Su última visita fue: Fecha actual Mié May 06, 2026 5:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 9:10 am 

Hola.
:D Vaya , Corbio , acabas de dar en el clavo.
Resulta que Espiga es una estrella que se oculta sobre los 252º (SO) y sale sobre los 105º(NE) . Hasta ahi , no podria alinearse con el sol mas que en un periodo anterior (primavera) o posterior (otoño) al equinoccio exacto , aunque no muy lejanos.
Entonces cual es la relacion , preguntareis?. Pues resulta que espiga va de Este a Oeste en aprox. en unas 8 horas y cuarto. Eso permite que sobre el dia 12 de abril esta estrella se oponga con el orto y el ocaso del sol.Evidentemente estos datos son para un acimut de 0º y unos niveles de visibilidad determinados. Segun la duracion del periodo de tinieblas , sobre el 20-25 de abril esa estrella debe poder verse salir a la puesta de sol y esconderse a la salida.
Muy buena referencia esa estrella de virgo.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 4:54 pm 

Queridos amigos:

Perdonad que interrumpa el desarrollo de este estupendo tema de investigación con esta entrada. Lo hago porque en él se hace un énfasis especial en la astronomía, ciencia que desconozco pero que me apasiona, y porque cuando ví esta supuesta pila de aceite en el templo de Sª MAría de Artíes...

Imagen

... la imaginación se me fue a la constelación de la Ursa Major. Ahora, al ver la siguiente imagen de una página en la que explican la tridimensionalidad de dichas formaciones estelares, y comprobar que abajo se encuentra el sol, me ha dado por pensar, más poética que científicamente, que el artista, al esculpir ese ser que porta la cruz, quisiera representar una especie de renacimiento luminoso, pues con ese fin iluminador se supone que se utilizaba el aceite almacenado. En fin, cosas de aficionado... :roll:

Imagen learn.uci

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 8:06 pm 

Buenas tardes.

No esta nada mal , Rai , no es nada descabellado.
De hecho es frecuente la interpretacion de asterismos mediante bultos o agujeros . Si bien no es estrictamente el carro lo que se ve aqui , si tiene una forma parecida. Evidentemente hay algun asterismo similar , como el lagarto , que tambien podria coincidir aproximadamente.

De todas formas , deberiamos estudiar la zona , ya que las variantes en el calendario , festivo o agricola , siempre van unidos a determinadas estrellas , es esto lo que les da relevancia . Como bien decia Corbio , la estrella espica , por poner un ejemplo , puede indicar la epoca de ciertas labores en el campo ,pero en ultima instancia es el clima el que indica los dias favorables.
En Catalunya la siega empieza a primeros de junio en las zonas mas bajas y calidas y llega hasta agosto , en las montañas .
Por cierto , yo tambien tuve la sensacion de ver demasiados bultos redondos y estrellas "desordenadas"

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 5:04 am 

Según las manifestaciones de Ray y Xavi, tengo la sensación de que en la pila bautismal de Sª María de Artíes, se reproduce una hierofanía cósmica, una manifestación de lo sagrado que aproxima la grandeza de la noche estrellada del Pirineo al concepto de morada sagrada celeste, en la que la contemplación de las esferas formando la constelación y la misma cruz -además se me antojan de tamaño descomunal en esa escultura-, aparecen suspendidas sobre la visual del mártir orante, que adopta con sus brazos en cruz los designios sagrados escritos en las estrellas...

Una salvedad, coincidente con ambos, es que durante un periodo de tiempo que ahora no sé si es primavera, la constelación puede aparecer suspendida del revés, mirando hacia el norte, claro...

Muy buenas vuestras intervenciones, nos estais haciendo disfrutar con este hito que ha resultado ser la incursión en Boí y Arán, de los 'Viajes del Círculo Románico'... ;)

rayave escribió:
Queridos amigos:

Perdonad que interrumpa el desarrollo de este estupendo tema de investigación con esta entrada. Lo hago porque en él se hace un énfasis especial en la astronomía, ciencia que desconozco pero que me apasiona, y porque cuando ví esta supuesta pila de aceite en el templo de Sª MAría de Artíes...

Imagen

... la imaginación se me fue a la constelación de la Ursa Major. Ahora, al ver la siguiente imagen de una página en la que explican la tridimensionalidad de dichas formaciones estelares, y comprobar que abajo se encuentra el sol, me ha dado por pensar, más poética que científicamente, que el artista, al esculpir ese ser que porta la cruz, quisiera representar una especie de renacimiento luminoso, pues con ese fin iluminador se supone que se utilizaba el aceite almacenado. En fin, cosas de aficionado... :roll:

Imagen learn.uci

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 09, 2010 9:22 pm 

Hola.

Hace ya mas de nueve meses que Eadan presentaba esta foto en este tema:

Imagen

En aquellos momentos parecio razonable hacer una visita al Coll de la Perutxa (Bellver) y evaluar las posibilidades de hallazgos similares a lo encontrado en Sant Marc. Lo desestimamos al no hallar ni iglesia romanica ni marcas en las piedras que pudieran claramente definirse como "estilo" Sant Marc.
La verdad es que Jesus no iba muy desencaminado y el problema es que si bien sabiamos que la linea contrapuesta a los 310 º de orientacion de la iglesia , es decir y para dejarlo mas entendible , la alineacion transversal de la iglesia , no sabiamos que linea de corte podiamos determinar en su dia. Despues de los hallazgos que he podido hacer estas semanas , creo que estoy en condiciones de determinar cual es la linea de corte.
Despues de hallar mas marcas , esta vez si , similares a Sant Marc y mas agujeros de postes.
Imagen

Aparte de una extraña roca cuarteada con regatas y una especie de encaje con una piedra dentro y que creo que se merece mas atencion por mi parte , ya que no he podido determinar una posible utilidad (se aceptan ideas).

Imagen

Bueno como comentaba , al confirmar las alineaciones de las varias marcas que halle , todas apuntaban en una curiosa alineacion de dos puntos cada vez mas claves en este tema: el pico del Cim d'Estela y la iglesia de La Guardia.
Imagen

No solo he podido determinar esos dos puntos , sino un punto que creo todavia mas importante y que es facil determinar si la linea Cim d'Estela-La Guardia se prolonga mas alla de la ultima , igual que se hace con la linea 310º que partiria de Sant Marc. El punto de encuentro es una nueva iglesia romanica ubicada sobre unas plataformas petreas y que espero determinar sus posibilidades este fin de semana.
Se trata de Sant Pau de Pinos.

En fin si hace unos dias comente que tenia la sensacion de que la amfisbena de Puig-reig podia ser un mapa , creo que tengo localizada la primera cabeza de ese laberinto (de hecho las dos).Pero , no voy a echar campanas al vuelo hasta confirmar las posibilidades de Pinos.

Bona nit .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 09, 2010 9:36 pm 

Hola .

Mil perdones por olvidar la ubicacion de esas marcas ,Eadan me va a matar si no lo puede ubicar estan en Cal Ramons , urbanizacion proxima a Gironella.
Adjunto:
ZOIEQLKL.jpg
ZOIEQLKL.jpg [ 299.62 KiB | Visto 3397 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 8:50 am 

Buen trabajo Xavi, veremos esa iglesia románica y tal vez consigas con la reubicación en el plano de ese posible poste megalítico, cuya destrucción erosiva impide realizar otros planteamientos.

Me recuerdas a aquel astroarqueónomo, Alexander Thom, quien opinaba que los círculos de piedra en Gran Bretaña y las formaciones megalíticas relacionadas con estos, se correspondían con un progama de construcción que alcanzó su climax en torno al año 1.850 a.C., meticulosamente diseñados evidenciando algunos patrones y cualidades comunes, empleando en su construcción una medida estandar o canon de geometría común, muy próximo al que se ensañaría en las escuelas Pitagóricas, 1.400 años después. Los gráficos, los números, las estadisticas, y los cálculos basados en ellos, son capaces de mostrar al lector persistente la existencia calculada de un valor común, la yarda megalítica (2'72 pies - 81,6 cm) , medida común a los yacimientos pensada para destacar los números enteros, evidentemente de significado mágico o simbólico.

Desde luego, si consiguiésemos establecer una relación con las iglesias románicas y aquellas otras miras astronómicas que parecen ubicarse en Sant Marc de Gironella y su entorno visual, daríamos un gran paso de gigante.

Eadan escribió:
    Imagen

La precisión matemática de Thom llegó a establecer que los alineamientos señalaban puntos distantes entre sí marcados por 'puntos de mira universal', naturales o artificiales, establecidos sobre el horizonte. Así en la región de Carnac, en Bretaña, el Gran Menhir roto -Er Grah- habría sido utilizado con esta finalidad, un enorme punto de mira que antes de ser partido probablemente por un rayo, se erguía 30'3 mts sobre el horizonte, perfectamente alineado con todos los puntos marcados en el mapa superior que corresponden a yacimientos arqueológicos; los cálculos matemáticos realizados por Thom evidencian que los alineamientos coincidirían con observaciones extremas de la Luna durante su ciclo de 18`6 años, desde cada formación megalítica. En su segundo libro 'Megalitic Lunar Observatories', Alexander Thom señaló el elevado número de puestos lunares que había reconocido, algunos lo bastante juntos como para -de manera aparente- duplicar y corroborar las observaciones de los otros. Impresionado por la habilidad de estos astrónomos de la Antigüedad para trazar líneas rectas entre puntos no visibles entre sí, destruyó también la principal objeción que los 'arqueólogos profesionales' esgrimieron contra los alineamientos de larga distancia establecidos por Alfred Watkins, el heresiarca. Al hacerlo, Thom también comprobó que podían recoger y extrapolar los resultados y medidas de sus observaciones, con lo que dedujo la existencia de una escuela neolítica de filosofía matemática que seguía el modelo pitagórico, sólo que unos 1400 años antes de que se tuviera referencia escrita de ésta.

Con Alexander Thom y el reconocimiento científico de sus trabajos, se cerró un ciclo de modos arqueológicos. Los anticuaristas del siglo XVIII, basándose en fuentes grecorromanas, habían postulado que los druidas eran una casta privilegiada de eruditos astrónomos, cosmólogos, profetas y filósofos que compartían una tradición común con sus equivalentes de oriente, los caldeos y brahamanes, a partir de los que se compiló el sistema de Pitágoras. El hombre moderno reinterpretó la Historia y modificó la visión que los historiadores de la antigüedad nos habían transmitido respecto de estos druidas, que fueron 'barbarizados' hasta convertirles en chamanes primitivos, cuyo mayor logro fue manipular algunos pueblos supersticiosos en Europa. Thom cambió este punto de vista de manera radical, al descubrir un código científico y matemático unificado, en línea con el sistema pitagórico. Tampoco hay duda, que entre los 2.000 años que transcurrieron desde la civilización del neolítico y el legado del druidismo histórico, la situación decayó con el transcurrir de los siglos, pero una vez identificadas las fuentes, no debería haber objeciones razonables para suponer que en los comienzos de la 'Era Cristiana' los druidas eran como les describieron los clásicos, eruditos filósofos y astónomos... dignos sucesores de los constructores de megalitos.

Imagen
    Fotografía: © Frederic David

Fuentes:
    'A Littel History of Astronomy and Architecture'. John F. Michell.
    Wikipedia.
    Web's.
    Antiguo Foro Club del Románico.

Te sigo, amigo.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 9:41 am 

Hola.

Espero no llegar a las distancias de ese mapa. Pero esa alusion a los druidas me ha dado pie a recordar una "leyenda" que circula por estas tierras y que he estado confirmando estos dias.

En La Guardia existe un pequeño edificio , cuadrado , abierto con cuatro ventanas orientadas a los cuatro puntos cardinales. Evidentemente desde este puntero hay una vista en redondo con multitud de puntos de referencia. Montserrat , Montseny , Pre-Pirineo y Pirineo.Aparte y desde el punto de vista astronomico , la mayoria del horizonte queda por debajo de 0º.
Bien , ese edificio , que en catalan llamamos "comunidor" ,estaba destinado a punto de reunion , pero la pregunta seria ¿de quien? . La respuesta que da la leyenda es que los "BRUIXOTS" del Lluçanes (comarca conocida por la cantidad de brujas que habia y que la misma Inquisicion intento diezmar) y los del Bergueda , se reunian para invocar lluvias o deshacer tempestades.
Mucho me temo que aunque el edificio es imposible de datar , el lugar en si debia ya ser un punto de reunion en epocas romanicas y curiosamente en sus cercanias y facilmente visibles hay ubicados varios agujeros de postes.

Imagen

Curiosidades de la vida.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 7:43 pm 

Hola Xavidc; es un comunidor exento típico, de los que hemos hablado recientemente en relación con las torres del Pirineo. Ciertamente se utilizaba en el románico, especialmente en Cataluña y en Aragón, para conjurar las tormentas. Ignoro si en éstos exentos participaron brujas con posterioridad, pero en el románico era usado por la comunidad, más que probablemente con el apoyo de los curas para presidir/dirigir la ceremonia. Tienes varios citados en el artículo de arquitectura civil en la web, donde se dice que quizás fuesen posteriores, aunque cada día me aferro más a su uso en el románico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 8:30 pm 

Hola.
Solo comentar que el trabajillo que me propuse esta hecho , pero necesito tiempo para evaluar parte de lo encontrado , solo comentaros que creo que no me equivoque de mucho esta vez.
A ver si tengo mas tiempo, ...

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora