Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 21, 2026 10:23 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:58 am 

Hola a todo

A punto de emprender viaje y, después de leer a Eadan y ver estas magníficas fotografías:

Imagen
Imagen

me he acordado de este artículo, que había leído y del que os pongo un enlace, sobre la relación de las constelaciones celestes y su carácter profético:

http://www.academiaberea.com/estudios/P ... Cielos.pdf

Lo interesante de este artículo es la relación que establece de cada constelación con un pasaje del Antiguo Testamento. Espero que los amantes de las estrellas de este foro lo encuentren interesante.

Ahora sí, intentaré estar en contacto con este foro y con vosotros cuando pueda. No "os lo curréis" mucho, que luego toca sacar unas cuantas horas largas para leer todas vuestras magníficas entradas. Toca ir al coche. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 8:19 am 

demiguel escribió:
Imagen

Resulta que estamos hablando de un Jesús que señala al este, lo que a mí me parece un error, y resulta que por alguna razón, repasando observo que lo he dicho yo en este foro, quizás influenciado por alguna conversación verbal sobre el tema.
Y me sorprende que nadie haya dicho nada y que todos estemos buscando esa justificación a la señalización al este.

En la imagen de detalle que expongo aquí, obtenida de la foto reducida, creo que queda claro que los dedos plegados son el meñique y el anular, y los extendidos el corazón y el índice. No se ve bien el pulgar como para hablar de él, diría que está extendido, pero no puedo afirmarlo.

De cualquier manera, estando extendido el corazón Jesús no está señalando; está bendiciendo a lo latino o está evidenciando su poder según como tenga el dedo pulgar. La afirmación se basa en lo expuesto en la tesis de gestualidad que se incluye en la hemeroteca de la web.

Personalmente me inclino porque el pulgar está extendido y Jesús resucitado está mostrando su poder. Quizás es una alusión apocalíptica. Saludos.

Miguel, yo creo que todos hemos pensado esto, al menos lo creo, pero lo que nos ha despistado fue el hecho de que la manos está inclinada. Si fuera una bendición, o gesto de poder, o lo que sea, porque la mano no está en vertical, como nos tiene acostumbrados tantas imágenes?

Es cierto que está inclinada, y no puede ser casualidad o estrechez del espacio, yo personalmente no rechazo pero no me meto si está o no señalando una orientación. A mí me parece claro únicamente que el artista quiso matar dos liebres con un palo, hacer el gesto ritual y señalar.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 8:20 am 

Bueno, los dedos están inclinados, más bien.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 8:21 am 

Hola.

Aqui esto ya empieza a ser mas serio:Por ahi iba yo hasta que me quede bloqueado ayer , pero de momento:

Cetus,Invierno
Imagen

Cancer. Verano
Imagen

Ratisbona-
Imagen

Geminis, Primavera
Imagen

Ratisbona
Imagen

No acabo de definir a esa pareja de sirenidos como otoño ni como constelacion. Alguna idea?

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 10:41 am 

Cilea, según la tesis la inclinación de esa mano parece no ser un aspecto a considerar; más bien parece que, como dices, sea la consecuencia de una necesidad de composición escultórica dado el espacio en que se mueve. No obstante, habiendo entrado los astrónomos en acción, de los que se puede esperar cualquier cosa, como sabemos, mejor esperar a ver qué dicen para concluir al respecto.
Eadan, el departamento de postproducción acaba de iniciar sus vacaciones anuales. En un primer vistazo lo que te puede llamar la atención de la foto que has puesto no esconde nada en la actualidad. Quizás hubo algo en el pasado, pero ahora no lo parece. Sin embargo, si concretas un poco más o te pasas por la sede algún día quizás puedas aclararte.
Respecto a los astrónomos, me dáis miedo. Por si os es de utlidad, la figura central de la parte oeste es definida como un cocodrilo por los estudiosos.
Echo de menos la intervención teológico/anagógica de Corbio respecto al contenido del tímpano. Mientras llega, si es que llega, voy a bajar un nivel y, como tenemos vía libre, afrontar el tema de los felinos. Te recuerdo Eadan, si es que estás de acuerdo, que tienes algo que decir/hacer sobre los felinos en tierras burgalesas. Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 10:56 am 

Por lo del Cocodrilo, como aclara Miguel, yo de hecho veo un cocodrilo, lo que remite al dragón, serpentario, ofiúco, infelizmente no seré de gran ayuda a la interpretación astronómica, pero he recordado que leí en algún sitio que el ofiúco está sobre New Grange, y que las ciudades de Roma y Londres se alinean con Irlanda. No puedo asegurar la veracidad de esta afirmación, seria cuestión de averiguarlo.

Con relación al cocodrilo, sí puedo aventurar una interpretación ahora mismo muy a la ligera: mas que interpretación, una correspondencia, verán, los recientes códices de metal descubiertos y aún no autenticados por los expertos, tienen en su portada el cocodrilo. Muy a la ligera pienso que es un símbolo que se corresponde al cristianismo de la vía árabe, o sea, juanista, que es aparentemente la vía seguida por los primitivos monjes scotti.

Sé que es muy controvertido, buscaré a ver si puedo encontrar referencias sólidas, caso contrario lo descartamos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 12:18 pm 

Hola.

No querria defender una postura que tampoco tengo clara , simplmente demasiadas casualidades. Cocodrilo con alas , mal , ballena con alas , mal dragon con solo dos patas , mal. No me atrevo a definirlo , solo con curiosas correspondencias.
Lo mas acertado quizas sea geminis. Castor y Polux. Si la advocacion de la iglesia fuera otra , lo confirmaria , preo trandose de Santiago y de Gerardo , apostol que defendio el cristianismo entre los hungaros , poco a ver. Otros casos de femelos si son mas claros , como San Celedonio y San Emetrio , como Cosme y Damian , como Abdon y Senen , Alodia y Nunilon , Candida y Cordula. Todos ellos claros mantenedores de la tradicion dualista.

Pero dejar clara mi opinion sobre el timpano. Creo que Cristo esta bendeciendo , que la ubicacion de Santiago y Juan no tienen porque corresponder a criterios astrologicos y que las arquivoltas de la portalada son tan evocadoras de los rayos solares como todas las romanicas clasicas. Incluzo las arquivoltas zigzagueadas o jaws se me antojan aun mas explicitas.

Lo siento , poco veo de momento , salvando de nuevo esos geminis , habra que revisar el otro lado.
Ah , nuestro amigo cetus , cocdrilo - dragon se nos ha hecho trinitario :
Imagen

Vaya usted a saber .

Saludos.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 1:48 pm 

Xavi, la tradición de los gemelos pertenece a la vía árabe, en San Juan de la Peña tenemos a Cosme y Damián en el ábside, a Sahagún Facundo y Primitivo.

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 3:41 pm 

esto va a todo meter, a ver si tengo tiempo de leer esos artículos.

Este bicho de la derecha del señor barbudo también tiene una cola terninada en una especie de flor de lis. De hecho por la salvedad de las alas se parece mucho al otro de más arriba.

Imagen

El enlace que puse ayer de la wiki tiene la teoría que el lado este es el bien en los registros superior y medio y el lado oeste el mal en los mismos registros. Además dicen que en el registro bajo se invierte, es decir el este bajo "mal" y el oeste bajo "bien".

Desconectado Perfil  

NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 4:09 pm 

Gracias Cilea
Descontare de todo ese grupo a San Emeterio y San Celedonio , marires del siglo III o IV , soldados romanos , los de Calahorra lo entenderan. Tambien descontare a Bonoso y Maximiliano , que datan del siglo IV , que aunque veberados en Arjona, Jaen poco tiene que ver con los musulmanes. San Abdon y San Senen , martirizados en el 258, y anteriores, Juliana y Semproniana , siglo III , Justo y Pastor , en el siglo IV. Justa y Rufina , en el siglo III. LOs otros no mencionados , tambien son martires principalmente romanos.

Todos esos Santos estan recogidos en martirologios desde el siglo IV al menos.
La devocion , igual que el conocimiento astronomico , quizas fue impulsada por los arabes. No negare un cierto paralelismo entre la resistencia cristiana al Imperio Romano y la misma ante el Musulman. Pero ya estaban y algunos venerados anteriormente. No obstante , esas veneraciones tambien se repiten en otros paises con mas o menos intensidad.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora