Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 25, 2026 6:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 3:57 pm 

Regeneración, resurrección, es lo que creo que simbolizan los felinos a la entrada de los templos, quienes por ellos pasen no volverán a ser los mismos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 5:05 pm 

No la has pillado Cilea, no se trata de ver el simbolismo de los gatos ubicados en las portadas, que también, sino si el valor simbólico del gato para los irlandeses les permite ponerlos tanto en las entradas como en otros lugares de las iglesias y si este valor es diferencial, definitorio de lo irlandés, porque si esto es así, que lo es, como acabamos de ver, a través de la portada de Ratisbona, que lo documenta, podemos identificar/documentar el caracter irlandés de otras iglesias. Ratisbona en este Círculo no es un pasatiempo esotérico aislado, es mucho más. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 5:13 pm 

Imagen

Imposta de gatitos que recorre la cabecera del Monasterio de San Román de Escalante en Cantabria. Lugar que hemos identificado en el Círculo Románico como lugar de arribada de los monjes irlandeses del siglo XII que trabajaron en Burgos y Cantabria, llegando hasta Fuente Urbel en Burgos.

Imagen

Portada de Colina de Losa en Burgos, ver detalles en el Banco de Fotos, cuyas arquivoltas están llenas de gatos, cuyos fustes están decorados a la ratisbonense y en cuyos capiteles aparece de nuevo la fusión entre la música y la danza.

etc etc. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 9:14 pm 

Finalizado, por mi parte, el análisis de contenidos del panel central de la portada, me dirijo al estudio de los contenidos de las partes este y oeste desde la consideración personal de su caracter auxiliar del mensaje central.
Para ello, comienzo un descenso a partir del "cielo" en el que bajo elemntos ornamentales, chevrones de punta y arcuaciones encuentro, dentro de cada arco un componente. En el lado este una bola me induce a un análisis numerológico que no puedo continuar porque las siguientes cabezas que aparecen bajo los arcos en este lado son añadidos posteriores como evidencia la diferencia de estilos con el resto, el más avanzado naturalismo de las caras y, muy especialmente, el cambio de material de obra sobre la que sustentan.
Pienso que ambas partes este y oeste debieron formar un único programa de contenidos, y, por tanto, al anular la solvencia interpretativa del lado este lo que hacen es anular el conjunto. No es posible determinar por ahora si las cabezas que ocupan los arcos del lado oeste son diablos o leones.
Quizás lo podamos obtener como resultado del análisis del resto, así que lo aparco y sigo bajando.
sigo aparte

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 9:26 pm 

Más abajo, en cada lado hay cuatro cariátides floreadas de ambos sexos y observo una primera diferencia entre ambas, las del este representan actitudes y las del oeste tienen cosas entre las manos.
Basándome en mi experiencia y en el estudio de los contenidos de la tesis sobre gestualidad a la que ya me he referido, las cariátides del este parecen reflejar actitudes aconsejables para lograr el buen fin. No son virtudes, ni teologales ni cardinales, como alguien ha podido sugerir, sino que expresan de oeste a este: resignación ante aconteceres negativos, diálogo y aceptación del mensaje recibido, meditación y cualquier cosa que en el siglo XII pudiera significar la sugerencia de que la mujer llevase lgo parecido a una burka.
Por su parte, las del oeste, leidas en la misma dirección están representando la oración, la fortaleza en la castidad ante la presencia de la lujuria y dos conceptos más que me considero incapaz de comprender ahora.
En todo caso, lo que importa es comprender que en esta portada se está desarrollando un mensaje constructivo, parece que se están haciendo recomendaciones, muy lejos de la teología del terror a que los cluniacenses y relacionados acudían para impresionar en escenas apocalípticas o de Juicio Final. Los irlandeses, como en la península, actuaban en pararlelo, pero por libre. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2011 11:06 pm 

Menuda entrada, Demiguel, me ha encantado lo de los gatos.

Hago un inciso. Este personaje me parece total y absolutamente una sirena sólo que en vez de tener las colas hacia fuera las tiene hacia dentro pone en la foto "figura cefalófoda agarrando cuerdas".

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 5:17 am 

Imagen
demiguel escribió:
Pienso que ambas partes este y oeste debieron formar un único programa de contenidos, y, por tanto, al anular la solvencia interpretativa del lado este lo que hacen es anular el conjunto. No es posible determinar por ahora si las cabezas que ocupan los arcos del lado oeste son diablos o leones.
Permite, amigo, que antes de acompañarte en el descenso obligado te transmita -por analogía interpretativa con otros templos- una idea basada en las arcuaciones que sustentan la parte alta de la inigualable portada de Ratisbona, especialmente referida a las estatuas columnas o carátides situadas en la zona media, entre las que se situarían los profetas y narradores de ese discurso y que podrían facilitarnos una lectura programática en su conjunto. Así lo vimos, por ejemplo en Toledo, donde -muy posteriormente a Ratisbona- las Sibilas se interpusieron entre los párrafos de la liturgia del rito visigodo cristiano o mozárabe y las efigies de Isaías y Jeremías; sobre las cabezas de todos ellos, se situaron místicas formas piramidales, indicadoras de la luz que sus interpretaciones vertieron sobre la compleja entelequia de las Sagradas palabras imbuidas en las Escrituras:
Imagen
Fue de esta manera, cómo la plenitud del románico de St Jakob und St Gert, en Regensburg, nos muestra ese espacio de forma muy similar, empapado de un cosmogónico clasicismo arquitectónico, en el que sobre el piso más alto se sitúan una serie de arcuaciones exentas de otra escultura, que podrían simbolizar las columnas que sujetan al cielo, mientras que en la zona media alta, se situarán diversos profetas bíblicos e incluso augures y filósofos precristianos, tal como nos parece observar en esta representación del griego Tiresias, vidente ciego sobre el que vemos las leontocéfalas representaciones de la divina elocuencia: Imagen

Los irlandeses salvaron la cultura clásica en sus monasterios durante al Alta Edad Media, para después difundirla en su peregrinatio propter Christum durante la Baja, y aunque posiblemente no fueran los únicos capaces de hacer esto en aquel momento en la Europa medieval, lo cierto es que lo hicieron, como está documentado en esta janua coeli y como demuestran esos gatos, que presumiblemente aparcados junto a la puerta de la liberación cristiana, custodiada por leones, también es la única vía por la que se entra al inframundo celta desde el universo dimensionado. Por eso es que están allí, justo en el lugar donde la diosa Freyja -como nos dijo Xavi- les dejó para asistir al funeral de Baldr, el díos sol.
Imagen

Y respecto hacia dónde señala Jesús, la intuición propia del espectador que contempla el tímpano de Ratisbona, de espaldas al norte, al mirar intuitivamente a su derecha, acaba por descubrir que a poniente se extiende un largo camino obligado para su fe, el de Santiago...

Buen lunes, primero de Agosto de 2011, día de Lugnasad y San Pedro ad Vincula
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 7:34 am 

Eadan me tienes con la boca escanchada, no tengo como definirlo mejor, hasta parece que fue contigo que he tenido una conversación hace poco. He comentado lo de Tirésias y varias alusiones clásicas que detecté en muchos ejemplos en el arte románico más cercano a nosotros (hasta me he vuelto a plantear la influencia irlandesa al Berguedà) y callada por respuesta.

Rolines si lo tenías tan claro como yo porque no te manifestaste antes?

PD: estoy obsesionada con la interpretación de los gatitos para Miguel, cuándo vas a zanjar el misterio?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 9:51 am 

Alá Miguel, mira que acabo de leer en "Cristianismo, sociedad y cultura en la edad media: una visión contextual" de Gonzalo Balderas Vega, Ed. Universidad Iberoamericana, Cap. la cristiandad latina en la edad media:

"La escultura románica es un arte de síntesis...síntesis del realismo mediterráneo y de la abstracción oriental, de la imagen imitativa y del símbolo expresivo; símbolo del gusto greco-latino por la belleza de la forma natural...en la realización de esta síntesis influyen elementos de diversa índole...una tradición iconográfica y una manera de ver la vida y el universo en parte común al cristianismo de Occidente y de Oriente:

Oriente...

Islam...

Irlanda...no sólo vivía de su herencia celta, sino también de aportaciones de los monjes de Egipto;"

La rehóstia! A revisar conceptos!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 10:21 am 

Cilea, creo que es pronto para considerar tus aportaciones, máxime cuando las expones sin una referencia concreta a la obra que estamos analizando.
En general, claro que los monjes irlandeses, los irlandeses en general, recibieron influencias de oriente, desde los legendarios descendientes de Jafet, que anduvieron por Egipto, hasta el trasiego de libros desde Egipto a Irlanda, que fueron una buena base para salvar la civilización y, de paso, hacer sus propios manuscritos, como los de Lindisfarne (gaélico más que irlandés, pero vale). De ahí a sugerir influencias islámicas hay un trecho, pero no descarto las aportaciones/ideas poco elaboradas, simplemente digo que para mí es pronto en este trabajo para su consideración.

Tenía previsto entrar ahora antes de considerar las últimas intervenciones a las que me referiré más adelante, para hacer algunas precisiones y correcciones sobre lo que he dicho anteriormente.

sigo aparte para evitarme sobresaltos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora