Su última visita fue: Fecha actual Dom Feb 01, 2026 10:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2011 3:25 pm 

Es, ó no es bonito el Beato de Mánchester
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 25, 2011 7:11 pm 

Rediós, lleváis este tema como la seda. Seguro que más de uno os acaba copiando ideyas, que las hay muy güenas.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 26, 2011 6:48 am 

Hola a todos

Es que, a la belleza que comentaba la amiga Piratesa, hay que unir en este tema la cantidad de detalles teológicos que se dejaron con una "lógica teológica" aplastante en este tema iconográfico. Si volvemos a contemplar esta versión del Beato de Manchester:

Imagen

contemplamos que los vivientes se dividen según el color de sus alas:

Verde, para los vivientes que representan los acontecimientos salvívicos de la humanidad de Cristo: San Mateo (el hombre, la Anunciación) y San Lucas (el ternero o toro, la Pasión).

Dorado, para los vivientes que representan los acontecimientos salvívicos de la divinidad de Cristo: San Marcos(el león, la Resurrección) y San Juan(el águila, la Ascensión).

Una obra de arte realizada con el pensamiento hasta en sus más mínimos detalles. Hay más, pero mejor callo, que lo que queríamos comentar ya lo hemos hecho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2011 2:43 pm 

fíjate que en eso no me había fijado, Corbio. ¿Has visto que los ángeles que sujetan el tetramorfos llevan esos mismos colores en alas y vestimenta y que los tienen cambiados? También los evangelios son de distinto color.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 09, 2011 11:18 am 

He recordado al leer este tema, a nuestra entrañable 'meguiña', Mati, quien locuazmente narrativa, tenía ese arte tan especial, para mezclar románico con liturgia...

Deseo que se encuentre fenomenal, como siempre.
demati escribió:
Buenas noches: es preciosa la fotografia de Corbio, yo os expongo aqui el timpano de la iglesia de Santa Maria de Gracia en Monterrey (Verin) en ella tambien esta la Maiestas Domini, rodeada del tetramorfos, que de ser asi, me parece un poco original, mas bien creo que el cantero confundio algo o las piezas las encajaron " a boleo". ¿que opinais?
Desde luego yo no las asocio a la representacion de los sacramenta, o los cuatro momentos principales de la vida terrenal de Cristo: su nacimiento, su muerte, su resurrecion y su ascension.
mati

Perdonad la falta de acentos.

attachament escribió:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2011 11:11 am 

Hola a todos
A veces, es bueno recordar lo que hemos andado. Os coloco la siguiente fotografía extraída de una página del Ministère de la cultura francés:

Imagen

Pertenece al tímpano de la portada oeste de la iglesia de St. Julien de Mars-sur-Allier, un pueblecito de 260 habitantes, situado en el departamento de Nièvre, región de Borgoña.

Vayamos a la representación de ese Maiestas Domini con Tetramorfos. La ordenación del Tetramorfos a la manera del profeta Ezequiel. A su lado seis figuras que representarían algunos discípulos o apóstoles, pero sólo dos vienen connotados con algo en la mano: una llave y una filacteria. El ministerio de cultura francés dice que el de la derecha es San Pedro y el de la izquierda San Pablo.

La iconografía de San Pedro es clara y evidente. La llave no deja lugar de dudas. Sin embargo, con la otra mano, ¿qué hace la figura de San Pedro? Señala la iconografía del Tetramorfos que representa al evangelista San Mateo, ¿por qué? Porque el que ha creado esta iconografía es un redactor teológico que sabe lo que se trae entre manos y no un simple artesano. Perdonadme, pero me parece que, de nuevo, vamos a tener que leer:
"Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos." (Mateo, 16, 18-19; ed. BAC)

La otra iconografía dicen que representa a San Pablo, seguramente, por lo que interpretan como una calva. En una mano sostiene una filacteria. ¿Por qué lleva en la mano este San Pablo una filacteria si es símbolo de profeta o de discípulo? Ninguno de los escritos de San Pablo tienen carácter profético. Pero tampocos nos confundamos y hagamos sinónimos el término de discípulo con el de apóstol. Prosigamos. ¿Qué hace con la otra? ¿Hacia dónde la dirige? Es evidente que hacia el águila. ¿Por qué no la lleva hacia el toro, la representación de San Lucas, su discípulo teológico y la lleva hacia el águila? ¿Por qué San Pablo, si es San Pablo, se confunde e indica el águila? ¿No sería más acertado que San Pablo indicase al toro que, además, lo tiene a sus pies? ¿Por qué San Pedro no se equivoca y San Pablo sí? Además, ¿por qué este San Pablo carece de barba como sí tiene San Pedro?

Opino que no es San Pablo sino San Juan. Por eso, en una mano lleva la filacteria símbolo de ser el único profeta del Nuevo Testamento a través de su Apocalipsis, como lo fue Ezequiel. Con este símbolo, la filacteria, y la ordenación de los vivientes a la manera del profeta Ezequiel se estaría produciendo un sincretismo: San Juan es un gran profeta tal y como fue Ezequiel. Con la otra mano, indica el águila, su símbolo como evangelista y profeta. Está colocado a la izquierda, en un tímpano en el que no hay un contexto de Juicio final, porque esta sería la representación bíblica que permitiría situar a San Juan, el discípulo amado, más cerca del corazón de Jesús. Y no es calvo, luce la tonsura Magi irlandesa en medio de la borgoña francesa y debajo de la representación de un Green Man, ¿o es un Ogmios?

Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2011 12:47 pm 

No, es un green man, no tiene cadenas, sino abundante vegetación. Curiosamente el green man está muy presente en las catedrales británicas y en las iglesias francesa.
La calva es paulina, romana. No sé dónde está nuestra desacuerdo, en época románica la "ear to ear" había desaparecido y la tonsura había dejado de ser identificadora de lo irlandés.
Por lo demás, eres un genio, no se te pasa ná. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2011 4:42 pm 

Hola a todos

Demiguel, en primer lugar, gracias por tus palabras. Sobre lo de las clases de tonsura, ya sabes que tú lo llevas mejor que yo. A cada uno lo suyo. Pero, me llama también la atención la manera de realizar la tonsura en San Pedro (se ve si se amplia la imagen, espero que alguien nos la pueda ampliar) respecto a la del otro personaje. Sólo era eso. Tampoco a ti se te escapa nada.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2011 8:00 pm 

No hay por qué suponer que el supuesto San Pedro no tiene la petrina y el supuesto San Pablo/San Juan la paulina. La petrina es la romana e imita la corona de espinas; si esta corona se interrumpiese en las orejas y dejase en la parte de atrás los cabellos largos, descuidados, tendríamos la "ear to ear" irlandesa del segundo orden. Pero no parece que éste sea el caso de San Pedro en esta composición. Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Errores Teológicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2011 9:49 pm 

demiguel escribió:
Parece que a veces ocurren cosas raras... En el Libro de Durrow, escrito en el 650 dC, se produce un curioso intercambio que nadie ha sabido explicar: mientras marcos es representado por el águila, juan es representado por el león. ¿Acaso un error?. Saludos
P.s.: Contrastado con diversas fuentes.

Hola.

Solo aprovechar la mencion de este genial libro , anterior a Kells , para ilustrar una de las conocidas formas de caracterizacion de los monjes irlandeses primitivos. Hecho en el 625 , aparte de la curiosa transpapelacion de leon y aguila , ¿que tal esta tonsura ear to ear? . Como siempre , recordar que estamos hablando de pre-romanico , no de los monjes de epoca romanica.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora