Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 1:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SICILIA Normando-arabe-latino.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:02 pm 

Hola.

Pues yo creo que es hora de felicitarnos todos. Finalmente tenemos todos (bueno...casi) los capiteles de este claustro. Capiteles que dicho sea de paso , nos van a dar un monton de juego. Solo con decir que no hay uno repetido , en total 109 capiteles con sus cuatro caras , pues un monton.Aqui lo de 30 fotos , ni hablar.

Imagen

Una vez dejado claro que evidentemente no estan todos , estan los que estan y como prometi una cosa , vamos a cumplir. Empezaremos pues por la fuente y su miniclaustro (me recuerda uno que conocemos en casa de alguien ,.... yo quiero este en mi jardin).
Ahi esta el capitel que recoge el mensario.

Imagen

Se trata de un capitel "cuadrado" , ya que se asienta sobre cuatro columnas que tampoco tienen desperdicio. Ahi debe estar desde Septiembre , a la izquierda recogiendo uvas , pasando por Octubre , mes de siembra de cereales .Noviembre , mes de bellotas y castañas , cuando hay que sacar a pasear el cerdo , que llegado diciembre nos servira para llenar la despensa (aqui solo vemos al matarife). Aunque no suficientemente claro , en el cimacio puede apreciarse el nombre de algunos meses.

Imagen

En este , si aparece la escena de Diciembre , Enero , calentandose al fuego y febrero , de poda. En definitiva , estamos ante una tipica representacion de los meses al estilo franco-italiano , algo diferente de lo acostumbrado aqui. El capitel , como es logico esta, esta ordenada de forma agraria. Es decir , el año empieza en Marzo.

Pero ya que nos hemos metido en la fuente , vamos a verla.

Imagen

Sobre una columna que recuerda a un tronco de palmera , esta esa bola , en la que una docena de personas aguantan alternadament un rostro humano y una cabeza de leon . Evidentemente esta fuente tiene un aire arabe inconfundible , de hecho se cree que el mismo maestro lo era y que seguramente se inspiro en las clasicas fontanas.

Entre las columnas que pueden apreciarse en la primera foto , con decoraciones geometricas de piedras de colores incrustadas en los rebajes previos , cabe destacar un grupo , las cuatro columnas que soportan el capitel mensario , que estan esculpidas completamente:

Imagen

Sobre una base vegetal , se han formado cubiculos con composiciones simples. Cazadores , animales salvajes o mitologicos , y , esparcidos por ellas , un monton de parejas. Si uno al ver los gemelos piensa en geminis , despues vas localizando pares de grifos , de palomas , de peces. Curioso el contorsionista del extremo izquierdo de la foto , porque despues iremos encontrando mas contorsiones por los capiteles.

Os dejo con otra foto de esas columnas:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 5:17 am 

Xavidc escribió:
...
Entre las columnas que pueden apreciarse en la primera foto , con decoraciones geometricas de piedras de colores incrustadas en los rebajes previos , cabe destacar un grupo , las cuatro columnas que soportan el capitel mensario , que estan esculpidas completamente...

Imagen

Me recuerdan estas columnas la eboraria, apreciado amigo, al menos así lo narró magistralmente en la sede de CR, durante la impartición del seminario LA EBORARIA EN EL OCCIDENTE ALTOMEDIEVAL CRISTIANO, la Doctora Doña Raquel Gallego García, arte de carácter suntuario, que por su antiguedad manifiesta, nuestra admirada conferenciante afirmó como fuente de inspiración para la escultura.

El capitel del mensiario, impresionante.
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 10:39 am 

Ha quedado completada en el Banco de Fotos la publicación de los reportajes que sobre Sicilia, con especial referencia a Monreale, nos ha facilitado Xavidc, y que complementan sus exposiciones en este tema en el foro.
La calidad de las obras fotografiadas, y de las fotografías en sí mismas, enriquecen nuestro Banco con una aportación fundamental, que estábamos echando de menos desde hacía tiempo, y que gracias a la generosidad, cariño y buen hacer de nuestro compañero y su familia, a los que remitimos un fuerte abrazo, nos permiten avanzar en la construcción de un referente en torno al románico que es único en Europa. Gracias amigo Xavidc.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 4:03 pm 

¡Al fiiiiinnn mi mesario! Gracias Xavidc.

Aquí he encontrado un piscis y debajo un géminis.

Imagen.

Es verdad Eadan que parece marfil tallado.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 8:42 pm 

Hola.

Bien , si , yo tambien vi un piscis y un geminis. Al ver tambien el capitel de los meses me emocione , pensando que estaria todo el horoscopo, pero en realidad lo que hay son muchas parejas. No habia los tipicos escorpiones ,balanzas o cangrejos , asi que mejor dejarlo asi.
Pero la sensacion del marmol blanco tan bien trabajado me recordo como bien decis a los trabajos de eboraria , lo que hizo que me dedicara a fotografiar detalles simplemente por su belleza , es el caso de estas muestras:
Imagen

Este leopardo es , una pasada. Fijaros como ha aguantado casi 9 siglos con sus manchitas grabadas y todo.

Imagen

El unicornio es digno de portada , en un entorno asi y con las proporciones tan cuidadas , no me extraña que fuera un mito aceptado.

Imagen

Y lo mismo de este grifo hambriento.

Imagen

El simpatico mochuelo me recordo nuestra Hagia Sofia. No sabria determinar si en este caso esta connotado positiva o negativamente , pero los roleos no hacen mas que confirmarme que es signo de sabiduria. De todas formas , este tiene una apariencia muy tierna.

Y por ultimo , un vistazo al curioso caracol y al mirlo.
Imagen

Recuerdo que en alguna entrada comentamos que el caracol es un simbolo demoniaco porque encarna la pereza y la lentitud. En este caso la concha no es espiral , y el mirlo (por llamarlo asi , igual es un gorrion ) parece poner el complemento de emocion. Si los pajarillos comen caracoles , seran una especie de angeles ¿no?. Realmente siempre se llevan un buen papel en el romanico. Desperdigados por las escenas , estan y no estan . Evidentemente no entran en esta categoria aves nocturnas , depredadores o palomas. Estos ya juegan en otra liga.

Y para completar este articulo de miscelaneas , vamos a ver algunas bases de columnas , tambien animales en su gran mayoria.
Quizas este hipopotamo lo hizo algun arabe. Su ejecucion es perfecta , tengo en mente imagenes de hipopotamos bastante mas horribles

Imagen

Otra de las bases que me llamo la atencion fue la del dragoncillo.

Imagen

No se porque pero en Monreale uno encuentro algo diferente , quizas sea un entorno muy armonico y natural , lejos de esas bestias apocalipticas que de vez en cuando te echan para atras. Casi no hay demonios , no hay serpientes , no hay dragones feroces , ..
Quizas el hecho de la mezcla de culturas hizo decidir a una dinastia guerrera , al fin y al cabo , que la politica del miedo , del sometimiento al futuro incierto y de la piedad , no era la mas adecuada para ganar adeptos. ¿Estamos ante una separacion formal de poder politico y religion?. La historia , y quizas este abriendo una discusion ,ya que lo mio tampoco son los normandos , nos demuestra que estos nunca cayeron en la trampa , mucho mas extendida por el continente , del imperio al estilo carolingio. En fin , quizas aqui San Agustin hizo estragos.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 01, 2011 6:58 am 

Hola a todos

Xavi, este tema está que arde. Felicidades. Sobre esta magnífica representación del mochuelo o lechuza, que no búho (es el que lleva los dos penachos o cuernos en la cabeza), que comentas,

Imagen

creo que volvemos a encontrarnos con otra representación simbólica de la filosofía (la lechuza o mochuelo de Minerva) como aliada de la fe. En este hermoso fuste de Monreale es evidente que el mochuelo está atacando a un sapo.

Por poner una primera referencia bibliográfica, tomada al vuelo, sobre este animal:

"Los batracios anuros han sido muy empleados en la iconografía del mal. Uno de los momentos claves de una "misa negra", era el acto de "partir el sapo", parodia de la eucaristía católica. El sapo era una de las formas como se aparecían los demonios, por ejemplo, a Santa Teresa. En el arte, es común ver a batracios como la materialización de espíritus inmundos. Esto puede tener su origen en la visión de San Juan (Ap. 16,13)".
(Bestiario Iconografía Religiosa. Por Fray Hectorius de Saraqusta, artículo electrónico)

Xavi, lo llevas de maravilla, felicidades. De nuevo anda por medio la HAGIA SOPHIA.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 01, 2011 5:45 pm 

El tema es un pasote. Xavidc, es verdad que en los capiteles no hay muchos "malignos" de distintas formas. Aquí en Sicilia está claro que su arte era muy ornamental (quizás por esa influencia árabe) y los templos son tan grandes que en sus mosáicos tienen espacio para escenografía adoctrinante de sobra. Dá la sensación de miedo al vacío, no hay casi huecos sin rellenar de arte, bien esculpido, bien en mosaico...¿No tenéis también esa sensación????

Gracias a esta concentración de arte he podido ver escenografías que no había nunca visto en el románico antes (Caracoles, lagartijas, cocodrilos...) me sigue encantando el tema. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 7:12 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, un par de preguntas para ti. En tu estancia en Sicilia, ¿te hablaron de Joaquín de Fiore? ¿En qué fechas te dataron los mosaicos de Monraale, porque he leído en algún sitio que son del 1190?

Después de ver esta entronización del Espíritu Santo:
Imagen

y conociendo por la historiografía que Joaquín de Fiore, de joven, frecuentó la Corte de Sicilia (In seguito il padre riuscì a fargli ottenere un posto presso la Corte normanna a Palermo, dove lavorò prima a diretto contatto con il capo della zecca, con i Notai Santoro e Pellegrino ed infine presso il Cancelliere di Palermo l'Arcivescovo Stefano di Perche.) y los viajes que realizó a esa corte sobre esos años que he leído como los de los mosaicos: Dopo sei mesi dal trasferimento il re Guglielmo il Buono morì e subentrò sul trono normanno Tancredi, già conte di Lecce. Furono proprio i funzionari di Tancredi a contestare a Gioacchino l'insediamento in Sila, per cui l'abate dovette recarsi a Palermo (primavera 1191) per conciliare con il nuovo re....

En los mosaicos de Monreale, veo teología de Joaquín de Fiore. Xavi, ¿te comentaron algo de todo esto? Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 5:53 pm 

Fiore, al fin...Pero antes el agradecimiento. De la serie de fotos del claustro personalmente destaco las referencias al mensario, cuya existencia desconocía; está claro, asociándome a la idea de Piratesa, que el románico no tiene fondo, que siempre encontrarás algo más. Y sorprende mucho que este mensario no sea público, que esté en un claustro para "disfrute" de los enclaustrados, no para el seguimiento por los que están fuera. ¿Es arte por el arte? ¿Qué les aporta el mensario a los hombres de la Iglesia? ¿Estamos guiando el ora et labora? No creo, pero tampoco entiendo de qué va.
Y los fustes, los fustes decorados a la manera inglesa, también románico normando. Creo que los vikingos nos dieron una buena lección...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 9:49 pm 

Hola.
Primero a por Fiore.La verdad es que yo iba con mi guia y unas cuantas cuartillas de apuntes. No pregunte. A mi no me constan los efectos de Fiore en mis guias , pero es evidente que hay parte de iconografia muy identificable con el.
Aun asi , la relacion podria ser. Desde que Fiore era calabres , es decir de la sicilia continental (recordais la historia y las dos Sicilias) , hasta su vida. Quizas la mayor influencia que se conoce es la que entre 1166 y 1167 trabajo`para Étienne du Perche, arzbispo de Palermo y canciller de Margarita, entonces regente de su hijo Guillermo II de Sicília. Recordar que fue este rey quien decidio construir la iglesia despues de una aparicion mariana.
Como abad de Corazza (1177-1182) , intento hacer cisterciense este monasterio , pero parece que la pobreza del Cister no fue del agrado de los monjes En el invierno de 1178, pidio ayuda a Guillermo II, el cual concedio a los monjes algunas tierras.
Decididamente , estas obras bien podrian contener parte de su punto de vista.
Esta imagen similar esta en la Capilla Palatina de Palermo , calcada a la de Monreale

Imagen

Seguimos revisando capiteles , evidentemente con preferencia por los historiados.
Como hay de todo , vuelvo de nuevo a la sugerencia ya mencionada por Piratesa del capitel de Maria y la infancia de Jesus.
Siguiendo el orden de los Evangelios , empezamos por la anunciacion. Debido a un refuerzo de madera , la escena la veremos en dos partes. Primero San Gabriel , con los dos dedos dirigidos hacia Maria. En este caso , aunque la iconografia no parece excepcional , destacar que de nuevo lo tenemos encajado en un arco entre columnas , en un baldaquino.La verdad es que si tiene una cosa en la otra mano , aunque quizas no sea muy visible en esta foto , se trata de un caduceo , lo que me recuerda a la iconografia templaria que comentamos de Puig-reig. Evidentemente eso indica que Gabriel es portador del mensaje divino.

Imagen

Y la segunda parte , Maria aceptando la decision de Dios.Debia estar ociosa ella en su asiento encojinado , imagen muy comun y tambien en baldaquino , pero , ... ¿no es un huso lo que lleva en la mano recogida sobre el pecho?. Lo es.
Evidentemente las influencias bizantinas que debieron llegar a Catalunya simplemente por la expansion maritima , fue inmensamente mayor en Sicilia.

Imagen

Seguimos con una nueva escena , la visitacion. Aqui destacar el contraste entre Maria , que era una adolescente todavia y Isabel , la cual estaba ya entrada en años y de ahi las suplicas y penitencias de Zacarias.

Imagen

Mas alla , tras la viga de madera , tenemos a San Jose , soñando , como simpre , pero , fijaros en los dos lados que faltan. Este capitel sorprende , hasta el punto de tener que revisar datos por si ya se me habia olvidado , pero no , es como os explicare.
Resulta que estamos de nuevo ante un capitel de cuatro columnas . Si en este lado las figuras tienen unas dimensiones proximas al mismo capitel , el resto de caras son composiciones muy densas , con poco espacio claro y lleno de escenas y personajes:
Adoracion de los pastores.
Imagen

Y adoracion de los reyes. Aprovecho para mencionar el remate de l capitel , con volutas o cortinajes enrrollados y rosetas.

Imagen

Por ultimo , mencionar que las columnas , igual que sucede con las del mensario , estan esculpidas de la misma forma . Recuerdo que el unicornio estaba entre esas columnas.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora