Su última visita fue: Fecha actual Lun May 04, 2026 7:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 10:29 am 

Nada, misterio resuelto, encontré en el libro "Teología Cristiana" de Francisco Avendaño Herrera, una explicación muy clara sobre el origen de la teología irlandesa y sus connotaciones, creo que es buena lectura para la interpretación de iconografías varias del foro. De momento sin más, estoy leyendo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 10:33 am 

Vaya, influencias islámicas? Juan Casiano, más bien. Hacemos eso, lo leo y elaboro una entrada.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 11:03 am 

Sobre las precisiones, que seguro estarían ya hechas si a Corbio no se le hubiese trgado la ballena, las relacionadas con los dos personajes ubicados a los lados del colegio apostólico en lo alto de la portada, a los que me habían inducido a considerar como Eva y María y que las foristas pronto comprendieron que no podía ser.
Basándonos en experiencias románicas, es difícil aceptar que no estando identificados esos personajes en este foro, se reflejasen en la obra a los dos artífices con sus instrumentos y no se reflejase al teólogo redactor, que fuese o no el Abad en todo caso sería supervisado por éste.
El personaje a que ahora me refiero es este

Imagen

y si nos fijamos en esta foto de detalle

Imagen

observaremos que está tonsurado. Tonsurado a lo paulino, como corresponde a los monjes irlandeses del tercer orden, que es de quien hablamos. Su característico NO corte de pelos en la parte posterior de la cabeza nos está hablando de su naturaleza celta irlandesa de la que se siguen estando orgullosos en aquellas fechas.
Su vestidura es talar y se asienta sobre un austero trono en señal de dignidad. No me cabe duda de que se está representando al Abad teólogo de la portada (o responsable de su contenido teológico), el hecho de que el trono se ubique sobre una a modo de nubecillas expresando quizás una ascensión a los cielos si refleja una defunción real solo complicaría la identificación; creo que es más un deseo obligado y que cuando se construye la portada el personaje está vivito y coleando. Creo que el personaje es Marianus.

El otro personaje, el ubicado en el lado este, es bien diferente. En lugar de tonsura lleva corona, una minicorona que no es de rey o emperador, y mucho menos de papa. Volviendo a las experiencias románicas, sería bastante probable que este personaje fuese el comitente, especialmente si tenemos en cuenta la pose en que se le ha reflejado con la palma de la mano izquierda extendida abierta hacia el espectador sobre el pecho/corazón y que a partir de lo expuesto en la tesis de gestualidad ya comentada puede ser un mensaje de aceptación, de hágase e incluso de afirmación del valor apostólico de la obra.
Por todo ello pienso que el personaje comitente es el Duque local, el de Agilofinger. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 11:21 am 

Hay otra observación sobre lo dicho por mí. En el románico no hay nada gratuito y, por otra parte, la simetría es una característica esencial; simetría no solo de dibujos plasmados, pero también de conceptos.
Digo ésto porque mi lectura sobre las arcuaciones situadas sobre las cariátides me parece errónea y ello me ha llevado a una interpretación inadecuada de las cariátides del lado oeste, las de las serpientes y otras. Aunque bien es cierto que mi confusión viene provocada por la aparición de las cabezas góticas bajo las arcuaciones del lado este, donde la única imagen original es la correspondiente a la bola en el extremo este. Quizás nos encontremos ante un nuevo caso de erosión inteligente.
Mi teoría es que si todas las arcuaciones del lado oeste repiten un mismo motivo, el de la cabeza "agresiva", tal situación debería haberse producido por igual en el lado este, y por tanto, debería haber existido una bola bajo cada arcada de dicho lado en vez de otras representaciones como las de las cabezas sonrientes. Bajo este esquema de todo bolas en el que necesariamente hemos de acudir a una interpretación numerológica, como ya he dicho, en el lado este tendríamos representaciones de valores positivos, quizás los enunciados en la entrada que critico, y esto nos llevaría a valorar negativamente en términos cristianos las cabezas de las arcuaciones del lado oeste y, por tanto, los contenidos simbólicos de las cariátides de ese lado.
En esta lectura, por tanto, la continuidad horizontal que he asignado al nivel superior, cielo, desaparece y comienza la lectura en vertical que relaciona las cariátides con los contenidos de los paneles ubicados bajo ellas.
No me defino, por tanto, todavía, sin haber analizado otras inetrpretaciones como la de Eadan, en cuanto a los simbolismos de las cariátides occidentales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 11:48 am 

demiguel escribió:
Sobre las precisiones, que seguro estarían ya hechas si a Corbio no se le hubiese trgado la ballena, las relacionadas con los dos personajes ubicados a los lados del colegio apostólico en lo alto de la portada, a los que me habían inducido a considerar como Eva y María y que las foristas pronto comprendieron que no podía ser.
Basándonos en experiencias románicas, es difícil aceptar que no estando identificados esos personajes en este foro, se reflejasen en la obra a los dos artífices con sus instrumentos y no se reflejase al teólogo redactor, que fuese o no el Abad en todo caso sería supervisado por éste.
El personaje a que ahora me refiero es este

Imagen

y si nos fijamos en esta foto de detalle

Imagen

observaremos que está tonsurado. Tonsurado a lo paulino, como corresponde a los monjes irlandeses del tercer orden, que es de quien hablamos. Su característico NO corte de pelos en la parte posterior de la cabeza nos está hablando de su naturaleza celta irlandesa de la que se siguen estando orgullosos en aquellas fechas.
Su vestidura es talar y se asienta sobre un austero trono en señal de dignidad. No me cabe duda de que se está representando al Abad teólogo de la portada (o responsable de su contenido teológico), el hecho de que el trono se ubique sobre una a modo de nubecillas expresando quizás una ascensión a los cielos si refleja una defunción real solo complicaría la identificación; creo que es más un deseo obligado y que cuando se construye la portada el personaje está vivito y coleando. Creo que el personaje es Marianus.

El otro personaje, el ubicado en el lado este, es bien diferente. En lugar de tonsura lleva corona, una minicorona que no es de rey o emperador, y mucho menos de papa. Volviendo a las experiencias románicas, sería bastante probable que este personaje fuese el comitente, especialmente si tenemos en cuenta la pose en que se le ha reflejado con la palma de la mano izquierda extendida abierta hacia el espectador sobre el pecho/corazón y que a partir de lo expuesto en la tesis de gestualidad ya comentada puede ser un mensaje de aceptación, de hágase e incluso de afirmación del valor apostólico de la obra.
Por todo ello pienso que el personaje comitente es el Duque local, el de Agilofinger. Saludos.

Miguel, ya me he líado, tenía entendido que Mariano fundó el monastério de la navidad de san pedro, el primero, del que no queda ni una piedra original. El de santiago fue erigido por el abad gregorio, bajo auspício de Otto de Regensburg?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 11:51 am 

Respondo ahora a otros temas:
A Piratesa, sugiero que volvamos al tema de la sirena cuando hayamos terminado el análisis.
A Eadan:
1.- Respecto a la indicación sobre el Camino de Santiago, me opongo radicalmente porque ya hemos visto que el Maiestas no está señalando.
2.- Respecto a Freyja, con la que se pueden asociar también otros elementos iconográficos aislados en la portada, y que wikipedia describe ASÍ, nada que decir, es una lectura profana sobre una diosa que no tiene nada que ver ni con los irlandeses ni con los bávaros y que solo tiene cabida aquí porque se la considera la diosa de los gatos como se podría, quizás, decir de alguna deidad oriental. En todo caso, cada uno ve en el símbolo lo que está preparado a ver. Objetivamente, no me imagino a Marianus levantando un templo para festejar o sincretizar a Freija.
3.- Tu comparativa de los elementos escultóricos que separan el cielo del resto, pues vale, ¿por qué no?, y finalmente,
4.- Sobre Tiresias, déjame profundizar en la materia. En principio, me cuesta ver a ciegos entre las cariátides. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 12:00 pm 

Cilea, adjudicado, Gregorio y Otto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 12:13 pm 

"La escultura románica es un arte de síntesis...síntesis del realismo mediterráneo y de la abstracción oriental, de la imagen imitativa y del símbolo expresivo; símbolo del gusto greco-latino por la belleza de la forma natural...en la realización de esta síntesis influyen elementos de diversa índole...una tradición iconográfica y una manera de ver la vida y el universo en parte común al cristianismo de Occidente y de Oriente:

Oriente...

Islam...

Irlanda...no sólo vivía de su herencia celta, sino también de aportaciones de los monjes de Egipto;"
[/quote]

Lo siento , pero esta entrada me esta escociendo.
Y es que lo escrito por ese autor es lo mismo que pone cualquier libro de texto de ESO , o al menos lo ponia en los de bachillerato , y la sentencia es clara :

"común al cristianismo de Occidente y de Oriente:"

¿Donde esta el Islam?. Hablamos de la Edad Media , creo

Respecto a los monjes irlandeses tambien esta claro que introdujeron conceptos griegos y egipcios y precisamente por su origen celta en primeria instancia.

En cuanto al Abad Mariano , deberiamos tener en cuenta que fue beatificado , por lo que acepto la teoria de Miguel , pero aun asi , viendo que hay modificaciones posteriores , ¿no podrian ser esas nubes un añadido?.
Lo de los gatitos , despues de la exposicion de Miguel , reconocer que es posiblemente la mejor razon dada hasta ahora. Olvidare Freija.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 12:18 pm 

Otto Von Regensburg era el Obispo de Ratisbona en plena época de la querella de las investiduras, murió en uno de los enfrentamientos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 01, 2011 2:51 pm 

Mejor enterada de lo sugerido anteriormente, me dispongo a aclararlo...los monjes irlandeses y la influencia egipcia...

En "Historia General de la Iglesia" escrito por Joseph Ephiphane Darras leo:

"La regla de los monjes egipcios fue traída a la Provenza a principios del siglo V por San Honorato y San Casiano que fundaron en Marsella dos monasterios de donde salieron sábios apóstoles de la fe cristiana y de la vida cenobítica; entre otros San Patricio, primer fundador de las colonias monásticas en Irlanda."

Qué quiere decir eso? Pues, que fundamentalmente los monjes irlandeses seguían el modelo de vida ascético oriental caracterizado por su riguroso sistema de penitencias tarifadas, un castigo para cada pecado. De ahí que la interpretación oficial de la puerta de los escoceses se haya decantado por catalogar las imágenes entre virtudes y vicios. En otros posteos se rumoreó acerca de iconografías que parecían simular actos sexuales o hacer alusiones a ello, pues es muy probable que así sea, dado que, uno de los incisos de este modelo ascético es en la castidad y el correspondiente castigo a la fornicación.

Como dicho modelo era el de la sabiduría( de sabios, los sabios ascetas) los irlandeses adquirieron una visión exegética propria de la Biblia, de hecho muchos eran cronistas y comentadores de las escrituras, ocupando dichos comentarios incluso más espacio que lo que comentaban. De esta rama ascético cristiana vienen incorporada también temas controvertidos como el libre-albedrío, el pecado original y incluso la inmortalidad del alma( accedieron a Aristóteles por Alejandro de Afrodísias, Averróes y Avicena, y Aristóteles no defendía la inmortalidad anímica, originando esto secciones en el judaísmo con los saduceos, y en el islamismo con los chiítas) lo que originó el pelagianismo, como sabéis.

Encontré un libro de historia del arte que sugiere que el contacto entre monjes irlandeses y monasterios egipcios fue mucho más directo que tan sólo el intercambio de códices: "Historia del arte" por Hugh Honour, John Fleming.

De hecho encuentro en "Rituales celtas. Una auténtica guía de la espiritualidad celta", por Alexei Kondratiev, la historia del santo patrono de Gales, Dewi, o David, discípulo de San Ilitud, quién el siglo V habría mezclado la magia celta con el ascetismo oriental. Saben cuál el apodo de Dewi? Le llamaban "El acuático", por su método de meditar inmerso en agua fría.

Pero lo más interesante es el biógrafo de San Columbano, Adamnan, que habla que algunos monjes irlandeses se fueron a Siria a estudiar arquitectura, lo dice Henri Pirenne en "Mahoma y Carlomagno". Es obvio a esta altura que nuestros queridos monjes importaron/exportaron no sólo religiosidad, pero también arte.

Y ya paro porque encontré tal cantidad de referencias de dichas conexiones que cualquiera lo puede estudiar si lo desea.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora