Su última visita fue: Fecha actual Dom May 03, 2026 9:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 218 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Monjes irlandeses, monaci iro-scotti, ...monjes gaélicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 9:33 am 

5.- Sostengo/sostenemos que además de las llegadas indicadas los gaélicos/irlandeses llegaron también al litoral cantábrico y se asentaron en monasterios fundados en el litoral en Bedón, cercano a Avilés y en Escalante, bahía de Santoña. Su llegada a Bedón coincide con la aparición de "beaken heads" en lugares próximos (Cellorio y otros), con la existencia de un monasterio en la playa de origen desconocido y con la presencia en el mismo de una inscripción todavía no analizada en un lenguaje "raro". Su verosimil llegada a Escalante se ampara por ahora en el contenido del artículo de investigación que al respecto se publica en la web.
6.- Los normandos llegaron a la península, desde Catoira en Galicia hasta el litoral levantino, sin que por mi parte pueda dar cuenta de intrusiones fluviales que desconozco.
7.- En mi opinión, el grupo castellano no tiene nada que ver con el navarro aragonés y tampoco es extraño que llegasen diversos grupos, como a toda Europa. Artísticamente y filosóficamente, el grupo aragonés es de mayor calado. Creo que en la llegada del grupo aragonés intervino Robert de Keton, pero eso es casi imposible de demostrar. El grupo castellano procede de la segunda peregrinatio realizada por monjes irlandeses en el siglo XII en el entorno de la disolución de las universidades en los monasterios irlandeses, época de San Malaquías y de la llegada del Císter a Irlanda, aunque dada la situación de la iglesia irlandesa en los años anteriores a ese evento quizás incluso llegasen antes. Las universidades desaparecidas se daban en Bangor, Clonmacnoise, Clonfert, Glendalough y Cashel. Y finalmente,
8.- Los irlandeses del grupo castellano dejaron claras señales de su identidad en la escultura de sus iglesias, señales que coinciden, como veremos cuando se publique, con las existentes en la iglesia de San Pedro de Ratisbona.

Finalmente, ruego encarecidamente a cualquiera que haya leido hasta aquí que proponga una lectura alternativa y documentada a Dagda en la iglesia de Fuente Urbel en Burgos, descrito en el artículo de investigación correspondiente. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 9:35 am 

Bedón, cercano a Llanes, no a Avilés, que no está en el litoral, claro. Perdón. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 4:13 pm 

Hola a todos

Magnífica respuesta, demiguel. Cada vez, vamos teniendo las cosas más claras, felicidades.

Por lo del nombre, coloco una cita:
"Ml5 is the feminine form of U.\ or 2t)Ac, and must therefore,
with reason and with the sanction of usage, be prefixed
to the family names of women ; as, Jane O'Donnell is
SiubAi) " ni^" i)^irbi:)Alll (not Ua, or 2t)Aci)orbnA|ll) ;
Bridget O'Neill, B|ti5i& v] MélU (not Ua, or 2t)AcNéill)."

Os aconsejo que vayáis al original (es la página 207 del libro THE COLLEGE IRISH GRAMMAR.), para ver la manera cómo trazan las diferentes letras. Para ello, coloco su enlace, para ver más cosas. Además, ¡cómo me suenan esas letras!

http://digital.nls.uk/6/78620963.pdf

Creo que Eadan se lo pasará de maravilla con este libro. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 8:12 pm 

Pero...cielos, ¿Que ha pasado aquí? No han pasado ni 24 horas que me puse al día de lectura del foro y ahora todas estas intervenciones tan interesantes. Estoy con el librito y no entiendo ni papa, Corbio. :?: :?:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 9:55 pm 

Hola.

Piratesa , no te preocupes , yo llevo tiempo aqui y cuando estos se ponen a hablar en gaelico , no hay quien los entienda.
Parece que se han abierto las ganas y con estas fuentes , estos libritos antiguos , de los que no hay ya derechos de autor , uno encuentra lo impensable.
Me encantan! no se Eadan , pero yo con un primer vistazo , ya tengo lectura para rato. Este es de los que hay que guardar.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 5:34 am 

Imagen

Arcáico y diferenciado, un primigenio grupo escultórico gaélico, presumiblemente trabaja durante el último tercio del s. XI los capiteles de Alquézar, dejando en su estilo apreciables reminiscencias que evocan el románico del norte insular europeo, según lo que pudimos apreciar tras comparar el Grupo Ailbe unas inigualables fotografías de Leominster Priory Church, en Herefordshire, condado inglés que limita en su frontera oeste con el país de Gales. La lectura iconológica, nos revela un sincretismo céltico ineludible en el capitel del sacrificio de Abraham, más donde ésta relación puede ser establecida de forma inapleable, trasladándonos mental e irremisiblemente a lo visto en la escultura inglesa de Leominster, es lo que vemos en esta imagen del capitel de Caín y Abel:

Imagen

Lo más sorprendente es cuando además de los rasgos faciales, se comprueba cómo una plantilla idéntica a la de Leominster, había sido utlizada para esculpir los capiteles de San Zoilo de Carrión de los Condes, cuyo vestigio románico más notable es la portada descubierta en excelente estado de conservación en agosto de 1993, la puerta de poniente de la antigua iglesia, a la que se accede desde la galilea del claustro.
Imagen

La ausencia entre las manos de los agricultores de la hoz podadora en este último capitel, diferencia ambas esculturas, si bien en San Zoilo, la narrativa es coherente con los vendimiadores al estar situado éste, frente al pasaje de la burra de Balaam, idéntico a su vez -también con idéntica plantilla-, con uno de los capiteles de la portada de la Lonja Chica, en Jaca.

Todo ello parece certificar la participación activa de estos grupos gaélicos en el románico peninsular hispano, al menos desde el último tercio del siglo XI.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 6:26 am 

De estas coincidentes muestras escultóricas, tampoco podemos olvidar lo que hubo en los territorios de Hispania antes de lo que conocemos como románico pleno.

Imagen
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÍMBOLO

La hebilla de un cinturón burgundio aprox del s.VIº, hallado en 1876 en unas excavaciones en el cementerio merovingio de Faucigny (en las proximidades de lago Leman -SW-), apenas dejó al Grupo Ailbe otras alternativas interpretativas a la hora de vincular inexcusable la escultura de San Pedro de la Nave (s.VII), con la cultura céltica centroeuropea, hasta llegar al Caldero de Gundestrup, lo que comprenderemos perfectamente si realizamos una prospección en el artículo citado.

Estas idénticas características convierten en excepcional al cliché románico peninsular, -denominación que magistralmente utiliza Miguel en otro tema- una manera de interpretar el románico que puede hacernos pensar que este modus operandi pudo ser 'exportado' al resto de los territorios del occidente, si nos atenemos con exclusividad a las fechas de ejecución o datación de tales elementos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 10:57 am 

demiguel escribió:
En relación con San Pedro ad Víncula de Echano, lo primero es felicitar a Eadan por interpretar acertadamente la segunda arquivolta como la celebración del Lugnasad, a partir de lo cual cupo intuir la relación musical ahora publicada que nos cita Corbio. Aquella descripción formó parte de un artículo que se encuentra publicado en la web en el área de investigación.

Pero si el contenido de lo ahora publicado es importante en sí mismo, quiero abundar en esta entrada en la trascendencia que puede llegar a tener.

Según la mayoría de los estudiosos, y cito al respecto a su principal valedor D. Ander Ortega, webmaster de "románico en navarra", defensor del románico navarro en sus cortes regionales, promotor del románico de la Valdorba, miembro de la denostada junta directiva inicial, fundadora, de Amigos del Románico, de la que fue separado burdamente con las malas artes del entonces presidente, el vicejaime, y habitual visitante/alma custodia de la iglesia en cuestión, la misma formó parte de un complejo palaciego hoy desaparecido, que, por cierto, llegó a tener molino, que fue residencia, probable más que cierta, de Robert de Ketton. (El ämigo Robert" como le trataba el Papa en sus escritos)

De los orígenes de Robert de ketton no se sabe nada; se le llama "de ketton" por haber sido formado en algún centro de esta ciudad inglesa, y, por tanto, no sabiendo nada salvo su procedencia británica, podemos elucubrar con cualquier origen.
.../...

Ui, ui, ui, yo aquí no pinto nada, pero vamos a ver si puedo ser de alguna utilidad: el otro día, buscando a Herman Dalmácio, o Dalmata, que como sabéis era compañero de Robert de Ketton, me encontré con este artículo de Studia Croatica: http://www.studiacroatica.org/revistas/125/1250300.htm

Con lo cuál, ya sabemos que los dos se encontraron por primera vez a Francia, dónde hicieron tan buenas migas que se fueron de viaje cultural por medio mundo antes de ser nuevamente "captados" por la orden monástica de moda( Cluny?) siendo la primera tarea la traducción del Corán. Aquí desgrano que las órdenes monásticas de la época funcionaban como verdaderas universidades tempranas, concentraban todo el conocimiento que podían y todo individuo que se revelara potencialmente prometedor, artistas, músicos, "científicos", astrólogos, poliglotas, con esto, no se está sugiriendo que hablamos de monjes. En estos círculos de saber, o colegios, también se agrupaban innumerables laicos. Personalmente no tengo claro si Robert y Herman fueran monjes.

Contestando una duda de Miguel acerca de los templarios, aclarar que ellos también operaban exactamente igual, tenían sus "colegios" y una relación muy fluida con todos( benedictinos, cluniacenses, cistercienses) lo que no extraña la semejanza en el mecenazgo.

Un fuerte saludo,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 11:06 am 

Eadan escribió:
De estas coincidentes muestras escultóricas, tampoco podemos olvidar lo que hubo en los territorios de Hispania antes de lo que conocemos como románico pleno.

Imagen
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÍMBOLO

La hebilla de un cinturón burgundio aprox del s.VIº, hallado en 1876 en unas excavaciones en el cementerio merovingio de Faucigny (en las proximidades de lago Leman -SW-), apenas dejó al Grupo Ailbe otras alternativas interpretativas a la hora de vincular inexcusable la escultura de San Pedro de la Nave (s.VII), con la cultura céltica centroeuropea, hasta llegar al Caldero de Gundestrup, lo que comprenderemos perfectamente si realizamos una prospección en el artículo citado.

Estas idénticas características convierten en excepcional al cliché románico peninsular, -denominación que magistralmente utiliza Miguel en otro tema- una manera de interpretar el románico que puede hacernos pensar que este modus operandi pudo ser 'exportado' al resto de los territorios del occidente, si nos atenemos con exclusividad a las fechas de ejecución o datación de tales elementos.

Imagen

Preciosa hebilla, habla del momento en que Habacuc fue raptado por el ángel para dar de comer a Daniel en el foso de los leones. Curioso es que los dos profetas son señalados con una X.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 1:20 pm 

Eadan escribió:
Al punto de inicar la jornada laboral, una referencia a las Sagas (The Essential Paganism of Beowulf. Moorman Modern Language Quarterly.1967; 28: 3-18 CLICK AQUÍ-> , sin haber podido profundizar en el texto, transcribo la anglicanización del nombre de uno de los personajes, NJIL:

......Njds saga were presumably written by Christian poets, their heroes are in every way pagan in attitude and spirit. Gunnar and Njil, Siegfried and Rudeger perish as the result of feuds that are in the end as meaningless as they are futile. They do not die......

Yo me inclino a la sugerencia de acrónimo nórdico de Eadan, aunque no creo en el mismo autor de las dos losas, puesto que, la segunda está muy deteriorada, haciendo poco posible una comparación, pero a simple vista no veo la misma firma. Un antiguo usuario del foro no tenía este acrónimo? Njil.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 218 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora