Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 14, 2025 10:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Catálogo fotográfico sobre marcas de cantero
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 7:33 pm 

Bueno, como ya pasamos al tema de graffitis, o como todo vale como marca de cantero (incluidas llaves...), os adjunto un "lo que sea" de San Miguel de Escalada:

Imagen

y por si no os parece suficientemente intrigante, añado más cosas, ahora del Monasterio de Carracedo:

Imagen

Divertirse. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 9:03 pm 

Imagen
Con el permiso de demiguel, me he permitido darle la vuelta a la inscripción de Carracedo, por si pudiera verse algo más claro ... ¡¡Y sí !! Creo que sí... ¿no?
:shock: :roll: :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 9:48 pm 

Hola.

Pues has hecho lo mismo que yo Eadan . Me temo que la foto o la piedra estan al reves ,.... y aunque parece mas inteligible , ... yo me quedo igual , aunque veo algo mas parecido a letras.

A saber .....

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 11:34 pm 

He de deciros que la inscripción que trae Demiguel está puesta tal cual la ha subido, pero seguramente esté al revés igual que un león que tiene un poco más abajo a la izquierda que lo pusieron patas arriba (literalmente). Tiene toda la pinta de estar recolocada ahí, encima de un arco del monasterio, creo que está reaprovechada, a mí me parecieron runas y a Demiguel hebreo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 22, 2012 6:32 am 

La marca central, esa especie de "M lateral", me parece distinta al grupo de grafías, lo que pudiera estar confirmando la piedra resituada más abajo de la que contiene la inscripción.

Respecto del lenguaje utilizado, ni idea. Ta solo reseñar que -así, dado la vuelta- algunos de los caracteres inscritos, coinciden con un vocabulario extraño, el PICENO, un lenguaje osco-umbro derivado del griego occidental y del etrusco, que junto con el MESAPICO y otros menos conocidos, engloban el grupo de lenguas itálicas habladas durante el primer milenio antes de Cristo ¿¡!? en la costa del Adriático. Su lectura debería realizarse en bustrófedon. No obstante lo anterior, según Proel y wikipedia, La datación de las 50 inscripciones en piceno halladas lo datan entre el siglo VI a. C. y el siglo III a. C. También se han hallado incripciones aisladas en la Campania, Lucania y Brucia, y en Cures, capital de los sabinos, lo que nos aleja mucho en el espacio tiempo. En el cuadro, se muestran los distintos alfabetos del grupo:
Imagen
Los dos signos epigráficos que se detectan más rápidamente, son esa especie de 'm piramidal' y la 'U', que parece ser que equivalen a las letras 'A' y 'P', de dicho alfabeto. Decir también, que he consultado una extensa serie de alfabetos, y el primero de los signos al que aludo, no se repite, pero sin embargo otras como el trazado de la 'E', dejan serias dudas. Además, por su datación y el hecho de que sea un material reutilizado, una especulación de este tamaño podría situarnos ante el umbral de lo desconocido, o ante otro de los descubrimientos del siglo, si nos atenemos a las fechas en que el idioma se ha expandido por la costa del Adriático. Habrá que seguir investigando, ya que el tema es muy sugerente, desde luego..

Este viaje ha tenido que ser la repera... ¿no?
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 25, 2012 5:45 pm 

demiguel escribió:
Bueno, como ya pasamos al tema de graffitis, o como todo vale como marca de cantero (incluidas llaves...), os adjunto un "lo que sea" de San Miguel de Escalada:

Imagen

Hola a todos

Espero que este enlace de un artículo en forma de PDF pueda ayudar; ya que, en dicho artículo y entre otras marcas de cantero, aparece la "marca" adjuntada por demiguel:

http://www.saber.es/web/biblioteca/libr ... marcas.pdf

Juan Luis PUENTE LÓPEZ y José María SUÁREZ de Paz, Marcas de cantero en la torre y panteón de abades del monasterio de San Miguel de Escalada.

Por cierto, la interpretación del artículo continúa moviéndose en las marcas de cantero como signos lapidarios que serían signaturas personales de canteros.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 25, 2012 9:48 pm 

Lo que dice el estudio citado por Corbio es que la marca que he traido a colación es una de las más antiguas, es un signo lapidario y se encuentra en perfecto estado por haber permanecido oculta.
El estudio debe ser de principios del siglo XX y a los autores no los conozco, salvo error.
Actualmente esta imagen se encuentra en una piedra a ras de suelo.

Para mí esta imagen no tiene más valor que éste graffitti del siglo XII, ubicado en Hinojosa (Milmarcos) en Guadalajara. Saludos

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 30, 2012 3:54 pm 

Hola a todos

Ya que este tema va sobre canteros, una imagen de un grupo de ellos en pleno trabajo:
Imagen

Realizan unos buenos sillares, ¿no? Pero, también toca la sirena, quiero decir el cuerno, para indicar la hora en la que tienen el derecho de acabar su jornada laboral:
Imagen

¿O indica otra cosa, a juzgar por la manera en la que se han representado junto a un capitel vegetal que bien puede representar el Paraíso?
Imagen

Nada, cosa de canteros. Por cierto, se trata del claustro de la Abadia de Sainte-Foy, en Conques. Francia.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 31, 2012 6:38 pm 

Hola a todos

Viendo cómo podían quedar los sillares interiores de un templo románico una vez pintada la iconografía, como en el caso de la Catedral de Saint Lizier, Francia:
Imagen
Imagen
Imagen

cada vez, se me hace más difícil pensar que las marcas de cantero tuviesen otra finalidad que la puramente de relación comercial-laboral.

Con tanta pintura, ¿quién puede ver si hay alguna marca? A no ser, claro está, que las marcas de cantero sólo se dejasen en templos en los que, de antemano, se supiese que no se iban a pintar. Pero, claro, ahí están esos templos en los que se dan marcas de cantero tapadas por pintura. Sólo queda la posibilidad de las marcas exteriores. Pero, parece ser que también estaban pintados por fuera, a juzgar por los indicios que han llegado hasta nuestros días.

Además, nosotros hemos descubierto, gracias a las potentes cámaras fotográficas de nuestros días, marcas de cantero a alturas que no pueden ser vista de forma natural, ya que sólo pueden verse con instrumentos ópticos de gran precisión. Entonces, ¿para qué las colocaron allí si no se ven a simple vista?

Por mucho que, honestamente, le doy vueltas y más vueltas a este tema buscando alguna posibilidad de que las marcas se pensasen también como un segundo lenguaje simbólico, no salgo de este pensamiento. Otra cosa muy diferente serían los grafitos que se pudieran acabar dejando con posterioridad.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 31, 2012 9:01 pm 

Hola.

Corbio tiene tanta razon en estas cosas , que no puedo mas que plantear una pregunta , creo que dificil , pero digna de reflexion.

Conozco alguna marca de herrero , pero ¿y de pintor?. ¿No existieron nunca gremios de pintores?. ¿No les interesaba dejar clara su autoria?.

Solo se me ocurre pensar que aun siendo un trabajo a menudo coral , los frescos estaban condicionados por el tiempo , lo que provocaba que se pagara por obra acabada y no hubiera tiempo para esos detalles. Quizas sea otro argumento en favor de la marca como señal de pago y al mismo tiempo en contra de mensajes escondidos , excepto que los tengamos delante y no seamos capaces de percibirlos siquiera.

¿Lo veis asi?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 414 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora