|
Hola a todos los seguidores de este foro Esperando aportar má leña al fuego os reproduzco parte de los correos electronicos entre Siloe y Marius….¿adivinar quien es Marius?
Marius dijo…. Me gustaria mucho poder atribuir el claustro de Mas del Vent a S. pedro de Arlanza, pero me he mirado las fotos del blog (y las que tengo yo) y este monasterio parece estar hecho con piedra caliza (probablemente de los aflramientos inmediatos). El claustro de Mas del Vent está hecho con arenisca de Villamayor y no resulta fàcil explicar (aunque no es imposible) un transporte así de piedras. En todo caso, lo único que quisiera decir es que hay que profundizar un poco más, sea para demostrar que es de S Pedro, sea de otro emplazamiento. En cualquier caso, gracias por el post, es un tema que en los próximos dias podremos debatir con más datos encima de la mesa. 31 de julio de 2012 03:17
Siloe dijo.... Voy ha contestar a la cuestión que plantea ¨marius¨:¿yo no se como se puede analizar una piedra por una fotografia ? se puede analizar que tiene un peso especifico de 1.86 gr/cm3, absorción 13,55% resistencia a la compresión 2,55-27,45MPa resistencia al desgaste por rozamiento 9,23 mm. resistencia al impacto 88,33cm resistencia las heladas 1.82 estan son las caracteristicas de la cantera de Villamayor clasificada como arenisca feldespatica-arcosa, compuesta de cuarzos, feldespato y matriz arcillosa. La oxidación superficial proporciona el tono pardo dorado ¨todo esto se ve en una foto¨yo solo lo sabria haciendo un analisis PETROLOGICO sobre todo de los CAPITELES lo demas es reconstrucción. saludos cordiales 6 de agosto de 2012 14:19
Marius dijo…. Querido Siloe, no, no se puede analizar una piedra mediante una fotografía. La de San Pedro de Arlanza me "parece" una caliza por el envejecimiento que presenta y porque allí cerca hay afloramientos de caliza. Eso es seguro? pues no, no es seguro, por eso dije "me parece". Los datos que das de la piedra de Villamayor espero que no los hayas sacado de una fotografía. Pero puedo asegurarte, amigo Siloe, que tooooda la piedra del claustro de Mas del Vent es una arenisca como la describes, de Villamayor o de los aledaños, o una piedra de otro sitio que responda a esa descripción. Y puestos a decir, aun que puedo decir, apreciado Siloe, que ese claustro que ahora está en Palamós estuvo montado en alguna otra parte antes de ir a Madrid, como lo muestran marcas de desmonaje que se pueden ver en las fotos de Ciudad Lineal. Y aun más, que antes de ese desmontaje, el claustro ya era viejo. Y todavía más, el sistema constructivo del claustro no es coherente con una recreación historicista del s XX, ni el tratamiento que tienen las piedras (consolidación con lechada de cal), ni las pátinas que aparecen en las partes más protegidas de muchos de los capiteles... Y por eso y muchas cosas más, estimado colega Siloe, puedo casi asegurar con fundamento de causa que ese claustro es algunos siglos más viejo de 1931. De donde? pues no lo se, francamente y no sabes como me gustaría saberlo 20 de agosto de 2012 10:20
Marius dijo… Y de nuevo, querido Siloe, cambiando el tono: esas características que describes de donde coño son? de San Pedro de Arlanza o de la arenisca de Villamayor sensu strictu? Porque si esas características corresponden a Arlanza, tio, has dado en el clavo. Si no, a seguir buscando... que no ha sido nada
Siloe dijo… Voy a contestar a varias cuestiones que planteas: Marius subsidiariamente posees el problema de identificación de la piedra mas la fotografías engañan el color es eventual.
Los canteros a veces empleaban trucos para dar otra apariencia a lo hecho y era teñir las piedras nuevas a base de una mezcla hecha de cemento blanco y una masa caldosa recogida de una vaquería, la cual tenia por supuesto orín de vaca, consiguiendo un efecto homogéneo y es que cuando se restaura con piedra nueva, no se puede tener la misma apariencia de la que había ya que esta no se encuentra envejecida por el paso del tiempo sufriendo el efecto del sol dándole una ilusión visual, aspectos emocionales que no tienen y donde hay un problema creamos una falsedad, para averiguar la verdad hay que hacer un esfuerzo en investigación ¿ los técnicos de Generalitad han hecho ese esfuerzo?
También sabían cambiar la coloración de la obra hecha, de manera que la piedra, cuyo color real era blanquecino, se le daba una capa protectora de cal mezclada con diversos pigmentos de tal modo que cubría y permitía resaltar los detalles de la talla, dándose esa mezcla periódica con lo que se conseguía recuperar la viveza de los colores y a la vez mantenida perfectamente protegida la piedra de las inclemencias del tiempo.
Un claustro románico del siglo XXI es lo transcrito en la información que llega de los expertos de la Generalitad, este claustro aparecido en el siglo XXI con una apariencia moderna, habrá de ser para nosotros licito, sin embargo recalcar, la peligrosa especie de las falsificaciones arquitectónicas, no solo tan difíciles, si no tan imposibles de realizar un ¨background¨estilistico sintieran y expresasen con aciertos artistas o canteros de este siglo bajo un afán lucrativo o de imitación a Silos.
Cuando llegamos a encontrarnos ante un problema arquitectónico como nos plantea este claustro de Palamos que no comprendemos a primera vista, siendo el expediente más fácil el de negar a los monumentos su autenticidad, quedaría estos despojados a nuestro arbitrio de significación y de importancia, permaneciendo mudos, o como no existentes para los investigadores y el esclarecimiento de la historia, ó, por lo menos, resultaría sospechoso, haciendo todo estudio imposible. Aun cuando el presente claustro de Palamos fuera único en su especie, aun cuando no nos brindara el claustro comparación alguno de la misma época pero en este caso si pudiendo ser el hermano menor de Silos, todavía haría indispensable muy largo, muy meditado estudio comparativo para la duda de lo desconocido y no explorado tuviera virtualidad suficiente a producir la sospecha de una falsificación 21 de agosto de 2012 12:57
Siloe dijo… Esta historia del claustro románico de Palamos esta llena de interrogantes, como el lugar donde el anticuario Ignacio Martínez Martínez compró los restos en 1931, el conocía la existencia de dicho claustro posiblemente habría hecho otros negocios con restos de retablos del Monasterio de Arlanza en Hortiguela (posiblemente del Monasterio de San Pedro de Alanza desmontado y arrumbado en su lugar pusieron uno a gusto de la época )Burgos mucho de esta historia de venta de lo conociesen el abad de Covarrubias o el guarda del guía Monasterio de Arlanza, en una de mis visitas hace muchos años el guarda o guía de aquella época me comento que del monasterio salían todos los días carretas de bueyes cargados de retablos y piedras del monasterio hacia Hortiguela y después cargados hacia Madrid y otros destinos
En lo referente a la nota sobre el claustro de principios del siglo XVII deSan Pedro de Arlanza llamado ¨Claustro de los Intelectuales¨ sigue en su lugar es cierto, pero he de apuntarle que anteriormente existió en su lugar uno románico de siglo XII sorprendentemente de las mismas medidas que el actual del siglo XVII (23,8 metros por 23,9 siendo mayor que el claustro del monasterio de Silos) y que posible mente fué desmontado cosa que no nos debe sorprender por la facilidad que se monta y desmonta y a las pruebas me remito por el trasiego de este claustro de Palamos siendo guardado en algún lugar cercano al monasterio de San Pedro de Arlanza.
Han visto alguien los análisis del claustro de Palamos con una toma de muestras de varios partes tanto de los sillares fustes capiteles cimazos etc. De distintas porque hay dos tipos de análisis el subjetivo y el objetivo el informe de la Generalitad habla mucho subjetivamente pero y el ¿objetivo? la importancia de la presencia de líquenes, cuyo largo proceso de crecimiento habla de forma inequívoca de la antigüedad de la piedra donde se asientan, o de pátinas naturales es minimizada aludiendo, sin ningún tipo de justificación
Saludos cordiales, Siloe Esperando aporte alguna luz sobre el la procedencia del claustro y me pregunta si todavía se esta haciendo la procedencia del claustro de Palamos a través de fotos planos documentos de compra y venta etc ¿pero es que no hay manera de ver ese dichoso claustro? Saludos cordiales, Siloe
|