Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2805437
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
HOME

 Es evidente que el arte románico nació en un momento histórico determinado. Por eso, si el espectador actual puede reconstruir de forma correcta el sentido de su mensaje se debe, precisamente, a la pervivencia del conocimiento de las ideas que generaron sus imágenes. De hecho, si lo pensamos bien, el teólogo redactor, el programador de la iconografía que admiramos, fue consciente de la triple dirección que debía adoptar la estética de la recepción de su mensaje. En primer lugar, sabía que contaba con el trabajo de los maestros escultores y que estos también tenían que ver reflejada su manera de vivir en las piedras. En segundo lugar, era consciente de que su pensamiento, plasmado en las esculturas o pinturas, sería revisado por el comitente de la obra. Las instituciones o particulares, que pagaban las edificaciones o los demás tipos de obras, tenían que entender de forma correcta lo que el mensaje transmitía. En tercer y último lugar, estaban los fieles que contemplarían el conjunto escultórico, incluso a pesar del paso del tiempo.

Los redactores de los diferentes programas iconográficos habían recibido una correcta instrucción en la ciencia de Dios, en la teología. De hecho, en todo momento, sabían muy bien lo que hacían. Cualquier programa iconográfico, singular y único según el modelo de pensamiento del teólogo redactor, convergía en un mismo fin: todos los receptores implicados, los escultores, los comitentes, los monjes, los canónigos, el pueblo…, intentarían extraer su propia y personal lectura a las piedras, cada uno según sus posibilidades.

Por estos motivos, el programador no solo tenía que ser, en todo momento, una persona bien instruida en la teología cristiana, también tenía que conocer el pensar de las gentes del territorio en el que dejaría su obra. Y aquí radica una de las características principales de su trabajo. En este contexto histórico, el teólogo redactor acabó actuando como un sociólogo que sabía analizar la composición de los diferentes grupos sociales que contemplarían su mensaje en las diferentes esculturas o pinturas.

Por todos estos motivos, un año más, las gentes de Círculo Románico esperamos ilusionados el regreso de la primavera. Sabemos que nos esperan las carreteras, el mirar al detalle los diferentes programas iconográficos y, sobre todo, el lenguaje propio de los diferentes mensajes que los teólogos redactores dejaron reflejados en las piedras, en las pinturas y en las demás colecciones de imágenes y , sobre todo, en la luz. ¡Buena caza de los milagros de la luz en el equinoccio de primavera!










Epigrafía y Datación del Equinocio
- Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones -

A partir de Abril de 2006 nos volcamos en investigar algunas de las características formales de la escultura del Templo de San Miguel Arcángel de Biota, y al estudiar la psicostasis o pesaje de las almas en el tratado de "San Miguel y la Balanza" de don Joaquín Yarza Luaces, entroncamos con la tesis doctoral dirigida por él en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2003, "La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón", de don Paulino Rodríguez Barral, y casi sorpresivamente, con el estudio de doña Marisa Melero Moneo -también de la UAB-, la que a partir de este momento iba a servirnos de guía virtual y base documental en otras investigaciones, tales como la llevada a cabo por "Grupo Ailbe" en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra...

 Para leer el texto completo, click-> AQUÍ

[Ver +]




HOME. Editorial

Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

[Ver +]


Libro JACA Y EL ROMÁNICO (Cayetano Enriquez de Salamanca)
Sitio Jaca
Web Jaca románica
Licencia de Creative Commons
Free Page Rank Tool
Support Wikipedia
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO