demiguel escribió:
En relación con San Pedro ad Víncula de Echano, lo primero es felicitar a Eadan por interpretar acertadamente la segunda arquivolta como la celebración del Lugnasad, a partir de lo cual cupo intuir la relación musical ahora publicada que nos cita Corbio. Aquella descripción formó parte de un artículo que se encuentra publicado en la web en el área de investigación.
Pero si el contenido de lo ahora publicado es importante en sí mismo, quiero abundar en esta entrada en la trascendencia que puede llegar a tener.
Según la mayoría de los estudiosos, y cito al respecto a su principal valedor D. Ander Ortega, webmaster de "románico en navarra", defensor del románico navarro en sus cortes regionales, promotor del románico de la Valdorba, miembro de la denostada junta directiva inicial, fundadora, de Amigos del Románico, de la que fue separado burdamente con las malas artes del entonces presidente, el vicejaime, y habitual visitante/alma custodia de la iglesia en cuestión, la misma formó parte de un complejo palaciego hoy desaparecido, que, por cierto, llegó a tener molino, que fue residencia, probable más que cierta, de Robert de Ketton. (El ämigo Robert" como le trataba el Papa en sus escritos)
De los orígenes de Robert de ketton no se sabe nada; se le llama "de ketton" por haber sido formado en algún centro de esta ciudad inglesa, y, por tanto, no sabiendo nada salvo su procedencia británica, podemos elucubrar con cualquier origen.
.../...
Ui, ui, ui, yo aquí no pinto nada, pero vamos a ver si puedo ser de alguna utilidad: el otro día, buscando a Herman Dalmácio, o Dalmata, que como sabéis era compañero de Robert de Ketton, me encontré con este artículo de Studia Croatica:
http://www.studiacroatica.org/revistas/125/1250300.htmCon lo cuál, ya sabemos que los dos se encontraron por primera vez a Francia, dónde hicieron tan buenas migas que se fueron de viaje cultural por medio mundo antes de ser nuevamente "captados" por la orden monástica de moda( Cluny?) siendo la primera tarea la traducción del Corán. Aquí desgrano que las órdenes monásticas de la época funcionaban como verdaderas universidades tempranas, concentraban todo el conocimiento que podían y todo individuo que se revelara potencialmente prometedor, artistas, músicos, "científicos", astrólogos, poliglotas, con esto, no se está sugiriendo que hablamos de monjes. En estos círculos de saber, o colegios, también se agrupaban innumerables laicos. Personalmente no tengo claro si Robert y Herman fueran monjes.
Contestando una duda de Miguel acerca de los templarios, aclarar que ellos también operaban exactamente igual, tenían sus "colegios" y una relación muy fluida con todos( benedictinos, cluniacenses, cistercienses) lo que no extraña la semejanza en el mecenazgo.
Un fuerte saludo,