Su última visita fue: Fecha actual Sab May 02, 2026 10:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 5:20 pm 

Creo que me perdí alguno de tus posts. ¿De qué libro se trata?

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 6:23 pm 

MmMmM ahora mismo no lo recuerdo y no encuentro la intervención de Xavicd. Me lo recomendó él y llevo como 3 o 4 semanas esperando a que me lo traigan. S2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 8:04 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Amigo Oriolano , quizas te interese un librito nada caro y que explica bastante sobre marcas de cantero , se trata de este:

http://libreriacervantes.info/tienda/ju ... la-piedra/

Para mi es entretenido y presenta buenas teorias y bases de estudio, aunque poco te dira sobre el significado , ya que , igual que hemos hecho de momento , recoge un monton de teorias y posibilidades sin , como es logico afirmar nada concreto . Es lo que tiene .

Este es el post Oriolano, no sea que vayas a la tienda y no te acuerdes que reclamar. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 11, 2011 8:54 pm 

Hola.

Aclarar que este libro no es mas que una util herramienta de iniciacion a estos temas. Plantea teorias e introduce varios metodos de analisis. El precio es tan digno que creo que es recomendable , pero mucho me temo que no es un libro de cabecera.
Criterios de clasificacion , bases de estudio e interpretacion o bases geometricas como las presentadas por Jordi estan tratadas bastante razonablemente.

A modo de entremeses , ya que Oriolano comento su curiosidad y desconocimiento , es mas que razonable , en el caso de Jordi , del cual me consta que lleva ya tiempo en este mundillo , posiblemente le aporte poco. No hay que olvidar que 100 paginas con ilustraciones dan solo para introduccion. Y por el precio de un bocata y una cerveza , no esta mal.

Aun asi , es muy valido desde ese punto de vista. Alfaomega hizo un monton de planteamientos y cuestiones iniciales que creo que estan muy bien documentadas y argumentadas , pero no es "de bonis masonis" y el mismo libro deja a entender porque. Por cierto , sus ya seis ediciones indican el sorprendente interes por este tema.

Y aqui estamos , compartiendolo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 12, 2011 5:02 pm 

Totalmente de acuerdo con Xavi. Se trata de un muy buen libro para introducirse en el tema de las marcas de cantería.
Oriolano, supongo que Burgos te queda lejos, pero si por casualidad tuvieras pensado visitar su catedral, al final de la visita hay una librería, dentro mismo de la catedral, que lo tienen a la venta.
Por otro lado, aun siendo las marcas de cantería un tema que ha despertado mucha curiosidad, mi experiencia me dice que resulta complicado encontrar bibliografía al respecto, así que cualquier propuesta será agradecida.

Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 7:39 pm 

PIRATESA escribió:
xavidc escribió:
Hola.

Amigo Oriolano , quizas te interese un librito nada caro y que explica bastante sobre marcas de cantero , se trata de este:

http://libreriacervantes.info/tienda/ju ... la-piedra/

Para mi es entretenido y presenta buenas teorias y bases de estudio, aunque poco te dira sobre el significado , ya que , igual que hemos hecho de momento , recoge un monton de teorias y posibilidades sin , como es logico afirmar nada concreto . Es lo que tiene .

Este es el post Oriolano, no sea que vayas a la tienda y no te acuerdes que reclamar. ;)

Muchas gracias PIRATESA. Que haría yo sin tu ayuda :D Un abrazote

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 8:10 pm 

Me parece que al final yo también me lo voy a comprar, espero que no sea muy espeso, a ver si lo tienen en la casa del libro. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 13, 2011 8:30 pm 

Jordi había pasado por alto tu intervención. Siempre se me olvida pasar por la librería a dar el coñazo. Y eso que tienen mi número. En fin, espero que mañana no se me pase porque ya necesito leerme ese libro. En cuanto a las marcas, sabéis que me gusta regalaros alguna. Sé que son del barroco pero son hijas de las del Románico. Recientemente he vuelto a descubrir un lugar en Orihuela con estas marquitas y van ya seis los lugares. La mayoría de ellos de distintos usos pero en general, o son los mismos que los que tenemos en el maravilloso mundo del Románico o son muy calcados, o sea, como a mí me gusta llamarlos, condicionados. Voy a poneros uno que para mí me tiene algo intrigado. Más que nada porque está muy repetido en una serie de columnas en un lugar que para nada era de paso. Y tanto que no era de paso porque da a un río. Aparte, si no recuerdo mal, está en cuatro de estos lugares y siempre muy muy pero que muy repetido. Como si el cantero tuviera especial intención en que a alguien no se le escapara este detalle. Bueno ya callo, os lo pongo:

Imagen

Concluyo. No sé si alguien comentó una vez o quizás lo habré visto por algún otro lugar que esta marca simbolizaba a Piscis. Alguien da más? s2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 15, 2011 10:08 pm 

Rediós, otra vez con la astrología en las marcas de cantero, lo escribo por la información que Oriolano ha dado de que era una marca de cantero que representaba a Piscis. ¿Se sometían los templos cristianos al determinismo de las estrellas de tal manera que se hacía la carta astral del terreno en el que se iba a edificar el templo en conjunción con la fecha del inicio de las obras, o sería con la del acabamiento o con otra fecha? ¿Después, los maestros canteros se dedicaban a dejarla reflejada en las paredes del templo? Pero, ¿cuántos símbolos se necesitan para hacer una carta astral porque he visto iglesias románicas con más de veinte marcas diferentes? Me parece más lógica la teoría de jordiaguadé, geometría divina.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2011 6:47 am 

Amigo αω: Creo que ha sido en este foro, donde en algún sitio he leído que se trataba de marcas realizadas por un grupo de canteros del taller, que formaban un equipo, lo que identificaba cada obrada a la hora de determinar, cuánto trabajo realizaba cada grupo en un periodo de tiempo... esto es, la factura.

Y ahora, vienes tú, en plan socarrón y dices lo que dices... ¡Vaya lío que me estoy haciendo yo también...!, pero coincido en gran parte contigo, pues eso de que si los géminis y los sagitarios dicen... como que no, oiga.
:twisted:

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora