Hola a todos
Una entrada un poco refrescante, en clave de diversión románica. Muchas veces, en las iconografías románicas encontrados realidades que parecen otras cosas. Pongo un ejemplo.
Cuando miro esta puerta de entrada al cementerio municipal de Navarrete (La Rioja):

resulta que lo que realmente estamos viendo son los restos románicos del antiguo Hospital de peregrinos conocido como San Juan de Acre.
Pero, todavía hay más. Si miramos este capitel:

que a primera vista muchas veces se ha interpretado como de San Miguel... si miramos la otra cara:

personalmente no le veo las alas de Arcángel.
Sin embargo, sí que veo a un posible peregrino luchando no contra uno sino contra dos dragones. Y, al interpretarlo así, siempre me viene a la cabeza este pensamiento de San Agustín:
Citar:
"Cuando los herejes inciden, aparece el dragón solapado... ¿Y cómo acecha el dragón? Por los herejes".
Entonces pienso que, por un camino como era el de Santiago, venían hombres y animales, pero también ideas y no todas ellas estaban dentro de los cánones de aceptación de la Iglesia de Roma.
Por eso, me gusta interpretar este capitel como: ¡cuidado, peregrino, ten mucho cuidado con los herejes que también circulan por el camino del Santo Apóstol!
Eso..., un divertimento románico.
Un abrazo a tod@s