Su última visita fue: Fecha actual Mar Jun 23, 2026 4:41 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 04, 2020 7:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6699
Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida y agradecer las palabras de Blair 87. Hace días que no tocamos este tema y hoy lo vamos a hacer de una manera un poco especial, recomendando un vídeo: Románico Roda de Isábena.

Imagen

Como sus autores, la UNED de Barbastro, señalan en su presentación:
Citar:
Se dice de Roda de Isábena que es el pueblo más pequeño en contar con una catedral. Desde lo alto de un monte que domina la cuenca Del Río Isábena se levanta la catedral de San Vicente, en su interior podremos disfrutar de algunos de los elementos arquitectónicos más impresionantes del románico aragonés, como la cripta que acoge el sarcófago de San Ramón o su magnífico claustro.

Os coloco un enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=PN_UwJ4 ... qw5V6w5PYY

Además, en ese vídeo se hace mención del contenido del estudio que escribí sobre esta magnífica joya del románico: Datación liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena del cual os coloco un enlace:
https://www.academia.edu/21597447/Datac ... %C3%A1bena

Por eso y como tantas veces escribo, eso de hablar de románico rural no tiene sentido en determinados lugares, aunque hoy sean pequeñas poblaciones.
Cuidaos mucho que este bicho no solo deja dolor, también mucha tristeza.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2021 5:10 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6699
Hola a todos

El símbolo cristológico del león junto a la cruz:

Imagen

O lo que es lo mismo, para un cristiano, la muerte no es el final del camino, pues le aguarda la resurrección.

Se encuentra en la Iglesia de Santa María, en Morquintian, A Coruña.

Y como, parece ser que el sol tarda en venir, del mismo templo otra cruz con un amigo de los que anuncian la primavera::

Imagen

En el fondo, un mensaje lleno de esperanza, como en el capítulo V del Apocalipsis de Juan:
Citar:
Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Hasta en los detalles más sencillos de sus edificaciones, los templos románicos nos hablan con fuerza de la búsqueda de las respuestas ante el gran misterio.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 08, 2023 1:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6699
Hola a todos

Hoy, un toma sobre el que en alguna otra ocasión ya hemos dialogado. En la filosofía teológica neoplatónica no puede existir la verdadera sabiduría sino se produce la iluminación divina. Y esto lo encontramos en lo que se considera un sorprendente románico rural.

Imagen

Por eso, tanto el teólogo redactor como el maestro cantero pueden ocupar iconográficamente este espacio en la famosa iconografía del templo de Revilla de Santullán, Palencia.

Imagen

Imagen

Se trata del instante místico que permite revivir el gran momento de la fe. Y, por sus gestos, el teólogo redactor del programa lo sabe:

Imagen

¿Os habéis fijado en lo significativas, por simbólicas, que son tanto la posición de su cabeza como la expresión de su mirada así como la manera con la que sujeta el libro que tiene entre sus manos? Además, están esos tres dedos con un alto grado de simbolismo.

Tal vez, el pobre teólogo redactor de Revilla de Santullán tuviera el mismo problema que describe Eriúgena en estas pocas líneas:
Citar:
“Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De hecho, estas palabras de Eriúgena son una petición en toda regla de la iluminación divina. Los detalles plásticos en el Arte Románico no dejan jamás de hablarnos aun en los templos del llamado sorprendente románico rural.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 03, 2026 9:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6699
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Es cierto que, tradicionalmente, hemos leído que el Arte Románico es una Biblia pauperum, una Biblia para el pueblo en pocas palabras. Sin embargo, cuando veo algunas iconografías ejecutadas en iglesias de nuestro sorprendente románico rural me pregunto hasta qué punto la gente del pueblo era capaz de interpretarla correctamente.

Gente sin instrucción colocados delante de esta iconografía de Bagüés, Zaragoza, hoy en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca, no creo que fuesen capaces de interpretar los grandes símbolos que en ella se esconden. A lo sumo, dirían: el bautismo de Jesús. Porque si miramos con detenimiento esta imagen:

Imagen

podemos dar una rápida identificación de la escena, como ya he escrito: el bautismo de Cristo. Sin embargo, está claro que la aparición de los ángeles con lo que portan en las manos es un detalle que no todo el mundo puede identificar correctamente. ¿Qué le ofrecen los ángeles a Cristo en el momento de su bautismo con la presencia explícita de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo?

Si nos fijamos bien, la escena se llena también de la presencia del detalle plástico del velo como el símbolo de sus dos naturalezas:
1. El velo rojo (túnica roja) representando su humanidad.
2. El velo celeste representando su divinidad.
Y no se debe olvidar que Cristo, el Hijo, en el momento de su bautismo es hombre y es Dios.

Está claro que el Arte Románico es algo más que una Biblia pauperun, que también; pero existen detalles plásticos que no dejan de hablarnos de la gran preparación intelectual de los redactores que dirigían los trabajos de los diferentes talleres (este pictórico) y, por supuesto, a sus maestros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 13, 2026 6:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2220
Hola.

El romanico es de por si un arte rural, un arte ligado a un reafirmamiento de una fe, y en especial en ambito hispano. Eso lleva a que en epocas mas tempranas, como seria el siglo XI y en especial en zonas no especialmente transitadas, es decir apartadas de caminos de peregrinacion, el intento de plasmar lo visto en otras zonas sea mas un inicio de maestros, unos canteros de ambito muy local, pero con una voluntad envidiable.
No obstante llama la atencion el sintetismo de los trabajos definibles hoy en dia como naif o incluso con muestras de cubismo propias de Picasso.
Creo que estas composiciones de la portada de All, en la Cerdanya pueden ilustrar este comentario.
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 13, 2026 6:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2220
Hola.

El romanico es de por si un arte rural, un arte ligado a un reafirmamiento de una fe, y en especial en ambito hispano. Eso lleva a que en epocas mas tempranas, como seria el siglo XI y en especial en zonas no especialmente transitadas, es decir apartadas de caminos de peregrinacion, el intento de plasmar lo visto en otras zonas sea mas un inicio de maestros, unos canteros de ambito muy local, pero con una voluntad envidiable.
No obstante llama la atencion el sintetismo de los trabajos definibles hoy en dia como naif o incluso con muestras de cubismo propias de Picasso.
Creo que estas composiciones de la portada de All, en la Cerdanya pueden ilustrar este comentario.
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 28, 2026 5:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6699
Hola a todos

Xavi, como siempre una magnífica entrada y una espléndida reflexión.

Hoy, dispongo de poco tiempo, una entrada breve y rápida para volver a retomar el diálogo sobre este tema, la importancia del llamado románico rural.

Imagen

Se trata de un capitel en el templo de Santo Toribio, en Liébana, Cantabria. Y en él he querido ver la figura de un águila. Y, entonces, he recordado lo que tradicionalmente se creía de esta ave. El águila es el único animal que puede mirar la luz del sol de forma directa.

Por su ubicación, he pensado en un día soleado con el sol incidiendo directamente sobre esta figura. Entonces, me he acordado de que este detalle plástico sirve para recordar que se tenía a la teología de San Juan por la más excelsa, ya que había llegado a formular no solo In principio erat Verbum, sino también, Ego sum lux mundi.

Eso, hasta en el llamado románico rural se encuentran símbolos que dan que pensar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 12, 2026 5:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6699
Hola a todos

Continuemos un poco con la reflexión anterior sobre el significado simbólico de las águilas, aprovechando que el día ha amanecido con un sol espectacular.

Siempre que veo estas fotografías, me he acordado de una cita que siempre me ha llamado la atención.

Imagen

Imagen

Se encuentran en el templo de Santa María de Cornet, Barcelona.

Son águilas puestas en una ventana, mirando la luz. Pero, al ver esta otra representación iconográfica:

Imagen


de lo que ya no me parece tanto la cara de un águila, me he acordado de textos de interpretación teológica como el siguiente:
Citar:
“Dice el Apóstol: “Porque las cosas invisibles de Dios, desde la creación del mundo, se dejar ver a la inteligencia a través de sus obras creadas”. Así pues no es un asunto pequeño sino grande y muy útil el conocimiento de los seres sensibles para la comprensión de los inteligibles. Pues de la manera como se llega a través del sentido al entendimiento, así se alcanza, a través de la criatura a Dios.

Pues no conviene que nosotros intuyamos, como los animales irracionales, la sola superficie de las cosas visibles, sino que también debemos dar razón de las cosas que percibimos con el sentido corpóreo. El águila ve más claramente el aspecto del sol, el hombre sabio ve más agudamente el lugar de aquél y el movimiento que realiza a través de los lugares y los tiempos.
(Juan Escoto Eriúgena)


Es decir, el hombre no solo se queda en la luz: El águila ve más claramente el aspecto del sol, el hombre sabio ve más agudamente el lugar de aquél y el movimiento que realiza a través de los lugares y los tiempos. Ahora, solo hace falta ver cualquier templo románico a estas horas del día para ver el simbolismo que esculpe la luz.

Imagen

De hecho, ese simbolismo nos ha traído hasta nuestros días:

Imagen

Imagen

Supongo que no hace falta explicar nada más si visteis la ceremonia en directo. De nuevo, una pequeña reflexión sobre el poder del símbolo en el arte románico y la gran maestría de todos los que intervinieron en la creación de sus templos empezando por el magister muri, por los arquitectos de Dios como Antoni Gaudí, que de él sí que conocemos su nombre.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com