Hola.
La intencion es no liarla , asi que de nuevo gracias vanessa.
Siguiendo con el tema , y fuera de guion , he visto los cuatro vivientes. Enhorabuena Corbio , en directo vi el pantocrator , pero me costo ver a los evangelistas .
Y es que quizas aun haya que considerar quien soporta la mandorla. Y es que estos clerigos se apuntaban a lo que sea , con tal de no pasar el apocalipsis. Tendran miedo de la psicostasis?. Pues la verdad es que se ha colado entre los dos angeles que hay en cada lado.
Los teoricos discuten si ese clerigo es o no obispo (parece que gana esta opcion) y si se trata de Roger Primero , el Abad de San Giovani degli Eremiti o el arzobispo de Monreale.

Con todo el aspecto de una columna de marmol blanco , como Corbio ha definido , no lo es. En realidad se trata del sorprendente candelabro del cirio pascual. Por cierto , este es el primero tan monumental que encuentro , no se si hay otros. Imagino que quizas existieron , pero , si como este no esta anclado al suelo , entiendo perfectamente que en todo caso no llegaran a nuestros dias.
Pero los demas detalles tampoco tienen desperdicio , asi que echemosle un vistazo en detalle. Como ya hemos visto el pie , vamos por el soporte del cirio.
Cuatro forzudos atlantes levantando el cirio , aqui vemos dos.

Dos colegas de copas , que no creo que celebren el apocalipsis.
Esta imagen esta opuesta al pantocrator y hay quien plantea dudas sobre su verdadero significado. La teoria mas bonita habla de una representacion del siguiente texto de Zacarias 3:
1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo:
7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.
8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.
9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.
10 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera.
Seguimos con dos aguilas , un poco patosas , matando bichos demoniacos.

El Pantocrator , envejecido lo veo a este Jesus .

Nueva escena de aguilas , en este par la evidencia de que este candelabro alguna vez al menos ha ido a parar al suelo. Y si me las imagino con el mismo pico que las anteriores , con mucha mas razon se rompieron

Y , antes de llegar a la merienda de los leones , una escena de caza. En la primera foto quizas os parezca el paraiso , con toda esa fauna retozando , pero al dar la vuelta... nos encontramos al perro y al cazador , puñal en mano.

En definitiva , tres piezas de marmol talladas y ensambladas. El estilo indicaria una posible participacion de maestros del Norte de Italia y presenta muchas equivalencias y similitud con algunos altorelieves de Monreale , que espero enseñaros en pocos dias , tambien se cree que el candelabro de San Pablo extramuros en Roma podria incluirse en e grupo. En cuanto a su datacion , cerca del 1180 , coincidiendo con la construccion de Monreale.
Os dejo con el candelabro de San Pablo extramuros. Bestial , casi una columna de Trajano.