Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 28, 2026 1:16 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2011 4:48 pm 

El autor de esta y muchas otras entradas en torno al románico, música... se llama Gerardo Rosa ó Rosas, nos pone como enlace de referencia.

Le gusta mucho los instrumentos musicales románicos sobre todo el organistrum. Pongo otro enlace de sus entradas en la wikipedia para que lo veáis. Aquí

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 5:07 pm 

Hola a todos

Hoy me he acordado de alfaomega y de esta vieja conversación que mantenemos de vez en cuando.

Si aplicamos al tema de las marcas de cantero la famosa definición de código lingüístico (un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos) me asalta una primera duda.

Si en sus obras arquitectónicas los maestros canteros dejaron un código lingüístico, ¿de que naturaleza eran esos signos? Para que me entendáis. ¿Cada signo pétreo responde a una idea a la manera de un jeroglífico? ¿Cada signo pétreo representa una letra o una sílaba?

Si cada signo lingüístico de este código se corresponde con una idea, ¿qué tipo de relación se da entre el significante (la forma del signo) y su significado? ¿Es una relación de naturaleza visual realizada tanto por procedimientos de identificación histórica, la cruz significa Cristo, como de identificación abstracta, el triángulo representa a la Trinidad?

Si cada signo lingüístico de este código se corresponde con una letra o con una sílaba, ¿nos encontramos ante un sistema silábico o ante un sistema alfabético? Si somos capaces de leerlo, ¿su fonética y significación se corresponderá con el latín, con una lengua romance o con una lengua arbitraria sólo conocida por unos cuantos, a la manera del moderno esperanto?

Sin embargo, lo que más me sorprende de todo este tema no es el desarrollo del código en sí, sino su utilidad; ya que, si estamos dialogando sobre el tema es, precisamente, porque no ha pervivido hasta nuestros días la interpretación semántica de estos signos lingüísticos.

¿Qué emisor llena paredes de construcciones con un código tan poco estable que se pierde en podo tiempo? Además, si era un código entre iniciados, ¿por qué exponerlo públicamente, a la vista de todos? ¿Qué autoridad tan grande tiene el que dirige estas obras que hace que los artesanos de la piedra, cuando se sostiene que la inmensa mayoría de ellos eran analfabetos, escriban lo que él les ordena? Si los canteros no sabían escribir ni en su propia lengua, la autoridad del emisor era total, a no ser que estos canteros supiesen interpretar este código, con lo que tendríamos que cambiar nuestras opiniones acerca de la formación intelectual de los canteros ya en el siglo XII.

Además, estoy con Eadan., cuando reflexiona sobre el hecho de colocar marcas de cantero que luego se cubren con pintura:
Imagen

¿qué sentido tenían? ¿Quién las podía leer si no se veían?
De momento, lo dejo, que dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 7:58 pm 

Rediós, rediós, sale mi nombre en meyo d'unas quanticas preguntas, pero el remate final, increíble. Si se pinta enzima de las marcas naidie las veyerá. Un misterio, una autro misterio del románico.
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 16, 2012 5:38 pm 

Hola.

Alfaomega nos tiene parado el tema , asi que un comentario. Tras ver esta imagen , creo que queda claro quien decide como es el sillar y lo que puede llevar , incluyendo marcas , ¿no creeis que ese obispo esta muy atento?. Quizas el cantero de espaldas aproveche para colarsela , pero me temo que ni asi.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 27, 2012 5:33 pm 

Hola a todos,
Enhorabuena por tanto estudio e información compartida. Quisiera haceros una consulta sobre unos grabados en una iglesia de Burgos. Los que he podido distinguir son estos:
Gracias

Adjuntos:
grabados.jpg [6.89 KiB]
Aún no descargado
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 27, 2012 7:34 pm 

Hola.

Bienvenido cuoia. Espero que te podamos ayudar.

En principio las marcas que muestras parecen de cantero , pero dificiles de añadir mas datos. Te aconsejaria que nos des algunas pistas mas , como el nombre de la iglesia y alguna foto si es posible para ver como y donde estan.
Primero seria necesario saber si se trata de marcas romanicas , goticas o posteriores y ayudaria bastante saber si estan en sillares lisos y rectangulares , dovelas o acompañados de determinada escultura (por ejemplo en capiteles o timpanos , ...).
La doble Tau (T) o la parecida a una hache (H) bien parecen romanicas , en cuanto a las otras dos formas , de momento me es dificil comentar nada , aunque la cuadrada con cuartos de circulo bien podria ser una marca de ubicacion.

En definitiva , poco mas puedo decirte de momento , a ver si alguien quiere mojarse mas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 28, 2012 4:29 pm 

La Iglesia es San Juan Bautista de Ubierna, Burgos.
Estoy muyyy pez en la materia, y así te comento que se encuentra en la parte baja de un contrafuerte del ábside de la cabecera. Adjunto imagen de estas "ligeras" marcas.
Lo poco que he visto sobre las características del edificio lo he encontrado en "Todo el románico de Burgos" de César del Valle Barreda.
Adjunto:
25022012266_1.jpg
25022012266_1.jpg [ 955.48 KiB | Visto 2989 veces ]

Espero sirva de algo.

Gracias por contestar

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 28, 2012 7:14 pm 

Hola cuoia, bienvenida.
Leo la palabra Ubierna y a mi mente acuden imágenes de prados y cangrejos de los que ya no hay, o casi, ni de los unos ni de los otros. Hay que decir a los contertulios que estamos hablando del corazón burgalés, que el pueblo de al lado es Villar del Cid.
La iglesia a la que te refieres es poco románica, muy transformada por los cistercienses que apenas dejaron restos de la construcción anterior, aunque entre esos restos pueda estar la pieza a que te refieres dada la ubicación que describes.
Los que me conocen saben que de esto de marcas de cantero soy muy escéptico, y, por tanto, deseándote lo mejor digo que supuesto que efectivamente has descrito bien el lugar en que las encontrastes, cosa sobre la que me muestro escéptico al contemplar los elementos de la foto, aún así su trazo y alcance de cualquiera pueden anular su valor. Espero haberme confundido. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 28, 2012 9:48 pm 

tierra de overna...y sin ovejas

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 28, 2012 9:54 pm 

Gracias por la respuesta. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora