Su última visita fue: Fecha actual Dom Jun 28, 2026 11:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 19, 2026 5:30 pm 

Hola a todos

Una entrada un poco refrescante, en clave de diversión románica. Muchas veces, en las iconografías románicas encontrados realidades que parecen otras cosas. Pongo un ejemplo.

Cuando miro esta puerta de entrada al cementerio municipal de Navarrete (La Rioja):
Imagen
resulta que lo que realmente estamos viendo son los restos románicos del antiguo Hospital de peregrinos conocido como San Juan de Acre.

Pero, todavía hay más. Si miramos este capitel:
Imagen
que a primera vista muchas veces se ha interpretado como de San Miguel... si miramos la otra cara:
Imagen
personalmente no le veo las alas de Arcángel.

Sin embargo, sí que veo a un posible peregrino luchando no contra uno sino contra dos dragones. Y, al interpretarlo así, siempre me viene a la cabeza este pensamiento de San Agustín:
Citar:
"Cuando los herejes inciden, aparece el dragón solapado... ¿Y cómo acecha el dragón? Por los herejes".

Entonces pienso que, por un camino como era el de Santiago, venían hombres y animales, pero también ideas y no todas ellas estaban dentro de los cánones de aceptación de la Iglesia de Roma.

Por eso, me gusta interpretar este capitel como: ¡cuidado, peregrino, ten mucho cuidado con los herejes que también circulan por el camino del Santo Apóstol!
Eso..., un divertimento románico.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 28, 2026 9:36 am 

Hola a todos

Ya que es domingo y este tema va sobre diversiones románicas, una pequeña reflexión sobre un elemento iconográfico que siempre me llama la atención. Cuando veo crismones como el siguiente del templo de San Miguel, en Ayllon, Segovia:

Imagen

por la distribución de las letras, me gusta imaginar sobre la vida del maestro artesano. Unas veces, me da por pensar que lo labró un maestro que era analfabeto y copio al revés la ordenación de las letras; otras, que se trataba de un maestro acostumbrado a leer al revés por el origen de su cultura y también llegó a pensar que se trata de un cantero que padecía de dislexia sin diagnosticar.

Sea como sea, mi mente me lleva siempre al primer crismón que vi siendo un niño y que, desde el primer momento, me dejó sin palabras:

Imagen

Se trata del crismón de la portada oeste del templo de San Salvador en Ejea de los caballeros, Zaragoza. Os tengo que confesar que es un crismón que todavía en la actualidad me deja sin palabras. Y, cuando lo vuelvo a observar siempre que regreso a la hermosa e histórica comarca aragonesa de las Cinco Villas, siempre me vienen a la cabeza las siguientes palabras de San Agustín; palabras que, además, remiten al poder del símbolo de las piedras románicas

Citar:
Su verdad te circundará como con un escudo. Lo que son las alas es el escudo. Si Cristo fuera realmente piedra, no sería león, y si fuera león, no podría ser cordero; pero puede ser león, cordero, piedra, ternero y cualquiera otra cosa parecida; porque en realidad no es ni piedra, ni león, ni cordero, ni ternero. Es únicamente Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Las otras cosas son símbolos, no realidades. Su verdad —dice— te circundará. Pero la verdad de Dios, distingue entre el que se arrepiente y el que se disculpa; distingue al humilde del soberbio, distingue al que confía en sí mismo, del que confía en Dios. Su verdad como un escudo te circundará como un escudo. Nosotros, reconociendo nuestra debilidad, vayamos a refugiarnos bajo las alas de Dios”.

Viendo este crismón tan bien ejecutado y de una belleza increíble, siempre me acuerdo de las siguientes palabras: Su verdad te circundará como con un escudo. Y me gusta pensar que el crismón (esa verdad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo) se acabó convirtiendo en el escudo de fe labrado en las piedras.

Y, cuando recuerdo, estas palabras: porque en realidad no es ni piedra, ni león, ni cordero, ni ternero. Es únicamente Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Las otras cosas son símbolos, no realidades, siempre acabo pensando en la necesidad de ver el Arte Románico con otros ojos.

Lo escrito, una pequeña reflexión y divertimento en una mañana de domingo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24

Todos los horarios son UTC + 1 hora