Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 30, 2026 3:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 1:11 pm 

El Prof. Peter Bruns de la Universidad de Bamberg tiene una interesante teoría sobre el estilo de estas "cariátides", pero como encaja en la visión que tenía yo, expuesta antes, qué curioso, ya que no me dedico ex-profeso a ello, sólo dejar la alusión. Espero que no te olvides de los gatitos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 3:05 pm 

Insistes en los gatitos, quizás porque no hablas inglés. Si es así te lo explico, pero creo que todo el mundo ha entendido de qué va ésto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 5:54 pm 

No, no has dicho nada, sólo que ibas a formular una interpretación.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 6:06 pm 

demiguel escribió:
Gatitos

Sinceramente, hubiese preferido que esto lo hubiese dicho otro.
Para no enrrollarme en el tema voy a pasar de la consideración de los gatos para los egipcios, los griegos, los romanos, los bizantinos y los alemanes.
Nuestros queridos Muiredach y cía, convertidos a lo romano, benedictinos, en una temporadita en Bamberg, como sabemos, todavía mantenían una cultura celta irlandesa, ahora latinizada en lo que procediese. Sinceramente, no creo que en Bamberg les hablasen de simbolismo de animales, y mucho menos de gatos. Al menos es lo que parece al usar los gatos en su iconografía, pero manteniendo, como se ha dicho, su integración en lo romano. Por tanto, cuando surgió la necesidad de acompañar a los leones en lo alto de las columnas de la entrada, ajenos a la evaluación maligna de los gatos en el cristianismo, debieron acordarse de su valor simbólico en origen. Valor simbólico en general y no especialmente referido a los negros en particular.

Lo que sigue, es una transcripción de una web irlandesa que trata del tema. No conozco a su autora, y admito la crítica por no haber profundizado más ante vuestra inquietud; lo que sí puedo afirmar es que es un valor que he contrastado verbalmente con terceros cualificados y, además, la web parece seria y bien documentada. Por ejemplo, os remito a la relación de las fuentes que la autora dice manejar para publicar sus definiciones de simbología:

http://www.whats-your-sign.com/resources.html

Para ahorraros el esfuerzo, os transcribo lo que dice sobre el valor simbológico de los gatos para los celtas y continúo aparte:

As an ancient symbolic Celtic animal, the cat represents the guardian of the Otherworld (or Underworld, depending which texts you read from various regions). Stoic, silent and mysterious, cats fit the bill of Otherworld guardians quite well. They keep the secrets of the Otherworld eternally to themselves, as they gaze with guile upon a world that does not see or understand the depth of their knowledge.

we have the power over illusion. Cat animal symbolism reminds us to not fall prey to false beliefs, to not be a fool out of ignorance and derive understanding from our own internal wisdom. The cat beckons us to realize that when we turn within to our own hearts, minds and souls, and trust in ourselves we will always be shown the truth of matters.

Cilea , escuchar o leer al que expone es una virtud tambien por aqui. Confirmar que los que lo hemos hecho lo hemos entendido. ¿No eres tu la que tiene la mente abierta?.
No deberias caer en el monologo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 6:42 pm 

Joé Xavi, pues ahora caigo en el del texto; Miguel, el problema no es que no haya "escuchado", el problema es que lo tomo todo a pie de letra, dijiste que no habías profundizado en el tema, pero para compensar pones el link de esta señora para paliar la cosa. Así que, interpreté que no le estabas dando carpetazo, sólo aplazando. Bueno, bueno, ustedes perdonen. Por otro lado ya traduje una parte de la exposición del prof. Bruns sobre la herencia arquitectónica que fuimos buscar nada menos que a Siria y su vínculo con el románico. Cuando consideren que es tema de interés siempre se puede insertar algo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 6:42 pm 

Yo, mente abierta? Si vivo en el pasado... 8-) 8-) 8-)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 6:45 pm 

Paz. Nos puede pasar a cualquiera ocasionalmente. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 6:50 pm 

Cilea, si crees que lo que dice el profesor sobre las cariátides puede ayudarnos a comprender lo que estamos analizando y tú expones tu punto de vista añadiendo valor a lo dicho por el profesor para ayudarnos en la comprensión, entonces bienvenido; pero si solo se trata de hacer una demostración o de insertar algo que podamos encontrar en lo virtual, entonces, por favor, déjalo. Lo que nos interesa no es tanto lo que dice el profesor sino el por qué, tus razones, para traerlo a colación. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 7:21 pm 

Donde he dicho "arquitectura" he querido decir "inspiración pictórica", perdonen nuevamente.

No sé Miguel, ayudar a comprender ayuda, pero una cosa es lo que parece ser y otra lo que realmente es, a lo mejor no es nada de lo que tenías en mente y lo descartas de nuevo, aunque para mí tiene mucho sentido, yo lo veo, pero no tengo la experiencia necesaria para concluirlo.

Mire, de momento es cierto que siguieron a Augustodunensis, que era más raro que un perro verde, representaron a los "personajes" del cantar de los cantares como debía ser en la época, percibe estos tocados tan altos en las "cariátides"? Pues es influencia de las antiguas cariátides sirias. El empleo del bestiario en el románico, ausente en el clásico, va en la misma línea. Podríamos decir, claro, esto es el bizantino, pero para el prof. por ejemplo, el vínculo fue mucho más directo, como ya he dicho antes, los monjes irlandeses estuvieron en Egipto y Oriente Medio y vice-versa. Los nudos, la cruz celta, muchos símbolos que para nosotros es genuina mente celta, resulta que pertenecían a otras culturas, por ahí va, nada muy novedoso, ya lo sé, pero aquí hay más cosas que escavar.

Bueno, ya no me meto, estoy muy interesada en sus conclusiones.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 03, 2011 12:54 am 

Anticipo que respeto el orden de intervención, para adecuar el término perseguido por el subliminal guión intelectivo y seguir así, la estela simbólico constructiva que sea factible o contribuya a desvelar el programa iconográfico, hecho que ahora se me antoja más cercano, tras la lectura de diversos párrafos que han sustraído mi atención profundamente. Veamos a qué me refiero...
demiguel escribió:
Nuestros queridos Muiredach y cía, convertidos a lo romano, benedictinos, en una temporadita en Bamberg, como sabemos, todavía mantenían una cultura celta irlandesa, ahora latinizada en lo que procediese.
...
Como véis, las cosas van cuadrando, en general y en particular, y por ahora solo me queda dejar estas notas para que os montéis elucubraciones, destacando el siguiente párrafo del citado artículo sobre el Apocalipsis de Bamberg:
    Afortunadamente, pensadores diversos del siglo IX, Haymo y Adso entre otros, habían concluido que el Anticristo no aparecería o no progresaría en tanto existiese un fuerte imperio “romano” capaz de derrotarle. A este pensamiento se unía el de San Jerónimo, que basándose en los avatares de Daniel y Nabucodonosor había profetizado que en el mundo habría progresivamente cuatro grandes imperios, el Babilónico, el Persa, el Griego bajo Alejandro y el Romano. En otras palabras, en tanto subsistiese el imperio romano no sobrevendría el final de los tiempos.
    De hecho, la abstracción que rodea el término “Anticristo”, el pensamiento en defensa de un imperio “romano” fuerte y la producción de los diversos manuscritos apocalípticos en el periodo otónida ha hecho plantearse a numerosos estudiosos si acaso el sentimiento milenarista no estaba propiciado o fortalecido desde la corte como forma de contribuir a la potenciación del poder del emperador.

Bueno, tal parece que en esta portada hay bacalao...Saludos.
...
Janua Coeli, disculpad que vaya tan atrás y que descienda de nuevo desde el nivel superior, pero debéis creer que disfruto de cada renglón que leo de vuestras intervenciones y que el término utilizado en la lengua del Imperio para definir ese punto de acceso al cielo (o, contemplando los gatos, al inframundo) me resulte el más ajustado para ensamblar una expresión simbólico escultórica en ambas mitologías, la cristiano celta irlandesa junto a la católica romana, que igualmente deberían aunar en su interpretación los paneles este y oeste, tanto como el antiguo con el nuevo testamento...
Imagen
Esta lectura vertical que sugerida por Miguel se afianza, la comprobamos de nuevo en la portada en su conjunto, leída de abajo arriba tras reparar en los primeros motivos esculpidos, esos cuatro grandes bloques adelantados que hasta ahora nos parecían leones y que como comprobaremos a continuación, hemos de suponer cuatro grandes bestias saliendo del mar, al observar detrás de alguna de ellas, sirenas que se muestran de esta manera coherentes en la interpretación simbólica al analizar su claro mensaje apocalíptico, el mismo que nos imbuye la lectura del sueño profético de Daniel y aproxima el código utilizado en el programa escultórico, un primer peldaño en la comprensión del fascinante mensaje esculpido en la portada del templo consagrado a St Jakob y St Gert, en Ratisbona (De). Leamos un poco:

Visión de las cuatro bestias (Daniel 7:1-7)
      En el primer año de Belsasar, rey de Babilonia, tuvo Daniel un sueño y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño y relató lo principal del asunto.
      Daniel dijo: «Miraba yo en mi visión de noche, y vi que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.»
      Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.
      La primera era como un león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas le fueron arrancadas; fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies, a manera de hombre, y se le dio corazón de hombre.
      Vi luego una segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro. En su boca, entre los dientes, tenía tres costillas; y se le dijo: "Levántate y devora mucha carne".
      Después de esto miré, y vi otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas. Esta bestia tenía cuatro cabezas; y le fue dado dominio.
      Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y vi la cuarta bestia, espantosa, terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos grandes dientes de hierro; devoraba y desmenuzaba, pisoteaba las sobras con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que había visto antes de ella; y tenía diez cuernos.
      (FUENTE: BIBLEGATEWAY))
Imagen

Ante esta nueva perspectiva apocalíptica, el primer nivel de la portada nos sumerge directamente en el sueño de Daniel, y con la interpretación añadida por la Biblia de Bamberg, hace recobrar en el s.XI al nombre de Roma -el Imperio ha desaparecido hace siete siglos-, una riqueza evocativa como protectora del cristianismo, en este exclusivo sentido más propia de la eficacia del lenguaje que la correspondiente a la ciudad eterna situada sobre el cerro Esquilino, aquella donde en tiempos de Diocleciano se leía una inscripción latina que afirmaba: La "Mens Divina" ha escogido el lugar más propicio para que la Urbs extendiera su dominio a todo el Orbis. Sucede esto así, en este lugar, puesto que siguiendo la interpretación bíblica de esta portada de Ratisbona, al Imperio Romano -esto es, Roma-, le corresponde ser también -esculpida ahora como cocodrilo monstruoso- la cuarta bestia del sueño, aquella que devora un pequeño león alado -Babilonia- en la parte inferior del friso este, como creo que podremos demostrar más adelante.
;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora