Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 2:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El monacato cristiano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 03, 2012 11:23 am 

Hola a todos

Ya que Xavi nos ha llevado a la tonsura, sólo una breve nota:

Imagen

Es curioso que los cristianos aceptasen la tonsura cuando en el versículo 27 del capítulo XIX del Levítico se afirma:

"No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba."

Pero, es que, además, en el capitulo XXV del Libro del profeta Jeremías, los pueblos que practican la tonsura tampoco salen bien parados. El profeta Jeremías había escrito:

"La copa de la ira del Señor

Esto es lo que profetizó Jeremías contra todas las naciones.

14 Porque también a ellas las someterán naciones poderosas y grandes reyes, y yo les retribuiré según su conducta y según la obra de sus manos.

15 Porque así me ha hablado el Señor, Dios de Israel: "Toma de mi mano esta copa de vino del furor, y dásela de beber a todas las naciones a las que yo te envío; 16 ellas la beberán, se marearán y se enloquecerán, a causa de la espada que envío en medio de ellas".

17 Yo tomé la copa de la mano del Señor y se la hice beber a todas las naciones a las que me había enviado el Señor: 18 a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus príncipes, para convertirlos en una ruina, una devastación, un motivo de estupor y una maldición, como sucede en el día de hoy; 19 al Faraón, rey de Egipto, a sus servidores, a sus príncipes y a todo su pueblo; 20 a toda la mezcla de pueblos; a todos los reyes del país de Us; a todos los reyes del país de los filisteos: a Ascalón, Gaza, Ecrón y el resto de Asdod; 21 a Edóm, Moab y los amonitas; 22 a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las costas lejanas que están más allá del mar; 23 a Dedán, Temá y Buz; a todos los "Sienes rapadas";

Nada, curiosidades del monacato.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 06, 2012 11:41 am 

Hola a todos

Antes de proseguir en el desarrollo de este tema, os propongo la lectura de este artículo introductorio del que os coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=182

Se trata del artículo: Monacato, breve introducción, que se encuentra en la página de Círculo románico.

Imagen
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 07, 2012 9:29 pm 

Hola.

Interesante esta este tema .Tengo la sensacion que es como una olla a presion de la cual sale el vapor por la valvula pero nadie se atreve a abrir la tapa.
Y se que se abrira y lo pasaremos pipa exponiendo gran parte de lo que el articulo que Corbio ha linkado , pero como siempre , intentaremos ir un poco mas alla.
Como os comente , estos dias estuve viendo uno de los mas grandes monasterios catalanes , Sant Cugat del Valles , y un preciosisimo claustro , donde los monjes para nada pasan inadvertidos , asi que vamos a decorar un poco esto. Ya llegara el arranque definitivo pronto , imagino.
Ya se comento aqui el impagable papel de los monasterios como conservadores y precursores de la cultura asi que empecemos por la imgen mas tipica.

Monjes en el escriptorium. Copiando.
Imagen

Y leyendo , ya que hay que recordar que si muchas de las obras eran copias literales de la Biblia , las Escrituras , estos mismos generaron de por si muchas obras originales fruto de su erudiccion y sus aportaciones.

Imagen

No obstante , no eran muchos los que se dedicaban a esos quehaceres , tambien habia que mantener el monasterio o priorato . Asi pues otros realizaban tareas tan necesarias y terrenales como ordeñar las vacas.

Imagen

Pero , no hay que olvidar que lo imposrtante era la vida en comunidad y sobretodo glorificar a Dios. Era en las horas de los oficios cuando todos se reunian.

Imagen

Y aqui es donde me pregunto , si alguien tiene a bien aclararmelo , que puede ser ese objeto.
¿Es algo asi como una campana?. Es mas , esa definida Tau , representa una campana de penitente. Si es asi , desconozco si el encargado de llamar a oficios era un deterinado monje o , como me acaba de surgir la idea , un monje que debia cumplir con una penitencia por alguna falta.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 08, 2012 6:56 pm 

Hola a todos

Xavi, sobre tu pregunta acerca de esto:

Imagen

teniendo en cuenta la prohibición de la orden benedictina sobre la vanagloria del trabajo y dejar su nombre, tal vez, la respuesta haya que buscarla en esta persona:

Imagen

"Arnau Cadell o Gatell fue un escultor español del siglo XII y XIII. Junto con su taller es autor de los capiteles de los claustros del monasterio de Sant Cugat iniciado en el 1190... Además en el claustro del monasterio de Sant Cugat se encuentra un autorretrato suyo y una firma que dice en latín:hec est arnalli sculptoris forma catelli qui claustrum tale construxit perpetuale, Esta es la imagen del escultor Arnau Cadell que construyó este claustro para la posteridad."
(WiKipedia)

¿Cómo tuvo tanto poder Arnau Cadell o Gatell para dejar su nombre y esta inscripción en el claustro? Teniendo en cuenta que nos estamos moviendo por 1190, los pensamientos penitenciales junto a las ideas milenaristas en torno a la Tau están muy vigentes, tanto que tomarán vida, como otras veces ya hemos escrito, en la sesión inaugural del IV Concilio de Letrán, 1215, por boca del propio Papa Inocencio III. Espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2012 7:32 am 

Efectivamente, Fer, es por esto que en relación con lo que argumentas sobre determiandas prohibiciones de la regla benedictina, que siempre me han llamado la atención en inscripciones como las de Puilampa:
Imagen
Ahí mismo, sobre el pétreo corpúsculo que crea el nombre encriptado de Cristo en el crismón -otrora luminoso lábaro y signo divino en el sueño de Constantino-...'BERNARDUS ME FECIT'.... Si es ahora, también le 'pulen' igual.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 10, 2012 7:56 am 

Hola a todos

En el libro Vita Antonii en el que se relata la vida de San Antonio Abad, ya que estamos en la semana de los barbudos, como nos recordaba hace poco Xavi, se cuenta que el Demonio, el Maligno, puede adopatar diferentes formas: como feo etíope, como niño negro, como mujer, como bestia y como dragón, una de las imágenes plásticas que más se representaron en la iconografía románica.

Por eso, siempre hay que estar dispuesto a luchar contra el dragón:
Imagen
(Templo de San Miguel de Biota, Zaragoza)

Pero, sobre todo, al mediodía.
Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 10, 2012 8:33 pm 

Al hablar de Sant Cugat y la relación de los monjes con el claustro me he acordado del artículo de Barbour que tenemos en la web (Pulsar aquí) y que publicamos en su día con el permiso del autor.
Pero no era eso lo que tenía ganas de comentar, sino el como han evolucionado los monasterios, qué pasó con los monasterios visigóticos a qué se refiere Bishko (Pulsar aquí), y qué pasó con los monasterios en los que no se practicaba el cenobismo. En el fondo, creo que la tradición religiosa hispana fue diferente a lo que generalmente sabemos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 10, 2012 9:21 pm 

Hola.

Pues no se , ... yo los hacia amigos de las tinieblas.

Pero aparte de eso , que tal si reemprendemos el tema en el siglo V o VI.
En el V tenemos por ahi rondando a San Agustin , su Opera Monacorum , y las reglas que dicto , qizas para empezar resumidas en tres: la regulacion de las horas canonicas , las obligaciones morales y teologicas del monje y unas ultimas normas de convivencia en el monasterio. Tan simples y tan utiles que llegaron a la Edad Media con toda su fuerza.
Y en el VI , San Benito y sus setenta y tres capitulos. Capitulos dedicados a una mas definida y rigida ordenacion de la vida monacal , comparado con San Agustin. Otras mucho mas tolerantes con la orientacion espiritual y la intelectual , promoviendo el trabajo fisico a la par que la formacion . Y todo ello , como ya sabemos , dentro de la sobriedad , humildad y sometimiento.
Curiosamente las dos reglas mas promulgadas generaron instutiones o monasterios con criterios muy diferentes. Mientras los agustinos se alinearon con la autoridad de la Iglesia , al menos los obispos en el ambito local y en epocas tempranas , los benedictinos defendieron la autonomia del monasterio y el abad como superior inmediato , a menudo contrapuesto al poder de la Iglesia.
Hoy en dia nos han llegado sus monasterios , a menudo , de una forma muy diferente . Mientras la mayoria de monasterios desperdigados por lugares poco habitados acostumbran a ser benedictinos , las catedrales y la urbe en general , parece el terreno ideal de los agustinos , menos centrados en la autarquia.

No deberiamos olvidar el impulso del papa Gregorio el Grande o de Carlomagno , que potenciaron especialmente los monasterios benedictinos como semillas de evangelizacion , a la vez que como centros de poder comarcal. Epoca del Sacro Imperio en definitiva. Epoca a la que sucedio un desmembramiento hasta la refundacion de Cluny (910) y su centralismo.

Y allanado el camino , llegamos a la epoca romanica , al fin y al cabo , es de lo que se trata . Asi que tiempo nos quedara para cistercienses , cartujos , las ordenes religioso-militares , monstratenses y algunas rarezas mas.

Esta vez , yo tabien callo , que seguro que no he dicho nada que los aficionados al romanico no sepan.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 11, 2012 4:57 pm 

Los monasterios no sólo tenían una labor evangelizante, sino que también ayudaron en la repoblación.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 11, 2012 6:26 pm 

Hola.

Gracias Piratesa , evidentemente a eso me refiero cuando referencio a Carlomagon y a su poder comarcal.
Tenemos la mania de refugiarnos donde hay poder . No solo ofrecian el control , tambien la proteccion. ¿Como si no consiguio Carlomagno asegurar las marcas hispanas ante los arabes?. Ese mismo motivo fue el que aseguro la gran influencia de Cluny en todo el Norte Peninsular (por cierto , excluyendo las marcas , donde ya habia asentados muchos monasterios carolingios).

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora