Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 10:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 8:16 pm 

Hola a Todos.

Cumpliendo tarde con mi palabra , os comentare las ultimas investigaciones de campo.
Partiendo de las ultimas teorias de alineaciones (ver mapa en anterior entrada de 9 de abril), determine en su dia la posibilidad de que Sant Pau de Pinos fuera el punto de encuentro de dos ejes de alineacion.
Quedaba pues pendiente una visita a ese area y determinar que posibilidades habia de dar esa teoria por valida.
Al llegar a Sant Pau de Pinos , uno encuentra una iglesia romanica muy modificada y adosada a otros edificios. Sin tener opcion de entrar , la sensacion es de no haber nada relevante . Pero en las cercanias se encuentra un monte , vertice geografico , asi que , despues de un paseo por alli , donde si bien encuentro algo de roca y de una curiosa estructura sobre estas , acabo determinando que son unas regatas que sirvieron de cimientos para una casa. Seguimos sin nada relevante.
Imagen
Entonces considerando la posibilidad que ante alineaciones de mas de diez km es posible un cierto desajuste , selecciono como posible la Iglesia de Sta. Maria de Pinos , a 1.5 Km en linea recta.
Imagen
En este caso la iglesia conserva mas su estructura romanica , salvando alguna modificacion como el porche o la entrada. Aun asi , no hay signos externos de decoracion , marcas , ... A apenas cien metros se encuentra una casa y un resto de torre de lo que fue el antiguo castillo de Pinos , cuna de esta familia y tambien conocida como Ginebret.
Imagen
Pero lo realmente bueno aparece sobre las rocas situadas enfrente de la iglesia y justo en la cima de una loma con caida hacia la Riera de Merles, en epoca medieval llamada Riu Adest o rio del Este.
Multitud de huellas de piedras , grandes agujeros alineados , ... cuya posible uso astronomico es desde luego casi la unica utilidad que le encuentro.
Imagen
Imagen
Asi pues , con alguna pequeña correccion , creo que estamos ante la madre de todas las alineaciones. Evidentemente La Guardia y el Cim d'Estela , bien visibles , aparecen alineados en esa zona.
Imagen
Bien , seguire en el proximo mail

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 8:23 pm 

Hola de nuevo.
He dejado aparte este comentario , porque si bien voy a hablar de casualidades , creo que es muy relevante este ultimo hallazgo.
Afortunadamente mi mujer , a la que le gusta eso de rebuscar y explotar el google y con la que tengo la suerte de compartir aficiones , me informo de la existencia de una piedra con agujeros posiblemente similares a Sant Marc. Se trata del Roc Foradat , ubicado en el Norte de Sta Maria de Merles y alineadas al segundo con el Este de Sant Marc.
Considerandolas como una posibilidad , para alla vamos.
Lo que alli se encuentra realmente es el Roc Foradat (con su correspondiente leyenda de la bruja Napa) , la llamada Cadira (silla)de Galceran y un conocidisimo dolmen que por aqui llamamos La Roca Dreta (la Roca Derecha).
Veamos pues estos tres lugares:
En el caso del Roc Foradat , estariamos tratando de una piedra con dos forniculas , una de ellas totalmente cerrada y ambas unidas por un agujero. Este agujero , que apunta a algun punto situado al Oeste (y que posiblemente coincidiria con La Guardia o Sant Marc , no es valido como punto de observacion , ya que seria necesario meter la cabeza en la fornicula , que ademas esta situada bastante alta (casi a dos metros del suelo). No obstante si seria util para dejar pasar el sol proximo a la puesta y solo durante muy pocas tardes dejaria pasar completamente la luz , indicando un cierto periodo del año , del cual por su ubicacion , solo me atrevo a descontar desde pasado el equinoccio de otoño hasta el equinoccio de primavera .
Imagen
En definitiva un agujero indicador de los equinoccios , el solsticio de verano o algun periodo del verano entre los equinoccios
Imagen
En el caso de la Cadira de Galceran , tambien se encuentra un petroglifo en el lado oeste y algunos pequeños agujeros alineados , y de posible uso astronomico aunque no determinado en posicion Este - Oeste. En principio se cree que estas piedras podian haber servido de altar anterior a Cristo (en toda la zona del rio Merles han aparecido restos protoiberos , s. IV-V a de C).
Imagen
El petroglifo , si bien es parecido a los puntos de observacion de Sant Marc , difiere en la posicion extrema de los dos agujeros y en su ubicacion vertical , por lo que la interpretacion mas comun , de la que yo tampoco difiero , es de un simbolo falico.
Imagen
Y por ultimo el dolmen de la Pedra Dreta , ubicado en un punto muy alto y teoricamente hito de marca tribal de los berguistanos , celtiberos originales de esta zona. Reforzaria esta teoria la proximidad de la localidad de Pedrafita , donde posiblemente habia otro hoy no localizado.
Imagen

Y OS DEJO HASTA LA ULTIMA

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: La Cim d'EstelaIIII
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 9:01 pm 

Hi.

Bien tercera y ultima por hoy.
En este mensaje intentare convenceros de la continuidad de estos sistemas , basados al menos en alineaciones solares , de momento excluyendo el abside y ciertas alineaciones presentes en Sant Marc.

Aqui podeis ver el mapa (borroso) y la ubicacion de los tres elementos mencionados anteriormente , como podeis ver pasmosamente alineados con Sant Marc.
Adjunto:
roc foradat dos.jpg
roc foradat dos.jpg [ 333.97 KiB | Visto 3620 veces ]

Y aqui las marcas de observacion , esta vez si , entre la Cadira de Galceran y la Pedra Dreta.Estas estan de este a oeste.
Imagen
A destacar esa marca que en un extremo desvia la linea central hasta una nueva alineacion. Esta alineacion , queda mas que clara sobre el terreno , marcando la Pedra Dreta , y un cerro conico , que no es ni mas ni menos que el Castell de Lluça.Podeis identificar el dolmen por la valla anaranjada cercana a la carretera.
Imagen

Recordar que esta tipologia de marcas coincide con las hayadas en Sant Andreu de Cal Pallot hace un par de meses (ver entradas anteriores).
Curiosamente este cerro me aparecio como alineacion en dos de mis anteriores hallazgos , uno concretamente en la urbanizacion de Cal Ramons , en Gironella.
Imagen
Y , lamentablemente , sin foto , otra en Sagas (no tenia a la maravillosa e impresionante modelo que acostumbra a acompañarme y que a menudo ejerce de poste de alineacion).

En fin , despues de este "manual para pillaos" , casi tan grave como los toxoposts , aqui os dejo durante unos dias , donde continuare dandole vueltas a mis teorias y en especial a una , que no pienso desvelar hasta que pueda presentarla de forma indiscutible.

Gracias a los que teneis la paciencia de leer este tema , que lleva casi un año y que no se porque me empeño en mantener vivo (bueno , eso si lo se) , y que no se porque me empeño en explicaroslo dando la tabarra.Cada vez tengo mas claro que muchas iglesias romanicas estan presentes en estas alineaciones , pero ni completan los puntos clave , aunque a menudo coinciden y creo que a veces simplemente por simpatia (cerro= castro=castillo=iglesia)

Comentar la excepcionalidad de la iglesia del Castell de Lluça.Y evidentemente el monasterio benedictino y dependiente de Ripoll a los pies del cerro. Otras casualidades serian las pinturas del Mestre de Lluça, un pintor contratado por los templarios para pintar Cal Pallot , Sant Pau de Casserres o Sant Marti de Puig-reig y autor de la anfisbena.
Imagen

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 9:11 pm 

Hola.

Tengo una preguntita para estos sabios del foro , que a menudo me sacan de apuros.
El nombre de Lluçà etimologicamente proviene de Conventus Lucencis.¿Alguien puede aclararme que es en concreto esta institucion, creo que romana?.

Muchas gracias

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 9:45 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, ¡vaya trabajo!, felicidades a los dos. Al leer esta información:

Citar:
“Y por ultimo el dolmen de la Pedra Dreta , ubicado en un punto muy alto y teoricamente hito de marca tribal de los berguistanos , celtiberos originales de esta zona. Reforzaria esta teoria la proximidad de la localidad de Pedrafita , donde posiblemente habia otro hoy no localizado.”

Me he acordado de esto:

Imagen

(de Cincovillas.info)

A estas posibles piedras dolmen se las conoce como el huso y la rueca y lo que tienes al fondo es el asentamiento romano conocido como Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), aunque algo de su infraestructura pertenezca a Biota, como la presa en la que almacenaba el agua que conducían por su famoso acueducto.

¿Qué verías en perspectiva? Si no me oriento mal, no sólo la corona o colina, sino también el trazado del foro de la antigua ciudad romana.

Imagen

(De la página Uncastillo)

Amigo Xavi, espero que te sirva esta indicación. Además, lo que ves al fondo es la orientación norte. Por lo tanto, las dos piedras dolmen están alineadas en dirección este-oeste. De nuevo, felicidades por vuestro magnífico trabajo. Esto sí que es compartir aficiones.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 22, 2010 4:36 pm 

Jopeta !!!... magníficas fotografías, Xavi (y cia), aún todavía no logro sobreponerme, pues me imagino que en breve gozaremos de estas imágenes en el BF... ;); todavía más que absoorto, cuando leo el planteamiento de tus Divinas alineaciones, doblemente bellas.... :P

Un saludo para todos.
JB

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 22, 2010 8:04 pm 

:shock: Querido amigo: cuanto trabajo y cuanta pasión demuestran tus entradas, y que suerte es poder disfrutar de ellas en este foro. Te /os felicito sinceramente, y os doy las gracias de corazón. En cuanto a lo que preguntas, no sé si te servirán el enlace y algunos adjuntos que acompaño, pero en todo caso, cuando puedas me confirmas si la denominación de Conventus lucensis en el caso de Lluça se debe al asentamiento romano que existió en el lugar. Aparte del tema, no recuerdo bien :roll: si aquella historia sobre un extraño personaje que tenía su propia teoría para explicar los capiteles de un claustro se sitúa en el templo de Santa María de esa localidad.

En fin, que a seguir caminando por esos mágicos senderos que siempre, de algún u otro modo, llevan o conllevan a la felicidad.

Imagen

Abrazos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conventus

Adjuntos:
CMPL9292120395A.pdf [3.62 MiB]
710 veces
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 8:44 pm 

Hola.

Gracias a todos por los animos , quizas algun dia esto llegue a algo mas coherente.
Vamos por partes.
Amigo Ray , gracias por esa foto , la compañia y el entorno y como ya comentaste esa cueva de heremitas tambien me impresiono. Vivir ahi si debe ser pura contemplacion .Creo que el heremitismo lo veto la iglesia por compasion mas que nada.
Con el articulo que has puesto y algo mas , de momento tengo claro lo que es un conuentus. Dice Manuel Guerra Gomez:
"Entre el ambito local y el provincial estaba el conuentus,agrupacion de varios municipios , como lazo de union tambien en lo sacerdotal".
Es decir , se trataria de una actual comarca . Mas dificil es determinr el adjetivo "lucencis".Como bien aparece citado en el articulo , el conuentus lucentis vendria a definirse como "comarca de Lugo" . En el caso de "lucencis", imagino apareceria ubicado proximo a la actual Lluça. Respecto al monasterio , tienes buena memoria. Se trata del tipico guia enamorado y desvivido por "su dominio". Estas personas siempre son impagables , sobretodo cuando cumplen perfectamente con su funcion y pasan muchas horas a solas , contemplativos y haciendo lo que aqui acostumbramos , releer , releer , releer , ... y concluir. Un pozo de ciencia en su ambito , aunque solo te deja ir sus teorias cuando muestras el mismo interes que el.

Vamos con la noticia de Corbio. He estado consultando sobre Los Bañales y se trata tambien de un conuentus caesaraugustanus , parece ser que estos adjetivos dependian del emperador que los fundaba.El paralelismo es mucho mayor que eso y los dolmenes , que bien parecen del mismo tipo de piedra y forma.Lo mas curioso es que parece que estan en territorio vascon.Realmente los berguistanos , no conservaban unas tradiciones muy formalmente iberas , por lo que en todo caso se les supondria una mezcla de iberos y vascones , de ahi su "celtismo", que si estaba presente en la zona Occitana.Es decir , sean dolmenes romanos o berguistanos , podrian compartir precisamente la misma autoria cultural y el mismo uso.
En definitiva , no voy a ir a buscar marcas por alli , pero si valdra la pena echar un vistazo a ver como estan las iglesias , por si , ... .Vamos que se merece unas horas de Sigpac tu propuesta.

Por cierto , me estoy animando a poner aqui mi dolmen particular del Tibidabo.Un bloque de piedra conglomerada traida de algun lugar , ya que por ahi no hay ese tipo de piedra , y volcado y roto. Pero ,...de Este a Oeste hasta Compostela , como la via lactea.

Imagen
Y no lo digo gratuitamente , ya que esos dos dolmenes estan sobre 42º17',y bastante alineados con una linea definida en Catalunya , donde el Dolmen del Duc , Centelles o Dolmen del Mas , Senterada tambien estan ubicados sobre los 42º 19' y que mucho me temo que podria llegar hasta las costas gallegas.

Y por ultimo a Jesus agradecerle los animos. Se que sigues este tema y tambien que cuento con tu ayuda.

Abrazos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 24, 2010 9:07 am 

xavidc escribió:
Imagen
Y no lo digo gratuitamente , ya que esos dos dolmenes estan sobre 42º17',y bastante alineados con una linea definida en Catalunya , donde el Dolmen del Duc , Centelles o Dolmen del Mas , Senterada tambien estan ubicados sobre los 42º 19' y que mucho me temo que podria llegar hasta las costas gallegas.

Hola a todos
Amigo Xavi, por si te sirve sobre tu intuición acerca de las piedras dólmenes que marcaban el camino del occidente, en el tema de Biota, hace algo de tiempo que incluimos esta referencia:

Si fuésemos hasta el final de la línea recta imaginaría que forman Biota y Puilampa, iglesia hospitalaria cercana, (42º 15' N) el territorio más occidental que encontraríamos serían las Islas Cies, en Vigo.

¿Qué sabemos de las Islas Cies y de la Astronomía? Esto es lo que se dice desde la página de turismo de las Rías Baixas:

“Las Islas Cíes , apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses, por Plinio como las Siccas e identificadas por muchos como las míticas Casitérides de Herodoto donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño, se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, Galicia, en el Noroeste de España.”

Si seguimos esta imaginaria línea, en línea recta no nos dirigiríamos a Santiago, sino a unas islas apodadas Islas de los Dioses, nada más ni nada menos que por Ptolomeo. Parece ser que el territorio más occidental de todos.

Además, es curioso que si adaptamos las coordenadas, tal vez la antigua Tarracha o Tarraga de Ptolomeo o Terracha del Itinerario de Rávena pueda andar por los 45º 15´ N, en la línea Puilampa – Biota, como las islas Cíes. Ahora, hay investigadores que empiezan a identificar los Bañales con la mítica Tarracha. Sin embargo, por allí hay más ciudades romanas, como la que se encuentra en Biota junto a la zona denominada de San Jorge, un punto por donde pasaba la antigua calzada: Barcelona, Lleida, Huesca, Pamplona.

Es decir, también pudieron existir otros puntos de referencia anteriores al cristianismo, como podrían ser las Islas Cíes, la Islas de los Dioses según Ptolomeo. Además, si en las coordenadas se siguen los parámetros de Ptolomeo, ¿no sería lógico pensar que se siguieran siempre indicaciones de su obra?

Nada, amigo Xavi, allí te dejo también yo con mis reflexiones.

Una abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 28, 2010 2:02 pm 

Celebro haber encontrado este hilo sobre alineaciones. Andaba yo preguntando por otros lares, cuando aquí llevais ya 29 páginas en ello. No lo sabía, y resulta que sois buenos conocedores.
Creo que al conjunto del tema lo denominaban Geomancia.
Yo lo contemplo desde el prisma de la Fisica, y sus derivaciones.

Supongo que ya conocéis SacredSites, y los trabajos de Henry Lincoln sobre los alineamientos de Borngolm y el sur de Francia. No me ha dado tiempo de revisar las 29 páginas.

De todas formas, no pretendo ser erudito. Yo iniciaría mi pregunta por .... ¿Por que motivo lo hicieron?. Y ... ¿de qué nos serviria saberlo?. Simplemente, de momento. Tempus fugit.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora