Hola.
Primero a por Fiore.La verdad es que yo iba con mi guia y unas cuantas cuartillas de apuntes. No pregunte. A mi no me constan los efectos de Fiore en mis guias , pero es evidente que hay parte de iconografia muy identificable con el.
Aun asi , la relacion podria ser. Desde que Fiore era calabres , es decir de la sicilia continental (recordais la historia y las dos Sicilias) , hasta su vida. Quizas la mayor influencia que se conoce es la que entre 1166 y 1167 trabajo`para Étienne du Perche, arzbispo de Palermo y canciller de Margarita, entonces regente de su hijo Guillermo II de Sicília. Recordar que fue este rey quien decidio construir la iglesia despues de una aparicion mariana.
Como abad de Corazza (1177-1182) , intento hacer cisterciense este monasterio , pero parece que la pobreza del Cister no fue del agrado de los monjes En el invierno de 1178, pidio ayuda a Guillermo II, el cual concedio a los monjes algunas tierras.
Decididamente , estas obras bien podrian contener parte de su punto de vista.
Esta imagen similar esta en la Capilla Palatina de Palermo , calcada a la de Monreale

Seguimos revisando capiteles , evidentemente con preferencia por los historiados.
Como hay de todo , vuelvo de nuevo a la sugerencia ya mencionada por Piratesa del capitel de Maria y la infancia de Jesus.
Siguiendo el orden de los Evangelios , empezamos por la anunciacion. Debido a un refuerzo de madera , la escena la veremos en dos partes. Primero San Gabriel , con los dos dedos dirigidos hacia Maria. En este caso , aunque la iconografia no parece excepcional , destacar que de nuevo lo tenemos encajado en un arco entre columnas , en un baldaquino.La verdad es que si tiene una cosa en la otra mano , aunque quizas no sea muy visible en esta foto , se trata de un caduceo , lo que me recuerda a la iconografia templaria que comentamos de Puig-reig. Evidentemente eso indica que Gabriel es portador del mensaje divino.

Y la segunda parte , Maria aceptando la decision de Dios.Debia estar ociosa ella en su asiento encojinado , imagen muy comun y tambien en baldaquino , pero , ... ¿no es un huso lo que lleva en la mano recogida sobre el pecho?. Lo es.
Evidentemente las influencias bizantinas que debieron llegar a Catalunya simplemente por la expansion maritima , fue inmensamente mayor en Sicilia.

Seguimos con una nueva escena , la visitacion. Aqui destacar el contraste entre Maria , que era una adolescente todavia y Isabel , la cual estaba ya entrada en años y de ahi las suplicas y penitencias de Zacarias.

Mas alla , tras la viga de madera , tenemos a San Jose , soñando , como simpre , pero , fijaros en los dos lados que faltan. Este capitel sorprende , hasta el punto de tener que revisar datos por si ya se me habia olvidado , pero no , es como os explicare.
Resulta que estamos de nuevo ante un capitel de cuatro columnas . Si en este lado las figuras tienen unas dimensiones proximas al mismo capitel , el resto de caras son composiciones muy densas , con poco espacio claro y lleno de escenas y personajes:
Adoracion de los pastores.

Y adoracion de los reyes. Aprovecho para mencionar el remate de l capitel , con volutas o cortinajes enrrollados y rosetas.

Por ultimo , mencionar que las columnas , igual que sucede con las del mensario , estan esculpidas de la misma forma . Recuerdo que el unicornio estaba entre esas columnas.

Saludos.