Hola a todos
Xavi, antes de nada, quiero comentarte que estoy con todas las magníficas apreciaciones de Piratesa.
Con tu permiso, paso a la iconografía pictórica. De nuevo, nos encontramos ante una manifestación iconográfica de la teología neoplatónica cristiana a través de unos magníficos detalles plásticos:

Intentaremos explicar ese Tetramorfos tan especial en el que cada Viviente viene acompañado de dos elementos plásticos menores que ayudan a su comprensión como símbolo teológico:
1. Empecemos por el hombre alado que representa a San Mateo, es decir, el acontecimiento salvífico de la Encarnación de cristo ¿Qué figuras lo acompañan? Lo que parece un cuerpo con los brazos abiertos y un águila, es decir, el símbolo de la doble naturaleza de Cristo, divina y humana siguiendo postulados como el siguiente:
"Donde está el cuerpo -esto es, la verdad-, allí se reunirán las águilas, esto es, las almas." (Juan Escoto Eriúgena,
Periphyseon) La Encarnación, el primer acontecimiento relacionado con la naturaleza humana de Cristo.
2. Subamos un poco. El toro o ternero que representa a San Lucas, es decir, el acontecimiento salvífico de la Muerte de Cristo. ¿Qué figuras lo acompañan? Son evidentes, dos cruces. No hace falta comentar nada más. La Muerte, el segundo acontecimiento relacinado con la naturaleza humana de Cristo.
3. ¿Qué pasa después? El león (que representa a San Marcos y el acontecimiento salvífico de la Resurrección de Cristo) y el águila (que representa a San Juan y el acontecimiento salvífico de la Ascensión de Cristo) representan los dos símbolos de la naturaleza divina de Cristo; por este motivo, comparten el mismo símbolo, esa hoja de tres pétalos como recuerdo de la Divinidad Trinitaria. De hecho, el teólogo redactor y el maestro pintor estarían utilizando el mismo ejemplo que se explica que utilizó San Patricio al evangelizar
Irlanda con una hoja de trébol. La naturaleza Divina de Cristo explicada a través de un símbolo de la naturaleza vegetal terrestre.
Todo, de dos en dos, como la doble naturaleza de Cristo. Bueno, creo que se entenderá lo que queremos explicar. Así que, llegados hasta aquí, ya callo; aunque tenía más rollo

.
Un abrazo a tod@s