Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 11:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 8:23 pm 

xavidc escribió:
Esto esta muy interesante. Me cuesta realmente identificar el capitel del hombre , que creo clave. Quizas Oriolano pueda definirnos mejor que es.

Según lo que he visto y las fotos que he mandado, me parece que es un hombre ó mujer (quizás no descartaría que fuera una virgén) de cintura para abajo con cuerpo de dragón, parece que sopla un instrumento pero desconozco que es lo que lleva. Tampoco sabría decirte su sexo pero me inclinaría dentro de lo personal por una mujer.

En esa última foto que ha subido Eadan de la parte derecha de la fachada, podéis imaginaros como muy lentamente la luz va invadiendo toda la fachada. Es un proceso de unos 20/25 minutos, y consiste en que los rayos del Sol van desplazandose por esos capiteles haciendo un fabuloso juego de luces y sombras con ese dragón y esa mitad persona mitad dragón para terminar en el lado izquierdo de la foto, es decir, el nido de la lechuza. Como veis hemos avanzado algo más que la simple iluminación de la lechuza un único día. Ahora son más capiteles los que pierden su sombra y, por las fotos que he mandado ahora a Eadan, cuando las ponga podréis observar como la sombra de la lechuza sigue igual. Sorprendentemente no se ha movido. Pensaba que como Santiago Apóstol es el próximo 25 de Julio quizás pasaría algo en torno a esa fecha, pero ya veo que no. De momento, prefiero ser un mero expectador y dejar de formular falsas hipótesis. El proceso es largo y parece ser que acabamos de empezar. Y aunque desconozcamos más cosas de las que sabemos, mirandolo por el lado bueno, vamos avanzando. s2. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 8:25 pm 

Eadan escribió:
También creo, que en cuanto le sea posible, nuestro buen amigo Oriolano nos enviará algunas tomas generales de la fachada completa y los detalles de la parte izquierda...

Dalo por hecho compañero ;) Mañana si puedo las tomare pero tengo un problemilla con las vistas, hay demasiados obstaculos y la camara que uso no es muy católica. Saludos cordiales. Revisa el correo.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2011 7:56 pm 

Cómo están ustedes¿? Hoy he vuelto a pasar. Eadan cuando puedas revisa el mail, tienes fotos. La sombra tengo la sensación que no se ha movido en absoluto y eso que estamos a 5 de Julio.

En las fotos que he mandado a Eadan se ve claramente el capitel que está a la derecha del dragón. Nada más. Espero que no olvidéis el tema. Un abrazo a los amigos.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2011 8:04 pm 

Oriolano, estoy de verdad deseando ver esa foto al detalle a ver que novedosos detalles tiene.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 08, 2011 2:09 pm 

Oriolano escribió:
Cómo están ustedes¿? Hoy he vuelto a pasar. Eadan cuando puedas revisa el mail, tienes fotos. La sombra tengo la sensación que no se ha movido en absoluto y eso que estamos a 5 de Julio.

En las fotos que he mandado a Eadan se ve claramente el capitel que está a la derecha del dragón. Nada más. Espero que no olvidéis el tema. Un abrazo a los amigos.

Oriolano

Hola querido amigo, mis disculpas por la tardanza, pero al fin tengo un momento para responder.

Me da la sensación, como efectivamente ya nos has adelantado, que la portada oeste está orientada para marcar los dos periodos equinociales, esto es, desde el 21 de marzo, hasta el 21 de Septiembre.

Sigo a continuación ....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 08, 2011 3:13 pm 

A la hora prevista, nuestro infatigable Oriolano se apostaba el 5 de Julio, para obtener las pruebas necesarias que permiten redefinir nuevamente el 'milagro de la luz de Orihuela', puesto que lejos de aquellos ensoñadores pasos solsticiales, la luz permanece en su lugar, 15 días después del solsticio vernal, lo que astronómicamente nos deja aparentemente fríos.

Es consecuencia de esa ingravidez lumínica ocasionada por el lento paso a la zona de sombras, que no comenzará a cubrir totalmente la lechuza, probablemente, hasta el 21 de Septiembre, para desde allí, sumirse en la más completa oscuridad durante el periodo invernal Imagen y reaparecer nuevamente iluminada en sus partes más prominentes, el atardecer del 21 de marzo del año próximo. Volviendo a nuestro misterioso músico, poco más que certificar lo ya dicho, que está haciendo sonar un un instrumento de viento, e inevitable por tanto volver a las mitologías clásicas, conocida la estrecha conexión existente con la música, donde la base de la teoría platónica de la educación, se presenta con esta primigena expresión de la cultura planetaria, tanto en los cursos primarios, acompañada de ejercicios gimnásticos o danza, como hasta en la enseñanza superior del Quadrivium, la educación y los antiguos "juegos" (Juegos Olímpicos, ístmica, Píticos, etc) que tendran su base, como ya he apuntado tanto en la música como en la danza.
Imagen
Más inevitable nos resultará esclarecer esos tubos paralelos que se situan sobre el brazo izquierdo del músico, y que únicamente permiten identificar el instrumento musical en todo caso, con una Siringa (en griego antiguo Σΰριγξ Sÿrigx), lo que nos permite también elucubrar respecto al nombre del propio personaje identificando esta posibilidad con una hija de Mnemosine, una náyade de Arcadia que gustaba de cazar con un arco de cuerno, llamada con el mismo nombre, Siringa.

La otra opción, que no descarto hasta investigar algo más, es la de Hermes.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 08, 2011 11:38 pm 

Sobre Hermes Trismegisto, una interesante cita de wikipedia:
Citar:
    Durante la Edad Media y el Renacimiento, los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, conocidos como Hermetica, gozaban de gran crédito y eran populares entre los alquimistas. La tradición hermética, por lo tanto, se asocia con la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados. En los textos se distinguen dos categorías: de «filosofía» y «técnica» hermética. La primera se ocupa principalmente de la argumentación teórica sobre la que se sostiene el pensamiento mágico y la segunda trata sobre su aplicación práctica. Entre otros temas, hay hechizos para proteger los objetos por «arte de magia», de ahí el origen de la expresión «sellado herméticamente»...
    Imagen
    La tradición cristiana medieval lo veneró como protector y guía de los hermetistas, que practicaban las artes de la alquimia, la magia y la astrología. Entre los libros atribuidos a Hermes Trismegisto destaca el Corpus hermeticum. Se le atribuye también la redacción de la Tabla de esmeralda. Otras de sus obras más destacadas serían el Poimandres, el Kybalión, ciertos libros de poemas y el Libro para salir al día, también conocido como «Libro de los muertos», por haberse encontrado ejemplares de él dentro de los sarcófagos de algunos destacados egipcios
Podemos considerar ese retazo astronómico marcando los dos periodos equinociales en Santiago de Orihuela, como un producto astrológico aplicado por la masonería. ¿?? Decir,que Isaac Newton -padre de la Ciencia moderna-fue el traductor del latín a inglés de la Tabla Esmeralda, recopilación que tituló Corpus hermeticum.

Sigamos un poco más, para ver si llegamos a algún puerto nuevo... ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 09, 2011 12:14 am 

La historia de Ovidio, Metamorfosis I, de Siringa y Pan es muy bonita, podría ser este capitel. Si te fijas Eadan abajo a la derecha de la imagen se ve una garra, tal vez pueda ser una pata de un fauno, Pan.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 13, 2011 8:16 am 

Eadan escribió:
Es consecuencia de esa ingravidez lumínica ocasionada por el lento paso a la zona de sombras, que no comenzará a cubrir totalmente la lechuza, probablemente, hasta el 21 de Septiembre, para desde allí, sumirse en la más completa oscuridad durante el periodo invernal Imagen y reaparecer nuevamente iluminada en sus partes más prominentes, el atardecer del 21 de marzo del año próximo.

Hola a todos

En primer lugar, felicitar y dar las gracias a Oriolano por el magnífico trabajo de campo que está desarrollando.

En segundo lugar, la propuesta simbólica de Eadan es muy interesante. La lechuza, el símbolo de la filosofía, se convierte, a partes iguales, en un referente: sobre la luz, cuando la luz gana las horas del día; sobre la oscuridad, cuando las sombras ganan las horas del día.

Además, teniendo en cuenta que, para la teología neoplatónica cristiana, el primer día de la Creación (el de la separación del día en partes iguales de horas de luz -día- y de horas de sombras -noche-) se produjo en el primer equinoccio de primavera, todo un simbolismo en Orihuela, ¿no lo creéis así?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 15, 2011 12:48 am 

Buenas a todos. En primer lugar, pediros a tod@s perdón por haber dejado un poco colgado al hilo y a los amigos de círculo. En segundo, hoy si he podido hacer fotos. Parece ser que el Sol y la sombra ya se empiezan a mover, en cuanto tenga algo de tiempo mañana le pasaré a Eadan las fotografías y le contestaré a los mails ya que voy muy mal de tiempo con el trabajo.

En cuanto a lo de la lechuza... he estado hablando con un amigo y me ha dicho esta tarde muy convencido que lo que hay esculpido en Santiago no es una lechuza sino un mochuelo. Puede estar equivocado o no, lo cierto es que sus explicaciones diciendome que el mochuelo es más pequeño que la lechuza y que en esta parte del país solamente hay mochuelos pues parece ser que su hipótesis cobra fuerza. De ser esto cierto cambiaría totalmente el rumbo de la investigación. Corbio, tú que pareces ir fuerte en teoría, si fuera un mochuelo lo que hay esculpido ¿qué significado podría tener?.

Deciros también que ya el Sol en esta época del año empieza a toparse con ramas, pues la sombra del capitel de al lado de la lechuza es mucho menos intensa que la que había debajo de ella y de los alrededores. Eso me hace pensar que una, o han crecido las ramas de los pinos de la plaza (cosa probable pues son árboles de crecimiento muy lento), o dos, el Sol ha empezado a moverse en el ocaso y ya está en una posición distinta a la de ese hueco dejado por los árboles, es decir, al ser los días con menos horas de luz, se pondría antes y su luz no llegaría a todo el hueco de la lechuza.

Voy finalizando, Eadan... mañana palabra que te contesto y te mando lo que he fotografiado hoy, mil disculpas por tener esto así de muerto. Pd, y termino, me ha dicho un amigo de partido que posiblemente poden las ramas de los árboles de la plaza, porque, al parecer, esta vez si que la sombra de las ramas está dificultando el proceso. Sin más, hasta mañana que espero volver a pasarme a cumplir lo que me pida Eadan. Un abrazo a tod@s.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora