Su última visita fue: Fecha actual Mar Feb 03, 2026 1:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 11, 2012 9:06 pm 

Bueno retomando del tema, una puerta muy curiosa la de la Iglesa de Santa Maria de Tallo.
Saludos

Adjuntos:
Tallo - Ig. de Santa Maria 282 p.jpg
Tallo - Ig. de Santa Maria 282 p.jpg [ 581.08 KiB | Visto 3048 veces ]
Tallo - Ig. de Santa Maria 280 p.jpg
Tallo - Ig. de Santa Maria 280 p.jpg [ 563.12 KiB | Visto 3048 veces ]
Tallo - Ig. de Santa Maria 279 p.jpg
Tallo - Ig. de Santa Maria 279 p.jpg [ 529.08 KiB | Visto 3048 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 11, 2012 10:48 pm 

Preciosa esta última forja.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:00 am 

Hola a todos

Maciuss, estoy con Piratesa, es preciosa esta última forja:
Imagen

En este detalle, se produce un buen símbolo de lo que es la naturaleza para la filosofía neoplatónica, basada en el número cuatro.
Esa flor central es toda una joya artística. Muy buenos artesanos del hierro, sí señor.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 7:04 am 

Buenos dias:
Ved los herrajes de la puerta del infierno, rota por Cristo. Esta en el claustro de la catedral de Gerona.
Por cierto Corbio, creo que no has leido la respuesta que di a una pregunta tuya. pag. 22 de este post.
Saludos.

Adjuntos:
Gerona - Catedral 047 p.jpg
Gerona - Catedral 047 p.jpg [ 643.12 KiB | Visto 3037 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 4:44 pm 

Hola.

Amigo Maciuss , he estado confirmando la nota que aparece colgada en el castillo , mi debilidad por la historia templaria me ha llevado a confirmarlo. Creo que no es del todo cierta , ya que
segun Miret i Sans , ese testamento fue escrito bajo estas condiciones:

"En aquell temps Gombau de Ribelles, rich y poderós senyor del Urgell, donà bona mostra de sa veneració per l'orde del Temple. Trobantse malalt de gravetat lo 15 de les calendes d'octubre del 1179 de la Encarnació, atorgà una escriptura o declaració donatse al dit orde y "Volent ésser soterrat en lo cementiri d'aquèst, fentli deixa del seu cavall cum omnibus armis ligneis et ferreis, de un celler ab los vaxells (bótes de vi) y una hisenda (2;. AI cap d'un mes, sentintse pitjor de salut, atorgà un nou document, ab data de dos de les calendes de novembre,disposant sa sepultura en la casa de Gardeny y repetint la dexa del celler de Roseya «cum vaxellis et doliis que ibi sunt et cum vineis que sunt ibi de cellario ensus et dimisit eis in súper ibi ad Gardenum
C. sols. censuales per omne tempus de illo suo honore que habebat ad Rufeia. Hanc donationem laudauerunt et confirmauerunt Marchesa uxor predictus Gomball et filii eius Raimundus et Gomball
et Arnaldus et Guillelmus et Marchesa soror illorum et Saurina» (3). Mort ja en Gombau de Ribelles, la viuda Donya Marquesa, junt ab sos fills, los citats Ramon y Gombau, atorgaren concessió als Templers, en mans de Ramon de Canet, mestre en Provenza y Espanya, de tot lo senyoriu que tenien en lo castro de Guardiola, en l'any 1183.

Es decir , el testamentario estaba casado y la donacion respondia a la voluntad de ser enterrado en la encomienda de Gardeny , si bien era un buen amigo de los Templarios , no podia ser un monje de esata orden. El castillo , tal como indica el documento expuesto , fue donado a su hijo.
Por cierto la orden de los Hospitalarios (San Juan) y Poblet , tambien recibieron parte de sus donaciones.

De hecho , durante el siglo XII i principios del XIII , los templarios llegaron a recibir gran cantidad de donaciones en toda la corona de Aragon . La cosa cambio tras la muerte de Jaume I.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 5:27 pm 

Hola:
Gracias xavicd, esto de los templarios es como el Grial cuando lo crees estar cerca no eres consciente de lo lejos que esta.
Hay algo claro en la Orden Militar de los Templarios? porque yo solo veo tinieblas.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 7:08 pm 

Hola.

Ya ves amigo , esta todo mas claro de lo que parece , pero las tinieblas se pueden ver en cualquier caso de esta epoca. Particularmente pienso como tu y me pongo exceptico , no me fio mas que de los documentos y aun asi , si se llega a la fuente directa , mejor que a una traduccion.
La verdad es que buscas cualquier cosa y te quedas a medias. Si no que nos lo pregunten a nosotros con lo de Robert de Keaton. Hay documentos , hay datos , pero poco concluyentes , y es que cuando algo molesta , lo facil es que ya desde sus contemporaneos , haya un cierto interes en emborronarlo. Y al reves , cuando algo esta de moda , como pasa con los templarios , siempre hay quien se apunta al carro.
Eficiencia , lo que se llama eficiencia en estos asuntos , poca. Pero tampoco se pueden quedar las cosas en nada , asi que a tirar del metodo cientifico , es decir las cosas son asi hasta que alguien tenga una teoria mejor y mas demostrable. Por eso la historia es cada vez mas una ciencia.
Como comentabamos hace poco , ya ni siquiera vale lo de que Colon descubrio America.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 9:31 pm 

Hola a todos:
Retomamos el tema de los "herrajes petreos".
Espero que os gusten.
Saludos

Adjuntos:
Comentario: Tapa de sarcofago.
Iglesia Santa Maria la Real de Najera.

Najera - Santa Maria la Real 079 p.jpg
Najera - Santa Maria la Real 079 p.jpg [ 484.84 KiB | Visto 3023 veces ]
Comentario: San Pedro escapando de su encierro en Roma ayudado por un Angel.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada - Catedral 107 p.jpg
Santo Domingo de la Calzada - Catedral 107 p.jpg [ 301.81 KiB | Visto 3023 veces ]
Comentario: Expulsion del Paraiso, en la puerta solo se ve las bisagras.
Iglesia de San Bartolome de Logroño

Logroño - San Bartolome 207 p.jpg
Logroño - San Bartolome 207 p.jpg [ 271.63 KiB | Visto 3023 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 10:59 pm 

Hola a todos

Maciuss y tanto que leí tu entrada. No la comenté porque la vi cerrada. Si era la puerta de un templo, el símbolo era claro. Gracias por la aclaración. Estoy disfrutando mucho con cada una de las magníficas fotografías que nos colocas y con tus comentarios personales.

Por cierto, sobre el sarácofago de Doña Blanca de Navarra, no sé si conoces este artículo:
Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra,

coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3188
Maciuss, gracias por los regalos tan magníficos que nos haces a los que nos gusta tanto este arte románico.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 16, 2012 4:09 pm 

A mi también me han encantado, sobre todo la de Pedro escapando del encierro en Roma y la última de la expulsión de Adán y Eva del paraíso (me sorprende que estuviesen representados tirando a gorditos)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora