Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 8:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 14, 2011 10:12 pm 

Hola señores.

Gracias a PIRATESA y a alfaomega por los amables comentarios.

Xavicd... le echaré un ojo. El tema del bestiario es muy amplio y debe de aprovecharse cualquier oportunidad para estudiarlo.

Ayer estuve en Santiago en el ocaso. Debo decir que la sombra está avanzando rápidamente pero tenemos un obstáculo con el que contabamos desde el principio del hilo, la sombra de los árboles. Ya están haciendo la puñeta. A ver con quien puedo hablar para que peguen una poda a uno de ellos que lo tengo localizado con pelos y señales.

No sé si estáis muy puestos en el tema de las marcas del cantero. Últimamente como soy así de raro y de impulsivo me ha dado por ahí y he localizado apróximadamente unas 15 en Orihuela. Cuatro o cinco en la Iglesia de Santiago. Lo malo es, como ya sabréis, que esta iglesia ha sufrido cuantiosas restauraciones y los bloques de su fachada son buena prueba de ello. Pero se han dejado una parte, y aunque no es mucho el tramo, creo que es bastante representativo de lo que pudo haber por todo el templo. Entre estas marcas hay varios pentagramas, una letra P, otro símbolo parecido al sobre (bastante común por lo que he podido leer por la red), otra firma parecido a un compas y, una marca redonda, como un círculo. Todas ellas como digo muy repetidas entre los bloques.

Como ya he dicho he encontrado bastantes en otros dos templos de la ciudad y me gustaría saber si alguién entendido en la materia estaría dispuesto a echarme una mano. Lo tengo bastante desarrollado porque, como he dicho antes, estos símbolos son bastante comúnes en las construcciones españolas.

En cuanto a Santiago, los símbolos que he encontrado, si mi fuente no me falla, son representativos de la venerable Órden Masónica. Algo que vendría a confirmar la hipótesis de que esta iglesia fue construida por masones. Como muchas otras claro.

Eadan en cuanto pueda te pasaré las fotos de ayer. Un saludazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 16, 2011 6:34 am 

Elabora un collage con algunas de esas marcas de cantero, las principales. Tal vez encontremos entre todos algún sentido.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 1:23 pm 

Con mucho gusto compartiré estas imagenes con mis amigos de círculo románico al que espero incorporarme esta misma semana. Perdonarme por tardar, el tiempo.... el dichoso tiempo:

Imagen

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 1:24 pm 

Esta es de otro lugar diferente, pero se la dedico a mi amigo Corbio porque sé que le gustará:

Imagen

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2011 1:27 pm 

Por cierto que valor se le podrían dar a estas cosas???? Incalculable verdad??? Ya me decis. Un abrazo a tod@s y espero que las disfrutéis al igual que yo. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 7:45 am 

Querido amigo, cuando decía hasta el día 23 en el concurtso fotográfico, es porque ese día es el cambio de estación y ese será el momento de 'cierre' para la inserción de imágenes. Después colgaremos una encuesta en la que se podrá votar, al menos en tres opciones. Después, si procede, habrá otra por desempate.

A Piratesa y a Miguel ¡cuidado que os vigilo!... ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 10:04 am 

Oriolano escribió:
Esta es de otro lugar diferente, pero se la dedico a mi amigo Corbio porque sé que le gustará:

Imagen

s2

Hola a todos

Amigo Oriolano y tanto que me ha gustado. También yo quisiera regalarte otra:

Imagen

Se encuentra en la torre defensiva de Biota, Zaragoza, de cuya existencia ya se sabe desde el siglo XI. También espero que te guste. Además, se ve muy bien la geometría del pentágono.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2011 10:52 am 

Se agradece. Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2011 12:39 pm 

Rescato el tema para comentar que hoy he conseguido por mediación de un amigo en el ayuntamiento que me cortaran ciertas ramas del árbol de enfrente de la lechuza. Ayer estuve y no había forma de estudiar la sombra. A ver si esta tarde que es día de equinoccio hay más suerte.

Corbio, el pentagrama que has puesto lo tenemos en tres lugares en Orihuela. Uno de ellos es en la única puerta que todavía permanece en pie, la puerta de Elche, y creo que lo pusieron allí (he llegado ha contar alrededor de unos seis o siete) para impedir que el mal o el demonio no pasaran por la puerta que da acceso a la ciudad. Corregirme si me equivoco. Además, retomando lo de las marcas, comento que tengo más de cincuenta en mi poder. En breve si os apetece haré un colass como dice Eadan y las veremos todos pero son del gótico y del barroco.

Saludos cordiales

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2011 9:31 pm 

Como ha sugerido Xavi en otro tema, la diferencia entre el comportamiento del rayo de luz de poniente de mañana 22, no podrá ser muy distinto que el del día 23, por lo que para no perder oportunidades, creo que el amigo Oriolano debería conseguirnos imágenes de ambos atardeceres, si fuera posible.

Por otro lado, el equinoccio sucederá hacia las 9h 45' de la mañana del día 23, si pudiésemos observar en esos momentos la incidencia de la luz naciente, en la portada sur y unos minutos después, en el ábside este, interior o exterior, pues de fábula.

Ánimo amigo, puede que el 'milagro' también esté ahí... eres nuestros ojos en Orihuela.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora