Su última visita fue: Fecha actual Dom Abr 19, 2026 9:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 3:47 pm 

Saludos al contertutlio.

He estado de 15:10 (más menos) hasta las 15:30 haciendo fotos sin parar y he captado un interesante juego de luces y sombras en los capiteles del dragón y del que está a su derecha. Todavía no sé muy bien lo que es. Le he pasado las fotos a Eadan para que las retoque y las ponga en el foro de la mejor forma posible ya que él en estas cosas tiene mejor mano que yo.

Lo cierto es que hasta la fecha de ayer, solamente nos estabamos fijando en el capitel de la lechuza pero después de que se me ocurriera enseñaros lo que hay alrededor, me parece que el efecto de luces y sombras del animalito parece ser que forma parte del final de un proceso mayor. No sé muy bien que es lo que tenemos entre manos, pero aparentemente parece que es más de lo que imaginabamos. Ahora, el estudio ya no se centra exclusivamente en la lechuza sino en su entorno. Los capiteles que van perdiendo su sombra a su derecha y, posiblemente, el que hay enfrente a ellos es posible que formen parte de un esquema muy diferente a la simple hipótesis del "homenaje a la sabiduría". Espero mientras las fotos y vuestros comentarios. Saludos cordiales.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:41 pm 

muy interesante. Me ha gustado mucho esos dos capiteles sorpresa.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 9:50 pm 

Hola.

Bien , veo que el dragon tambien esta en el juego. De todas formas creo que vas a tener trabajo en el solsticio de invierno si es que te quedan ganas.

Te explico.

He mencionado el gnosticismo como la ultima gran relacion astral ,por proximidad en el tiempo, pero ni mucho menos son definiciones exclusivas. Esas teorias se remontan al inicio de las civilizaciones e incluso antes , igualmente se extienden por todos los continentes.
En realidad el dragon , al estar opuesto a la lechuza , lo he propuesto como oposicion a los ciclos , como la antitesis del capitel opuesto. Pero tendria una segunda lectura y en este caso nos refeririamos a puertas solares.
Las puertas son dos y en teoria se definen por el transito de la via lactea , por el rio de las almas . Una primera puerta , la de acceso , la de los hombres , la de la vida , que viene marcada por el inicio del signo de Cancer , o por el solsticio de verano. Si la lechuza esta orientada hacia este punto , seria posible que el capitel opuesto estuviera orientado hacia la segunda puerta de los dioses , la de las almas , el solsticio de invierno.
¿A que responde esa segunda lectura entonces?. Pues resulta que el hito del solsticio de invierno coincide con el fin de Sagitario. Y al lado de Sagitario la constelacion de la Serpiente .

De todas formas , dragon o serpiente , lo que hay en Orihuela podria ser una cosmogonia excepcional y como comente , la clave para ir deshilando mas estas teorias , quizas estos dragones de los capiteles , cangrejos , perros (Sirio y Procion), gemelos (Castor y Polux) , centauros , ... tienen una explicacion astronomica unida a la orientacion.

Quizas suene raro a estas alturas hablar de esta forma. Cuando los humanos estamos mirando a millones de años luz , cuando el zodiaco nos parece mas un pasatiempo o un engañabobos . No debemos olvidar que la astronomia es hija de la astrologia. No debemos olvidar que el hombre siempre ha mirado al cielo con intenciones filosoficas. Siempre me han parecido muy parciales esas constelaciones , esos nombres y representaciones , pero es una teoria elaborada durante miles de años. Y , por descontado , en la Edad Media estaban en plena vigencia.

Cada vez le cojo mas cariño a esa portada.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 10:32 pm 

Xavidc escribió:
Cada vez le cojo mas cariño a esa portada.

Pues verás cuando consiga subir la magnífica serie historiada de esos bichitos en los capiteles 'sur' del pórtico, que acabo de recibir por correo... me apunto a lo de 'preciosidad'....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 10:38 pm 

Hola xavidc. Interesante lo que comentas. Y más interesante que todo eso esté esculpido intencionadamente en conjunción con el Sol en una Iglesia. Espera a ver las fotografías que he hecho hoy del juego de sombras de esos dos capiteles, precioso. Lástima que, posiblemente, en los últimos (tiene más de 500 años) 300 años haya sido el único en observar el paso de la luz en la portada y en concreto, en esos dos capiteles, el del Dragón y el otro parece ser una persona con mitad de cuerpo de dragón. No quiero hablar muy deprisa por eso me espero a que Eadan cuelgue las fotos. Seguro que os gustarán. Ahora, os pongo yo el capitel que está enfrente de la lechuza (el que está a la izquierda puesto que el que está enfrente son hojas):

Imagen

Si no es un dragón por lo menos si que es una serpiente enroscada. Tengo que fijarme mejor. Mañana me toca ir a observar otra vez la sombra de la lechuza, aprovecharé para volver a disparar. Saludos cordiales. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 9:31 pm 

A fe de certeza que esas fotografías enviadas por Oriolano, son merecedoras de alguna referencia al bestiario, aunque quizá hay que mejorar un pelín el aproche para distinguir algunos de los rasgos tan específicos que exhibe el monstruo soplante...¿¡¡?

Imagen

Buen trabajo,amigo, en cuanto pueda subiré las del otro ángulo,también curiosas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 9:34 pm 

Hola a tod@s:

Parece que va tomando este tema tonalidades muy interesantes y que lujo tener a una persona a pié de cañón con el dedo en el gatillo (de la cámara). Os sigo muy interesada. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 9:38 pm 

Eadan, te has colado mientras hacía el post. El de la Izquierda me parece sin duda un dragón y el de la derecha lo que tiene en la mano me parece un caracol, aunque tiene una cierta forma fálica, habrá que ver el otro ángulo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 11:56 pm 

Hola.

:o :o

Esto esta muy interesante. Me cuesta realmente identificar el capitel del hombre , que creo clave. Quizas Oriolano pueda definirnos mejor que es.
Esas luces no parecen casuales, me encantan. Debido a problemillas me cuesta ponerme en el tema, pero creo que ahora ya lo necesito. Por favor Oriolano y Eadan , seguid con este trabajo, es sorprendente . Parecia sencillo , pero vamos descubriendo que tiene mucho tema.
Vaya verano...

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 6:42 am 

Imagen
Conoceremos mejor esos detalles, en cuanto nos sea posible; mientras, una bella toma general de la parte derecha de la fachada, nos permite contemplar la ubicación exacta de cada capitel, a excepción de la lechuza que permanece en su 'guarida' como Oriolano nos hace intuir en la imagen, esperando mirar de frente a la luz de poniente, cuando la ilumine... :shock:

También creo, que en cuanto le sea posible, nuestro buen amigo Oriolano nos enviará algunas tomas generales de la fachada completa y los detalles de la parte izquierda...

Buena caza. :P

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora