Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 29, 2026 1:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 8:24 am 

Para mejor comprobación de lo que digo es que creo que hacemos caso omiso a un detalle crucial, que es el pensamiento teológico de nuestros monjes scotti.

No hay ni una triste cruz en toda la portalada porque no creían en un Mesías sacrificado, porque no creían en el pecado original, Cristo no murió para salvarnos, sino para darnos ejemplo, el fin último de la humanidad es su deificación. Los lugares vacíos en el cielo esperan por sus verdaderos ocupantes, que en la escala del Ser es superior a los ángeles, el hombre.

Con relación a la decoración zoomorfa, mi humilde opinión es que es un recuerdo de las penas del infierno, que hasta la época de Augustodunensis no gozaba aún del status de pena física literal, en un sitio ubicado para tal, porque el espíritu no podía ser contenido/aprisionado, su "castigo" consistía únicamente en mantenerse alejado de la patria del espíritu, o sea, en las tinieblas y la ignorancia. La decoración tiene por objetivo recordar al paseante, culto o no culto, intelectual o peón, que su deber era salir de las fauces del Leviatán, monstruo con cabeza de perro y cuerpo de serpiente:

"...la cabeza de una fiera con las fauces abiertas se encuentra a menudo en solitario en arquivoltas, ménsulas, capiteles, inciales y márgenes del primitivo arte medieval, especialmente en Inglaterra. En el pórtico de la iglesia de Kilpeck, el arco está decorado con una sucesión de animales y cabezas de animales, algunas de ellas devorando partes de sus víctimas. La mandíbula del animal es el signo más vigoroso de la violencia y de la destructividad. Un típico modelo inglés es la representación del infierno mediante las fauces abiertas de un monstruo; casi todos los modelos anteriores al siglo XII son obras inglesas. El gusto anglosajón por la boca del infierno quizá estuviera influido por el mito pagano septentrional del día del Juicio Final y la lucha del lobo que devoró a Odín. En la literatura, el mito de la boca del infierno se registra ya en la Visión de Tundal, donde el protagonista ve a dos enormes gigantes que tienen abierta la boca voraz del monstruo Aqueronte."

El Aqueronte de la Visión de Tundal representaba a un animal con otros animales dentro. Es casi cierto que La Vision de Tundal fue escrito por Honorius a Ratisbona. Digo casi cierto porque no todos los historiadores se ocupan a confirmarlo.

El procedimiento consiste en exortar al arrepentimiento de las faltas por la meditación de las penas del Aqueronte( la realidad?) de dónde hay que esforzarse para salir.

La cita es de "LOS INFIERNOS EN EL BREVIARI D'AMOR DE MATFRE ERMENGAUD DE BEZIERS"

Carlos Miranda García - para Pilar Gómez Torrego

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 9:29 am 

Cilea escribió:
Para mejor comprobación de lo que digo es que creo que hacemos caso omiso a un detalle crucial, que es el pensamiento teológico de nuestros monjes scotti.

No hay ni una triste cruz en toda la portalada porque no creían en un Mesías sacrificado, porque no creían en el pecado original, Cristo no murió para salvarnos, sino para darnos ejemplo, el fin último de la humanidad es su deificación.

Empiezo comenzando agradeciendo a Cilea su aportación, que me parece muy interesante y que en mi caso me resulta sorprendente. Por partes, me gustaría conocer la fuente en la que te hayas documentado para hacer la afirmación que cito. También me gustaría saber si estás hablando del pensamiento de los monjes irlandeses del siglo XII o de anteriores, y ello, porque en mis fuentes no se hace tal afirmación en relación a los monjes del siglo XII (es decir, de siglos correspondientes a los monjes del tercer orden; y creo que tampoco respecto a los del segundo, pero aquí mi mente está más abierta). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 9:33 am 

Cilea escribió:
Los lugares vacíos en el cielo esperan por sus verdaderos ocupantes, que en la escala del Ser es superior a los ángeles, el hombre.

Fantástico, que exista esta coincidencia de apreciaciones entre mentes tan "distantes" creo que es un gran avance. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 9:42 am 

Miguel, es Eriúgena, no cité fuentes porque en otro post, hablé de lo mismo, pensé que os acordaríais, pero bueno, es bueno siempre citarlo, no, Augustodunensis, celta hasta la médula, no hace más que repetir el pensamiento de su referente, aquí tengo que recordar que esta mentalidad fue considerada herética después de Augustodunensis, o sea, a partir de finales del XII, aunque, se continuó utilizándolos como referente, quién lo entiende, verdad, tiene mucho que ver con el rito hispano, en esto estoy ahora, elaborando esta vinculación.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 9:44 am 

Cilea escribió:
Con relación a la decoración zoomorfa, mi humilde opinión es que es un recuerdo de las penas del infierno, que hasta la época de Augustodunensis no gozaba aún del status de pena física literal, en un sitio ubicado para tal, porque el espíritu no podía ser contenido/aprisionado, su "castigo" consistía únicamente en mantenerse alejado de la patria del espíritu, o sea, en las tinieblas y la ignorancia. La decoración tiene por objetivo recordar al paseante, culto o no culto, intelectual o peón, que su deber era salir de las fauces del Leviatán

No en todos los casos, aunque sí en la mayoría. En la fila inferior hay un personaje protegido por un león.

Imagen

Yo diría que la lectura de esta imagen es marginal, algo así como un colofón de buena esperanza en la que se transmite una idea de que el león de Judá te protege en la medida en que te arrepientas de tus pecados y cumplas la penitencia. Expongo este mensaje tan largo para comparar la imagen considerada con la de los leones que acompañan al crismón de la puerta oeste de Jaca ("Crismón de Jaca") en su lectura anagógica actualizada.

Por otra parte, no olvidemos la lectura de león antropófago purificador como los de San Martín de Elines por ejemplo, o el contenido de los leones de Biota.

La apreciación de Cilea creo que debería ir remitida a imágenes concretas de la portada de Ratisbona. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 9:48 am 

Respecto al resto de la última entrada de Cilea, estoy muy de acuerdo, no solo porque se apoye en Carlos Miranda. Aún así, para rematar la calidad de la exposición, y poder apreciarla mejor, creo que las afirmaciones deben remitirse a iconos precisos de la portada.
Te agradecerá, Cilea, que lo hagas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 10:06 am 

demiguel escribió:
Cilea escribió:
Con relación a la decoración zoomorfa, mi humilde opinión es que es un recuerdo de las penas del infierno, que hasta la época de Augustodunensis no gozaba aún del status de pena física literal, en un sitio ubicado para tal, porque el espíritu no podía ser contenido/aprisionado, su "castigo" consistía únicamente en mantenerse alejado de la patria del espíritu, o sea, en las tinieblas y la ignorancia. La decoración tiene por objetivo recordar al paseante, culto o no culto, intelectual o peón, que su deber era salir de las fauces del Leviatán

No en todos los casos, aunque sí en la mayoría. En la fila inferior hay un personaje protegido por un león.

Imagen

Yo diría que la lectura de esta imagen es marginal, algo así como un colofón de buena esperanza en la que se transmite una idea de que el león de Judá te protege en la medida en que te arrepientas de tus pecados y cumplas la penitencia. Expongo este mensaje tan largo para comparar la imagen considerada con la de los leones que acompañan al crismón de la puerta oeste de Jaca ("Crismón de Jaca") en su lectura anagógica actualizada.

Por otra parte, no olvidemos la lectura de león antropófago purificador como los de San Martín de Elines por ejemplo, o el contenido de los leones de Biota.

La apreciación de Cilea creo que debería ir remitida a imágenes concretas de la portada de Ratisbona. Saludos

Yo siempre pensé que estos tres personajes se remitían a Marianus, Juan y Candido, los 3 primeros teólogos de Ratisbona, pueden ser analógicos claro. Como símbolos del camino de Santiago sólo veo la flor de lis en la cola de algún que otro animal. Miguel cómo lo hago para insertar imágenes en vez de adjuntarlas? Sé que estás hartito de esta misma pregunta :?

Haré otra entrada con la explicación del Leviatán con las imágenes a que se refieren.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 11:04 am 

Hola.

A ver si enseñando como poner las fotos visibles , nos aclaramos mas.
Atencion Cilea:
COMO PEGAR FOTOS YA EN INTERNET EN ESTOS MENSAJES:
Seleccionar una foto , por ejemplo del Banco de Fotos , de Ratisbona , y visualizarla hasta verla en grande (me consta que hasta ahi llegas facilmente).
Pon el puntero sobre la foto y aprieta el boton derecho del raton (el que se usa poco).
En la ventana que aparecera selecciona Propiedades , hacia el final de la ventana.

Selecciona esas propiedades y saldra un recuadro llamado igual. En la solapa general , que es la que suele aparecer por defecto hay una linea a la izquierda donde pone Direccion y abajo (URL) y un texto como este: http://www./banco_de_fotos_-_photos_bank/lugares_romanicos__places_sites_/alemania/p-z/ratisbona__regensburg_/schottenkirche_st._jakob/ratisbona._jacob._portada_norte/ratisbona._jacob._portada_norte_circuloromanico_9.jpg

Para simplificarlo , de momento : Siempre debe empezar por http: y acabar por .jpg

Pega ese texto en el mensaje que estes escribiendo , entre [ img][/img] , igual que haces al subrayar un texto

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 11:05 am 

Gracias Xavi, manos a la obra.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 11:08 am 

Se me colo.
Olvide que es mas comodo trabajar con una pestaña en el navegador para escribir el mensaje y otra para seleccionar las fotos.
Ya esta , puedes comprobarlo antes de enviarlo en vista previa. Siempre es recomendable y especialmente si usas otra web para confirmar la foto que has pegado y la medida.
Pruebalo , dale a vista previa , insiste y si no te sale , borra el mensaje. El mundo seguira igual de loco.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora