Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 12:48 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 11:08 pm 

Oriolano escribió:
Disculpar por el retraso pero he tenido algo de lío estos días. Respecto al tema que nos atañe pues, esta vez, el Sol estaba tan bajo que el edificio de enfrente no me ha dado tregua. Tengo fotografías de las sombras de los árboles por si por si, pero creo que eso no será suficiente. Tenía pensado pasarme en el solsticio de invierno pero si ahora el Sol es tapado por los edificios pues en el solsticio de invierno nos podemos hacer una idea. Así que, o encontramos un astrónomo matemático que nos calcule las coordenadas del equinoccio o nos esperamos a febrero/marzo. Sigo pendiente de los planos de la portada. En fin, poco más que decir amigos. s2
No desesperes Oriolano, alguien nos socorrerá, ya verás.

Dos preguntas:

1.- ¿Qué se ve desde la azotea de aquel edificio de enfrente?
    2.- ¿Han podado ya los árboles?

Un abrazo enorme, amigo.
JB

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 02, 2011 11:25 pm 

Se ve un centro comercial (ociopia) y huerta. Y a lo lejos el Cristo de Monteagudo y Murcia. Aún no he pedido la poda de los árboles porque llevo muchos favores pedidos. Estoy haciendo tiempo para febrero. Mañana a las 8 de la mañana me subo con la cuadrilla de infraestructuras a la azotea de la catedral para mi estudio de las marcas de cantería. Así voy, moviendome como un peón de tablero de ajedrez. Al ritmo de los demás. Despacio pero aprovechando las oportunidades. Si por mi fuera habría podado los árboles, contratado a un astrónomo, a un arquitecto, los edificios de enfrente habrían desaparecido pero es lo que hay. Al menos me quedan las marcas de los canteros.

Esta mañana en la oficina de turismo me han comentado así de pasada que en La Catedral de Orihuela hay un milagro de la luz. Había escuchado que había otro fenómeno solar por la ciudad dando vueltas. El viernes 11 hacemos visita nocturna a los monumentos. Estaré atento a las explicaciones porque quizás, donde se cierre una puerta es posible que se abra otra. Todo sea por el conocimiento de nuestro alrededor. Pd no lo he dicho pero lo canto. Gracias a mí es la primera vez en Orihuela que se va a hablar de las marcas de los canteros.Y voy a exponer nada más y nada menos que en la portada de Santiago. Lo mismo si tengo tiempo explico lo de la lechuza de Santiago. Aunque no hay nada concreto ni nada consolidado, lo cierto es que poco después del equinoccio las sombras se apoderan hasta la primavera de nuestra querida rapaz. Y ya sea de paso desmentir ciertas teorías fantásticas de la portada. Hablar un poco de la figura del dragón y de las marcas, mis queridas marcas.

Iremos comentando porque hay mucho que hablar. Otro abrazo Eadan. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 4:40 pm 

Eres incansable Oriolano, ahí a pié de cañón. Paciencia que ya dará sus frutos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 7:50 pm 

Buenas a los presentes. Pues sí, traigo frutos y que frutos.

Vamos a escribir con calma y que los nervios y la emoción no me puedan a la hora de narrar lo que voy a contaros.

He estado esta tarde con el grupo de personas que vamos a participar en la II Ruta de la luna llena oriolana. Pues bien, a mi me toca exponer en la portada de Santiago, con mi pequeño escenario y la fachada detrás. En principio iba a hablar de la cantería y de lo que sé de esta iglesia, pero ahí no acaba la historia. Resulta que una de las ponentes, ya ha estudiado a fondo esta iglesia y, según sus investigaciones, la lechuza aparece y desaparece en los equinoccios. Y aquí llega lo más interesante. Como esta iglesia fue construida hace 400 años, pues que los cielos han cambiado. Me explico. Ya lo había visto en un documental de las piramides de Egipto pero tiene la misma base. Resulta que por culpa de la Precesión de los equinoccios la sombra de la lechuza no está totalmente cuadrada con el equinoccio. De ahí a que tuvieramos calma a la hora de formular las hipótesis del fenómeno solar. Dejo un enlace pero ya os advierto que es bastante técnico. Si queréis una explicación en youtube, poniendo piramides orion os sale el primer video. Ahí lo explican. Bueno pongo el enlace de lo que dice la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3 ... quinoccios

Y ya puestos el video, dejo el primero pues no me acuerdo en qué momento lo explican. El documental es interesantisimo:

http://www.youtube.com/watch?v=0HN04NRVLVA

Pues retomando lo que me ha comentado, tiene mucho que ver con la sabiduría y con los gremios medievales de constructores. De acuerdo, aquí no hay nada nuevo. Pero después, me explico que estas personas trasmitían sus conociemientos en los momentos que no trabajaban, esto es, los días de lluvia y de mucho frío. ¿Cuando hace más frío y lluvia? ¿Invierno y Otoño? Creo recordar que esta logia se llamaba Jacques, franceses. O sea, traían las tradiciones del norte. ¿Y cuándo trabajaban? ¿Primavera, Verano? No sé no sé. No me gusta formular teorías porque soy un simple aficionado. Pero es posible que la sabiduría que esta logia nos habla durante un periodo del año, tenga algo que ver con esto.

Pero ¿Cómo podemos estar seguros de qué no sea una casualidad? ¿De qué los constructores supieran de astronomía? Esta es la parte que más me gusta. Resulta que en el lugar primigenie del órgano, donde estaba al lado del altar, tenía un óculo arriba del órgano. Y éste, tenía una abertura que comunicába con este óculo, de acuerdo y a las 12 de la mañana todos los días entraba un rayo de luz que iba derecho hacia el corazón de La Virgen. Entonces, en ese preciso momento, sonaban las campanas y se tocába el Ángelus y todo el mundo que estaba alrededor del templo y que escuchaba el rezo, debía de ponerse de rodillas y rezar.

Aparte y prometo que concluyo ya mismo. La sacristía tiene otro óculo. Un octógono (muy relacionado con la retención de la energía para que veáis que esta gente sabía latín literalmente), y este octógono, está colocado en el techo de la sacristía de tal manera que a medida que avanza el día y el Sol se mueve, se va iluminando toda esta parte del templo.

Bueno no sé ¿qué os parece lo que os he contado? Pd. lo he comentado otras veces pero lo repito. Debido a las reformas el órgano está justo detrás de la puerta, tapando una ventana por la que también entraría la luz del Sol y, seguramente, daría mucho juego. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 7:58 pm 

Aquí os lo traigo, minuto 8 y 40 segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=wP8KIGdj ... re=related

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 8:01 pm 

Disculpar creo que es esta precesión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n

s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 8:03 pm 

Perdón, el primero. Ahora sí. Disculpar. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 03, 2011 9:37 pm 

Hola.

Enhorabuena Oriolano , veo que tienes tema para rato en esa iglesia. Felicitarte tambien por las ganas de explicar esta cosa a tus convecinos. Al final esta iglesia sera objetivo de muchas miradas , seguro.

Solo comentarte que al menos explicandolo como lo has explicado vuelve a haber alguna cosa a puntualizar:

La precesion es un efecto evidente , pero largo. Hablar de 4000 años no es lo mismo que hablar de 400 . Ese efecto deberia ser bastante despreciable en el caso de la Iglesia de Santiago.

Poco mas sucede con el efecto que explicas de que CADA DIA a las 12 un rayo de luz entre por un oculo y de siempre en el mismo punto o corazon de la virgen. Eso es simplemente imposible , exceptuando alguna correccion tipo espejo , ya que el sol , incluso en su cenit , se mueve de Norte a Sur sustancialmente. Ultimamente , si lo has seguido , se ha discutido bastante en este foro sobre que dia toca el sol sobre la losa de Ucero, por ejemplo. Seria el mismo caso.

Lo siento , de nuevo me toca el papel de malo.

Confirma mejor esos efectos , en especial el rayo de luz de la Virgen , ya que no seria nada disparatado que eso pasara una vez al año. Yo consideraria el 15 de Agosto , por ejemplo.

Por ultimo , comentaste algo sobre una pelicula. No me voy a reir , ni mucho menos. Muchas de esas peliculas , como Harry Potter , tienen antes el trabajo de un buen escritor o guionista , que a menudo conoce lo que dice o se documenta muy bien (pero no siempre). A mi me gusta mucho "Los seis signos de la luz".
Mira este fotograma.Esta cajita por ejemplo , ¿pasaria como ferreteria romanica en este foro?. Creo que si.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 04, 2011 3:32 pm 

Bravo, Oriolano, buena caza. Me propongo revisar con atención los documentos enlazados en tus postéos.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 10:00 am 

Eadan escribió:
Bravo Oriolano, la comprensión simbólica se nos ofrece después de conocer la práctica totalidad de detalles de un templo cualquiera. Es lo que en el románico se conoce como programa iconográfico, que permite revelar, no sólo el texto sagrado que resume la escultura, sino a veces también otros importantes detalles que facultan a los estudiosos para obtener las técnicas utilizadas y acercarse así a los lugares de influencia de determinados talleres, obteniendo filiaciones, dataciones, momentos, etc,etc ...

Imagen

En la imagen vemos, cómo a medida que el verano avanza, la sombra cubre ya una zona importante del cuerpo de la lechuza; también, qué duda cabe, sobre ese dragón que devora una de las tres hojas, y que se encuentra ya totalmente en sombras; una auténtica pena que no hayamos seguido su evolución, pues mucho me temo -conocida ya la posición en la cual se encuentra-, que su situación es de privilegio respecto del día del solsticio de verano, la lechuza y el alimento que está probando...

La pregunta del millón: ¿habrá programa iconográfico en ésta portada? Don Fernando Chueca dice de ella... '...por eso la puerta de Santiago, a pesar de su fecha, es mesurada y arcaizante'.

He tenido un lapsus con esta imagen. No sé por qué, al releer las palabras del amigo Eadan, cuando dice "ese dragón que devora una de las tres hojas" las he combinado con las del amigo Corbio "El mal (ese Maligno en forma de dragón apocalíptico) siempre acaba acechando a la verdadera sabiduría"... me ha sugerido un pasaje bíblico, el que trata de cuando el mal en forma de serpiente tiena al hombre y a la mujer a comer del fruto prohíbido en el paraíso, del árbol del conocimiento.... No sé si estaré en el camino correcto, pero es al leer esto de nuevo me ha recordado a este pasaje y con bastante fuerza. s2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora