Hola.
Pues si os parece bien , vamos al techo de San Cristobal de Montsaunes.

Estas tres ventanas , junto a los dibujos geometricos han sido el objetivo de muchos estudios sobre alineacion solar.
Particularmente solo puedo sugerir algunos apuntes , en disonancia con algunas teorias . Parece que la clave estaria en la iluminacion de los tres circulos grandes , ubicados cerca del arco formero. En realidad esta iglesia parece bastante bien alineada con el equinoccio , aunque creo que no de forma perfecta . Posiblemente el equinoccio estaria indicado por la proyeccion de la luz del ventano central con el circulo central . Las lineas paralelas ajedrezadas parecen indicar el transito solar , desde un solsticio al otro , y las triangulares los limites de transito lunares , de un lunasticio mayor al otro. Las imagenes del cuarto menguante y la estella negra , como luna llena , asi lo parecen indicar , como Eadan bien sugeria.
Evidentemente la iluminacion de las dos circunferencias mas extremas indicarian dos fechas equidistantes del equinoccio , aunque no los solsticios. Quizas Beltane y Samhain.
Ni que decir tiene que la ventana central , con el triangulo , parece sobresalir sobre las otras dos.

No obstante , opuestas a estas figuras , el oculo del frontal tambien parece estar indicando la misma alineacion que la ventana central.

Donde una linea nos transporta de lo claro a lo oscuro , de la noche , al dia , pasando por una tipica cruz templaria en el centro. Solo a modo de curiosidad , 28 triangulos a cada lado nos llevaria de un circulo al otro. La aprocimacion al ciclo lunar de nuevo evocada.

Pero lomas intrigante es esta especie de pendon , dificil de interpretar y que al ver la cruz clavada y protegida por un arco , con las dos flechas a los lados , parece definir no solo la pasion , sino la tumba e incluso un mundo subterraneo.

Pero la verdad es que en mis palabras hay mucho de imaginacion , un poco de reflexion y posiblemente ninguna verdad. De hecho nadie ha podido demostrar nada , lo que me recuerda a cierta iglesia soriana de la cual tambien crculan muchas teorias y pocas verdades absolutas.
Saludos.