Hola.
No querria defender una postura que tampoco tengo clara , simplmente demasiadas casualidades. Cocodrilo con alas , mal , ballena con alas , mal dragon con solo dos patas , mal. No me atrevo a definirlo , solo con curiosas correspondencias.
Lo mas acertado quizas sea geminis. Castor y Polux. Si la advocacion de la iglesia fuera otra , lo confirmaria , preo trandose de Santiago y de Gerardo , apostol que defendio el cristianismo entre los hungaros , poco a ver. Otros casos de femelos si son mas claros , como San Celedonio y San Emetrio , como Cosme y Damian , como Abdon y Senen , Alodia y Nunilon , Candida y Cordula. Todos ellos claros mantenedores de la tradicion dualista.
Pero dejar clara mi opinion sobre el timpano. Creo que Cristo esta bendeciendo , que la ubicacion de Santiago y Juan no tienen porque corresponder a criterios astrologicos y que las arquivoltas de la portalada son tan evocadoras de los rayos solares como todas las romanicas clasicas. Incluzo las arquivoltas zigzagueadas o jaws se me antojan aun mas explicitas.
Lo siento , poco veo de momento , salvando de nuevo esos geminis , habra que revisar el otro lado.
Ah , nuestro amigo cetus , cocdrilo - dragon se nos ha hecho trinitario :
Vaya usted a saber .
Saludos.