Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 20, 2026 7:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orihuela: La herencia del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 03, 2011 10:34 am 

Bonita foto Eadan. Observo que los componentes del capitel también tienen el cuerpo de la rapaz excepto la cabeza. En Orihuela nos pasa algo parecido con el músico de la portada de Santiago que, de cintura para abajo, es el de un dragón.

Esta mañana iré al interior de Santiago, tengo echado el ojo a 2 dragones más (y van 4), a otra rapaz, y del capitel que comentaba el otro día, el símbolo de la media luna por partida doble. Intentaré llevarme todo bien fotografiado, siempre hay cosas que a uno se le escapan y luego al llegar a casa y pasar las fotos del ordenador, se da cuenta de las cosas. Con suerte antes de comer las estaremos viendo. Hasta ahora señor@s.......

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 03, 2011 2:19 pm 

Pongo mi foto. Pero si por lo que sea Eadan prefieres ponerla tú y que se vea más grande de acuerdo. Lo he puesto así para que ocupe lo menos posible. Creo que se ve perfectamente. Buneo, aquí tenéis ese capitel del que os hablaba. Dos dragones, las medias lunas y otros símbolos. Os lo pongo completo, para que lo podáis ver como si estuviéseis allí:

Imagen

Comento también al grupo que, en la visita de esta mañana, hablando con el hombre encargado de enseñar el templo, me ha comentado que hay un capitel detrás del órgano con uno o más de estos simpáticos dragones. En total he localidazo los dos del exterior que ya conocemos. Los que tiene este capitel. Otros dos en el interior los cuales Eadan ya tiene las fotos. Otro también en otro capitel de al lado del órgano (pendiente de confirmación). Creo que si las matemáticas no me fallan tenemos 7 y pendiente de ver ese capitel del que me han hablado y por cierto muy bien. Tanto que se me han puesto los dientes muy largos. Pero, lo malo es que no me han permitido el paso. Incluso hablando con el sacerdote. Por lo que me han podido contar está cerca de una ventana. A ver si con más suerte pudiera entrar pero lo voy a tener dificil. Todo sea por conocer la verdad.

Bueno, ya vamos hablando. Pero la sorpresa es mayúscula al ver tanto dragón. Con lo de la luna la intención astronómica va cobrando cada vez más importancia. Dejo la interpretación para entendidos. Un abrazo. Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 04, 2011 10:53 am 

Apreciado amigo, por lo que intuyo en la imagen central de este capitel, me parece ver un centauro, que armado con escudo en el que parece inscribirse la cara de la Luna, lucha contra el dragón... ahora bien, no consigo distinguir qué arma esgrime en su diestra.

Imagen

Tal vez una próxima serie fotográfica nos aclare el resto de los motivos esculpidos a ambos lados. Después veré los otros capiteles, en los que también adivino interesantes símbolos...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 05, 2011 11:56 am 

Holaaaa
Preciosos los capiteles y pregunta ¿Puede ser que la luna no sea sólo un escudo sino un arma? Es decir, que al igual que se puede matar a Medussa con un espejo se pueda luchar contra el dragón con la luna, sus rayos, su luz...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 05, 2011 3:52 pm 

Hola a tod@s. A ver si esta tarde vuelvo a la portada a echar fotos. Tengo curiosidad de como estará la sombra de la lechuza pues llevo ya días sin ir en el atardecer. Quedando claro de que es una luna y que parece ser que hace de escudo al dragón, me he puesto a buscar significados a ese capitel, centrandome en el personaje de la luna. He encontrado algo interesante que podría tener relación al tema:

La luna es símbolo de conocimiento indirecto, discursivo, progresivo, frío. La luna, astro de las noches, evoca metafóricamente la belleza y también la luz en la inmensidad tenebrosa. Pero no siendo esta luz más que un reflejo de la del sol, la luna es sólo el símbolo del conocimiento por reflejo, es decir, del conocimiento teórico, conceptual, racional; por ello se relaciona con el simbolismo de la lechuza. también por esta razón la luna es yin con relación al sol yang: es pasiva, receptiva. Es el agua con relación al fuego solar, el frío con relación al calor, el norte y el invierno simbólicos opuestos al sur y al verano.

http://www.galeon.com/monograficosnicks ... 28766.html

Me han dejado una cámara más potente. Mañana captaré ese capitel de una forma más precisa y más clara. Saludazoss a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 05, 2011 10:34 pm 

mañana voy para tu tierra Oriolano, estoy viajera y cuando saco un ratito pues aquí me tenéis leyendo para no perder el hilo, interesante lo de la luna. Saludazos para tí también.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 05, 2011 10:57 pm 

PIRATESA... tú que tienes una cámara potente, a ver si me haces el favor de fotografíar ese capitel que hay a la derecha de la entrada del templo, en el interior. Tengo otra cámara pero me da a mí que su zoom no es muy potente. A ver si puedes fotografiarnos ese capitel. Sin compromiso eh¿? Que tampoco quiero que te sientas obligada. Si te apetece hacer más fotos también podías hacernos del capitel que está enfrente de éste, del de la luna. Y ya puestos (que no quiero abusar), lo que puedas ;)

Creo recordar en una ocasión que hablastes con el párroco y dijistes que era muy simpático. Si le caes en gracia prueba a ver si te deja acceder a donde a mí me prohiben la entrada. La escalera que conduce al órgano es portadora de un capitel con uno o varios dragones que debería formar parte del itinerario por lo que me han contado. Pero aquí me encuentro, obstaculizado por un párroco que es incapaz de contribuir a la sabiduría.

Ya me cuentas y, sin compromiso ninguno eh? Todo sea por descubrir la verdad. Un saludo y espero que disfrutes en mi tierra casi tanto como yo con nuestro patrimonio.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 10:14 am 

Oriolano, mi cámara no es muy potente, es de estas automáticas "pa andar por casa". Esta vez voy menos días pero intentaré acercarme. El párroco conmigo fué muy amable desde luego si voy intentaré acceder a dicha escalera del órgano. Si puedo iré.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 1:02 pm 

Gracias PIRATESA por el favor, pero lo mismo y todo no va a hacer falta. Me explico. Hablando otra vez con el encargado de mostrar la iglesia... me ha dicho que necesito permiso de la Concejalía de Turismo si el párroco no me quiere dejar pasar al interior. Así que lo tengo hecho, porque el concejal es amigo mío. Le presentaré un escrito que espero que me firme y así me ganaré el derecho a pasar donde los demás no pasan.

He hecho fotos esta mañana en un rato libre. Y tengo que decir que las de ese famoso capitel me han salido oscuras por el flas. Que rabia. En fin, procuraré la próxma vez sea la buena.

Esta mañana como he dicho antes, pues he vuelto a tener otra de estas conversaciones entre aficionados al arte, a las iglesias... y he podido percatarme que el templo a estudiar, Santiago, es inestudiable. Esta iglesia ha sufrido muchas reformas y en la mayoría de ellas, no se ha respetado la trama original. En las escaleras que conducen al órgano, en la entrada, hay otro dragón en un capitel, pero en frente dicho capitel ya no existe, hay un arco y un contrafuerte para el órgano. Porque, por lo que se ve, este órgano debido a su envergadura ha sido trasladado de una capilla a la entrada. Lo que ha provocado que se efectuaran obras y se rompiera con la trama original. Mucho me temo que de lo que queda de la Iglesia construida por la logia Jacques sea la portada, un arco, estos capiteles del interior y poco más. Espero dentro de no mucho poder acceder a las escaleras del interior para fotografiar el capitel del aque ando detrás.

PIRATESA, si vas a Orihuela ciudad y te acercas a Santo Domingo, en la portada de la iglesia, una entrada muy pequeña, si observas bien en el interior de ella, desde la parte de fuera, podrás ver las herramientas esculpidas en la fachada junto con las caras de los constructores y, con una peculiar y llamativa calavera. Es algo que suele pasar bastante inadvertido y que es bastante interesante. Si por lo que sea no puedes acercarte, con mucho gusto te pasaré las fotos. Recibe un saludo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 6:47 am 

Oriolano escribió:
PIRATESA, si vas a Orihuela ciudad y te acercas a Santo Domingo, en la portada de la iglesia, una entrada muy pequeña, si observas bien en el interior de ella, desde la parte de fuera, podrás ver las herramientas esculpidas en la fachada junto con las caras de los constructores y, con una peculiar y llamativa calavera. Es algo que suele pasar bastante inadvertido y que es bastante interesante. Si por lo que sea no puedes acercarte, con mucho gusto te pasaré las fotos. Recibe un saludo

Hola a todos

¡Vaya par de dos locos amantes de las piedras estáis hechos los dos!, felicidades y gracias por tantas horas de trabajo y por compartirlas con todos nosotros.

Amigo Oriolano, ¿nos puedes ampliar un poco más la parte de información que he dejado como nota? ¿Cómo es esa calavera para que la tildes de peculiar y llamativa?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 294 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora