Su última visita fue: Fecha actual Vie May 01, 2026 7:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2011 7:00 am 

Hola a todos

Cada día, me sorprendo más con este tema. Sin embargo, una pregunta motivada al ver de nuevo esta magnífica iluminación del Beato de San Andrés de Arroyo que ya colocó en un tema Eadan (perdón, no recuerdo en cual) :

Imagen

Al ver la vara geométrica, me he preguntado: ¿tendrían marca personal los magister muri? ¿Qué opináis? Sin ellos, no existiría ninguno de los templos románicos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2011 3:23 pm 

la mitra del obispo o bishop

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2011 1:12 pm 

Hola.

Amigo Oriolano , quizas te interese un librito nada caro y que explica bastante sobre marcas de cantero , se trata de este:

http://libreriacervantes.info/tienda/ju ... la-piedra/

Para mi es entretenido y presenta buenas teorias y bases de estudio, aunque poco te dira sobre el significado , ya que , igual que hemos hecho de momento , recoge un monton de teorias y posibilidades sin , como es logico afirmar nada concreto . Es lo que tiene .

Aprovecho para colocar un comentario respecto a un simbolo curioso. El pentagrama.

Hoy en dia se asocia a temas satanicos. Nada que ver con su significado medieval. Esa relacion se la debemos a un famoso ocultista del siglo XIX:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eliphas_L%C3%A9vi

Despues de su bafomet , empieza a interpretarse como simbolo satanico e incluso como emblema templario.
Remontandonos a la antiguedad , el pentagrama siempre ha estado unido al simbolismo magico. Aun asi , en Mesopotamia representaba al poder real , o en Grecia Pitagoras lo adopto como el simbolo de su Academia.
En el ambito cristiano , en los primeros siglos , ese simbolo representaba las cinco heridas de Cristo , hasta que la Iglesia decidio adoptar la cruz , algo totalmente opuesto a lo que hoy entendemos.
Hay otros significados usados en la edad media, ligados a la relacion aurea , al numero cinco o a la magia , pero , .... ninguna referencia al maligno. ¿Tiene algo de maligna la bander de Marruecos?.

Es asi de dificil . Por eso no se puede categorizar facilmente.

Saludos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2011 2:24 pm 

Gracias por la ayuda amigo Xavicd. Lo de la protección contra el maligno lo decía por este interesante artículo que he encontrado por la red:

http://www.marcasdecantero.org/articulos/estrella.pdf

Echaré un vistazo al libro que has dicho. La verdad, últimamente con eso de que he encontrado tantas marcas estoy bastante enganchado al tema de las marcas de cantería. Las que tenemos aquí están las mismas que en Inglaterra, Escocia, Francia.... Estoy bastante sorprendido con el tema. Además, que todas estos símbolos estén en lugares tan distantes me dice que son algo más que simples firmas distintivas para luego cobrar por la elaboración de los bloques durante las obras. ¿Por qué unos las llevan y otros no? Si fueran firmas todos las llevarían.... En fin, ya os digo, aunque no sean marcas del Románico están muy pero que muy emparentadas. Ya iremos comentando y, sobre el libro, casi seguro que me lo compro, ya estoy bastante harto de buscarme las abichuelas por la red, necesito algo consistente y que me llene. Comentamos. s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 24, 2011 6:23 pm 

Rediós, vayamos por partes y a la manera corbiana.
¿Cuántos canteros se necesitan para hacer un templo del llamado románico rural?
¿Cuántos canteros se necesitan para hacer una catedral?
¿Cuántos canteros tenían los reinos cristianos del norte peninsular?
¿Qué hicieron estos canteros según se iban ganado tierras y se necesitaba más mano de obra en las nuevas poblaciones ahora en manos cristianas?
¿Tuvieron que venir canteros extranjeros para poder realizar todas esas obras?
¿Cuántas lenguas diferentes podían hablar los canteros?
¿Conocían todos el latín?
¿Existía entre los canteros una especie de lengua común gremial, una especie de lengua de Koiné o esperanto?
Si existe un código de canteros, ¿cuál es su lengua base?
¿En qué lengua hay que leer las diferentes marcas de cantero?
De lo contrario, ¿cómo leía e interpretaba de forma exacta y común la misma marca pétrea un cantero occitano o un lombardo o un catalán o un anglo o un normando o... la leche, en qué lengua se leían las marcas de cantero o eran todos tan instruídos que el maestro además de enseñarles a cortar la piedra les enseñaba un código lingüístico propio?
¿Todos entendían lo mismo?
¿Por qué se ha perdido la lectura de este código si todavía el oficio de cantero se pasa de maestro a aprendiz?
¿Se han vuelto más tontos los canteros en los siglos actuales?
¿En la actualidad, todavía existen canteros que conocen el significado de este código y se lo guardan para ellos?
¿Por qué los canteros actuales han dejado de poner marcas en las piedras que han trabajado?
¿Será por la manera en la que se entiende hoy el trabajo: independientemente del trabajo que realizan, todos cobran igual menos el oficial?
¿No necesitan poner marcas porque ellos no se mueven del taller para realizar el trabajo y quién se lo compra ya sabe de qué empresa se trata?
¿En la Edad Media sólo practicaban marcas de cantero de "paga" los canteros itinerantes?
¿Qué puñetas son las marcas de cantero?
Rediós, ¡qué estrés!
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 24, 2011 9:04 pm 

Alfaomega, muchas preguntas y muchos enigmas por resolver.

Hoy he estado de románico y vengo :D :D :D con las pilas cargadas. Como por supuesto que me he acordado de vosotros y viene muy al cuento he hecho esta foto en Sepúlveda (Segovia).

Imagen
¡¡¡¡¡¡ Vá por Ustedes!!!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 25, 2011 5:01 am 

B¡ien por los canteros!
Ahora bien, pienso que a alfaomega le ha faltado una par de preguntas más. Por ejemplo:

¿Qué ocurre con las marcas de cantero, cuando las piedras románicas son reutilizadas sobre una obra románica, como en la torre de San Bartolomé de Sepúlveda?
Imagen
¿Son las primeras marcas o las segundas?

O como en la iglesia de San Salvador de la misma población segoviana, cuando una inscripción sobre uno de los pilares absidiales del exterior, nos transporta a fechas donde se hace prácticamente imposible pensar en el románico que la sustenta, ¿Qué valor podemos dar a todo lo que se escribe sobre los muros -bajo el nivel de accesibilidad manual-, cuando lo que indica nos transporta a fechas incluso anteriores a Jaca o Frómista?:
Imagen

Amiga Piratesa, espero que pudieses ver con detenimiento las espectaculares muestras románicas de Sepulveda y fotografiarlas. No se te olvide poner alguna marca indeleble sobre su autoría si vas a publicar en internet.

¿Pillaste los lazos irlandeses? ¿Marca de un taller, alfaomega?

Imagen

Piratesa, ¿por qué no abres un nuevo tema sobre Sepúlveda y nos cuentas tus andanzas en el románico de las tierras castellano leonesas, mostrándonos tus imágenes?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 25, 2011 10:01 am 

Vi Sepúlveda de maravilla, me he comprado unos prismáticos pequeñitos (idea que tomé de las excursiones del CR) y fué de subidón total. Además como ya había visualizado en la Web las iglesias pude disfrutar más. Fotos no he sacado demasiadas porque sigo con mi caca-cámara y... no sé poner marcas indelebles, supongo que no será muy difícil.

Fué un día inolvidable con tiempazo, buena comida, buena compañía, buenos paseos y de colofón San Frutos, que no llegué a la ermita porque me quedé embelesada con las vistas de las hoces del Duratón, los buitres rondándonos (como para dormirte una siestecilla :lol: ) y de fondo la ermita. Es ahí donde te ves pequeño pequeño.

Los lazos no se me escaparon, por supuesto, ni los demonios de los capiteles, ni las bestias... Eso sí, parecía la Gran Vía de Madrid en hora punta.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 26, 2011 1:44 pm 

Eadan, los lazos esos son "clavaos" a la manera cómo firmaba el rey aragonés Sancho Ramírez. ¿Qué lo educaron irlandeses? Sólo me faltaría leer esto.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 28, 2011 1:18 pm 

Rediós, ya que nadie se moja, otra cuestión sobre cosas como la siguiente que he leído que se interpretan como marcas de cantero:

Imagen

Si esto es una marca de cantero, ya no me aclaro; pues no se ver el límite entre una marca de cantero y un grafitti. ¿Hay opiniones al respecto sobre estos límites?
Salu2

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora