Cilea escribió:
Con relación a la decoración zoomorfa, mi humilde opinión es que es un recuerdo de las penas del infierno, que hasta la época de Augustodunensis no gozaba aún del status de pena física literal, en un sitio ubicado para tal, porque el espíritu no podía ser contenido/aprisionado, su "castigo" consistía únicamente en mantenerse alejado de la patria del espíritu, o sea, en las tinieblas y la ignorancia. La decoración tiene por objetivo recordar al paseante, culto o no culto, intelectual o peón, que su deber era salir de las fauces del Leviatán
No en todos los casos, aunque sí en la mayoría. En la fila inferior hay un personaje protegido por un león.

Yo diría que la lectura de esta imagen es marginal, algo así como un colofón de buena esperanza en la que se transmite una idea de que el león de Judá te protege en la medida en que te arrepientas de tus pecados y cumplas la penitencia. Expongo este mensaje tan largo para comparar la imagen considerada con la de los leones que acompañan al crismón de la puerta oeste de Jaca ("Crismón de Jaca") en su lectura anagógica actualizada.
Por otra parte, no olvidemos la lectura de león antropófago purificador como los de San Martín de Elines por ejemplo, o el contenido de los leones de Biota.
La apreciación de Cilea creo que debería ir remitida a imágenes concretas de la portada de Ratisbona. Saludos