Hola a todos
Amiga Cilea, tengo que confesarte que me esfuerzo por entender lo que quieres decirnos y no acabo de comprenderte del todo, ya que estamos en un foro en el que dialogamos sobre arte románico.
Con tu permiso, intentaré comentar, paso a paso, parte de tu entrada. Inicias tu última entrada diciendo que la historia fluye, es una evidencia que no te negaré jamás. Luego, afirmas, que se ha descubierto otro testamento de San Francisco de Asís. ¿Hay otro testamento diferente al conocido como el Testamento espiritual de San Francisco y que comienza así: “El Señor me dio a mí, el hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia de esta manera. Porque, como estaba en pecados, me parecía muy amargo ver leprosos...”? Por favor, si es así, me lo puedes hacer llegar o colocarme un enlace.
Aunque no lo comentes, San Francisco se sintió hombre de Iglesia y fundó las tres órdenes religiosas que antes te he comentado y, sí, lo tomo de Internet: “Es común oír decir que San Francisco fundó tres órdenes, pues se lee en el Oficio del 4 de octubre: Tres ordines hic ordinat: primumque Fratrum nominat Minorum: pauperumque fit Dominarum medius: sed Poenitentium tertius sexum capit utrumque. (Brev. Rom. Serap., in Solem. S.P. Fran., ant. 3, ad Laudes)” (Enciclopedia católica)
Parece ser que vuelves a reafirmarte diciendo que no te inventas nada, supongo que te refieres a la cita que yo he dejado antes y he comentado en la que afirmas que San Francisco nunca fundó una orden. Además, en las últimas fuentes bibliográficas que apuntas, no creo que haya ninguna afirmación de ese tipo, si mi memoria no me falla, porque es bibliografía que, en su inmensa mayoría, no sólo he leído, sino también estudiado. Sobre lo de la división del carisma o movimiento franciscano y lo demás, eso ya no es románico. No es que quiera escapar del diálogo, pero aquí no toca.
También quisiera recordar que sólo se canonizan a las personas no a las órdenes religiosas. Las órdenes religiosas se aprueban y, en el caso de la franciscana, esta aprobación fue doble: primero de forma verbal, en 1209, por el Papa Inocencio III, el del IV Concilio de Letrán (1215), ese concilio en el que se condenó parte del pensamiento de Joaquín de Fiore (¡qué casualidad!) y, después, de forma escrita, en 1223, por el Papa Honorio III.
Sobre los títulos académicos ni entro ni salgo. Sólo soy un simple aficionado al románico que me gusta escribir en este foro y dialogar con los demás.
Sin embargo, tengo que confesarte que no me ha gustado nada cuando has escrito la siguiente afirmación: “El retraso de 300 años en los libros de texto también se trasporta a internet, cuándo uno no sabe a dónde buscar.“ ¿Nos estás acusando de algo así como de ignorancia por acudir a ilustrar nuestros comentarios con citas rápidas tomadas de Internet? En mi caso particular y como he empezado a apuntarte antes, te sorprendería saber lo que llego a conocer sobre los franciscanos (de otras cosas, no sé nada) sin necesidad de acudir a ningún libro ni a internet. De hecho, debo parte de mi formación académica tanto a grandes maestros jesuitas como a grandes maestros franciscanos.
Sinceramente, en este tema en concreto, sé un poco de lo que te hablo y no necesito ir a consultar fuentes. Ahora, si todos estos profesores jesuitas o franciscanos están equivocados por el hecho de formar parte de la ortodoxia católica, entonces también mi conocimiento es erróneo. Por eso, necesito fuentes y documentos en los que se demuestre que San Francisco no fundó ninguna orden y afirmaciones afines. Los que has dado, no me sirven para este tipo de afirmaciones, para dialogar sobre la evolución del carisma franciscano claro que sí. Pero, como te he escrito antes, eso ya no es románico.
Amiga Cilea, por favor, no te tomes todas estas plabras como algo personal, sino como la petición de un amigo que quiere saber más contigo.
Acerca de la continuación de los pensamientos de Joaquín de Fiore y de Francisco de Asís en sus dos líneas, la ortodoxa y la heterodoxa, nada que objetar, pero eso ya no es románico, que es el tema central de este foro. De hecho y ya que hablamos de un foro sobre arte, si mi memoria no me falla, sólo la línea “oficialista” franciscana levantó grandes catedrales, como las de Asís o Padua, entre otras, en las que se puedan ver expresadas ciertas ideas en forma de arte. Pero, esas obras ya no son románicas.
Sobre lo demás, es cierto que, poco a poco, los tiempos cambian. Pero, en este foro, nos hemos puesto un límite temporal, el del arte románico, en el que nos encontramos todos para dialogar lo mejor que sabemos o podemos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s
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