Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 4:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 12:44 pm 

En principio se distinguen bien las marcas de cantero de los grafitis, los primeros están bien cincelados y los segundos son rayaduras profundas.

Aunque en una bodega de piedra que esta al lado de la catedral, y que perteneció a ella en otro tiempo, observé no había marcas, eso creía, hasta que me dí cuenta que si, que las había, pero estaban dibujadas con la punta del cincel, no eran grafitis, pues se veían que estaban muchas de ellas en el techo a mas de 3 metros de altura y eran las clásicas, cruces y estrellas. No se entretuvieron en hacerlas con mas profundidad.

A raiz de esto pienso que lo de marcar las piedras para poder cobrar según el trabajo, cobra más fuerza y que puede que en el interior o exterior del templo las grabasen con profundidad, fuera por que se tardaba mas en cobrar y las marcas deberían durar mas, a la vez que seria una forma de "unirse" al templo para siempre. Las mas elaboradas sugieren eso.

Lo de la catalogación es un tema muy interesante, ya os mandare como las catalogo yo, mas sencillo.

saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 1:30 pm 

Me sorprende mucho la importancia que se está dando a este tema, aunque me alegre del interés en estudiar cualquier aspecto relacionado con el románico, lo haga quien lo haga.
Aparte de las razones estéticas, el estudio de las “marcas de cantero” debe tener un fin, como todo, como por ejemplo el de intentar determinar el recorrido realizado por un artesano o cuadrilla determinada; trabajo que ya se ha hecho en profundidad, p.e. en relación al Camino de Santiago, sin que se hayan llegado a conclusiones. Otro fin puede ser el de intentar comprender un mensaje que se hubiese querido transmitir con la marca, aspecto éste que sí puede haber ocurrido con marcas complejas, que por aisladas/excepcionales desmerecen el estudio del conjunto, y otro puede ser también el de determinar posibles influencias filosóficas, como nos puede evidenciar la marca llamada “pata de oca” presente en lugares dispares.
Salvo estas excepcionales apariciones, el estudio de las marcas dice poco o muy poco, también por diversas razones.
Lo más frecuente que dice es acerca del interés o importancia en la realización de la obra. Si la misma es realizada por muchas cuadrillas, la presencia justificativa del trabajo realizado es abundante, pero si la obra es realizada por una sola cuadrilla la presencia de la marca no está justificada y, por tanto, no aparece, como ocurre en la mayoría de las iglesias rurales, p.e.
Pero hay más, lo que cuenta en la organización del trabajo en el románico es el concepto de hermandad del que posteriormente se derivarían las cofradías y gremios. Por diversas razones sociohistóricas, por cierto, tal concepto estaba poco desarrollado en nuestra península en esa época, quizás siendo la de canteros una de las existentes, más por estar desarrollada en Francia, de donde venían los maestros y los arquitectos en buena parte, que por otra razón. Pero la hermandad lo que unía no era a los peones, ni a los oficiales, sino a los maestros. Los peones y oficiales eran personajes asalariados que seguían las instrucciones del maestro, y el maestro no firmaba las piedras, no dejaba las marcas en ellas, por definición y por imposición del poder dominante, salvo las consabidas excepciones.
Con posterioridad, los maestros consolidarán sus marcas o sellos e incluso los legarán a sus hijos, pero eso esa es otra historia.
No dejemos que por fáciles de ver, y por curiosas, esas auténticas marcas románicas que hoy vemos cuando se ha liberado la piedra, nos hagan pensar en lo que no hay. Claro, que este es un país libre. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 25, 2010 7:36 pm 

Lo de ver los recorridos de las cuadrillas, en ocasiones es fácil si no usan las clásicas, en el caso de los restos de las murallas de Tudela, se ven que usaron letras de alfabeto rúnico.

http://www.elbosquedelasbrujas.com/imagenes/alfabetos/runico1.gif

Habría que suponer que los canteros eran anglosajones.

En época románica ( por lo menos en mi zona ) usaban marcas enormes y profundas, cosa que cambio de forma radical con el gótico, mas pequeñas y elaboradas. De esta forma se ve perfectamente la evolución de la construcción de la catedral.

Hay una marca que es la que mas llama la atención, que se encuentra en columnas, piedras muy elaboradas como el rosetón y las esculturas del arco de la puerta. Pienso que tendría que ser un maestro por la calidad de su trabajo, y por la forma de la marca, una de sus lineas se dobla hasta formar un báculo, indicativo de que era maestro.

Como ves, las marcas tienen su importancia.

P.D Ahora estoy montando en mi web personal algunos de los monumentos de Tudela, entre ellos la Magdalena, una joya del románico, que es de donde procede esa llave que puse en wikipedia.
Pediré ayuda en el foro y en el tema correspondiente para poder completarla con mas información. me faltan colocar fotos, entre ellas un crismon, otro tema interesante.

http://www.ciudadtudela.com/monume/magdalena/index.htm

saludos cordiales

Adjuntos:
Comentario: una de las dovelas de la puerta del juicio, se ven dos de esta marca
juicio1.jpg
juicio1.jpg [ 797.78 KiB | Visto 3497 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 7:38 am 

Imagen
PECHARROMÁN

Bajo el alar de Pecharromán se esculpe alguna de las marcas de cantero más sorprendentes del románico castellano, como la que vemos en la ménsula de apoyo del canecillo, que asemeja la estrella de cinco puntas, al no haber sido gravado uno de sus trazos.

Por contra, la escultura si parece identificada con los estilemas tan característicos de los motivos encontrados en las Cinco Villas aragonesas y durante mucho tiempo, pensamos que tal vez alguna de las cuadrillas procedente del Taller de Biota, pudo establecerse por estas zonas, máxime si además vinculamos tal presunción al hecho histórico basado en que Robert de Ketton, tras entrevistarse con Pedro el Venerable, tiene documentada su presencia en Segovia hacia 1150.

Desde mi modesto punto de vista, estas marcas supondrían lo incierto, que nos serviría para demostrar la diferencia entre esto y lo cierto, como es el caso de Puilampa, en Aragón, cuya vorágine graffitera deja sentir lo que yo supongo como falso, inscrito tan sumamente claro en la dovela principal, junto a los más importantes motivos sagrados del Templo y el árbol de la vida del Paraíso, demostrando a pesar de tener prohibida en su regla mocanacal, la inadecuación de tal tipo de actuaciones vanidosas en el románico, creo.

Por contra el graffiti añade un valor histórico al dato y lo refuerz,a pues efectua la datación posterior, cuando el Templo ya está construído; pero es mejor que juzguéis vosotros mismos, de ahí la precaución:

Imagen
PUILAMPA
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 1:37 pm 

Si no he entendido mal, Chema nos expone que cuando una marca tiene forma de báculo se refiere a la autoría del maestro
Imagen

No quiero pensar que en esta obra (Santa María de Horta en Zamora) trabajase más el maestro que el peón (en el Banco de Fotos se puede observar que estas marcas báculo abruman por su presencia).

Por otra parte, aprovecho la ciudadanía de Chema, al tiempo que le felicito por su web, en la que, por cierto, no consigo encontrar el enlace comentado...,para preguntarle sobre algo leido hace algún tiempo: Hace pocos años se terminó la restauración de un palacio, creo que de los románicos, en el que intervino un maestro cantero en la escalera principal, quizás labrando una figura al inicio de la misma, y en dicha piedra dejó una marca en la que expresó un pensamiento relacionado con la alquimia. ¿Puedes decirnos algo de ésto?. Gracias anticipadas.

En relación con la última entrada de Eadan, una observación para cada iglesia considerada:
En relación con la castellana, ¿llegarías a la misma asociación con el amigo Robert si no supieses que algunos canecillos parecen coincidir con el estilo aragonés?
Respecto a la inscripción de Puilampa, en La Valdonsera, el me fecit de Mil Doscientos Sesenta me parece un gran dato, y otro, que el Tigherna se llame Gigas...y es que por esas tierras te puedes encontrar cualquier cosa. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 10:08 am 

Hola a todos

Aunque la información la escribí en otro tema y como no sé si les ha llegado a los habituales de este tema, dejadme haceos una pregunta después de volver a explicar que este verano me encontré con un estudioso de las marcas de cantero (lleva cuatro años haciendo un estudio monográfico) que me aseguró que:

1. Las marcas de cantero deben asociarse a la advocación del templo.
2. Las marcas de cantero pueden utilizarse como indicadores de datación de los templos.

¿Creéis que puede ser correcta su doble teoría?

Ya que en vuestras últimas entradas habéis estado dialogando sobre marcas de cantero basadas en símbolos episcopales, quisiera recordar que tanto en Eunate como en Biota existe una especial conocida como la mitra del obispo o bishop:

Imagen

Las fotografías las he tomado del foro antiguo y creo que las introdujo Antonio García. Es decir, una marca de cantero que estaría emparentada con imágenes como esta, perteneciente a una pieza de ajedrez inglesa de los siglos XI-XII:

Imagen

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 12:50 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Aunque la información la escribí en otro tema y como no sé si les ha llegado a los habituales de este tema, dejadme haceos una pregunta después de volver a explicar que este verano me encontré con un estudioso de las marcas de cantero (lleva cuatro años haciendo un estudio monográfico) que me aseguró que:

1. Las marcas de cantero deben asociarse a la advocación del templo.
2. Las marcas de cantero pueden utilizarse como indicadores de datación de los templos.

¿Creéis que puede ser correcta su doble teoría?

Ya que en vuestras últimas entradas habéis estado dialogando sobre marcas de cantero basadas en símbolos episcopales, quisiera recordar que tanto en Eunate como en Biota existe una especial conocida como la mitra del obispo o bishop:

Imagen

Las fotografías las he tomado del foro antiguo y creo que las introdujo Antonio García. Es decir, una marca de cantero que estaría emparentada con imágenes como esta, perteneciente a una pieza de ajedrez inglesa de los siglos XI-XII:

Imagen

Un abrazo a tod@s

Hola a todos

En el clasutro de Sant Benet del Bages, Barcelona, existe el siguiente capitel geométrico que siempre me ha recordado a esta marca de cantero:

Imagen

Nada más que eso, un recuerdo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2011 10:15 am 

Imagen Imagen de una marca de cantero sobre el muro Este de Santa María de Pantón, Lugo.

Es una marca repetida en el románico hispano -por ejemplo en algunas iglesias del Taller de Biota (Biota, Luna, Agüero...)-, aunque también de otros lugares.

Me ha parecido interesante, nada más.

Buen domingo, voy a por el 'cafetito'...
(... ¡con qué poquitas cosas nos conformamos los viejos!) :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2011 11:13 am 

No me gusta entrar en este tema por diversas razones, pero hoy voy a hacerlo:

R mayúscula tumbada con cabecera a la derecha y peso hacia abajo, ubicada en Vilar do Donas en Lugo:

Imagen

R mayúscula tumbada con cabecera a la derecha y peso hacia abajo, ubicada en Biota en Zaragoza:

Imagen

...los vamos pillando...Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 7:28 am 

¿Pueden recomendarme bibliografía sobre las marcas de cantería?
Tengo el libro "Firmado en la piedra", pero necesitaría mas información

Saludos

Jordi

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora