Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 04, 2026 12:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 17, 2011 7:45 am 

Gracias Xavi, Corbio; intentaré explicarme mejor, si es posible, con esta imagen de Toledo...
Imagen
DRAE escribió:
    mozárabe.
    (Del ár. hisp. musta‘rabí, gentilicio del ár. clás. musta‘rab, arabizado, infl. por árabe).
      1. adj. Se dice del individuo de la población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial. U. m. c. s.
      2. adj. Se dice del individuo de las mismas comunidades emigrado a los reinos cristianos del norte, llevando consigo elementos culturales musulmanes. U. m. c. s.
      3. adj. Se dice del individuo de la comunidad toledana de ese tipo, mucho tiempo subsistente, que pudo por especial privilegio conservar la vieja liturgia visigótica frente a la romana. U. t. c. s.
      4. adj. Perteneciente o relativo a las comunidades antedichas.
      5. adj. Se dice de la lengua romance, hoy extinta, heredera del latín vulgar visigótico, que, contaminada de árabe, hablaban cristianos y musulmanes en la España islámica. U. t. c. s. m.
      6. adj. Perteneciente o relativo a esta lengua.
      7. adj. Se dice especialmente de la misa, rito o liturgia que usaron los mozárabes y que aún se conservan en una capilla de la catedral de Toledo y otros lugares.
Corbio escribió:
...la presencia del Islam en Sicilia es una evidencia. Ahora bien, ¿qué quieres expresar con el término "iglesia mozárabe"? No se debe olvidar la fuerte presencia de la Iglesia griega u ortodoxa.
Como consecuencia de la permisibilidad religiosa de los árabes medievales, me refiero en mi anterior entrada, al culto cristiano de corte bizantino previo a la dominación árabe, si al mantenerse durante el dominio islámico en Sicilia -como presumiblemente sucedería- se conoce en qué circunstancias evolucionó este innominado e ignoto -hasta ahora- rito 'mozárabe siciliano' durante ese periodo.

Me resulta fascinante Sicilia, las imágenes de Xavi son realmente impactantes y significan un aporte documental de incalculable valor para algunas de las posibilidades de investigación que este tema ofrece. Imagen

Resulta tan evidente el bizantinismo de los mosaicos de Palermo, que desde mi modesto punto de vista, lo único que altera la identificación con las originales, son precisamente los sesgos teológicos añadidos al hieratismo de tales obras muy posteriormente, es decir la fiolosofía de Fiore. Si no fuera por esa interpolación catequética, la aproximación de los redactores teológicos a las obras orientales, parece más un intento de 'unificación' de ambos ritos, el romano galicano y el que presumiblemente hubiera sobrevivido tras la invasión de los musulmanes.

¿Claro...?
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 02, 2014 6:49 am 

Hola a todos

La verdad es que noticias como la siguiente ponen los dientes largos:

Imagen
Citar:
Lugares a visitar:

PALERMO:
• Catedral Metropolitana de la Asunción.
• Iglesias de San Agustín, San Francisco, Santa María del Almirante (La Martorana), San Cataldo, San Juan de los Eremitas, San Juan de los Leprosos, Santísima Trinidad, Santo Espíritu.
• Palacio de los Normandos con su Capilla Palatina, el Palacio de la Zisa y el Palacio Scalfani.

CEFALÚ:
• Catedral del Salvador y la Transfiguración de Jesús.

MESSINA:
• Catedral de la Asunción.
• Iglesia de la Santísima Anunciación de los Catalanes.

PIAZZA ARMERINA:
• Priorato de San Andrés.
• Villa tardorromana del Casale.

SPERLINGA:
• Fortaleza y ciudad medieval.

MONREALE:
• Catedral de Santa María.

Coloco el enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=6511

Además, omo hemos comentado en anteriores ocasiones, a veces, la simbología del símbolo románico, como en el caso del románico siciliano, ha llegado intacta hasta nuestros días:
Citar:
“Impiegando una simbologia complessa e variegata, Gioacchino rettificò la visione storica cristiana tradizionale, non più suddivisa nell’epoca dell’Antica Alleanza e in quella della Nuova Alleanza, aggiungendo, invece, una nuova epoca temporale terrena, quella dello Spirito Santo.
Dato che il passaggio da uno status all’altro, secondo Gioacchino, era stato corrisposto da un innalzamento spirituale, portando a compimento il precedente (a Davide era seguito Salomone, a Giovanni Battista Gesù, alla Sinagoga ebraica la Chiesa cristiana), l’epoca dello Spirito Santo sarebbe stata un’era di perfezione. Questo fece scaturire non poche domande e interpretazioni su quello che sarebbe dovuto essere l’ordinamento della Chiesa, le sue istituzioni e i sacramenti nel terzo status dello Spirito Santo.”

(Andrea Moneti, Medioevo ereticale, Gioacchino da Fiore e l’Apocalittica, artículo electrónico)

En este contexto de pensamiento, la expresión “alla Sinagoga ebraica la Chiesa cristiana”, remite a este capitel historiado de la panda sur del claustro de Monreale, una iconografía que ha venido a ser explicada por los estudiosos del tema como la del capitel en el que se refleja el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga:

Imagen

Nada, un buen itinerario románico y, para mí, muchos recuerdos de cuando visité esta hermosa isla llena del magnífico arte de todas las culturas mediterráneas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 25, 2014 5:15 am 

Los alumnos y acompañantes muestran su expectación y nerviosismo, ante la inminente partida...

Imagen

Estos son los lugares a visitar:

PALERMO:
    • Catedral Metropolitana de la Asunción.
    • Iglesias de San Agustín, San Francisco, Santa María del Almirante (La Martorana), San Cataldo, San Juan de los Eremitas, San Juan de los Leprosos, Santísima Trinidad, Santo Espíritu.
    • Palacio de los Normandos con su Capilla Palatina, el Palacio de la Zisa y el Palacio Scalfani.

CEFALÚ:
    • Catedral del Salvador y la Transfiguración de Jesús.

MESSINA:
    • Catedral de la Asunción.
    • Iglesia de la Santísima Anunciación de los Catalanes.

PIAZZA ARMERINA:
    • Priorato de San Andrés.
    • Villa tardorromana del Casale.

SPERLINGA:
    • Fortaleza y ciudad medieval.

MONREALE:
    • Catedral de Santa María.

Más información sobre las útlimas plazas: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=6511

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 27, 2014 9:25 am 

Hola a todos

Eadan, será un magnífico viaje románico. Además, no se debe olvidar que, por ahí, estuvo Joaquín de Fiore. Sus ideas teológicas se conviertieron en enseñanzas plásticas:

Como en otras ocasiones hemos comentado, en la Tabla XIb del Códice Reggiano, Joaquín de Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Pero no debemos olvidar que esos tres colores también están emparentados con la visión profética de la historia que tenía el abad calabrese. ¿Por qué?, porque Joaquín de Fiore había dividido la historia de la humanidad en tres Edades con una visión profética:
1. Edad del Padre: desde la Creación hasta la Encarnación del Hijo.
2. Edad del Hijo: desde la Encarnación del Hijo hasta el fin histórico de la Iglesia.
3. Edad del Espíritu Santo: la síntesis espiritual de todo, la que estaba por venir, a partir de 1260 según sus cálculos.

Ahora, fijémonos en su correspondencia con detalles plásticos del arte románico siciliano:

Imagen

Las dos pueden ser analizadas interpretando los colores y los símbolos utilizados; ya que, siguiendo la teología de Joaquín de Fiore, tanto los colores como los símbolos nos remiten a lo que, en realidad, son esas entronizaciones, la representación de una nueva manera de interpretar simbólicamente el concepto de la Trinidad Vertical.

En la que tú nos has colocado:

1. La esfera verde, el Padre, a los pies, la Primera Era
2. La paloma, con los siete dones, el Espíritu Santo, en el centro, la Tercera Era
3. La cruz, el Hijo, en lo alto, la Segunda Era.

Sin embargo, ¿qué ocurre con la otra representación?

Imagen

Para Joaquín de Fiore:

1. El color verde es el símbolo del Padre, por ser el Creador de la naturaleza.
2. El color azul es el símbolo del Hijo, por haber descendido del Cielo.
3. El color rojo es el símbolo del Espíritu Santo, porque es el amor de Dios.

La paloma símbolo del Espíritu Santo está sentada sobre un trono de tonos rojizos cubierto por un paño de color azul y un reclinatorio de color verde. A la era del Padre, la primera, la del color verde, y a la del Hijo, la segunda, la del color azul, seguirá la tercera, la del Espíritu Santo, la del color rojo. Ese color rojo del que está pintado el nimbo o aureola del Espíritu Santo que se acerca a la Virgen María en la primera fotografía.

Sin embargo, las dos entronizaciones se ubicaron por encima del Pantocrátor o Maiestas Dómini, una imagen que remite a la idea de la Segunda Venida de Cristo, esa Parusía que marcaría para Joaquín de Fiore la fecha milenarista de 1260.

Nada, que seguro que se lo van a pasar en grande. ¡Lástima de no poder ir con ell@s!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 27, 2014 11:02 am 

Hooola a tod@s, al fin tengo ordenador... y puedo ponerme un poco al día.

Me he apuntado al viaje a Sicilia, es mi primer viaje fuera de España con el Círculo Románico. Tengo unas tremendas ganas de ir, ver y disfrutar.

No solo estuvo Fiore en Sicilia, sino que gracias a Xavidc yo es como si hubiese estado ya, es un viaje lleno de lo que se puedría llamar "Románico de fusión" con una cantidad de mezclas culturales tremendas. Va a ser el maravilloso y como siempre con la grata compañía de mis compañeros viajeros que son ya como una segunda familia.

Ya os traeré noticias...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 30, 2014 6:26 am 

CALENTANDO MOTORES...!!!:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 02, 2014 8:28 am 

Hola.

Espero que todos los afortunados disfruten de Sicilia. Seguro que no solo del romanico , sino tambien de su gente , su cocina y su clima.
Recordaros que en este tema solo hablamos de Palermo y Monreale , asi que a ver si lo nutrimos con experiencias de Cefalu y Messina , tan o mas dignas de comentar que Palermo , asi que , .... Piratesa , espero que nos traigas esas fotos y vuestras impresiones.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 05, 2014 9:19 am 

Mucho me temo, amigo Xavidc, que sí; que en cuanto desciendan desde la nube románica tras el viaje.

De hecho nuestra admirada Piratesa, comienza a mandar cosas, la que os traslado para igual disfrute en la esperanza que se apreste a indicarnos qué dice ese magnífico capitel y dónde se encuentra ...

:D ;) :shock: :D

Adjuntos:
Comentario: Imagen enviada por 'Piratesa'... ¿Palermo?
Palermo.jpg
Palermo.jpg [ 315.71 KiB | Visto 5751 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 06, 2014 4:24 pm 

Hola amigos:

Todavía no me ha dado tiempo a descargarme las fotos, ya sabéis que mi cámara no es muy buena, pero ya veremos.

Esta foto es un mensario que está en el Claustro de Santa mª la Nueva en Monreale, fué una grata sorpresa encontrárme allí a mi querido Beltane ó Beltaine en representación del mes de Abril y no pudé más que admirarlo. Dentro del Claustro hay en un lado un claustrillo, con una fuente enmedio y ahí estaba. Yo creo que me estaba esperando. ;)

Os enlazo aquí el tema de Beltaine

Prometo en cuanto pueda ir subiendo fotos, las que estén mejor. Sicilia es una pasada, te sobrecoge tanta belleza y tan concentrada.

Messina tiene una iglesita preciosa por supuesto de estilo bizantino maravillosa con piedra volcánica negra mezclada con otras calizas, simplemente exquisita. Y de Cefalú vimos la Catedral.

A todos los que comparten las fotos en el banco del CR os admiro, yo en Monreale no fuí capaz de hacer todas las fotos que hubiese querido ¿Cuánto tiempo te llevó hacer todas esas fotos Xavidc???

Nada una gozada y mucho todavía por ver, seguramente para dos o tres viajes más.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 06, 2014 9:47 pm 

Hola a todos.

Me alegro que te gustara Piratesa. Bienvenida de nuevo.
Querria primero felicitar a Circulo Romanico por los guias que acompañan los viajes. Encontrar los restos romanico de la catedral de Palermo es una muestra del buen hacer de estos . Pero no solo por saber hallarlos , tambien por planear una visita a la catedral , ya que dada la cantidad de lugares por ver en el viaje y la apretada agenda se podria haber pasado por alto , aunque no se lo merezca evidentemente. La verdad es que a mi me llevo un buen rato encontrar algunos destacables y no recuerdo estos ¿senilidad?.
En cuanto a las fotos , seguro que valen la pena. Evidentemente , ir en grupo y con la distraccion de los comentarios no facilita el trabajo de "ir a destajo". Y ahi , solo puedo agradecer a mi familia la paciencia que tienen conmigo. La verdad es que a menudo somos dos fotografos , o tres.
En definitiva Piratesa , esperando estamos esas nuevas fotos y esas nuevas localizaciones.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora