Estimado Miguel, es que no he insinuado, ya lo he explicado en este mismo tema, pero no fue valorado, así que, creí oportuno no sacarlo a colación nuevamente.
Pero como quien espeta quiere espeto, espetado sale, de nuevo lo explico para no merecerme tales adjectivos
A ver, supongo que os recordáis de los "elementos comunes" que defendía anteriormente( y dale), pues bien, un señor arqueólogo retirado defiende que en Externstein hubo una pequeña querella por la presencia de monjes scotti que ocupaban tres celdas del cenobio construido allí.
Todavía no he tenido tiempo para ahondar en la documentación que aporta sobre esta pequeña querella. Pero, para probar su tesis de la presencia scotti se remite a un determinado conjunto iconográfico que sitúa en el mapa que ya adjunté anteriormente, y que se situaría en la zona de estas celdas. Este bendito conjunto iconográfico es el mismo que se encuentra en los restos que se pueden apreciar de algunas iglesias prerrománicas que fueron después consagradas por Bonifacio. Ejemplo, el famoso portal mal llamado de Bonifacio que aún se conserva y que tiene mismos motivos que la puerta de St. Jakob, a saber, el Dragón alado, las serpientes, motivos vegetales trinitários, el dragón-grifo y el dragón-ballena. Qué que tiene que ver con Culdeos?
Pues mucho, me temo. También habría que distinguir que la figura del Culdeo a que me refiero y a que se refiere esta gente no son los discípulos de San Columba.
Obviamente aquí hay que ahondar, pero como no te cansas de repetirlo, no es muy románico, ni es el espacio. Quizás podamos proseguir una investigación en paralelo, porque las figuras de Santiago y Juan tiene mucho que ver con esta rama Culdee muy confundida con los discípulos de San Columba. Yo no soy ninguna experta, tan sólo me refiero a investigaciones que he encontrado.
No sé si me hice entender