Su última visita fue: Fecha actual Lun May 04, 2026 4:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 12:31 pm 

Ya muy desgastado por el paso de los años, de los siglos tal vez, este San Miguel con su balanza preparado para el pesaje de las almas, está a la intemperie en una ventana exterior de la iglesia de S. Martín de Rebón, en Moraña (Pontevedra), es una pena que no se tenga más cuidado del patrimonio por parte de la persona encargada de la iglesia, si así fuera, hoy nos transmitiria con mas fuerza el mensaje que a traves del tiempo mantuvo y nos quiso dar, como en el festin de Baltasar aquella mano que escribia en la pared: Has sido pesado en la balanza y se te encontró falto de peso.
Saludos. mati

Adjunto:
ventana ábside rebón_576x768.jpg
ventana ábside rebón_576x768.jpg [ 132.37 KiB | Visto 4847 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 5:12 pm 

Nuestra dama gallega renace de sus ausencias y nos deleita con su San Miguel, un San Miguel tan galleguiño que nos parece una cosa íntima.
Por acompañarla como se merece presento un lugar bajo su advocación, un lugar presidido por el arcángel, tan distante que no se le ve a pesar de su tamaño. La escultura no es románica, pero mucho de lo que hay bajo él sí lo es. Creo que no hace falta mencionar que estamos en el Monte San Miguel de la Baja Normandía francesa y que este lugar compitión con Santiago como lugar de peregrinación. Ahora, cada año recibe más peregrinos, pero son japoneses y asimilados.

Quizás llamar la atención a la posible lectura de un ángel justiciero que domina la abadía. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 24, 2010 7:14 am 

Hola a todos

Una breve entrada en este tema:

Imagen

para felicitar, de nuevo, la labor de nuestros amigos fotógraf@s y para agradecerles su generosidad al dejarnos admirar maravillas como estas.

Imagen

Se trata de Göreme, en la Capadocia.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 1:41 pm 

Qué buenos todos los post! Formideibol. A medida que voy descubriendo este foro, me entusiasma más...

Me intriga mucho el paso del peso de las almas egipcio al cristianismo. ¿Alguien sabe de alguna representación copta que nos sirva para datar cuándo se pudo producir?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 9:43 pm 

Creo que en el tema "Sincretismos e Influencias" (Copto) del Área Abierta de la web, tienes unos 150 fotos de los fondos Louvre de arte copto, que es la documentación más amplia que conozco al respecto, y entre ellas creo no recordar nada relacionado con la psicostasis. Lo que por otra parte me parece lógico dada la ortodoxia practicada por los coptos. Quizás algún otro forista tenga alguna información diferente.
Hasta donde sé, la primera manifestación cristiana de San Miguel pesando las almas es la de Monte Garagano. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 9:50 pm 

Para que todo el mundo quede tranquilo, sugiero la vista a esta web, que iluminanustras mentes, ¿verdad Eadan y Corbio?: http://www.monografias.com/trabajos55/o ... sis2.shtml
Al final todo sale. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 6:53 am 

Imagen
SAN MIGUEL DE BIOTA: PORTADA SUR

Por un lado produce desconcierto el saber que hay gente que nos sigue leyendo en silencio, pero por otro, profunda tristeza de que cuando se elabora un artículo literalmente plagiado, no se sea capaz de reconocer sus fuentes con tan siquiera una cita, pensando que va a colar.

El tema está íntegramente extraído del viejo Foro, concretamente del tema PSICOSTASIS, y si bien es verdad que cita a don Joaquín Yarza o a don Lorenzo Vázquez, omite -al igual que otros- citar a don Paulino Rodríguez Barral, del que copia literalmente párrafos de su tesis doctoral La imagen de la Jusitica Divina, también en la hemeroteca de Círculo Románico.

La asociación con Escoto Eríugnea es íntegramente abducida y arrebatada a nuestro buen amigo F. Ezquerra -Corbio-, sin siquiera pedirle permiso alguno; podéis leerlo en el siguiente párrafo:

La Psicostasis y Juan Escoto Erigena.
    En la Psicostasis según el filosofo irlandés Juan Escoto Erígena: (810 – 877) no hay representación de ninguna alma condenada. Erígena sostiene que toda la creación volverá a su Creador.

Erígena niega la existencia de la condenación eterna y sostiene que todos los seres humanos serán al final purificados. Considera que sostener lo contrario sería admitir la victoria definitiva del pecado en un mundo al que Cristo rescató con su sacrificio.

En la iconografía influenciada por Erigena, la psicostasis ( el pesaje) o el Juicio, no existen como tales. San Miguel solo cumple con su función de psicopompo, o"conductor de almas" hacia su encuentro o integración con Dios.

Un ejemplo de esto lo encontramos en España en la Psicostasis de San Miguel de Biota, con la ausencia de almas condenadas y la presencia del símbolo cristológico, la lanza crucífera que sostiene San Miguel en su mano izquierda, sí que representa una iconografía recta basada en la filosofía teológica de Eurígena.

Tras numerosos debates regionales, la Teologia de Erigena fue considerada como una forma de panteísmo y condenada en el Concilio de Paris en 1225.

Creo que debemos intervenir.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 8:00 am 

Hola a todos
Por alusiones personales.
En primer lugar, gracias por estar ahí.
En segundo lugar, no pasa nada, esta es una prueba evidente de que la gente nos lee desde hace mucho tiempo. Como puse en evidencia en un tema del foro antiguo titulado De Románico y casualidades, en ese tema pasó:

La Psicostasis de San Miguel de Biota, con la ausencia de almas condenadas y la presencia del símbolo cristológico, la lanza crucífera que sostiene San Miguel en su mano izquierda, sí que representa una iconografía recta basada en la filosofía teológica de Eurígena.”

Corbio. Foro Club del Románico, tema Psicostasis. Entrada 263. Título entrada: La Psicostasis de Biota y Eriúgena. Fecha 21 septiembre 07. Hora 20, 08.

Un tiempo después, se me ocurrió escribir en Google: Psicostasis Eriúgena, como primer enlace encontré un artículo titulado: Origen y evolución conceptual y cultural de la Psicostasis, de la página monografías. El artículo, fechado el 15 enero de 2008, contenía, entre otros, el siguiente apartado:

"San Miguel solo cumple con su función de psicopompo, o" conductor de almas" hacia su encuentro o integración con Dios. Un ejemplo de esto lo encontramos en España en la Psicostasis de San Miguel de Biota, con la ausencia de almas condenadas y la presencia del símbolo cristológico, la lanza crucífera que sostiene San Miguel en su mano izquierda, sí que representa una iconografía recta basada en la filosofía teológica de Eurígena. Tras numerosos debates regionales, la Teologia de Erigena fue considerada como una forma de panteísmo y condenada en el Concilio de Paris en 1225."

Cerramos el tema. A lo nuestro.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 10:10 am 

demiguel escribió:
Creo que en el tema "Sincretismos e Influencias" (Copto) del Área Abierta de la web, tienes unos 150 fotos de los fondos Louvre de arte copto, que es la documentación más amplia que conozco al respecto, y entre ellas creo no recordar nada relacionado con la psicostasis. Lo que por otra parte me parece lógico dada la ortodoxia practicada por los coptos. Quizás algún otro forista tenga alguna información diferente.
Hasta donde sé, la primera manifestación cristiana de San Miguel pesando las almas es la de Monte Garagano. Saludos.

Voy pá llá! Muchas gracias compai!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 10:15 am 

Buenos dias.
Ya que se ha hablado de San Miguel en la iglesia copta , aqui teneis uno , con unas ridiculas balanzas. Mucho me temo que el miedo al juicio final no es lo que marca la religion copta , como si lo fue en el romanico.
Imagen
Aun asi , sigue luchando contra el mal , con su espada , y aplastando los demonios del mundo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora