Su última visita fue: Fecha actual Mar Feb 03, 2026 10:35 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 21, 2012 12:08 pm 

El claustro es falso. Lo dice la Generalitat basándose en las opiniones de un Comité de expertos en donde no cabe la unanimidad, lo dijo en su día la técnica consultada de la Universidad de Harvard, y lo dijo el Círculo Románico/demiguel al inicio del desarrollo de este tema. No podía ser de otra forma y solo cabe la apreciación contrario en "a priori" antes de acceder al mismo, porque cuando se accede, aunque solo sea a través de fotos de detalle como las que se han visto en este foro, se evidencia que ese claustro más que románico es "churrogueresco", salvas sean las partes.
Pero, ¿qué significa falso?. Falso quiere decir que no es un claustro traido piedra a piedra de un monasterio, por mucho que voces estridentes como la de la franco se empeñen en ello o voces interesadas como la de Gumiel de Izán y otros lugares insospechados defiendan su posible "paternidad". Falso también quiere decir que es un "montaje", "montaje" de mayor calado que los habituales. Montajes los hay a parir, en buena parte hasta SJP es un montaje.
Pero en este "montaje" no todo es falso. Algunos capiteles son auténticos en términos de mayor probabilidad, y, entre ellos, entre los auténticos, hay capiteles elaborados por diferentes autores/talleres, autores/talleres castellanos, pero diferentes.
El "juego", ahora, es separar el grano de la paja y darle a aquel su denominación de origen.
Y un comentario final marginal, cuando se edita una revista que quiere ser seria se ha de evaluar antes lo que se dice. Rellenar páginas por rellenarlas o sacrificar la seriedad en aras de mejorar la notoriedad no es saludable.
Es mi opinión. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 21, 2012 7:41 pm 

Pues me he despistado un poco, pero efectivamente, creo que Franco también es alguno de los apellidos de la sucesora... Como también, está vinculado a la farmacopéa moderna el apellido Engelhorm y que los que todavía le parten el bacalao a la revista -a distancia eso sí, como para no implicarse mucho en el falso academicismo-, ahora recurran a sacarle los colores en sus foros, al presidente electo/impuesto de la asociación y de la editorial -socorrido, cómo no, por su sicario de lujo- esta vez contra los viejos amigos. También cada vez más ñoños y eso sí, cada vez más defenestrados, aunque televisivos y mediatizados por los adláteres de la Fundación, pero ya lo dije en su día... como no lo arregle Ander ¡los amigos se hunden!. Y es que el deseo de poder, también corrompe.

Pero volviendo a las conclusiones, algunas cosas ya estaban cantadas:
Citar:
    Nadie parece haber seguido la pista que Solimar indica y que se pone de relieve con la foto del claustro pinatense... Si falso uno, falso el otro ¿no?... ¿acaso son de la misma mano?.. ¿por qué ese diferente color de piedra entre las cestas y el resto?... ¿Tuvo que ver Ortiz algo con la reconstrucción de San Juan de la Peña?
    Imagen
    (página 23 de este mismo foro)
También para reconocer algunos errores, aunque esta vez fueren de dicción como el Eugene Viollet le duc Imagen -no Anzy-, es algo que también nos enorgullece hacerlo. Según leo el artículo, veo que no soy el único, pués...
Imagen
Merino, en apenas unos días, ha defendido dos posturas totalmente antitéticas y contradictorias, y como diría el Belga, experto en ajenar el arte abandonado para algún bien ...«Falsificar el claustro de Palamós es ridículo porque costaría millones de dólares»... pero no todo, por supuesto, si es de vender lo que se trata.

Y una urdimbre, sin confirmar, que me llega de lejos, puede ser que el claustro -en la era moderna- habría sido puesto en conocimiento durante la presentación de algunas de las claves, con truculentos acuerdos para comisionar su venta o revalorización... Siempre en un socorrido segundo plano, yo no sé nada, esto es nuevo para mí, etc etc..., pero yo tampoco.

Respecto del Iltre. Catedrático Don Gerardo Boto, sólamente una exclamación que define de nuevo mi postura al respecto: ¡¡¡ ENSÉÑENOS DE NUEVO, POR FAVOR, QUÉ ES LO ROMÁNICO, PROFESOR !!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 22, 2012 6:24 am 

Dimes y diretes en torno al ‘enigma de Mas del Vent’ (Borja Hermoso, día 20/7, en El País http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 76182.html ):
      Tan extravagante resulta sostener que el claustro de Mas del Vent es románico desde la primera hasta la última piedra como pretender que alguien se tomó la molestia, en el siglo XIX o XX, de fabricar su personal montaplex de piedra para sacarse unos cuartillos. Casi todos los expertos que han dado su opinión en este rocambolesco asunto —historiadores del arte, arquitectos, arqueólogos, geólogos, conservadores...— han mostrado un mayor o menor grado de escepticismo en cuanto a la autenticidad del enigma de Mas del Vent. Normal. Sostener con tanta rotundidad que todo es un pastiche, chocar, choca. Pero una cosa está clara: sea cual sea el dictamen final, el misterio seguirá revoloteando por entre el aire limpio del Bajo Ampurdán.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 11:57 am 

Hola a todos

Creo que vamos a estar entretenidos todo el verano con este tema. Personalmente, espero el dictamen del doctor Gerardo Boto Varela.

Unos escriben esto:
Citar:
La Generalitat propende a pensar que no es un claustro románico sino una imitación
Los técnicos reunidos por el Gobierno catalán apuntalan la teoría de Merino de Cáceres, que atribuye la obra instalada en una finca del Ampurdán a una "reproducción" del anticuario Ignacio Martínez
Punto y final. O mejor, punto y seguido. Lejos de resolver de manera definitiva el enigma sobre el ya célebre claustro de Palamós, los técnicos que elaboran el informe acerca del origen y grado de autenticidad de la obra se inclinan por las tesis del experto José Miguel Merino de Cáceres, quien expuso hace un mes en este diario que las galerías son "una imitación" fabricada en los años treinta por el anticuario zamorano Ignacio Martínez para comercializarla, aprovechando el furor extranjero de la época por el patrimonio artístico español. La Generalitat publicará un documento en esta dirección en los próximos días, aunque en un primer momento apostó por el origen medieval -siglo XII- del conjunto.

El enlace de laopinioncoruña.es http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2 ... 30139.html

Otros, esto otro, que parece lo contrario:
Citar:
Un reportaje de los años 50 asegura que el claustro de Palamós es de León
El periodista madrileño atribuye a esta provincia el atrio románico que entonces estaba en la Ciudad Lineal.
El claustro de Palamós procede de León. Así lo contó en un artículo publicado en los años cincuenta el periodista Germán López Arias (Madrid 1927-2003). El enigma sobre el origen del claustro ha movilizado a decenas de investigadores y aficionados, que se han lanzado a la caza de pruebas para averiguar su enclave original y en qué circunstancias se vendió. El blog ‘Sol y Moscas’ reproduce una página de un periódico localizada en el Archivo de Cataluña, presumiblemente del diario El Alcázar, de los años 1950-58, cuando todavía el atrio se encontraba en un solar de la calle Ángel Muñoz de Madrid. El reportaje, titulado «Roma ha brotado en la Ciudad Lineal», se publicó con varias imágenes del fotógrafo Cortina, en las que se ve a una joven posando junto a las columnas

Ahora se trata de Diariodeleon,es http://www.diariodeleon.es/noticias/cul ... 09097.html

Los terceros, ya afirman y toman partido:
Citar:
El claustro de Palamós es falso
El claustro descubierto hace unos meses en una finca privada de Palamós, en Girona, es falso: una imitación. A esa conclusión han llegado los técnicos de la Generalitat que lo han examinado.
Su descubrimiento, hace unos meses, fue un titular destacado en todos los medios de comunicación. Un claustro, que se creía del Románico, había sido descubierto en una finca privada de Palamós, en Girona.

Tras la negativa inicial de su dueño a dejarlo ver, finalmente se permitió la entrada a técnicos de la Generalitat que pudieron examinarlo y también a la prensa, que pudo reproducir para todo el mundo la grandeza de la construcción, en pleno jardín de la finca. Sin embargo, el informe elaborado por los técnicos concluye que el claustro no es de origen románico, sino una burda imitación. Aseguran que el conjunto artístico carece de valor histórico. No es el siglo XII, como se pensó en un principio. Se trata de una copia fabricada en los años treinta por un anticuario de Zamora para comercializarla en el extranjero. Para los expertos catalanes, la falta de información sobre el claustro en los catálogos, y las 'medidas perfectas' de la galería contradicen su autenticidad.

Ahora, se trata de antena3.com http://www.antena3.com/noticias/cultura ... 00061.html

Nada, esperaremos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 12:22 pm 

Hola.

Todo parece , es y no es , se afirma y se desmiente.

Realmente este verano , vamos a estar entretenidos hasta que los tecnicos de la Generalitat , y espero que Boto Varela de mas consistencia si es posible , nos entreguen por escrito y firmado con sangre si es necesario , su veredicto.
Se prevee que eso va a molestar a mas de uno , lo que a la vez augura una batalla de dificil resolucion.
Por mi parte , decidi ya hace dias esperar estos informes , pero se me hace tambien largo , por lo que voy a alinearme con lo facil , un autentico pastiche , un reciclado de piedras romanicas , a saber si incluso las hay de varias ubicaciones , junto a elementos modernos para crear una obra mas unitaria.
Si estamos de suerte , todas las posibles ubicaciones pueden haber puesto su capitel , su columna o su basa. Asi todos contentos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 7:08 pm 

Es completamente cierto, tal como y van laqs cosas parece que el 'culebrón' durará todo el verano... :lol:

Dispuesto a seguir el juego de la especulación, con remoto afán de notoriedad a como lo afronta la conservadora Ángela o el fundacionista J. María, voy a proponer una alternativa 'impensada' -lejos de mi postura final que ya definiré cuando haga falta-, pero que pone de manifiesto en estos delicados momentos, cuán fácil es elucubrar. Leamos una noticia sobre el traslado de Ovila, publicada en el número 1286, pág. 13, de MADRID CIENTÍFICO, recogido en la Hemeroteca de la BNE, a raíz del traslado del monasterio:
Citar:
Un mi amigo, que, pese a su mucha juventud y a la aridez de su carrera de médico, siente grandes inquietudes y aficiones artísticas y arqueológicas, vino a visitarme muy de mañana.
    —¿No sabes—me dijo—lo que he visto ayer en la excursión que hice al monasterio de Santa María de Ovila?
    —¿Qué ha sido ello?
    —Pues ahí es nada: que lo están desmontando, embalando y facturando y llevándoselo a América, donde será reconstruido pieza por pieza.
    —¡Pero, hombre! ¿Que lo están desarmando como si fuera una máquina?
    —Lo mismo. Cada pieza, es decir, cada piedra es cuidadosamente envuelta en un fardo, sobre el que se marca el número y uaa letra, G o R, que deben indicar gótico o románico, que son los dos estilos arquitectónicos predominantes, amén del renacimiento de la iglesia. Yo visité hace dos años el monasterio, que es una pequeña abadía cisterciense situada a cinco kilómetros de Trillo (Guadalajara), y separada de este término por el río Tajo, que tuve que atravesar en una barca después de recorrer a pie el camino desde el balneario, pues sólo existía entonces una vereda individual.
    —¿Y ahora tiene comunicaciones?
    —Chico, espléndidas: el fiabad que está llevándose el monasterio ha hecho una carretera que va desde la general hasta la orilla del río, ha construido sobre el Tajo un puente de madera con vías que llegan hasta la misma obra, y con un servicio de vagonetas para el transporte de los bloques, que en grandes camiones son traídos a Madrid y desdé aquí exportados a América.
    —Y tiene mérito arqueológico el monasterio viajero?
    —Según unos técnicos de aquí, no tiene mucho interés. Pero desde luego es de un románico muy puro del siglo XII, y yo pude encontrar, revolviendo bibliotecas y archivos, datos que demuestran que su fundación es de 1175 y que estaba emplazado en la margen derecha del Tajo, en el llamado Pago dé Muriel; pero, una vez desalojados de allí los moros, se estableció la fundación en el año 1186, en el lugar que ahora ocupa...

Demostrado también queda, el oportunismo de algunos adláteres, su precipitación y la fría máscara de su arrepentimiento... Allá ellos, que el ñoñoleta, no se hubiera dejado mediatizar. Es tan efímera la fama...

En fin, que esto va para el inconsistente Merino...... Vagonetas, barcas que cruzan el río y carreteras que trasladan las piezas embaladas en camiones hasta Madrid......Desde allí hasta la América de William Randolph Hearst, también cabe la elucubración, claro. Estas son algunas infundadas dudas para justificar tantas idas y venidas: ¿pudo ser manipulado el contenido de las cajas en Madrid?... ¿se sustrajo el material original para engañar al americano, al mejor estilo de la picaresca de la familia novelesca de Pascual Duarte?... ¿realmente fue el claustro original el que cruzó el charco?... ¿POR QUÉ SIGUE OLVIDADO TANTO TIEMPO, ALMACENADO EN CAJAS ABANDONADAS -NADIE SABE DÓNDE- EN LOS MUELLES DE SAN FRANCISO...? ¿SE SABE DÓNDE ESTÁ AHORA?

Bueno, pues si es una obra de arte auténtica, ahí queda para quien pueda interesar en más... http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... RO&lang=es

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 9:41 pm 

Bona nit:

En Antena 3, el sr, Matias Prats, hijo, ha dado la noticia: Según los técnicos de la Generalitat, el claustro de Palamós es FALSO, realizado en los años 30.

Y ahora especulemos: Para que iban a falsificar un claustro en los años 30, si el mercado con la crisis del 29, se habia acabado; item mas, si costaba mas falsificarlo que recoger los destrozos de tanto monumento suelto como habia disponibles, para que hacerlo.

Lo cierto y verdad es que ahora despojado se su posible valor artístico y sin protección de ningún tipo, podrá ser exportable como cualquier otro bien mueble.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 24, 2012 6:49 am 

Hola a todos
Giornata, también yo me continúo haciendo preguntas. Ahora, se habla de claustro falso o de una imitación. ¿No hay ningún elemento auténtico? ¿Todo se hizo "de nuevo"? Dice el DRAE:
falso, sa. (Del lat. falsus). 1. adj. Engañoso, fingido, simulado, falto de ley, de realidad o de veracidad. 2. adj. Incierto y contrario a la verdad.

imitación. (Del lat. imitatĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de imitar. 2. f. Objeto que imita o copia a otro, normalmente más valioso.

Teniendo, en cuenta que:
imitar. (Del lat. imitāri). 1. tr. Ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa. 2. tr. Dicho de una cosa: Parecerse, asemejarse a otra. 3. tr. Hacer o esforzarse por hacer algo lo mismo que otro o según el estilo de otro.

tengo preguntas del tipo: ¿Cuánto de falso o cuánto de imitación hay en claustros como este?
Imagen

¿De dónde salieron capiteles como estos?
Imagen
Imagen

Si el criterio es el siguiente:
Citar:
Redescubierto el claustro, los historiadores se encuentran con el primer escollo. La obra no aparece en ningún catálogo monumental. «¿Cómo es posible que un conjunto de estas dimensiones pasara desapercibido a nuestros historiadores de la época, buenísimos muchos de ellos?», se pregunta Merino de Cáceres. En efecto, ni una sola pista en los trabajos de catalogación de Torres Balbás o Gómez Moreno.

¿dónde se establece el criterio de separación de la imitación entre San Juan de la Peña, por ejemplo, y el del claustro de Palamós? ¿Se nos está diciendo que, mientras en San Juan de la Peña hay algunos elementos móviles originales; en el de Palamós, ningno? Entonces, ¿en el trabajo de Palamós, intervinieron grandes maestros canteros del siglo XX a juzgar por esto?
En el claustro de Palamós:
Imagen

En el claustro de Silos:
Imagen

Imagen

En el claustro de Silos
Imagen

Imagen

En el claustro de Silos
Imagen

Preguntas, sólo preguntas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 25, 2012 7:07 am 

Hola a todos

Supongo que será muy difícil saber qué es auténtico, qué es falso y qué es imitación en el claustro de Palamós, si hay algo auténtico, por lo que dicen los expertos. Pero, aunque me esté lanzando a la piscina, no dejan de aparecer preguntas en mi cabeza. Afirmaciones de este tipo:
Citar:
las "perfectas" medidas de la galería contradicen su autenticidad

me hacen preguntarme si no han llegado hasta nuestros días claustros con "perfectas" medidas fruto de su proceso de restauración. ¿Sólo es el de Palamós el que podríamos considerar, si se me permite utilizar esta expresión, un "claustro de película"? ¿No ocurren cosas similares en algunos claustros que son visitados cada día por los turistas románicos?

Pero hay más, ante esta información, todavía tengo más dudas:
Citar:
Sin embargo, no todo el mundo mantuvo la misma opinión. Hubo expertos que defendieron con argumentos científicos que el claustro sí es una obra antigua y posiblemente románica. El geólogo Vendrell afirmó que él, al no ser historiador del arte, no podía asegurar si el claustro era románico o no, pero como geólogo especializado en patrimonio cultural —dirige el laboratorio de referencia en Cataluña sobre el tema— sí pudo asegurar que las piezas pétreas del claustro de Palamós tienen varios siglos de antigüedad, los transcurridos desde que fueron sacadas de la cantera. Vendrell también se opuso a la opinión que mantiene que la rápida degradación observada en las piedras desde los años 30 del siglo XX, cuando el claustro estaba en Ciudad Lineal de Madrid, y su aspecto actual, es fruto de su juventud y argumentó los otros muchos factores que pueden propiciar esta alteración, entre ellos la contaminación atmosférica.

Si se puede asegurar que las piezas pétreas del claustro de Palamós tienen varios siglos de antigüedad, que serían los transcurridos desde que fueron sacadas de la cantera, ¿dónde y de qué forma se guardaron esas piedras para que no se deteriorasen hasta que se utilizaron para esculpir todo un claustro románico? ¿Los bloques de piedra necesarios para esta obra se guardaron a la intemperie, quiero decir, al descubierto, al raso? ¿Las piedras guardadas de esta manera no sufrieron ningún proceso degenerativo, no se vieron afectadas por la enfermedad de las piedras, por ejemplo? ¿O los bloques se guardaron durante siglos en un cobertizo, es decir, en algún sitio cubierto toscamente para resguardar las piedras de la intemperie hasta que fueran utilizadas? ¿Nadie quiso comprar todos esos bloques de piedra durante siglos?

Nada, eso, preguntas y más preguntas. Espero que no os canse con ellas. Ya callo, pero allí están.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 25, 2012 5:33 pm 

Bona tarda:

Todo este culebron, me recuerda el libro de Perez-Reverte "El club Dumas", donde no detallan los elementos necesarios para una buena falsificación de libro:

Primero: Material de la epoca a falsificar, tratase de papel, pergamino, tintas, etc. Lo mas dificil es el soporte.
En este caso los falsificadores, encontraron no una cantera si nos los bloques cortados siglos antes en cantidad suficiente para hacer un claustro, esperando a que vieniera alguien a aprovecharlos.

Segundo: Personal cualificado, en los libros una o dos personas son suficientes, en los ¿ capiteles cuantos trabajaron? ¿donde los encontraron?, etc. y ¿ no ha quedado ni rastro de todo ese movimiento, a pesar de que tardaron la intemerata en montarlo en Ciudad Lineal.?

La tesis de la falsificación cada dia se mantiene menos, los argumentos dados por el Señor (es un decir) Eduard Riu, no son de recibo viniendo de un arqueologo (¿experto en que? arte gótico quizas.
Eso de que no consta en registro alguno, como ignorante en el tema me pregunto ¿Desde la Desamortización hasta los Registros de 1931, se hicieron catalogos exhaustivos de todos los bienes de la iglesia, desamortizados o no?. A juzgar por lo que ha pasado en Santiago donde un empleado roba a saco los bienes de la Catedral sin que nadie se entere, en la linea de la afirmación gratuita pero contundente que es lo que se lleva, afirmo rotundamente que NO.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora