Su última visita fue: Fecha actual Lun Jun 22, 2026 1:51 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 10, 2013 3:38 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola a todos los seguidores de este foro.

Hay una manera de que nos olvidemos del claustro de Palamos ¨que nos entierren en informes y toneladas de papeles y nos pasemos mucho tiempo hablando del tema hasta que nos aburramos¨ nos olvidemos que detrás de todo esto hay un lobby farmacéutico muy importante¨.


Los pequeños detalles pasados por alto son los más importantes.


Dice Marius Vendrell
En cuanto a los fustes, presentan un alojamiento de sección rectangular para ubicar una piedra tallada que encaje con un agujero similar que deben tener las bases y los capiteles. Ya en el siglo XX, esta conexión se suele hacer con una espiga de hierro, mucho más fácil y rápida de colocar y que está presente en muchas construcciones de esta época (primer cuarto del s. XX). Pero fíjese en el extremo de los fustes : tienen fracturas que les dan una forma apuntada, que sólo se pueden producir si están montados y han sufrido algún movimiento estructural.Parece que no sea coherente en unas piezas hechas hace menos de 100 años y que, según la Generalitat, estuvieron montadas menos de 30 años. No será que sido montadas hace siglos

Me parece que Marius Vendrell le ha despistado los fustes ha que se refieren estuvieron montados en 1950 pero se cayeron producido un derrumbamiento no por un terremoto como el que pudo ocurrir en Salamanca. Pero la verdad es que un hubo tal derrumbamiento se cayeron por accidente, por la mala construcción, por fatiga del material , desconocimiento, porque aprovecharon algunos de los fustes originales o valla vd. a saber y que tal vez le llevaron a deducir a Marius Vendrell que fue un terremoto el que dio con los fustes en el suelo.

Saludos cordiales,
Siloe
;)


Adjuntos:
Comentario: Fuste que se encuentra en los jardines de Mas del Vent después del derrumbamiento de una de las tres alas del claustro de Palamos.
MV-fust.gif
MV-fust.gif [ 66.26 KiB | Visto 4405 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 11, 2013 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
Buen, bueno :shock: ... amigo Siloé, no vas a dejar nada para nosotros... :lol: pero gracias por compartirlo.
GILDESILOE153045 escribió:
Hay una manera de que nos olvidemos del claustro de Palamos ¨que nos entierren en informes y toneladas de papeles y nos pasemos mucho tiempo hablando del tema hasta que nos aburramos¨ nos olvidemos que detrás de todo esto hay un lobby farmacéutico muy importante¨.
En otro tema se habla de los secuestros culturales del románico, por eso remarco el texto citado por Siloé, al que solicito informe si conoce otras vinculaciones del propietario con personajes y empresas del mundillo farmacéutico hispano, que curiosamente cuenta entre sus filas con algún destacado Director Anagógico-Espiritual , de los para religiosos amics que ya mencionamos en el otro site... Sabiendo que no hay nada 'gratuito' en el románico... ¿habrá vínculos también esta vez?
:shock:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 11, 2013 11:30 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6697
Hola a todos

¡Siloé, Eadan, me asombro tanto acerca de todo lo que conocéis sobre el tema!

La verdad es que desconozco cosas como las que explicáis de los lobbys farmacéuticos. Si es así, ¡vaya tela!

Pero, está claro que las preguntas sobre el claustro de Palamós no paran de volver a mi cabeza. Cuando vuelvo a releer cosas como la siguiente:
Citar:
“Sin mencionar hasta al final el edificio del Palamós —el que montó el anticuario Ignacio Martínez en 1931 en un solar de Ciudad Lineal, en Madrid, y que fue adquirido en 1958 por el alemán Hans Engelhorn para su finca de Mas del Vent—, Boto comenzó su explicación con el claustro románico de Salamanca, una construcción de la que se tienen pocas noticias y de la que no se ha conservado resto pétreo alguno. Construido desde 1176, sufrió el terrible terremoto de Lisboa (casualidades de la vida) de 1755. Según relató Boto, después de intentar reparar los pilares hacía 1770, el cabildo catedralicio acordó, y así lo anotó en sus actas capitulares, desmontar en 1783, “que no derribar”, la construcción para solucionar los problemas de estabilidad y humedad. En las actas se puede leer, contó Boto, que la mayoría de las piezas realizadas en piedra de Villamayor “estaban bien conservadas” y que el conjunto se desmontaba “con el mayor cuidado y aprovechamiento” porque se quería volver a montar. Algo que denotaba “un aprecio por el arte románico insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII”, puntualizó el profesor.”
(Claustro de Palamós, segundo acto, El País 21 JUN 2013)

me sigo preguntando, a partir de afirmaciones como la siguiente: “En las actas se puede leer, contó Boto,que la mayoría de las piezas realizadas en piedra de Villamayor “estaban bien conservadas” y que el conjunto se desmontaba “con el mayor cuidado y aprovechamiento” porque se quería volver a montar”, si no existe ni una sola piedra del actual claustro de Palamós que conserve una marca visible de haber sufrido un terremoto.

Sobre otras cosas podríamos volver a dialogar, pero es evidente que “los problemas de estabilidad y humedad” y aquellas “pocas” piezas que podrían estar dañadas (en contraste con •la mayoría de las piezas realizas en piedra de Vilamayor “estaban bien conservadas”) permiten plantearnos todavía tres preguntas rápidas:
1) ¿En las actas capitulares, se dice que las piedras del claustro románico de Salamanca eran de Vilamayor?
2) ¿Hay signos de humedad en las piedras del claustro de Palamós’
3) ¿”Algunas pocas piezas” presentan marcas de haber sufrido un terremoto?

¿Podemos o no hacernos estas preguntas de forma legítima sin menoscabo del magnífico trabajo realizado por los dos equipos dirigidos espléndidamente por el doctor Boto Varela?

Nada, como siempre, más preguntas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 13, 2013 1:58 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro

Mas preguntas……

Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se añadió ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. “Lo de Palamós mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palamós está levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotografías de la familia de Julián Ortiz”. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicación, se realizaron “en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de construir medieval”, aseguró.

Lo que quiere decir que el claustro fue desmontado por un habilidosos canteros con idea de montarse en otro lugar ya que el románico no era del gusto de la época tal como ocurrió en San Pedro de Arlanza que debido ha un fuego y abandono se decidió desmontarlo.

Por cierto nada se habla de la acción del fuego en este claustro y si de un terremoto

Las piedras presentan señales de su larga historia, que hay que saber leer. Una de ellas es que la evidencia que la construcción sufrió, en parte, un importante incendio que hizo que algunos de sus sillares presenten un característico color rojizo fruto de la alta temperatura, además de una pérdida de superficie por el efecto del fuego.
Algunos de los sillares reflejan la intensa y continua acción del fuego no hay duda de que los sillares situados en una de las esquinas de la construcción, en concreto la que queda en el lado derecho que hay junto a la piscina “estuvieron expuestos a una alta temperatura durante varios días, motivado seguramente por la quema de las maderas que cubrían las galerías claustrales”.

Saludos cordiales,
Siloe
;)


Adjuntos:
Comentario: Claustro de Palamos con restos de fuego
palamos_restosfuego (1).jpg
palamos_restosfuego (1).jpg [ 101.88 KiB | Visto 4364 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 14, 2013 3:00 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola a todos los seguidores de este foro:

En Ciudad Lineal (Madrid) se estaba empezando ha construir el cuarto ala del claustro románico de Palamos ver la foto de como se encuentran los andamios ya montados así como las bases del cuarto ala colocadas en su posición ¿Qué paso? Donde esta el resto del claustro, esto es un misterio como el resto de la historia que le acompaña.

Saludos cordiales,
Siloe
:shock:


Adjuntos:
Comentario: Ver como se estaba iniciando ha montar el cuarto ala
Dibujoñ.JPG
Dibujoñ.JPG [ 41.43 KiB | Visto 4357 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 6:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4984
Ubicación: Círculo Románico
En ésta otra imagen del montaje del claustro -creo que en Palamós-, observo que mucho del material que se encuentra amontonado a sus pies, parece completamente nuevo... Claro que sólo es una fotografía antigua...
Imagen

Por otro lado, la chambrana ajedrezada que cimbrea a modo de guardapolvos los arcos, se me antoja 'desproporcionada', en cuanto a su tamaño y colocación tan sobresaliente, demasiado 'mazacote' si la comparamenos con otros claustros hispanos y especialmente -ya que se ha puesto de ejemplo- con las arcadas supérstites del colegio de Santa Maria de la Vega, donde está insertada de forma 'abocinada'.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 1:24 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro:

Contesto a eadan , En ésta otra imagen del montaje del claustro -creo que en Palamós-, observo que mucho del material que se encuentra amontonado a sus pies, parece completamente nuevo...

Nota curiosa :Ferran Adrià y Joan Roca estuvieron mas tiempo contemplando el claustro de Palamos que Gerardo Boto y Marius Vendrel ya que las fiestas dadas por los propietarios de Mas del Vent se servían continuamente catering de dichos afamados cocineros.

Y contesto

Gerardo Boto dijo: “Si alguien quiere persistir en la falsedad del conjunto tendrá que defender que el resto de 42 capiteles fueron esculpidos en 1930 adaptándose en formato y dimensiones a estos dos que existían y que poseen las enormes dimensiones de 45x90x40 centímetros”.

Gerardo Boto se refería: que existen dos capiteles de Palamós con iconografía idéntica a la de edificios de Burgos (Rebolledo de la Torre) y Palencia (iglesia de Vallespinoso de Aguilar) que permanecieron inéditos hasta 1935 y 1940. “No existen fotografías anteriores. Ni Ignacio Martínez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron allí ni en los alrededores; nadie podía reproducir esos capiteles porque nadie los había publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son auténticos románicos.

Por esta afirmación yo pongo la mano en el fuego y lo demás puede ser reconstrucción por eso eadan se ven las piedras tan nuevas (sobre todo los sillares y fustes) por que la mayoría es de Villamayor.

Según relata Juan Manuel Ortiz, de 86 años e hijo al unísono y con precisión de fechas, las piedras del conjunto llegaron a Madrid en 1931 ¨no se refiere a sillares ni capiteles¨se refiere a piedras ¨estelleadas¨desde un lugar indeterminado. Las compró Ignacio Martínez , un anticuario “de gran prestigio y reconocimiento en el Madrid de entonces”.Las piedras de los sillares ( Juan Manuel Ortiz se refiere solo ha los sillares ¿ los capiteles donde se hicieron? las piedras como antes hemos dicho venían posiblemente de Villamayor ëstelleada¨se instalaron en un solar que le cedió una conocida suya, “una marquesa”, situado entre los números 7 al 11 de la calle Ángel Muñoz, en el actual distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano rico”, aseguran.

Saludos cordiales,
Siloe
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 8:00 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola a todos los seguidores de este foro

Porque el ayuntamiento Palamos y la Generalitad pone impedimentos para reconocer que el claustro de Palamos sea autentico del siglo XII.

Después de un año de saltar a los medios de comunicación desde el borde de la piscina de una finca junto al mar Mediterráneo, no existe impedimento alguno para que el actual dueño del claustro de Palamós decida desmontarlo, empaquetarlo y llevárselo a donde él quiera, porque ninguna administración —ni Ministerio, ni Generalitat, ni Ayuntamiento— podría impedirlo. Tan solo la Generalitat lo inscribió, en agosto pasado, en el inventario del patrimonio catalán, un listado que no le reconoce protección legal. Además, al ser registrado como obra del siglo XX (y no como una pieza construida en el siglo XII en Salamanca, junto a la catedral románica, según defiende el profesor de Historia del Arte Medieval Gerardo Boto), no sería necesario pedir permiso para exportarlo a la Junta de Valoración del Ministerio, al ser un bien con menos de 150 años.

Tras el informe que hizo público la Generalitat de Cataluña a finales de julio de 2012, en el que se aseguraba que el claustro era una recreación del siglo XX con elementos románicos, estaba claro que el gobierno catalán no lo iba a proteger como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), la mayor categoría de protección, que ostentan más de 2.200 bienes catalanes. Es idéntica a la protección que disfrutan los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Ley de Patrimonio Español de 1985.

La propiedad tiene un estudio hecho para la construcción de un emporio hotelero, en el caso de que el claustro de Palamos fuese reconocido que fuese autentico del siglo XII, tendría muchas dificultades en llevar acabo dicho proyecto (ver foto se han guardado de reflejar el claustro y la piscina en dicho proyecto)

Saludos cordiales,
Siloe

;)


Adjuntos:
Comentario: Proyecto
Finca Mas del Vent.JPG
Finca Mas del Vent.JPG [ 26.07 KiB | Visto 4329 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 16, 2013 8:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6697
Hola a todos

Siloe, estas son las conclusiones del magnífico trabajo del doctor Boto Varela:
Citar:
Conclusiones
De lo expuesto hasta aquí y de los datos analíticos presentados en un post anterior , se puede deducir con un elevadísimo grado de fiabilidad las siguientes conclusiones:

- El claustro de Mas del Vent tiene un recorrido histórico secular que hace imposible que se trate de una recreación historicista de principios del siglo XX .

- El origen de las galerías de Mas del Vent corresponde al claustro de la catedral vieja de Salamanca , lo que se basa en a) la documentación histórica de su desmontaje "con el mayor cuidado y aprovechamiento " para su frustrada reconstrucción ; b ) la coincidencia de unidad de medida entre Palamós y Salamanca en el pie capitolino , c) las medidas de Mas del Vent en relación con el claustro de Salamanca; d) la presencia de una numeración incisa de caligrafía claramente barroca ; e ) la traza de sus fundamentos en Salamanca en relación con las galerías neoclásicas ; f ) el repertorio iconográfico de los capiteles .

Por tanto , hay un significativo conjunto de evidencias analíticas , iconográficas y documentales que permiten demostrar con sólidas garantías científicas que las galerías de Mas del Vent corresponden al claustro románico de la catedral vieja de Salamanca , por lo tanto a una pieza románica de excepcional valía artística e histórica .


Están tomadas del estudio: Traducción al castellano del estudio sobre el claustro de Palamós publicado por Gerardo Boto del que te coloco un enlace:
http://www.romanicodigital.com/contenid ... -boto.aspx

Sobre las piedras, el documento escribe:
Citar:
Por otra parte , la documentación de las actas capitulares atestigua que en 1783 se decidió desmontar el claustro románico bajo la batuta del arquitecto Eustaquio Román Carrasco , debido a que arrastraba problemas de cubrimiento y humedades , acentuados desde el terremoto de 1755. El claustro se desmontaba hasta el zócalo para ser remontado desde los cimientos empleando todos los materiales utilizables . El documento de 1783 detalla que todas las piezas eran de piedra de Villamayor ( la cantera vecina a Salamanca , explotada desde hace siglos hasta hoy) y que de todas las piezas románicas sólo " Algunas " [ sic ] estaban dañadas , que la inmensa mayoría se conservaban bien y que todo el conjunto tenía que ser desmontado "con el mayor cuidado y Aprovechamiento " porque la decisión que se había tomado era remontarlo para poder asentar adecuadamente todas las piezas y las cubiertas . Esta estima por el arte románico , por sus vetustas piedras , es insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII español .

Nada, Siloe, espero que te sirva, si lo desconocías.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 19, 2013 7:02 pm 

Registrado: Sab Jun 22, 2013 4:54 pm
Mensajes: 246
Hola ha todos los seguidores de este foro:

Contesto a corbio gracias por enviarme la reseña pero ya la había leído en catalán y castellano

Continúo con mis dudas sobre la procedencia del claustro

¿Sufrió el claustro de Palamos un terremoto en la finca de Mas del Vent en 1960?

Tranquilícense Palamos no sufrió un terremoto ni fue causa de que el claustro se viniese abajo, lo que si es cierto que una de la alas de dicho claustro se derrumbo por otras causas.

¿El claustro de Salamanca se quedo en Salamanca? Nos movemos entre el pie castellano y el pie capitolino

Dice Gerardo Boto
En las galerías de Santa María de la Vega (canónica suburbana de Salamanca), atribuidas a la catedral por Gómez-Moreno en su catálogo monumental en 1902,

Dice Gómez Moreno (y escribo literalmente lo que dice) en su catalogo monumental de España sobre:

EXCONVENTO DE SANTA MARIA DE LAVEGA

Sobre el claustro de la catedral: de las arquerías exentas del claustro solo consta que eran de estilo románico, sobre columnillas, las cuales fueron reparadas a comienzos del siglo XVI, pero si acierto presumiendo que les corresponde los primeros arcos de la Vega no tendríamos que lamentar su destrucción completa, el patio de en medio era llamado vergel; le poblaban olivos y álamos y contenía algunos monumentos sepulcrales.

Sigue diciendo Gómez Moreno: Que la fundación se hizo con rumbo lo prueba la imagen titular, una de la maravillas románicas de Salamanca (se refiere a la imagen de la Virgen de la Vega hoy patrona de Salamanca)

Si embargo, reconstruido el edificio en los siglos XVI y XVIII, subsisten únicamente de primitivo dos series de arcos románicos, como claustro, dejados hoy a la intemperie; mas como una y otra muestra señales evidentes de reposición no muy cuidadosa, se impone sospechar su traída de otro sitio, aunque que no sea extraña tal cosa en pleno siglo XVIII.

Las mas importantes de ambas se compone de cinco arcos, en el central el mayor, pero todos bien pequeños y grupos de dos y cuatro columnas, cuyo ato co cimacios es de 1;70. Tal como esta, semejando fachado de capilla, seria bien rara e insólita, si su composición revelase otra cosa que aprovechamiento mal compaginado de piezas de una arquería más extensa, de un claustro sin duda. La variedad de labor y estilo de su talla prueba que estas piedras fuero recogidas al azar entre otras muchas y a reconocerse las mejores como hermanas de lo que subsiste en el claustro de la catedral, trae consigo la sospecha de si podrá ser esta su procedencia y si un capricho de los capitulares de la vega debemos se salven restos a la total reconstrucción de Quiñones.

Hasta aquí lo escrito por Gómez Moreno.

José Luís Hernando Garrido en su escrito la escultura románica en el claustro de la catedral de Salamanca dice:

Escasa sensibilidad debieron despertar a los ojos de los arquitectos dieciochescos el claustro de Salamanca, pues muchas de las cestas románicas fueron repicadas y rasuradas con el fin de ajustar los correspondientes placados y aditamentos en eso J.R.Nieto dice que el fatal latigazo sismico no pudo afectar demasiado a una clausura de una sola altura
,es mas posible que tras semejante ¨desaguisado¨ neoclasico se escondiera una decida voluntad renovadora.

José Luís Hernando garrido dice la obra del claustro moderno de la catedral de Salamanca fue dirigida por Andrés García de Quiñones en 1757, Vargas considera que las arcadas románicas de Santa Maria de La Vega, quizás procedente del ingreso a un espacio funerario. No obstante indica que permanecieron desmontadas en 1907. Apuntaba la existencia de otro claustro derribado que databa de la época de transición compuesto por seis arcos apuntados y de medio círculo, instalado tras el claustro del XVIII.

Vicente Rodríguez Santamaría, uno de los últimos propietarios del templo de Santa Maria de la Vega restara el conjunto hacia 1880, lo cierto es que a juzgar por las ¨las evidentes numerales de montaje¨ (lo que quiere decir que anteriormente estaba montado en otro lugar posiblemente en la catedral de Salamanca siendo el claustro románico desmontado en 1757 ) y las propias piezas figuradas de arquería románica, todo hace suponer que haya sido alterada y trasladada posiblemente de la catedral vieja de Salamanca.

Hagamos un ejercicio de imaginación que claustro encaja mejor en el claustro de la catedral vieja de la salamanca los cinco arcos de Santa Maria de la Vega o los arcos del claustro de Palamos.

Saludos cordiales,
Siloe


Adjuntos:
Comentario: Arcos romanicos de Santa Maria de la Vega
claustro.jpg
claustro.jpg [ 95.89 KiB | Visto 4302 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com