Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 9:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 07, 2012 7:53 am 

Hola a todos

Gracias, Eadan por una buena explicación tan precisa.

Amigo Oriolano, ¿has podido hacer algo más de trabajo de campo?
Imagen

Espero que puedas disponer de algo de tiempo para acercarte a nuestra querida lechuza o mochuelo de Minerva. ¿Empieza a tener luz? Ya comentarás, si puedes.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 14, 2012 10:21 pm 

Hola amigos míos. Sigo estando por aquí operativo y con más ganas que nunca de aclarar por todos este desenlace. PD Gracias por las deferencias.

Bueno, quisiera decir que mañana por la mañana voy a reunirme con el encargado del mantenimiento de parques y jardines para realizar una poda como se merecen esos árboles ya que ayer estuve en el atardecer y como no, otra vez y llevo no sé cuantas, las sombras de los árboles estaban ahí para recordarme el por qué mi primera investigación fracasó. Al caso, mañana espero dirigir personalmente esa poda (o cuando me digan) ya que la primera poda hasta me preguntaron que ramas me molestaban (todo un detalle). Así que esperemos que esta vez si, tengamos la fecha exacta de cuando esa sombra se mueve.

Tengo que decir que voy a realizar un estudio paralelo al de la Iglesia de Santiago pero esta vez en la Catedral. Para ver cómo y cuándo la luz de colores del rosetón se proyecta sobre la escena bíblica de la anunciación. Iremos comentando gustosamente como siempre.

Por otra parte y para finalizar, voy a dejaros unos videos del programa de Iker Jiménez donde aparecen unas magnificas intervenciones de Javier Sierra donde nos comenta que en algunas catedrales góticas (perdón por sobrepasar el románico), la sombra que se proyecta sobre las fachadas nos habla de épocas del año, horas del día, etc. Muy interesante. Aquí os lo pongo:

http://www.youtube.com/watch?v=GADYYv3s4bo

http://www.youtube.com/watch?v=PO9-leWh-Ao

http://www.youtube.com/watch?v=VF6VFZom ... re=related

Posiblemente en Santiago tengamos algo parecido. Ya veremos.

Espero tener esos árboles listos esta misma semana ya que me he tenido que fijar únicamente en la sombra del capitel más a la derecha. Un saludazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 16, 2012 4:13 pm 

Madre mía Oriolano, no hay nada como la constancia y las ganas, buenas noticias lo de los árboles ¡Qué intriga, habrá que estar atentos!

Respecto a lo de la catedral veo que el tema de la luz te ha llegado bien hondo, no me extraña es apasionante.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 02, 2012 3:05 pm 

¡No se nos vaya a pasar!
Imagen
¿cómo va el tema, Oriolano ?...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 07, 2012 12:37 am 

No se nos pasa! No vaya usted a pensar mal jeje. Te he mandado un mail donde siempre. También te lo he comentado por facebook...

Bueno, tengo que decir que la sombra parece ser que está a punto de caramelo. Que le queda poco para moverse. Al menos así me lo ha sugerido la parte de arriba del capitel de la lechuza. He hecho unas magníficas fotografías. Y las seguiré haciendo regularmente. No quiero dejar escapar esta oportunidad y estar otros 6 meses o los que sea detrás de la fecha exacta del movimiento solar este de la lechuza. Que por cierto, ya llevo unos cuantos años en ello. Y creo que ya al menos me debo un homenaje en forma de resultado, satisfactorio o no. Pero como dice el escritor Javier Sierra, los maestros constructores edificaron este tipo de iglesias de tal manera que hay portadas que se descubren solamente en determinadas épocas del año. Aquí en Santiago de Orihuela ya lo hemos comprobado. Y así es. Sólo nos falta dar esa puntilla en torno al equinoccio.

Por cierto y voy terminando. Me he metido esta tarde de camino a Santiago en La Catedral del Salvador con mi perro. Obviamente en brazos y con permiso del vigilante. Pues bien. Había un ligero rayo del rosetón sobre una parte de esa escena (en forma circular y muy bien alineada con el rosetón) de la anunciación lo que me da, que es posible que aquí haya tema. Ya iré comentando pues por suerte un vecino mío de toda la vida es uno de los párrocos de la catedral y voy a ver como exprimo esta relación.

Mañana tengo pendiente esa poda... Ya iré comentando y me dejaré ver más el pelo. Aunque no escriba suelo meterme en el foro para leer asiduamente. Un abrazo a tod@s. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 08, 2012 4:20 am 

Bravo por Oriolano, al pie del cañón, como siempre.

Aguardaremos impacientes noticias de esa poda y de la luz, que efectivamente esperamos a punto de comenzar a iluminar el pico de la lechuza al atardecer.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2012 12:47 pm 

Buenos días a tod@s los presentes.... Eadan, te he mandado 4 fotos de las 200 que tiré ayer.... Doy un anticipo, la sombra está más menos como la de la última foto, o sea, al 40% al descubierto el resto en sombras. Si como bien dice Xavicd los días cercanos al equinoccio el movimiento del Sol es mayor, posiblemente haya aquí un bonito juego de luces y sombras. Veremos. Por el momento intentaré ir 3 o 4 días por semana. Un saludo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2012 3:48 pm 

Que bien Oriolano, creo que esta vez no se te va a escapar, estaremos todos atentos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 13, 2012 5:46 am 

El pasado día 6 de marzo, las sombras tapaban al atardacer la lechuza de la portada oeste de Santiago de Orihuela. El día 11, sin embargo, éste era ya el resultado hacia las 19h:
Imagen
Extraordinario, Oriolano... comenzamos el ciclo de nuevo y pienso que será muy iumportante ver cómo evoluciona la luz hasta el día 20.

Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 13, 2012 11:23 am 

Ahí estaremos Eadan, al pie del cañón. Ya he dicho y vuelvo repetir hasta la saciedad de que esta vez no se nos puede pasar. Un dato de esa foto, fijaros en la parte de abajo como está en sombras. Esa instantánea es de final final del día. Hoy volveré a pasarme otra vez. Y así una vez cada dos días. Hoy martes, jueves, sábado, quizá domingo... viendo el calendario hasta el equinoccio tenemos una semana y media (contando con los días posteriores) de trabajo en esta portada. Un abrazote

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora