La
reponfoña...!!!! Todavía no me repongo de la grata sorpresa de esta irrebatible documentación histórica que justifica plenamente la presencia del monacato irlandés en diversos lugares de Europa... ¿por qué no en las Hispanias medievales?
Mientras me empapo del ilustrado conocimiento vertido en los posteos anteriores, permtidme que haga una referencia a una de las imágenes detectadas por Xavi en su inagotable capacidad para sorprendernos:
xavidc escribió:
Vistas , revisadas y saboreadas , comentar alguna cosilla.
Respecto a los gatos , he visto un capitel interior preciosisimo. Evidentemente estos pintan algo en esta iglesia.
Pero lo mas sorprendente , y retomo lo de llavon . ¿Conoceis algun otro monje romanico con la misma llave que San Pedro?. Quizas sea una penitencia impuesta por Roma.

...
El caso es que llevo un tiempo buscando la referencia a ese monje que identifica nuestro excepcional investigador románico,y me parece haberlo encontrado en la figura del CAMARLENGO; me baso para ello en la información que obtuve de la weblog
LA LLAVE DEL MUNDO, en la que literalmente leemos:
Del latín camerarius
Título de uno de los funcionarios al servicio del Papa. En el lenguaje latino, el término camera (compartimento) significa el tesoro del príncipe, del monasterio, etc; también en general el tesoro (fiscus) real, la administración temporal de un monasterio. El término camerarius, era por lo tanto, con mucha frecuencia el tesorero real, y en el caso del monasterio, significó el monje encargado de la administración de la propiedad monacal. Este es también el sentido italiano del término camarlengo, todavía existente en Roma por tres clases de eclesiásticos:1. El Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
2. El Camarlengo del Sagrado Colegio (de Cardenales).
3. El Camarlengo del Clero Romano.
Ese celador del tesoro y administrador, que parece accionar la pétrea cuerda de la campana de órdenes en el monasterio de St Jackob y St Gert, en Regensburg (Ratisbona), cuelga la llave que custodia las riquezas en bandolera, para dar fe que su control administrativo no escapa al olvido del elemento más importante de la puerta de forja que custodia tales riquezas, la llave de la cámara.
De su tonsura, ya hablaremos más adelante, supongo.
Espero haber satisfecho tu curiosidad, compañero de viaje.