desastre de Fraga (1134) se produce una escapada de cristianos a zonas más seguras.
Quizás la presencia de mozárabes en el artesonado es más testimonial que otra cosa, o es un efecto buscado por los artistas, aunque no discrepo de tu exposición. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 24, 2011 9:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hemos utilizado para la catalogación de las imágenes, la misma ordenación que efectuaron en su fabuloso estudio Rabanaque, Novella, Sebastián y Yarza; es decir, si nos situamos a los pies del templo, de cara al ábside, el artesonado queda claramente dividido visualmente -como es lógico- en dos ámplias áreas, izquierda y derecha. Desde allí, las sólidas vigas en las que se sustenta, hace que la techumbre quede 'cuarteada' en secciones, siendo las dos más alejadas al espectador, la 1Izda y la 1Dcha; es decir el espacio comprendido entre la primera y segunda viga más cercanas al ábside; desde allí, hacia atrás, se hace fácil completar el recorrido visual de las ocho secciones en que queda subdividido el artesonado, aunque desconocemos si este orden pudo ser el utilizado en la planificación para las secuencias del posible programa iconográfico.

Ahora, mientras se añaden los últimos preparativos en el Banco de Fotos, centramos nuestra atención en la lucha de unos caballeros sobre el friso que bordea las secciones 2, 3 y 4 Izda., del artesonado, algo tremendamente similar a lo que pudimos contemplar y admirar -gracias a los viajes de Círculo Románico-, en el también puro e impresionante estilo narrativo normando del tapiz de Bayeux,igualmente en el Banco de Fotos:
Imagen
Un ejército de caballería es convocado bajo el toque de atención de un heraldo que hace sonar una trompa desde el adarve de una torre; a continuación ,vemos cómo diversos jinetes combaten, mientras que las guardas en las grupas de sus monturas exhiben estandartes, entre las que nos parece distinguir (segunda montura por la derecha) el escudo de Navarra.
Imagen
Después, en la sección 4Izda, la secuencia nos ofrece la lucha a caballo entre diversos combatientes, de la que nos ha llamado poderosamente la atención una secuencia, en que vemos caer derrotado a un jinete judío, claramente identificado con tres estrellas de David (grupa, escudo y almete).
Imagen
La extraña escena, nos traslada mentalmente al período comprendido entre las batallas de Uclés (1108), Alarcos (1195) y las Navas de Tolosa (1212), en donde la participación de guerreros judíos, suele estar más o menos documentada; sin embargo, hasta el momento poco más podríamos definir con mayor exactitud sobre si realmente el objetivo del programa iconológico de Teruel, pretende relatar algo de aquello, dado lo insólito de esta lucha . De ser así, estaríamos ante un nuevo 'Bayeux', esta vez en pintura románica sobre tabla; la 'reponfoña', desde luego.

En defensa de la imagen identificativa, decir que cuando los Cruzados desataron otra ronda de antisemitismo durante los disturbios en Toledo, en los momentos previos de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) -que acabarán con el asesinato de numerosas familias de judíos en todos los territorios-, devendrá que a partir del siglo XIII, todos los judios de ambos sexos, al igual que ocurre en aquellos momentos en Francia, se verán obligados a distinguirse de los cristianos con el uso de un distintivo amarillo sobre su ropa, lo que se ordenó para evitar que se asociase su imagen con la de los cristianos, aunque la razón aducida entonces también fue la de su propia seguridad.
Imagen

El 'cintamani', propio de algunas vírgenes y pintura sobre tabla, catalanas y aragonesas, hace la escena tremendamente llamativa.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 24, 2011 8:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Se acababan de sacudir a los moros de encima y ya iban a por los judíos...joéé´. Me trae a la cabeza el pensamiento de J.Ruscoi (espero que esté bien escrito) cuando habla de lo que los europeos sentían por la península en aquella época. Decía: Ese sentimiento era como el que tuvieron los españoles de américa cuando se prepararon para "descubrirla". Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 24, 2011 11:01 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La primera vez que veo un judio, al menos tan claramente, a partir de ahora si veo un guerrero me fijaré por si atisbo una cruz de David. :o

Estoy deseando ver las fotos. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 7:05 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No se os puede dejar solos. Gracias por la hora larga de buena lectura que me habéis proporcionado tod@s. Sin embargo, ¿puede tener un significado simbólico esa estrella de David del caballero si la comparamos con la que está diseñada actualmente en la bandera del Estado de Israel?

Imagen

Imagen

La espada de ese caballero parece más un alfanje o cimitarra árabe. Por cierto, ¿qué lleva dibujado en el casco?

Además, no recuerdo si ya lo habéis comentado, ¿habéis visto la cantidad de Cintamani (esos tres círculos o puntos blancos, espero haberlo escrito bien) o símbolos de la Trinidad que hay repartidos por toda esta espléndida iconografía de Teruel?
Nada, felicidades por el gran trabajo desarrollado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 10:10 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
más que una cimitarra me parece una lanza, insisto que estoy deseandito ver las fotos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 12:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Mientras se termina de 'construir' el sitio y de manera provisional, podéis entrar como 'usuario registrado' en la web/Banco de Fotos/Aragón/Teruel, donde se están terminando de subir, más o menos la mitad de las imágenes del artesonado, aunque puede ser que alguna de ellas deba ser sustituida más adelante o mejorada su calidad.

Un saludo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 1:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Eadan, ¡qué gran reportaje fotográfico!, felicidades. Me lo he pasado muy bien siguiendo tus indicaciones:

Para comprender la ubicación correcta de cada sección de fotografías, el espectador se situa al final de la nave, mirando al ábside de la iglesia. Desde esta localización, la primera sección corresponde al espacio del artesonado delimitado entre la primera y segunda viga, las más alejadas de su posición y por ende, las dos más cercanas al ábside; izquierda y derecha, se ubican de esta manera a lo largo del eje longitudinal del templo, coincidentes con los muros norte y sur en la perspectiva adecuada de nuestra mirada, orientada al este .

¿Te has fijado que el obispo está colocado por delante del rey en el retrato social que has colocado?
Imagen

Poco a poco y tiempo al tiempo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 7:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Desde luego Eadan ha traido unas imagenes preciosas , dignas de admirar , de remirar e incluso de interpretarlas.

A mi lo que mas me intriga es un guerrero judio. No lo entiendo. Ni cristianos ni musulmanes dejaban a los judios participar en el ejercito ni poseer armas. Incluso creo recordar que los mismos herreros debian dar cuentas del hierro y en que se habia gastado.
Como ejemplo , en epoca de Abderraman III , los llamados dimmies o protegidos de los musulanes , no podian montar a caballo , ni poseer armas , ni prestar servicios politicos o militares, debian ceder el paso a los muslimes , ...
Lo mismo sucedia en tierras cristianas , donde los judios eran los protegidos del rey , estaban obligados a vivir en juderias , y dependian de las tropas del rey para su defensa.

Misterioso ese caballero judio , digno de leyenda.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 4:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
También me extrañaba a mí, pero parece ser que participaban igualmente en la contienda y tras el desastre de Alarcos (19 de julio de 1195) se les llega a culpar del desastroso resultado, junto con la pérdida de atención que Alfonso VIII padece, consecuencia de sus amoríos con la hija de un influyente judío en Toledo. Así, leemos en LA JUDÍA DE TOLEDO, ISBN: 9788441412101, de Lion Feuchtwanger:
Lion Feuchtwanger escribió:
Cuando se hallaba a dos días de marcha de distancia, cualquiera podía calcular que la batalla definitiva tendría lugar el 19 de julio, el día noveno del mes schawan del cómputo musulmán.
Pero el noveno día del mes schawan era Sabbath.
Esto supuso para los soldados judíos de Don Alfonso una gran preocupación. Aquellos tres mil hombres se habían puesto al servicio del rey no sin remordimientos de conciencia. Sabían que al servir en la guerra se verían obligados a comer alimentos prohibidos y a llevar a cabo trabajos prohibidos en Sabbath; en los gloriosos tiempos pasados, los soldados judíos habían preferido dejarse matar por los griegos y por los romanos a luchar en Sabbath... (pág. 381)
...
Muy cerca del campamento, aparecieron caballeros con turbantes. Atacaron la sección de los judíos que habían sido encargados de la protección del campamento. Sí, los judíos luchaban, se mantenían firmes, se les oía gritar claramente su grito de batalla hebreo, antiquísimo, penetrante: ¡Hedad, hedad! No cedían terreno, se mantenían firmes, pero eran sólo tres mil, el enemigo era visiblemente superior en número y, sombrío, por un momento, Alfonso pensó en la predicción de Don Simeón: traería desgracia luchar en Sabbath... (p.386)
Al margen de lo anterior, curiosamente parece haberse dentificado entre las mesnadas y huestes del artesonado turolense, algunos de los emblemas cristianos de los caballeros Calatravos:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com