Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 6:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 18, 2014 4:26 am 

Antes de continuar con el ensayo expositivo, un receso para puntualizar sobre el título de uno de los principales tratados exegéticos* de San Agustín: Diecisiete cuestiones sobre el evangelio de Mateo, en el que la 'octava cuestión', alecciona:
Imagen
DETALLE IMAGEN CAPITEL DE JACA (Hora y fecha de disparo 22/11/2009 11:15:08; Tv: 8; Va: 4.5; Iso: 100; Objetivo EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM; CANON EOS-5D, SOBRE MANFROTO -jbm-)

Sed, pues, prudentes como serpientes: hay que precaver de cualquier mal y salvaguardar la cabeza, que es Cristo. Como hacen las serpientes, que ante el peligro, ofrecen a su perseguidor todo el cuerpo, pero nunca la cabeza. Y también se mete por angosturas, que la despojan de su vieja piel y así se renueva. Esto lo imitan aquellos a quienes se dijo: Entrad por la puerta estrecha, despojándose de esta forma del hombre viejo. Pues si para evitar el mal nos hubiera exhortado a oponer una violenta resistencia a los malos, no habría dicho antes: Os envío como ovejas en medio de lobos. Nos quiso, pues, sencillos como palomas, para no dañar a nadie. Esta clase de aves, en efecto, no mata a ningún animal, no solamente de los grandes, contra los que no tiene fuerza suficiente, sino incluso de los más pequeños, de los cuales se alimentan hasta los más diminutos pajarillos. Se da de hecho entre los animales irracionales una especie de sociedad entre ellos, como la hay también entre los seres racionales, los hombres; y no sólo es entre ellos, sino también con los ángeles. Aprendan, pues, de esta semejanza con la paloma a no dañar absolutamente a nadie de los pertenecientes a su sociedad, como partícipes de la misma naturaleza racional.

Cada vez resulta mucho más evidente la simbiosis existente entre estas 'cuestiones' y la interpretación crítica y completa del exégeta sobre el texto del Evangelio de Mateo. Creo.

NOTAS:
* SAN AGUSTÍN, Obras Completas: http://www.augustinus.it/spagnolo/index.htm

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 20, 2014 8:09 am 

Hola a todos

Eadan, lo llevas de maravilla. Por cierto, ¿en qué contexto iconográfico se inscribe este captiel? ¿Hay alguna representación cercana de Cristo? Si fuese así, ya tendrías bien cazada a la serpiente como símbolo positivo y ejemplificador para los canónigos. Te lo escribo porque esa serpiente parece estar en un contexto de connotación del Paraíso. ¿Qué nos puedes contar?

Imagen

Te seguimos muy atentamente. Lástima que, en estos momentos, no tengamos el tiempo que desearíamos para ayudarte en tu discurso narrativo.

Eadan, lo escrito, una maravilla.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 20, 2014 6:38 pm 

Vaya pregunta, amigo, es de nota; pero te lo agradezco porque lejos de convertir este ensayo narrativo en un tratado teológico a favor de aquél o de este otro exégeta -asunto que entiendo mal y que no forma parte de mi preparación- me olvido que a veces es necesario recapitular en algún término, puesto que la obra románica eclesiástica recoge una buena muestra del pensamiento religioso de la Edad Media; así que trataré de esforzarme en este punto, a pesar de que el tiempo del que dispongo es igualmente limitado, como el de tod@s.

Por esto, a pesar de que tenía previsto más adelante en este expositivo sobre los canónigos regulares de San Agustín realizar una aproximación a la simbología de la serpiente en esta catedral de Jaca, voy a adelantarla, comenzando por la transposición sobre un texto sagrado, que a mi entender y a modo de preámbulo ampara esta línea argumental que he comenzado en este foro y que en relación con la instrucción y el comportamiento esperado de aquellos -necesariamente también habrían de conocer las palabras de su 'regulador'- son los que con toda probabilidad fueron obra y parte de la edificación de esta Catedral, especialmente a partir que Sancho Ramírez les instituye en su territorio y mejor aún, desde que se ubican como 'guardianes espirituales' de la ciudad destinada a convertirse en la sede del obispado del -entonces- minúsculo reino de los Pirineos, según la fuente anteriormente citada:
San Agustín escribió:
Buscad a Dios y vivirá vuestra alma, para que la tierra produzca el alma viva. No queráis conformaros con este mundo, absteneos de él. Evitando aquellas cosas que apeteciéndolas muere, es como vive el alma. Absteneos de la cruel firmeza de la soberbia, de la indolente voluptuosidad de la lujuria y del nombre falaz de la ciencia, a fin de que sean las bestias amansadas, y los brutos domados, y las serpientes inocuas. Movimientos de alma son éstos de un sentido alegórico; pero el fausto del orgullo, y el deleite de la libídine, y el veneno de la curiosidad son movimientos de un alma muerta; porque no muere ésta de modo que carezca de todo movimiento, sino que muere apartándose de la fuente de la vida, y ya así es recibida por el mundo pasajero y se conforma con él.

Pero tu palabra, ¡oh Dios!, es fuente de vida eterna y no pasa; por eso en tu palabra es cohibido aquel apartamiento de él, cuando se nos dice: No queráis conformaros con este siglo, para que la tierra produzca en la misma fuente de la vida el alma viviente, y en tu palabra, por medio de tus evangelistas, un alma continente, imitando a los imitadores de tu Cristo. Porque esto es lo que quieren decir las palabras según su género, porque la emulación del varón viene del amigo: Sed -dice- como yo, porque yo soy como vosotros. Así en el alma viva habrá bestias buenas por la mansedumbre de sus acciones. Porque tú lo has ordenado diciendo: Haz tus obras con mansedumbre y serás amado de todo hombre. También habrá brutos buenos, que no estarán hartos si comieren, ni necesitados si no comieren; y serpientes buenas, no perniciosas para dañar, sino astutas para cautelar, y que exploran la naturaleza temporal en tanto cuanto basta para que por la inteligencia de las cosas creadas se perciba la eternidad. Porque tales animales sirven a la razón cuando, refrenados para que no hagan progresos mortíferos, viven y son buenos.(LAS CONFESIONES. LIBRO XIII-CAPITULO XXI.)

Efectivamente en la iglesia de San Pedro de Jaca se conservan todavía diversas representaciones de serpientes, algunas de las cuales se mostrarán a continuación, pero específicamente ésta que aludimos, la hallamos frente al capitel del bautismo de Cristo.

Cómo vemos ya son varios los textos en los que San Agustín aconseja a sus seguidores adquirir los conocimientos necesarios -que alejándoles de la vanidad y la soberbia- les van a permitir peservarse con astucia, casi siligiosamente como la serpiente, para quedar a salvo y conservar el Hagia Sophia a buen recaudo.

Y es que desde la noche de los tiempos la serpiente comparte y protagoniza algunos de los aspectos más enigmáticos de cualquier filosofía teológica que se precie, siendo por tanto uno de los símbolos mitológicos más antiguos y más extendidos. La palabra en castellano deriva del latín serpens, un animal que se arrastra o serpentea y se han asociado con algunos de los rituales más antiguos conocidos por la humanidad al representar por antonomasia la doble expresión del bien y del mal, en su sólo ser.

Así encontramos que en algunas culturas las serpientes eran símbolos de fertilidad y de eterna juventud, a la vez que del inframundo; en otros rituales serían utilizadas para renovar la fertilidad de la naturaleza, en los que serpientes vivas eran puestas en libertad en los campos para garantizar buenas cosechas, aunque hoy pueda parecernos obvio.

En Creta, las serpientes simbolizan el cordón umbilical que une a todos los seres humanos con la Madre Tierra, la Gran Diosa, que a menudo tenía serpientes como familiares - a veces enroscándose alrededor de su persona sagrada,lo mismo que en otros muchos lugares fueron adoradas como guardianes de los misterios del nacimiento y la regeneración, consecuencia de su cíclico cambio de piel que asemeja a la resurreción cristiana; de la misma manera la serpiente es la sabiduría expresada a través de la curación, una cualidad de la que este animal, a la vez de protector es guardián .

Ahora que siguiendo a San Agustín entendemos la serpiente como un animal de poder, símbolo de la muerte y del renacimiento, de la eternidad y el guardián de los misterios de la Vida y del Conocimiento... ¡Aprended de ellas, les conmina!... ¿Por qué sus canónigos no iban a seguir su ejemplo?

Imagen
CAPITEL DEL PASAJE BÍBLICO DE BALAAM - JACA

Espero haber contestado tu pregunta Fer, hay más serpientes y daré cumplida cuenta de ellas después, pero ahora en ese quid pro quo que caracteriza este foro y abusando de tu escaso tiempo ¿podrías decirnos en qué contexto encuadrarías tú la frase También habrá brutos buenos con la burra de Balaam? Sería una auténtica pena desechar los conceptos de callado sufrimiento, carga y obediencia que estos animales representan, a pesar de su apariencia terca, máxime ahora que tenemos a estos esforzados canónigos demostrando cómo implantaron en el viejo reyno de Pamplona y Aragón de la mano de San Agustín, el rito romano.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 20, 2014 10:39 pm 

Hola a todos

Eadan, voy a hacer algo mejor que responderte con palabras. Intentaré ayudar tu discurso con una imagen:

Imagen

Se trata de San Miniato al Monte, en Florencia.

Quiero que os fijéis, sobre todo, en la forma de representar a San Mateo en el Tetramorfo. ¿No parece un animal cuadrúpedo? Está connotado con aura de santo. ¿Y la representación del´hombre-ángel dónde queda?

Eadan, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 21, 2014 6:23 am 

Pues... no; no veo la relación de ese 'tetramorfos modificado' con el capitel de la burra de Balaam en Jaca, lo lamento. Quizás se trate de otra 'jugarreta' intencionada posterior, quien sabe.

Volviendo al párrafo insertado líneas más arriba, si el don de la inteligencia capta de modo penetrante las esencias, el de la ciencia quiere percibir las consecuencias y verificar todas las conexiones. Y deseoso el de Hipona por descubrir a Dios con todas esas mismas consecuencias, le describe en sus obras a través de las criaturas de la naturaleza con la mirada del Hijo y por eso quiere apoyarse sobre ellas para alcanzar el camino que conduce a la “Casa del Padre” y la salvación de sus lectores.

La ignorancia de algunas criaturas y de los peligros que corremos entre ellas, exponen al hombre a caer por sorpresa. Por esto el Espíritu está en el fondo del alma, para dictarle un juicio seguro y cuando falla su raciocinio, lo motiva sobre el bien o el mal de las criaturas del mundo natural que le salvan del error, para encaminarlo hacia la salvación. Es en el mismo sentido que recuerda el pasaje de la Segunda Carta de Pedro:
    “Abandonando el camino recto, se desviaron y siguieron el camino de Balaán, hijo de Bosor, que amó un salario de iniquidad, pero fue reprendido por su mala acción. Un mudo jumento, hablando con voz humana, impidió la insensatez del profeta.”

San Agustín no hace otra cosa que evidenciar lo que se proclama en contra de las serpientes y brutos, «y que exploran la naturaleza temporal en tanto cuanto basta para que por la inteligencia de las cosas creadas se perciba la eternidad. Porque tales animales sirven a la razón cuando, refrenados para que no hagan progresos mortíferos, viven y son buenos» (Confesiones. San Agustín op.cit.)... Un espejo en el que se refleja el esplendor de la belleza divina, de la bondad del Creador, de su poder...:« Los cielos pregonan la gloria de Dios y le anuncia el firmamento, que es la obra de sus manos» (Salm 19:1-2).

Y es que «el Señor conduce al justo por caminos rectos; le comunica la ciencia de los santos». (Sabiduría 10,10).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 21, 2014 5:26 pm 

Hola a todos

Eadan, tal vez esa imagen tenga una interpretación. ¿Por qué San Mateo se connota en esa iconografía como cuadrúpedo? Sinceramente, creo que la posible explicación se encuentra en la magnífica exposición que realizas sobre el simbolismo positivo que San Agustín concedió a las bestias de carga, a los cuadrúpedos.

Así se siguió entendiendo por los principales lectores y exegetas de San Agustín. En tu anterior entrada, has escrito esta idea de San Agustín refiriéndote, entre otros, a los cuadrúpedos:
Citar:
“Porque tales animales sirven a la razón cuando, refrenados para que no hagan progresos mortíferos, viven y son buenos» (Confesiones. San Agustín op.cit.).

No sólo eso. Algunos de sus comentadores lo llevaron más lejos. Por ejemplo, escribía Eriúgena, interpretando el versículo 24 del primer capítulo del libro del Génesis:
Citar:
“Evidentemente se entiende que hay un movimiento ternario en el hombre solo, el único animal racional, puesto que posee unos movimientos propios suyos sometidos a la razón, los cuales parecen significarse con el vocablo de bestia de carga o cuadrúpedo; en cambio posee otros tomados de la naturaleza interior, irracionales, esto es, resistentes a la razón, como es el furor, la pasión y los apetitos desordenados de los sentidos corporales para uso impropio de las criaturas sensibles.”

Con esto no estoy afirmando que, en Jaca, se utilice el pensamiento de Eriúgena. No sólo no lo he estudiado sino que, además, tampoco creo que, de encontrarse algo, se encuentre como manifestación total como sucede en templos del Arcedianato histórico aragonés de la Valdonsella. Además, estoy contigo en la idea de que el pensamiento de San Agustín fue muy importante y se refleja en la iconografía de las catedrales románicas que acabaron siendo dirigidas por comunidades de canónigos regulares. De hecho, así se recoge en el artículo: Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2279

Volviendo a ese Tetramorfo especial, creo que colocan a San Mateo, símbolo de la Encarnación de cristo, connotado como un cuadrúpedo, en paralelo a San Juan Evangelista, símbolo de la Ascensión de Cristo, como guiño simbólico para hablar de las dos naturalezas del hombre: la racional, el cuadrúpedo de San Mateo; la espiritual, el águila de San Juan.

Por cierto, esta idea de Eriúgena de la lucha interior en el hombre entre lo racional (la bestia de carga o cuadrúpedo) y lo irracional (el furor, la pasión y los apetitos desordenados) sí que se ve perfectamente reflejada en el siguiente capitel del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:
Imagen

Allí, sí que, en su rica iconografía, el pensamiento de Eriúgena habla con toda su fuerza.

Eadan, te seguimos. Espero que te hagan ayudado estas notas. Sí, señor, un magnífico tema y trabajo, felicidades.
Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 21, 2014 5:44 pm 

Corbio, la falta de nitidez de esta foto hace que parezca un cuadrúpedo, pero realmente es un angel que mantiene un libro en sus manos veladas. Saludos.

Imagen
Sacada de Wikimedia

Aquí tienes un detalle más ampliado
Imagen

:( :( Me gustaba más el cuadrúpedo :cry: :cry:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 21, 2014 9:30 pm 

Hola.

Despues de las acertadas teorias de Eadan ,en especial en referencia a los agustinos , y en vista de que este tema va avanzando ya a por otras opciones , creo que no interrumpo mucho si vuelvo a mis antiguas explicaciones.

Y como a mi se me da mejor ilustrar que escribir , ahi van:

Imagen
Imagen

Se trata del antiguo dintel de la monumental entrada entrada de Santa Sofia. Recuperada por Schneider en 1935 y pertenecientes a la segunda iglesia , en epoca de Teodosio I , en el 415.
En este dintel aparecen doce corderos , seis por cada lado , separados por los dos arboles del paraiso , palmeras , que tambien tienen su explicacion. Evidentemente se trata de una iconografia alusiava a los doce apostoles. Y es que , aunque no hay lobos de por medio , dice el evangelio de Juan:

21:14-17.
Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos”.
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Evidentemente , los mas intimos corderos de Jesus , su rebaño , no podian ser otros que los apostoles. Pedro , no obstante , apacento a muchos mas .

Y los lobos , pues eso , ya conocemos la historia , desde fariseos hasta romanos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 22, 2014 5:38 am 

Gracias Piratesa, Xavidc... simplemente Fer no ha tenido un buen día, pero le salva -dentro de su insistencia eriugenista en este tema- que todo lo hace de buena fe, por ayudar. Juan Escoto Eriúgena, fue también un canónigo regular y su principal tratado, el Peryphyseon, un análisis exhaustivo de la obra de San Agustín y seguramente -la imbricación de ambos pensamientos en el románico- merece la apertura de un tema aparte en este foro, al que estaré encantado de contribuir, si lo alcanzo, pues mi formación no es teológica. De ahí el paralelismo que podría establecerse con el Padre de la iglesia en sus principales enunciados, pensamiento con el que coincide a veces por su proximidad filosófica con este tema que inicié, particularmente, con la idea de enfocar esta visión del románico de manera distinta. Así que, igualmente gracias a tod@s por el interés mostrado y por estar ahí.

Al hilo de las imágenes obtenidas por Xavi del extraordinario dintel paleocristiano de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul y a pesar de la contemporaneidad de ese plausible simbolismo por él aludido, con San Agustín (S.IV-V), la representación de ese rebaño recuerda de forma inmejorable las ideas vertidas por el de Hipona en su obra, especialmente en lo concerniente a la vita apostolica que siendo obispo practicó en su ciudad junto a sus canónigos. Cuadra a la perfección, desde luego.

El concepto de vita apostolica abrazó tres principios básicos: la imitación de la iglesia primitiva, pobre, sencilla, y penitencial, con intereses y actividades restringidas al dominio espiritual; un amor apasionado por el alma universal de todo ser, y la pobreza evangélica en común, ya fuese predicada con la mendicidad o mitigada por el trabajo de las propias manos de sus integrantes en la comunidad.

En el viejo reyno de Pamplona y Aragón, la crítica reforma del sitema monacal antiguo acaece principalmente en una época agitada y marcada por el empeño de ampliar horizontes económicos y geográficos, predispuestos a adquirir un sistema político más racional dentro de una organización social cada vez más compleja. Consecuencia de la multiplicidad de corrientes intelectuales divergentes, junto con las correspondientes y nuevas necesidades espirituales de las urbes emergentes -favorecidas por el pregrinaje, la pacificación y repoblación de los territorios reconquistados-, exige que las sedes obispales y sus férulas, precisen la organización efectiva de estas comunidades religiosas, constituídas en su mayor número por canónigos regulares como estamos comprobando.

Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común... Una evolución trascendental de la sociedad creciente, que desafiando el status quo en todas sus partes, exige una reevaluación de los recursos y los fines de la iglesia, el defensor más poderoso y tenaz de la tradición, por lo que será durante la era de la reforma gregoriana y aún después, que la orden de canónigos regulares de San Agustín se convertirá en el programa más convincente. Unidos al fervor, la espontaneidad y la humanidad de sus integrantes, que casi instintivamente se auto imponen los postulados de la legendaria primera comunidad de Jerusalén, tal y como la describen los Hechos, IV, 32 o Lucas, X, 1-12, serán la forma de comunidad religiosa que de manera preeminente elegida va a instalarse en las principales ciudades y obispados, para su cuidado.

Los grandes temas agustinianos como el conocimiento, el amor, la memoria, la presencia o la sabiduría, dominaron toda la teología cristiana hasta la escolástica tomista del s.XIII. Más tarde, Lutero recuperó su visión pesimista del hombre pecador, y los jansenistas, por su parte, se inspiraron muy a menudo en el Augustinus, libro en cuyas páginas se resumían las principales tesis del filósofo de Hipona.
Imagen
Permtidme ahora que vuelva a mi amada Jaca... aún quedan algunas cosas por 'descubrir' entre tantas maravillas...
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 22, 2014 8:47 am 

Hola a todos

Eadan, tú lo has escrito, un mal día, uno más.
Piratesa, gracias por la fotografía. Pero, entonces: ¿qué clase de hombre-alado és? A San Mateo, no se le representa como un ángel, sino como un hombre con alas. ¿Dónde quedarías las piernas y los pies? ¿Qué lleva? ¿Lleva una capa ceremonial?
Imagen

Bueno, forma parte de otro tema.

Además, ya lo he escrito:
Corbio escribió:
Con esto no estoy afirmando que, en Jaca, se utilice el pensamiento de Eriúgena. No sólo no lo he estudiado sino que, además, tampoco creo que, de encontrarse algo, se encuentre como manifestación total como sucede en templos del Arcedianato histórico aragonés de la Valdonsella. Además, estoy contigo en la idea de que el pensamiento de San Agustín fue muy importante y se refleja en la iconografía de las catedrales románicas que acabaron siendo dirigidas por comunidades de canónigos regulares. De hecho, así se recoge en el artículo: Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2279

¡Feliz sábado! Toca día de baloncesto.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora