Su última visita fue: Fecha actual Sab May 09, 2026 6:51 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 28, 2010 2:16 pm 

Amigo Corbio:
Me refiero a tu post del 21 de abril, y sus dos estelas.

Por si sirviera de algo, te diré que en el pueblo de Luzaga, Guadalajara, hace aproximadamente un siglo había !mas de mil losas como estas¡. unas mil cien, dicen, que "se llevaron a Madrid", y ya no se ha vuelto a saber nada de ellas.

Unas docenas de ellas, quedaron en el pueblo, pues se usaban como poyos (bancos) en las fachadas. Hace unos veinte años, el Ayuntamiento retiró obligatoriamente estos poyos, por mor de la modernidad, dijeron, y cementó las calles. Una pena. Creo que solo ha quedado uno o dos, de algún vecino recalcitrante.

Luzaga tuvo relación muy directa con Numancia.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 28, 2010 7:29 pm 

Hola.

Amigo Proterio. Veo que empiezas a encontrar tu sitio por estos lares. No molestan estos comentarios , tampoco estan mal ubicados.Creo que estos señores del foro ya saben que tambien me va lo rarillo. Ahora bien , si creeis que se puede poner un tema aparte , creo que tu mismo lo puedes abrir.
Respecto a Luzaga , no conocia este caso , si , evidentemente el famoso bronce , cuyo texto permitio aportar algo de luz a esas "runas" iberas. Asi sirviera tambien para aclararnos nuestras marcas de cantero.
Imagen

Desgraciadamente lo que explicas pasa en toda España y no es mas que una muestra de nuestro caracter mediterraneo. ¿Para que vamos a picar una piedra si por el monte estan a patadas?. Las paredes de las casas de piedra , las vallas y los margenes de los campos estan llenos de arte e historia.
Bueno , al menos felicitarnos por tener una gran historia , como dicen la mayoria de norteamericanos cuando echan en falta cosas vetustas, como las nuestras, mientras se cargan a los pocos indigenas que les quedan y no han ido a ver un edificio indio en su vida ni se han parado a intentar comprender un totem.

El mundo esta lleno de tonterias y Luzaga no iba a ser menos.

Y ahora que estamos de acuerdo que hablamos de Icnologia , como bien dices , reflejo e imagen de la estructura organica , que tal si generalizamos respecto a razones arquitectonicas.
El mundo romanico baso sus construcciones en el cuadrado , en armonias musicales (los numeros y la musica iban de la mano, no olvidar a Pitagoras y su musica de las esferas) y en diagonales.
Las razones duplas y la raiz cuadrada de 2.
El templo cristiano es algo mas que un edificio, la concepcion de este vendria dada por la revelacion de Dios en la Biblia.El texto cristiano se configura como la Jerusalem Celeste , cuerpo y mente de Dios , de Cristo y del creyente.
Orientacion de este , ubicacion de la puerta (Juan X, 7) palabras de Jesus "Yo soy la puerta" ,profesion de fe....Todo esto se concretaria en palabras de Platon :Dios geometriza y el mismo es numero.
Y de todo esto era necesario que los grandes maestros de obra entendieran.
Vamos , como una espiral de caracol.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 6:56 am 

Hola a todos
En primer lugar, quisiera dar las gracias a todos los que estáis intentando aportar, en diferentes temas, vuestros puntos de vista en este caleidoscópio hermoso que es el pensamiento humano y que aquí, en este foro, intentamos analizar mientras nos divertimos (no lo debemos olvidar) a través del estudio de un período histórico que nos apasiona a todos: el del desarrollo del arte románico. Como siempre nos decimos, en este foro, todos aprendemos de todos.

En segundo lugar, ya que mmfilesi defendía muy bien el rigor del estudio a través del uso de las fuentes, un pequeño recuerdo de una de las fuentes utilizadas en el período románico:

“No de otro modo se ha de opinar de la geometría, que con el mismo proceso, comenzando en su principio, su signo, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad. Y resueltas todas estas cosas, se torna a su propio principio que es el signo, en el que consiste toda la capacidad del arte."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Para acabar, un símbolo en una iglesia románica dedicado al amigo proterio:

Imagen

(Catedral románica de Jaca, Huesca)

Gracias a todos por vuestras últimas y magníficas aportaciones.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 10:53 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos
............ a través del estudio de un período histórico que nos apasiona a todos: el del desarrollo del arte románico. Como siempre nos....

Amigo Corbio:
Y yo que me pensaba que era.....
............ a través del estudio de un período histórico que nos apasiona a todos: el del desarrollo dela CULTURA del románico. :D :D :D
Bromas aparte, supongo que ambos enfoques son válidos. ;)

Te agradezco la fotografía que me muestras. Supongo queno es por el buho, sino por la espiral. Resulta que esa espiral es geometría religiosa, sus vueltas no siguen la proporción aurea. Cuando mi principal pregunta en este foro sería ¿Sabeis algo relevante de la Geometría Sagrada tambén llamada Sustentable?.
Llegué a pensar que no me explicaba bien, o clamaba en el desierto. Me puse a ojear hilos anteriores, !Y ME ENCONTRÉ CON QUE XAVIDC DIXIT:

Me sumo a la opinion de ambos. Es mas , musica , matematicas y astronomia iban de la mano.
Neoplatonismo y Pitagorismo de nuevo de la mano.La razon del Quadrivium, y ....
.... evito poner una sucesion de razones matematicas y funciones , ya que no creo que vengan a cuento.

Y de nuevo el numero aureo y la progresion de Fibonacci. Igual que en la arquitectura y la naturaleza.

¡MUY BIEN!. Esta es la espiral, geometría y matemática a la que yo me refiero.geometría a l Resulta que es un buen conocedor del tema, pero no me había contestado directamente.

Paro el post, pues la ventana en la que escribo, parece haberse vuelto loca. Salta ocultando las últimas líneas.
Un abrrazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 12:13 am 

Amigo xavi:

Ya que veo que has encontrado el Bronce de Luzaga, y te interesas por su correlación posible con las marcas de cantero, te ampliaré un par de detalles.

Por lo que tengo entendido, estamos refiriéndonos a escritura IBERA. Nada de celtíbera.

La terminación Luz AGA, coincide con el vascuence, donde significa algo así como "lugar, sitio".
Luzaga ha sido relacionada con la Atlántida, por un investigador mejicano.
Su iglesia, es del siglo XII. Sus dos campanas son muy grandes. Una de ellas "llevada a reparar", no ha vuelto. "Cambiazo". Su puerta es lateral, y orientada al sur.
Las estelas, eran de unas medidas sobre los dos metros, por medio metro por un palmo, bastas. (Al menos las que quedaron).

En cuanto a lo que apuntas de Geometría y Música, totalmente de acuerdo. Coincide con lo que yo preguntaba sobre el románico.
En cuanto a la espiral de caracol, ten en cuenta que hay quien mantiene que el Santo Grial tenía/tiene la geometría de una concha de nautilo en sección, girada 360 grados. Vaya como un donut, pero con muchas rayitas "a lo fino".

Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 03, 2010 9:23 pm 

Hola.

Gracias por los detalles de Luzaga.
Solo comentar que sin menhires , ubicados originalmente, poco se puede hacer , excepto que estos tuvieran grabados , y no he encontrado referencias al respecto.
Evidentemente en toda esa zona hablariamos de Iberos. No obstante la cultura celtibera no es una cultura propia en si , sino una forma de "collage" entre celtas e iberos. Es decir a menudo calificamos de celtiberos a celtas "iberificados" , con lo que la escritura y especialmente el sistema monetario mayoritario en estas zonas acostumbraba a ser ibero. De todas formas , no es tan facil de definir , ya que existe varias tipologias de escritura ibera y celta y a menudo mezcladas. Solo los Iberos o Celtas puros (algo asi como los de Cadiz y los de Vigo ), se diferenciaban formalmente , lo dificil es diferenciar entre los iberos de Leon y los celtas de Asturies , con lo que a esta mezcla se le denomina celtibera , igual que podria ser ibero-celta , pero suena peor.
En fin , la historia de este pais hace que tengamos la suerte de ser todos primos.

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Asunto: Solsticio de Verano.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 21, 2010 10:00 pm 

Hola a todos.

Este tema , parado desde hace unos meses , necesita complementarse con las alineaciones solares y que mejor que hoy , 21 de junio , para confirmarlas y comentarlas.
Empezaremos por la foto de rigor desde el Tibidabo , aunque dada la distancia , la verdad es que desde los puntos proximos a la iglesia y desde las rocas con marcas ,la alineacion continua siendo la misma.
La primera foto es desde el Tibidabo.
Imagen
La segunda sobre la roca del elefante y suguiendo la linea del petroglifo que bautizamos como "cisne".
Imagen
Y la ultima , forzada para determinar claramente tanto el cerro como el sol.
Imagen

Evidentemente la primera deduccion es que la posicion del sol en ese cerro indica el solsticio de verano o limite de la posicion del sol hacia el norte.

Hasta aqui lo visto , pero ahora vendria lo bueno.
Se trata del cerro y lo que en el se halla.
Imagen
En esta vista , lateral , se aprecia ese cortado de rocas, esta en el municipio de Capolat , y se llama "Cingles de Sant Salvador". La loma abultada , y vertice geodesico , es conocido como "Serrat de les tombes".

Y se llama asi por la existencia de unas tumbas antropomorfas excavadas en la piedra.Pero no es el unico resto , ya que hay otro y vinculado con el pre-romanico. Se trataria del Monestir de Sant Salvador de Mata.
Imagen.
MONESTIRS.CAT
Imagen
MONESTIRS.CAT.

Este monasterio "visigodo" parece que formo parte de la Iglesia de Sant Salvador de Mata , citada en el dia de Santa Lucia del año 899 debido a su consagracion por el obispo de Urgell, Nantigis , a instancias del Abad Sunila y de los habitantes de las cercanias.Eso indicaria que la iglesia ya era anterior.En el 950 los monjes ya habian abandonado el monasterio y fue donada a Sant Joan de las Abadesas por Adelaida Bonafilla , señora del Castillo de La Espunyola.
Vuelve a aparecer citada en el 1040 dependiendo de Sant Serni de Tavernoles como abadia y con el nombre de Sant Salvador de Berga.
Tanto en su fundacion como en algunos documentos deja claro la orden a la que pertenecia: Benedictinos.

Hoy en dia se pueden ver alzados los muros del norte y poniente , hechos con sillares bien pulidos y colocados de largo en hileras.La supuesta planta , basada en los muros que actualmente afloran presenta de por si una distribucion curiosa. Mientras que la iglesia estaria alineada de Este a Oeste , formando una sala rectanfular con un altar cuadrado al este , en direccion contraria , es decir N-S , habria una entrada y en el fondo una especie de anside. Lo defino como "especie" por que no seria lo que hoy entendemos como abside. Si bien la planta presenta un semicirculo , en vez de un arco triunfal hoy en dia aparece un muro con una puerta , lo que permitiria cerrar ese "abside".

Bien con estas notas , lo dejamos de momento , hasta poder fotografiar la salida de sol , y de paso localizar estas ruinas del monasterio.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 21, 2010 10:09 pm 

Hola.

Como creo que lo mejor para definir la planta de esta iglesia y monasterio no hay nada como un croquis , aqui teneis esta imagen , extraida de:

L'arquitectura religiosa a Catalunya abans del romànic Per Eduardo Junyent . Google books.
Imagen

A que si.

Bona nit.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 3:14 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Como creo que lo mejor para definir la planta de esta iglesia y monasterio no hay nada como un croquis , aqui teneis esta imagen , extraida de:

L'arquitectura religiosa a Catalunya abans del romànic Per Eduardo Junyent . Google books.
Imagen

Imagen
A que si.

Bona nit.

Hola a todos

Amigo Xavi, hermosas fotografías y una gran investigación. Da gusto esperar a que aparezcan tus entradas sobre este tema, siempre nos sorprendes con magníficas y singulares aportaciones.

Felicidades por el desarrollo y primeras conclusiones de este gran trabajo de investigación.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 7:33 pm 

En el momento adecuado, en el lugar adecuado, el dios sol confirma las elucubraciones y las transforma en tesis. Felicidades Xavidc. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora