Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 23, 2026 4:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 1:41 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Gracias Eadan , la verdad es que los iconos orientales son tan ortodoxos que todos parecen iguales. Este parece ser por su difusion uno de los mas excelsos.

Y una vez pagada la visita (buena inversion), empiezas a acceder a una recepcion y una escalera te envia al primer piso ,y a una especie de patio interior, donde de nuevo uno se pregunta si no nos hemos equivocado.Desde luego no es un claustro , pero , ... en ese lado , ...
Imagen

Si ahi hay una pared que empieza a anunciar que vamos por buen camino. Columnas con capiteles romanicos y una pared con mosaicos. Los medallones con santos animan.

Imagen

Imagen

Un saludo.

Hola Xavid, perdona mi incredulidad, pero porque dices que los capiteles son románicos.... Me refiero, que el patio por el que accedes es claramente renacentista... ¿Los reubicaron allí?
Sobre los mosaicos de los roleos tengo la misma duda... Acaso ese pasillo existía y los virreyes españoles añadieron el resto? Ya ves que me he levantado un poco dubitativa hoy.... je je je
Muchísimas gracias :roll:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 9:43 pm 

Hola

Vanessa , no me importa , al contrario , creo que tienes bastante razon , solo que me pones en un apuro. Podria solucionarlo simplemente reconociendo el error , seguramente por una licencia literaria exagerada , pero vamos a aprovechar el comentario.

Resulta que como bien comentas , el patio y las columnas son claramente renacentista.
Pero lo que yo citaba , que son los capiteles , quizas ni renacentista ni romanicos , posiblemente sean reaprovechados en ambas epocas , como los que veremos en el interior. Y segun parece su estilo corintio nos indicaria procedencia griega o romana. Al menos eso he encontrado por Internet , aunque el comentario citaba "algunos capiteles".

De hecho , no seria nada extraño , ya que si algo hay mas destacable en arte siciliano que su exotico romanico , serian los restos de templos y ciudades griegas , y villae romanas tampoco. Por ultimo , no olvidar que a la llegada de los normandos en Sicilia , la iglesia bizantina estaba establecida desde hacia siglos.

De todas formas no me extrañaria que aun asi estuviera vendiendo humo. Simples apuntes de aqui y alla. Te agradecere tu comenario.

Una preciosa muestra: Selinunte.

Imagen

Y una muestra de los capiteles interiores.
Estos , pequeños , sujetando un pulpito

Imagen

Y este mucho mas grande y soporte de las grandes arcadas de la estructura general.
Imagen

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 10:19 pm 

Por cierto , olvide los medallones.

En esta iglesia veremos algunas cosas raras y no siempre es facil determinar su origen. La verdad es que particularmente no conozco demasiado sobre mosaico.

Me refiero , por ejemplo a la labor que con tan mal criterio se realizo en el siglo XV , cuando , incluyendo la restauracion ya comentada ,los Reyes Catolicos iniciaron una campaña de beatificacion unilateralmente que hizo que muchos personajes del Antiguo Testamento aparecieran con nimbo , incluso otros personajes profanos. Algun Santo posterior al romanico tambien aparece por ahi.

Anteriormente , en el 1300 aprox. ya hubo una campaña de restauracion.

Lo que veiamos en la foto , que identifico como el portico , son realmente del 1500 , cuando Pietro Oddo demole las escenas de caza originales y las sustituye por las escenas del Antiguo Testamento.

Aun asi , parece que la chapuza mas grande se realizo a inicios del XIX , cuando una supuesta escuela de restauracion promovida por Carlos III , que estaban convencidos de que el aspecto de esta obra tenia que ser barroca.

Y es que , recordar que en Sicilia las erupciones y los terremotos son bastante frecuentes. El aspecto actual responderia a la ultima restauracion acabada en 2008 . El motivo fue un terremoto en 2004 y en esa epoca , textualmente llovian teselas de las paredes. Al inicio de la restauracion se entregaron "dos sacos con miles de teselas".

En definitiva , se conoce la datacion de los mosaicos originales del siglo XII ,que corresponden a la cupula y al abside central , ya que fueron contratados maestros griegos . Lo demas , va apareciendo y mutando , como las escenas biblicas , que se fueron realizando a partir del 1200 por artesanos locales.

De nuevo gracias por el apunte.Creo que necesitare de tus comentarios de vez en cuando.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 7:52 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, ¡cuántos recuerdos al ver esta magnífica fotografía!
Imagen

que uno se hizo de joven parte de Sicilia a lo "Labordeta", con la mochila al hombro.

Xavi, muchas gracias por el gran regalo de esas impresionantes fotografías que están apareciendo en el BANCO DE FOTOS de Círculo Románico. Cuando he contemplado fotografías espléndidas como la siguiente de la capilla palatina de Palermo:
Imagen
he disfrutado cómo si volviese a estar allí de nuevo.

El gran símbolo de la palabra de la teología neoplatónica adaptando la forma de un ambón para proclamar la Palabra de Dios. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 9:51 am 

xavidc escribió:
Por cierto , olvide los medallones.

En esta iglesia veremos algunas cosas raras y no siempre es facil determinar su origen. La verdad es que particularmente no conozco demasiado sobre mosaico.

Me refiero , por ejemplo a la labor que con tan mal criterio se realizo en el siglo XV , cuando , incluyendo la restauracion ya comentada ,los Reyes Catolicos iniciaron una campaña de beatificacion unilateralmente que hizo que muchos personajes del Antiguo Testamento aparecieran con nimbo , incluso otros personajes profanos. Algun Santo posterior al romanico tambien aparece por ahi.

Anteriormente , en el 1300 aprox. ya hubo una campaña de restauracion.

Lo que veiamos en la foto , que identifico como el portico , son realmente del 1500 , cuando Pietro Oddo demole las escenas de caza originales y las sustituye por las escenas del Antiguo Testamento.

Aun asi , parece que la chapuza mas grande se realizo a inicios del XIX , cuando una supuesta escuela de restauracion promovida por Carlos III , que estaban convencidos de que el aspecto de esta obra tenia que ser barroca.

Y es que , recordar que en Sicilia las erupciones y los terremotos son bastante frecuentes. El aspecto actual responderia a la ultima restauracion acabada en 2008 . El motivo fue un terremoto en 2004 y en esa epoca , textualmente llovian teselas de las paredes. Al inicio de la restauracion se entregaron "dos sacos con miles de teselas".

En definitiva , se conoce la datacion de los mosaicos originales del siglo XII ,que corresponden a la cupula y al abside central , ya que fueron contratados maestros griegos . Lo demas , va apareciendo y mutando , como las escenas biblicas , que se fueron realizando a partir del 1200 por artesanos locales.

De nuevo gracias por el apunte.Creo que necesitare de tus comentarios de vez en cuando.

Saludos.

MUCHAS GRACIASSSSSSSS :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 10:43 pm 

Hola.

La intencion es no liarla , asi que de nuevo gracias vanessa.

Siguiendo con el tema , y fuera de guion , he visto los cuatro vivientes. Enhorabuena Corbio , en directo vi el pantocrator , pero me costo ver a los evangelistas .

Y es que quizas aun haya que considerar quien soporta la mandorla. Y es que estos clerigos se apuntaban a lo que sea , con tal de no pasar el apocalipsis. Tendran miedo de la psicostasis?. Pues la verdad es que se ha colado entre los dos angeles que hay en cada lado.
Los teoricos discuten si ese clerigo es o no obispo (parece que gana esta opcion) y si se trata de Roger Primero , el Abad de San Giovani degli Eremiti o el arzobispo de Monreale.

Imagen

Con todo el aspecto de una columna de marmol blanco , como Corbio ha definido , no lo es. En realidad se trata del sorprendente candelabro del cirio pascual. Por cierto , este es el primero tan monumental que encuentro , no se si hay otros. Imagino que quizas existieron , pero , si como este no esta anclado al suelo , entiendo perfectamente que en todo caso no llegaran a nuestros dias.

Pero los demas detalles tampoco tienen desperdicio , asi que echemosle un vistazo en detalle. Como ya hemos visto el pie , vamos por el soporte del cirio.

Cuatro forzudos atlantes levantando el cirio , aqui vemos dos.
Imagen

Dos colegas de copas , que no creo que celebren el apocalipsis.
Esta imagen esta opuesta al pantocrator y hay quien plantea dudas sobre su verdadero significado. La teoria mas bonita habla de una representacion del siguiente texto de Zacarias 3:

1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.

4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.

6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo:

7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.

8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.

9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

10 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera.

Imagen

Seguimos con dos aguilas , un poco patosas , matando bichos demoniacos.
Imagen

El Pantocrator , envejecido lo veo a este Jesus .

Imagen

Nueva escena de aguilas , en este par la evidencia de que este candelabro alguna vez al menos ha ido a parar al suelo. Y si me las imagino con el mismo pico que las anteriores , con mucha mas razon se rompieron

Imagen

Y , antes de llegar a la merienda de los leones , una escena de caza. En la primera foto quizas os parezca el paraiso , con toda esa fauna retozando , pero al dar la vuelta... nos encontramos al perro y al cazador , puñal en mano.

Imagen
Imagen

En definitiva , tres piezas de marmol talladas y ensambladas. El estilo indicaria una posible participacion de maestros del Norte de Italia y presenta muchas equivalencias y similitud con algunos altorelieves de Monreale , que espero enseñaros en pocos dias , tambien se cree que el candelabro de San Pablo extramuros en Roma podria incluirse en e grupo. En cuanto a su datacion , cerca del 1180 , coincidiendo con la construccion de Monreale.

Os dejo con el candelabro de San Pablo extramuros. Bestial , casi una columna de Trajano.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 9:20 am 

Que barbaridad, y tenías el objetivo de hacer solo unas 30 fotos de cada iglesia???? Si se pueden hacer 30 de una sóla columna.

Sicilia es el sitio ideal para jugar a la gallinita ciega, te pones un pañuelo en los ojos, das tres vueltas, te lo quitas y no sabes si estás en Grecia, en Roma, en un Califato... es totalmente sorpresivo y una preciosidad.

Yo como Vanessam también te envidio el haber estado ahí, eso sí, creo que hay que tomárselo con tranquilidad porque está todo tan concentrado que desborda un poco, pero desde luego merece la pena.

Gracias por las fotos y por este impresionante tema. ;) Me voy corriendo al banco de fotos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 12:31 pm 

Gracies, noi. Moltes felicitats. Saluts

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 8:24 pm 

Gracies Miguel , no hi ha de que.

Y seguimos con lo que queda , que no es mas que lo mas imponente , los mosaicos.Mosaicos que he visto que ya empiezan a revisarse en este foro , por lo que haremos un rapido repaso para ir a Monreale.

Como , gracias al buen criterio de Vanessa , ya aclare lo que es realmente romanico y lo que no , vamos por lo mas indudablemente romanico:
El Pantocrator del abside central y sus aledaños.

Imagen

Imagen

Y su pared opuesta

Imagen

Las escenas biblicas tienen su ubicacion en los espacios entre arcos de la nave central. Se inicia con la creacion y van apareciendo diferentes composiciones , unas en los intradoses y otros mas grandes , en la parte superior.
Pecado original. En esta escena , comentar la curiosa representacion. Eva esta comiendo el fruto prohibido , mientras Adan ya esta sirviendose el siguiente. En definitiva , hombre y mujer son la misma cosa , solo que ellas , mas rapidas.
Imagen

Desde la escena del castigo de Cain , hasta el arca de Noe , los mosaicos fueron muy restaurados en el siglo XIX , por lo que casi han perdido su aspecto romanico.Asi que los omitire y nos vamos a ver a Noe en su arca.
Arca de Noe

Imagen

O el sueño de Jacob

Imagen

Las escenas de la vida de Jesus estan ubicadas en el presbiterio, un ejemplo seria la virgen con madeja de hilo que nos mostro Piratesa en otro tema y que en realidad no hace mas que recordarnos su bizantinismo.
En esta foto podemos ver desde una escena del nacimiento , hasta el bautismo por San Juan(derecha). El presbiterio esta cerrado a visitas , asi que , a tirar de zoom.

Imagen

Y en las naves laterales , San Pablo y San Pedro , como ya comente. Aun asi , tambien hay un mas moderno San Vicente , que de nuevo contrasta con los romanicos originales.

Imagen

Imagen

Los espacios mas pequeños , como las paredes con ventanas, se han rellenado con profetas y , o el interior de los arcos que estan decorados con medallones de santos. Y como todas las fotos nos los han ido mostrando , omito los medallones , que en el Banco de Fotos pueden verse mas detalladamente

Sin olvidar de nuevo las preciosas celosias.
Imagen

Los mosaicos del suelo , con vivos colores y geometrias al estilo arabe.
Imagen

Y la foto final de hoy , una pared del pulpito ubicado en el centro de la iglesia.
Imagen

Pero al salir aun echaremos un ultimo vistazo a la sala anexa.
Como dice Piratesa , imposible lo de las 30 fotos. Particularmente siempre he tenido la idea de que una iglesia rural tiene 10 fotos , un claustro mediano 20 y un gran monumento 30. Es la forma de captar la realidad del entorno y pensar un poco las fotos. Otra cosa son los detalles de un claustro o de una iglesia forrada de imagenes. En este caso , los detalles se te escapan por muchas fotos que hagas. A ver quien tiene en foto las 750 pinturas del techo!!!

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 8:59 pm 

Hola.

No querria dejar Palermo sin comentar que la catedral tambien fue romanica , como casi todas vamos.
Actualmente solo puede apreciarse en la cabecera y la cripta. Pero tambien en la portada , aunque ya apunta cierto goticismo. Goticismo del que , y esto no es una licencia literaria, acabo no sabiendo encontrar la frontera , ya que la horizontalidad de la catedral nos anuncia una clara influencia del gotico catalan.

Imagen

El gran abside central aun sobresale , pudiendo ver los laterales ya mas "camuflados". Fijaros tambien en el almenado ondulado

Imagen

Y aqui , evidentemente destacar su iconografia. Un paciente trabajo de incrustacion de piedra volcanica negra , sobre la piedra base , de arenisca rosacea.

Imagen
Imagen

Y destacar tambien esa especie de decoracion lombarda con arquillos lobulados , clara herencia arabe. Sin olvidar que aqui aun se pueden ver algunos canecillos con cabezas de animales.

Imagen

Y ahora si , nos vamos a Monreale , nombre equivalente al de mi pueblo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora