Buenas a los presentes. Pues sí, traigo frutos y que frutos.
Vamos a escribir con calma y que los nervios y la emoción no me puedan a la hora de narrar lo que voy a contaros.
He estado esta tarde con el grupo de personas que vamos a participar en la II Ruta de la luna llena oriolana. Pues bien, a mi me toca exponer en la portada de Santiago, con mi pequeño escenario y la fachada detrás. En principio iba a hablar de la cantería y de lo que sé de esta iglesia, pero ahí no acaba la historia. Resulta que una de las ponentes, ya ha estudiado a fondo esta iglesia y, según sus investigaciones, la lechuza aparece y desaparece en los equinoccios. Y aquí llega lo más interesante. Como esta iglesia fue construida hace 400 años, pues que los cielos han cambiado. Me explico. Ya lo había visto en un documental de las piramides de Egipto pero tiene la misma base. Resulta que por culpa de la
Precesión de los equinoccios la sombra de la lechuza no está totalmente cuadrada con el equinoccio. De ahí a que tuvieramos calma a la hora de formular las hipótesis del fenómeno solar. Dejo un enlace pero ya os advierto que es bastante técnico. Si queréis una explicación en youtube, poniendo piramides orion os sale el primer video. Ahí lo explican. Bueno pongo el enlace de lo que dice la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3 ... quinocciosY ya puestos el video, dejo el primero pues no me acuerdo en qué momento lo explican. El documental es interesantisimo:
http://www.youtube.com/watch?v=0HN04NRVLVAPues retomando lo que me ha comentado, tiene mucho que ver con la sabiduría y con los gremios medievales de constructores. De acuerdo, aquí no hay nada nuevo. Pero después, me explico que estas personas trasmitían sus conociemientos en los momentos que no trabajaban, esto es, los días de lluvia y de mucho frío. ¿Cuando hace más frío y lluvia? ¿Invierno y Otoño? Creo recordar que esta logia se llamaba Jacques, franceses. O sea, traían las tradiciones del norte. ¿Y cuándo trabajaban? ¿Primavera, Verano? No sé no sé. No me gusta formular teorías porque soy un simple aficionado. Pero es posible que la sabiduría que esta logia nos habla durante un periodo del año, tenga algo que ver con esto.
Pero ¿Cómo podemos estar seguros de qué no sea una casualidad? ¿De qué los constructores supieran de astronomía? Esta es la parte que más me gusta. Resulta que en el lugar primigenie del órgano, donde estaba al lado del altar, tenía un óculo arriba del órgano. Y éste, tenía una abertura que comunicába con este óculo, de acuerdo y a las 12 de la mañana todos los días entraba un rayo de luz que iba derecho hacia el corazón de La Virgen. Entonces, en ese preciso momento, sonaban las campanas y se tocába el Ángelus y todo el mundo que estaba alrededor del templo y que escuchaba el rezo, debía de ponerse de rodillas y rezar.
Aparte y prometo que concluyo ya mismo. La sacristía tiene otro óculo. Un octógono (muy relacionado con la retención de la energía para que veáis que esta gente sabía latín literalmente), y este octógono, está colocado en el techo de la sacristía de tal manera que a medida que avanza el día y el Sol se mueve, se va iluminando toda esta parte del templo.
Bueno no sé ¿qué os parece lo que os he contado? Pd. lo he comentado otras veces pero lo repito. Debido a las reformas el órgano está justo detrás de la puerta, tapando una ventana por la que también entraría la luz del Sol y, seguramente, daría mucho juego. s2