Hola.
Interesante esta este tema .Tengo la sensacion que es como una olla a presion de la cual sale el vapor por la valvula pero nadie se atreve a abrir la tapa.
Y se que se abrira y lo pasaremos pipa exponiendo gran parte de lo que el articulo que Corbio ha linkado , pero como siempre , intentaremos ir un poco mas alla.
Como os comente , estos dias estuve viendo uno de los mas grandes monasterios catalanes , Sant Cugat del Valles , y un preciosisimo claustro , donde los monjes para nada pasan inadvertidos , asi que vamos a decorar un poco esto. Ya llegara el arranque definitivo pronto , imagino.
Ya se comento aqui el impagable papel de los monasterios como conservadores y precursores de la cultura asi que empecemos por la imgen mas tipica.
Monjes en el escriptorium. Copiando.

Y leyendo , ya que hay que recordar que si muchas de las obras eran copias literales de la Biblia , las Escrituras , estos mismos generaron de por si muchas obras originales fruto de su erudiccion y sus aportaciones.

No obstante , no eran muchos los que se dedicaban a esos quehaceres , tambien habia que mantener el monasterio o priorato . Asi pues otros realizaban tareas tan necesarias y terrenales como ordeñar las vacas.

Pero , no hay que olvidar que lo imposrtante era la vida en comunidad y sobretodo glorificar a Dios. Era en las horas de los oficios cuando todos se reunian.

Y aqui es donde me pregunto , si alguien tiene a bien aclararmelo , que puede ser ese objeto.
¿Es algo asi como una campana?. Es mas , esa definida Tau , representa una campana de penitente. Si es asi , desconozco si el encargado de llamar a oficios era un deterinado monje o , como me acaba de surgir la idea , un monje que debia cumplir con una penitencia por alguna falta.
Saludos.