Hola a todos.
Bien , una vez, parece que MM y Proterio se han puesto de acuerdo en estas cuestiones , voy a recuperar el tema , no sin antes aconsejar a ambos que se documenten sobre la obra del magister Gaudi y especialmente sobre esa catedral neo-romanico-gotica , que es la Sagrada Familia.
Voy entonces a comentar un tema zodiacal.
Uno de los zodiacos romanicos ibericos mas encantadores es el de San Isidoro de Leon.

Junto a una escena "mundana" como seria un grupo de musicos , aparece un friso con los signos zodiacales.
Y en el , la curiosa aparicion de Mitra como Capricornio.Este signo , que marcaria el renacer del sol en el solsticio de invierno estaria entonces tomado de tradiciones muy antiguas y poco populares (al contrario que el zodiaco , mucho mas popular).¿De que forma se transmitieron los cultos mitraicos hasta el siglo XI y despues de siglos de lucha eclesial contra este mito?

.
Recordando que en esta maravilla de iglesia podemos encontrar un mensario en el Panteon de los Reyes , hay algo que me llama la atencion . Es bastante comun encontrar al mismo tiempo mensarios y zodiacos como representacion del tiempo anual en el mismo templo , pero ,.... no puedo recordar casos de zodiacos dentro de los templos en el romanico estricto. ¿Estoy equivocado?.
Me refiero a que si bien la Iglesia tolero el zodiaco y los horoscopos ,¿ lo consideraron algo mundano , es decir no digno de estar dentro del templo?.
¿Alguien me refuerza la memoria?