Pues sí PIRATESA, alguien por lo menos se ha molestado en poner el cuadro del santo de tal manera que ilumine su cara, o su cabeza? Digo esto a propósito del amigo corbio, porque acabo de recordar que en el milagro de la luz de Orihuela también se ilumina la cabeza del apóstol Santiago para después quedar la lechuza únicamente iluminada en la iglesia de Santiago de Orihuela (que no catedral).
¿Por qué digo esto? pues porque como la lechuza es el símbolo de la sabiduría y es tocada por los rayos del sol (Dios) al igual que la cabeza del apóstol, hace tiempo que rondó por mi cabeza que este fenómeno (el de iluminar la cabeza de Santiago) pueda también significar la iluminación de la parte del cuerpo dónde radica el conocimiento y la sabiduría. Es más, en un primer momento cometí un error de manual, y es relacionar la estatua actual del santo con el solsticio de verano, ¿qué quiere decir esto? pues como naturalmente no lo sabréis, la estatua del apóstol es de principios de los años cuarenta debido a que la original fue destruida durante la Guerra Civil, con lo cuál esa estatua y esa posición del apóstol no es la que tenemos que tener en cuenta a la hora de otorgar un significado a la cabeza iluminada del santo, sino a la original. Pongo un enlace para que veáis al apóstol primigenie y elactual, veréis como ligeramente cambia la posición de la cabeza de una estatua a otra. El actual mira al frente, por eso en un primer momento me despistó el significado del libro mientras que en el desaparecido, se puede ver perfectamente como está leyendo, es decir, evangelizando en el pedestal a la entrada del templo para atraer a las masas a la casa de Dios, dónde radica el conocimiento de lo divino. Ver:
original
http://imageshack.us/photo/my-images/6/ ... igles.jpg/actual:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sa ... ntiago.jpgComo podemos ver, en la original el santo está leyendo el evangelio, o sea, está evangelizando. ¿Quiere decir esto que cuando su cara se ilumina para después terminar el fenómeno en la lechuza, que el Sol lo ilumina para hacer de enlace conductor entre el altísimo y los que escuchan la palabra de Dios? Es decir, se está recreando con la luz del Sol el proceso de evangelización. ¿O sencillamente se ilumina su cabeza porque el constructor en un momento como era el siglo XV y con una fuerte presencia de la Inquisición, quería trasmitirnos la importancia de la inteligencia en el ser humano?
Parece que es sencillo, pero el hecho de que la cabeza del apóstol se ilumine me tiene algo desconcertado. Me parecen totalmente válidos ambos significados. Esto no quiere decir que la iluminación de la lechuza deje de ser una ofrenda a la sabiduría. Bueno no quiero extenderme más, iremos comentando y como siempre un placer de estar entre vosotros.
Saludos cordiales.
Oriolano