Su última visita fue: Fecha actual Sab Jun 13, 2026 5:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 5:17 pm 

En todo caso , para documentar lo de los Dioses gemelos en otras culturas , comentar una curiosidad , que tiene mucho que ver con esa puerta.
En la mitologia Nordica Frey y Freya , ya comente que Freya tiene como uno de sus atributos era el carro tirado por gatos .

Imagen

En cambio su hermano gemelo Frey , tenia de compañero un jabali de oro

Imagen

En la Iberica Dibus y Deabus .En la Celta Gwydion y Arianrhod

Arianrhod es la poseedora del velo que separa la vida de la muerte y su festividad , ... pues para Halloween , cuando sino.Se la consideraba diosa de la Luna tambien. Madre ademas de otros gemelos Llew y Dylan. A menudo se representaba en un trono alimentando a los niños recien nacidos (¿seran esos dos de la mantita?) .El unico hijo superviviente ya lo conocemos: Lew= Lug

Imagen.

Por cierto , un inciso. Creo que Piratesa comento que se puede leer que el niño sostiene el libro. Yo diria que es la madre. Ah , y este niño , si parece un niño.

Respecto a Gwydion , cuyo nombre significa nacido de los arboles . Violador incestuoso de Arianrhod acompañado en el acto por otro hermano , no gemelo , Gilfaethwy . Como castigo Gwydion es convertido primero en un ciervo de un año , despues en un sembrado y finalmente en un lobo. y Gilfaethwy en un ciervo seguidor (no dominante) , un jabali y una loba.
Imagen

Pero , ... solo datos , solo pinceladas de aqui y de alla.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 5:58 pm 

Por cierto:

Imagen

Lo que a un lado de la virgen son vivos , ¿os parecen mortajas en el otro?.

O dicho de otra manera , ¿la virgen tiene un libro o un velo en su regazo?.

Pinceladas que van dibujando una historia.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 6:17 pm 

Impresionante, Xavi, ¿no será una wicca ese trébol insertado en círculos concéntricos?... Pero, permite que vuelva un momento al flanco oeste, pues creo haber podido desvelar el código de alguna de sus imágenes.

El relato que nos proporciona la lectura iconológica de la bella imagen del friso oeste de esta portada norte de Ratisbona, está más en concordancia con ese caracter apocalípitico, cuyas líneas maestras ha definido ya Miguel y que observamos una vez más en este foro, de manera tan sorprendente ahora en Ratisbona; alcanzamos este convencimiento a través de la lectura del relato de Jonás y la ballena ya que la historia -uno de los más extraños relatos de la Biblia- comienza cuando Dios habla a Jonás, hijo de Amitai, al que ordena predicar el arrepentimiento a la ciudad de Nínive:

Imagen

Nínive, por su maldad, era también la capital del imperio asirio, uno de los más feroces enemigos del pueblo de Israel en la antigüedad; es entonces cuando Jonás, un hombre terco, decide hacer exactamente todo lo contrario de lo que se le ha ordenado y se dirije hasta el puerto de Jope, presto a embarcar rumbo a Tarsis, confín lejos de Nínive, que algunas tradiciones situan en los pueblos tartesos de la Hispania prerromana, lo que vuelve a favorecer tras la principal consagración de las dos que goza este templo de Regensburg. Volviendo al tema central, la Biblia nos dice literalmente que Jonás se escapa 'lejos de la presencia de Yaweh' y en respuesta a esta desobediencia, Dios envía una violenta tormenta que amenaza con romper el barco en pedazos. El terror de la tripulación hace que echen a suertes y finalmente determinan que Jonás es el responsable, con lo que deciden tirarle por la borda y al hacerlo, el agua se calma de inmediato.

En lugar de ahogarse, Jonás es tragado por un gran pez -el cetus de Xavidc-, que Dios proveyó para tal fin y es en el vientre de la ballena, donde Jonás se arrepintió y clamó a Dios por su liberación y así permaneció mientras oraba en el interior del cuerpo del gigante pez, durante tres días.
Imagen
Dios ordena a la ballena que regurgite al profeta en tierra firme, donde Jonás camina decidido hacia Nínive, para proclamar que en cuarenta días la ciudad sería destruida; los ninivitas creyeron el mensaje de Jonás y se arrepienten tras escuchar al profeta, e inesperadamente proclaman un ayuno y se visten con cilicio. Así continua el relato bíblico,mientras apreciamos los detalles fotográficos de la bella portada:

Imagen
    Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
    E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;
    sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
    ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
    Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. (Jonás 3:6-10)

Es así como Dios tuvo compasión de la ciudad de Nínive, al igual que la profunda oración de Jonás, es donde se desarrolla el sentido apocalíptico al adquir tintes de profecía, con una frase que esencialmente calará en la tradición cristiana: 'La salvación viene del Señor. (Jonás 2:10)'

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:03 pm 

xavidc escribió:
En todo caso , para documentar lo de los Dioses gemelos en otras culturas , comentar una curiosidad , que tiene mucho que ver con esa puerta.
En la mitologia Nordica Frey y Freya , ya comente que Freya tiene como uno de sus atributos era el carro tirado por gatos .

Imagen

En cambio su hermano gemelo Frey , tenia de compañero un jabali de oro

Imagen

En la Iberica Dibus y Deabus .En la Celta Gwydion y Arianrhod

Arianrhod es la poseedora del velo que separa la vida de la muerte y su festividad , ... pues para Halloween , cuando sino.Se la consideraba diosa de la Luna tambien. Madre ademas de otros gemelos Llew y Dylan. A menudo se representaba en un trono alimentando a los niños recien nacidos (¿seran esos dos de la mantita?) .El unico hijo superviviente ya lo conocemos: Lew= Lug

Imagen.

Por cierto , un inciso. Creo que Piratesa comento que se puede leer que el niño sostiene el libro. Yo diria que es la madre. Ah , y este niño , si parece un niño.

Respecto a Gwydion , cuyo nombre significa nacido de los arboles . Violador incestuoso de Arianrhod acompañado en el acto por otro hermano , no gemelo , Gilfaethwy . Como castigo Gwydion es convertido primero en un ciervo de un año , despues en un sembrado y finalmente en un lobo. y Gilfaethwy en un ciervo seguidor (no dominante) , un jabali y una loba.
Imagen

Pero , ... solo datos , solo pinceladas de aqui y de alla.

Saludos

Aprovecho esta misma entrada de Xavi para no volver a insertar imágenes de nuevo. Me dediqué un buen rato a examinar todas las posibles interpretaciones en todas las lenguas humanas que se puedan encontrar en la net y....................................me he quedado en las mismas ascuas. En lo que coinciden todos es que es enigmática. Ya. Y que representan los ciclos celestes y terrestres zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Pero, la imagen con el niño en brazos( hay que esforzarse por verlo, no) resulta que debería ser la Virgen, flanqueada por dos parejas. Estos señores que vemos abrazándose si os fijáis bien, son hombre y mujer, la parejita de la izquierda son mujer y hombre, y de la derecha, también, mujer con trenzas y hombre que le sostiene el rostro.

Hasta donde he podido llegar, el proyecto de la portada fue obra ( diseño y construcción) de un Abad Gregorio, que murió el 1185. Si supiéramos algo más de este Abad( fue Abad del monasterio) quizás lográsemos intuir algo más de su portada.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:04 pm 

Creo que no vemos bien la Virgen porque le falta la cabeza.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:08 pm 

Eadan, yo la verdad veo muchos símbolos acuáticos, esta flor en círculos concéntricos por ejemplo, a mi me parece un nenúfar. Sé que la flor de Lis substituye el Loto porque en Palestina y Egipto no florecen lotos, nenúfares sí, no?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:08 pm 

Tranquila, Cilea, no te preocupes. Ya verás como llegamos a una interpretación verosimil cuando hayamos superado las emociones y nos preocupemos no ya de una identificación analógica de los elementos, sino a un análisis de alternativas programáticas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 7:10 pm 

Miguel, crees que no equivocamos al intentar hacer comparaciones analógicas? Estás en lo cierto que este tipo de análisis tiene mucho de cada uno. Pero que hacemos entonces?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2011 8:28 pm 

Os sugiero contemplar de nuevo esta fotografía.

Imagen

Probablemente convengáis conmigo en que su estructura revela un alto dominio de la geometría/arquitectura evidenciado en el hecho de la disposición de las columnas de entrada que parecen estar invitando, casi agresivamente, a penetrar en el templo.

Quizás también convengáis conmigo en que el conjunto parece una unidad de contenidos que exige una amplia labor catequética para entenderla. Cualquier paseante o feligrés que no tuviese el apoyo del sermón se quedaría “en babia”.

Es posible que hasta acordéis conmigo que la parte central parece ser la más importante, por su elaboración y aparente claridad de mensaje. Diría que las dos partes laterales deben ser accesorias, deben ampliar o aclarar o soportar con ejemplos el mensaje que procede de la parte central.

De abajo a arriba, la parte central se configura en tres zonas: la propia entrada a la iglesia, la Janua Coeli, el tímpano y la parte superior con el colegio apostólico, y otros dos desconocidos por ahora, en torno a Dios.

Curiosamente, en una portada tan elaborada, a ambos lados del colegio apostólico en la parte superior no hay nadie, no hay un concepto de referencia, sólo hay columnas. Parece que esta presencia de columnas está reforzando intencionadamente la idea de que el espacio ocupado por los apóstoles es el todo. Alternativamente, en una consideración más positivista, también podríamos decir que esas columnas están invitando a ser rellenadas, a ser ocupados los espacios entre ellas, espacios que por ahora están vacíos.

Otra curiosidad de la portada es que Dios aparece dos veces, en el tímpano y en la parte superior. O el artista no estaba cualificado, lo que evidentemente no es cierto, o el programa considera dos momentos diferentes, el superior y el del tímpano.

En el tímpano Dios está acompañado inusualmente por Juan y por Santiago, según hemos leído. Y en los tímpanos de la época se está haciendo referencia a la segunda parusía ¿Estamos en una representación de contenido semejante?
Quizás sí, pues Juan nos está diciendo que cuando venga el anticristo y se le venza habrá un Juicio Final y Santiago nos está diciendo que cuando se está construyendo esa iglesia el imperio del mal sigue vivo en la España de los Cinco Reinos mientras que por el este el mismo imperio, ahora de la mano de los turcos selyúcidas, amenaza permanentemente a los bizantinos cuya dinastía Commeno está a punto de acabar, débilmente, sin que los cruzados de las tres primeras expediciones hayan conseguido derrotarlos definitivamente. Tenemos anticristos que nos aconsejan tomar acción ante un posible desastre humano que anteceda al Juicio Final; juicio que debe permitirnos acceder a ocupar los espacios intercolumnares vacios junto a los apóstoles que ya están con Dios porque así se lo había anunciado Jesucristo, y a los que, quizás acompañen ya, por gentileza del autor, personajes como el Papa y el Abad fundador, por poner dos ejemplos.

Para ello, para llegara a arriba, lo que está haciendo Dios/Cristo en el tímpano es evidenciar su poder. ¿Qué poder? El poder de la Iglesia y de sus enseñanzas, difundidas por los apóstoles, capaces de hacernos llegar a la Gloria eterna.
Y para ello solo hay un camino, el que nos indican en el templo, el camino pasa por entrar en el interior, por acceder a la Jerusalén celestial y al macrocosmos, en pasar por la Janua Coeli.
Por eso la puerta es la parte más rica de la escultura; sus fustes están perfectamente labrados, sus hermosos capiteles nos dan la bienvenida, y sobre ellos el León de Judá nos evidencia que vamos bien. Al ser la puerta el elemento mejor elaborado es el mejor lugar para representar a sus artífices.

Pero…¿Qué coño hacen aquí los gatitos? ¿Cómo se han atrevido estos irlandeses a ensalzar a los gatitos al mismo nivel que los leones si el gato en el cristianismo es el símbolo del mal, del demonio?
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 3:50 am 

Evidentemente Miguel, tienes razón. Parecen 3 planos a la primera ojeada, pero después sólo dos, de arriba abajo cielo/tierra en el contexto de la Parusía. En este caso, puede que los lugares vacíos en las columnas esté recordando a Juan 14:1-12:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No se turben. Ustedes confían en Dios:
confíen también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no fuera así,
¿les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar?
Después que yo haya ido a
prepararles un lugar, volveré a buscarlos para que donde yo estoy, estén también
ustedes. Para ir donde voy, ustedes saben el camino. Tomás le dijo; “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?” Jesús contestó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocieran a mí, también conocerían al Padre. En realidad, ya lo conocen y lo han visto”.

Sobre la presencia de Juan en el tímpano, quizás este otro versículo de Juan 20:21 sea la causa:

Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?"
Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: "Señor, ¿y qué será de éste?"
Jesús le respondió: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme".
Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: "Él no morirá", sino: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?

Para la presencia de Santiago no encuentro justificación de momento, a no ser que realmente lo esté señalando (hic) ;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora