Hola a todos
A veces, es bueno recordar lo que hemos andado. Os coloco la siguiente fotografía extraída de una página del Ministère de la cultura francés:

Pertenece al tímpano de la portada oeste de la iglesia de St. Julien de Mars-sur-Allier, un pueblecito de 260 habitantes, situado en el departamento de Nièvre, región de Borgoña.
Vayamos a la representación de ese Maiestas Domini con Tetramorfos. La ordenación del Tetramorfos a la manera del profeta Ezequiel. A su lado seis figuras que representarían algunos discípulos o apóstoles, pero sólo dos vienen connotados con algo en la mano: una llave y una filacteria. El ministerio de cultura francés dice que el de la derecha es San Pedro y el de la izquierda San Pablo.
La iconografía de San Pedro es clara y evidente. La llave no deja lugar de dudas. Sin embargo, con la otra mano, ¿qué hace la figura de San Pedro? Señala la iconografía del Tetramorfos que representa al evangelista San Mateo, ¿por qué? Porque el que ha creado esta iconografía es un redactor teológico que sabe lo que se trae entre manos y no un simple artesano. Perdonadme, pero me parece que, de nuevo, vamos a tener que leer:
"Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos." (Mateo, 16, 18-19; ed. BAC)
La otra iconografía dicen que representa a San Pablo, seguramente, por lo que interpretan como una calva. En una mano sostiene una filacteria. ¿Por qué lleva en la mano este San Pablo una filacteria si es símbolo de profeta o de discípulo? Ninguno de los escritos de San Pablo tienen carácter profético. Pero tampocos nos confundamos y hagamos sinónimos el término de discípulo con el de apóstol. Prosigamos. ¿Qué hace con la otra? ¿Hacia dónde la dirige? Es evidente que hacia el águila. ¿Por qué no la lleva hacia el toro, la representación de San Lucas, su discípulo teológico y la lleva hacia el águila? ¿Por qué San Pablo, si es San Pablo, se confunde e indica el águila? ¿No sería más acertado que San Pablo indicase al toro que, además, lo tiene a sus pies? ¿Por qué San Pedro no se equivoca y San Pablo sí? Además, ¿por qué este San Pablo carece de barba como sí tiene San Pedro?
Opino que no es San Pablo sino San Juan. Por eso, en una mano lleva la filacteria símbolo de ser el único profeta del Nuevo Testamento a través de su Apocalipsis, como lo fue Ezequiel. Con este símbolo, la filacteria, y la ordenación de los vivientes a la manera del profeta Ezequiel se estaría produciendo un sincretismo: San Juan es un gran profeta tal y como fue Ezequiel. Con la otra mano, indica el águila, su símbolo como evangelista y profeta. Está colocado a la izquierda, en un tímpano en el que no hay un contexto de Juicio final, porque esta sería la representación bíblica que permitiría situar a San Juan, el discípulo amado, más cerca del corazón de Jesús. Y no es calvo, luce la tonsura Magi irlandesa en medio de la borgoña francesa y debajo de la representación de un Green Man, ¿o es un Ogmios?
Un abrazo a tod@s.