Hola.
Estaba revisando fotos cuAndo me ha surgido una hipotesis , mas que pregunta , digna creo de valorar minimamente. Aunque como siempre la distancia va a ser un problema y me voy a perder en propuestas.
Se trata de las cañas de homologacion de la catedral de Jaca.

Quizas sea necesario comentar un poco para que sirven esas rayas marcadas en la piedra .
Las catedrales cumplian no solo con la funcion religiosa , tambien con varias funciones en la urbanistica de las ciudades europeas , y es que frente a la catedral la plaza , el agora griego que a menudo se limitaba con edificios civiles , como el ayuntamiento o palacio de turno , o militar. Esa plaza era , evidentemente el centro de la ciudad , y el lugar adecuado para instalar el mercado.
Las cañas grabadas en las paredes de muchas catedrales era la forma de estandarizar o unificar una medida y aseguraba que comprador y vendedor pudieran acordar la medida de longitud y con ello el precio. La caña , era una medida similar en todas partes , pero no por ello igual , lo que genero que se hablara de caña jaquense o de otras cañas , como la de Barcelona.
Al hablar de longitudes , grabadas en catedrales , la consecuencia es clara. ¿La medida de la caña determinaba las longitudes y proporciones arquitectonicas?. Como ya conocemos el uso de la cuerda de doce nudos ¿la longitud de los nudos eran acordes a esa proporcion?.

Por ultimo , si nos fijamos en la caña superior , se ven unas rayas transversales que parecen dividirla en siete partes iguales .
*¿ Existia alguna moneda cuya paridad fuera de 7:1?. No conozco ningun caso de la corona de Aragon , pero por ejemplo , en el reino de Aragon existia la dobla morisca vella , equivalente a 7 reales de plata. Tambien un morabeti almoravide equivalia a 7 sueldos o el morabeti de oro equivalente a 7 suedos de dinero jaques.Pero eso de la numismatica es todo un mundo.
*¿Existia algun impuesto que obligara a pagar 1/7 de la transaccion?. Quizas otra posibilidad.
Lo que si queda claro es que estas cañas estaban certificadas y selladas . Parece que uno de estos sellos contiene la cruz patriarcal , Vera CrUz o de Caravaca con los angeles a los lados.

En fin , elucubraciones que quizas no tengan solucion.
Saludos.