Su última visita fue: Fecha actual Vie Jun 19, 2026 1:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico en Occitania. Ariège (Arieja)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 07, 2012 12:07 am 

Mucho echaba de menos este tema, me gusta tanto esta zona. La portada si que es bonita. Me ha encantado el post. Gracias de nuevo Xavidc.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2012 10:22 pm 

Hola.

La verdad es que esta iglesita de Erce estaba por el camino , ya que el objetivo era Vic d'Ost (Oust en frances) y su bien proporcionada basilica. Consagrada a Notre Dame de lAssomption , su construccion se data del siglo XI.
Imagen

Si bien es toda una imagen de la tradicion constructora pirenaica , solo el exterior conserva ese aire romanico , siendo el interior barroco en general.
Exteriormente su decoracion tambien es sobrio , solo comentar los canecillos de los absides , que en general de formas cubicas y simples.

Imagen

El aparejo es basto , tallado a maza e iregular , como es habitual en ambos lados de los pirineos orientales , y como unica decoracion , se usaron arcos lombardos.El resto de detalles se concentra en la puerta , donde hay un crismon con algo exclusivo. Este ya esta comentado en otro tema.

Imagen

Y un detallito a falta de herrajes expectaculares , clavos con forma de venera . Aunque esta iglesia no esta en las grandes rutas de Santiago actuales , si esta lo suficientemente proxima como para considerarla influenciada.

Imagen

Y por ultimo un vistazo a su campanario de espadaña al estilo occitano , con su podio cubierto sobre el tejado.

Imagen

Y esto es lo que nos ofrece esta vistosa iglesia.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2012 6:47 pm 

Hola.

Muy proxima a Vic , y escondida en una barrio cercano al rio , fuera de los circuitos romanicos habituales , se encuentra Saint Sernin de Souaix.

Imagen

Esta pequeña iglesia , no obstante , presenta mas trabajo escultorico , destacando canecillos simples en el abside , en forma de cabezas . A veces una sola , a veces dos y uno de los personajes con detalles demoniacos.

La otra parte , tambien decorada , es el campanario de espadaña , ubicado a levante y de considerables dimensiones.

Imagen
Imagen

Las dos oberturas , estan delimitadas por columnas y capiteles decorados por ambos lados. Algunos de ellos con nudos geometricos o trenzados y otros con hojas .Los cimacios , a la vez , presentan figuraciones.

Imagen

Encontre especialmente interesante este capitel , donde por las dos facetas vistas presenta una composicion de tres flores o estrellas y en el canto de union , un par de caritas , una de ellas claramente tocada con un casco guerrero.

Imagen

Por ultimo , no querria dejar de mencionar esta curiosa figura en el tejado , bicefala , ya que tanto por la parte de la iglesia , como por la exterior del muro la vista es similar.

Imagen

Igualmente , uno de los sillares , ubicado en un lugar vsualmente destacable , tiene una decoracion especifica: sobre un campo ajedrezado , parece haberse inscrito un escudo heraldico , hoy poco claro. En todo caso , es de suponer que ahi tenemos el emblema del comitente .

Imagen

Por ultimo recordar que esta iglesia tiene algo relativamente excepcional. Parece conservar su suelo original en una parte , formado por un adoquinado que traza figuras en el suelo. Creo recordar que ya se comento esta circunstancia , realmente extraño en una iglesia que incluso sufrio siglos de abandono.

Imagen

Quizas algun dia consiga mas detalles de este comentario , pegado en la puerta. Solo recordar que quizas los sabados , sobre las 10 , debe ser una buena hora para la proxima visita.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 11:55 am 

Hola.

Acabaremos el recorrido , de momento en Saint-Valier , en Saint Girons de Gard.
Y es que esta pobre iglesia , de origen romanico (siglo XII) , ya fue reconstruida en el XVI , manteniendo originalmente la portalada y algunos canecillos.

Imagen

Dedicada al primer Obispo de Couserans , del siglo IV,Valerius , esta ubicada a la sombra casi de Saint Lizier , por lo que es facil que pase desapercibida. En sus inicio fue una abadia.

Imagen

En los capiteles los dibujos geometricos , de cesteria o vegetales estan presentes a ambos lados , con la salvedad de un capitel , el mas exterior , que parece tener esculpida una serpiente.

Imagen

Imagen

Igualmente la arquivolta exterior conserva una decoracion geometrica de base romboidal.Las arquivoltas mas internas son todas lisas.

Tambien las basas de los capiteles estuvieron trabajadas en su dia , pero la erosion , y me temo que el facil acceso , ha hecho que apenas pueda entreverse algun detalle.

Imagen

Y en cuanto a los canecillos , diseminados bajo los alero en diferentes partes del edificio , tambien incluyen algunos desubicados y a media altura , perdiendo su funcion de soporte.
No obstante destacar dos . El primero de ellos por su curioso peinado . ( ya callo , para no liarla mas).

Imagen

Y en este segundo donde una cara de un hombre y otra de mujer comparten espacio , pero no objetivos. Parece ser que ya en aquellos tiempos el entendimiento entre sexo era dificil.

Imagen

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 7:04 pm 

Lo que Xavidc nos dice es que el románico en Occitania no para de asombrarnos, aunque me temo que haya algo de confusión, como en aquel lugar que exhibe un "suelo original" de contenido alquímico. Al final nos acercamos al Gard, área de múltiples leyendas cuyos restos también adornan iglesias, y eso que Xavidc, que va por lo secreto, por lo discreto, por lo rural menor..., nos deja los grandes tesoros del románico de la zona en la reserva...por ahora, supongo.
Me atrevería a insinuar a Xavidc, por no decir pedirle, la inserción de un mapa de occitania al que podamos referir sus magníficas entradas. Occitania al completo si posible, porfa (si us plau). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 11:34 pm 

Hola.

Pues vamos a ir por el mapa. Uno de los que use , mas visuales y practico es este:

De Patrimoines en Pays- Couserans.fr

Imagen

Y para ver mas detalladamente , en version pdf:

http://patrimoine.pays-couserans.fr/IMG/pdf/Carte_des_Chemins_Pyreneens_de_l_Art_roman.pdf

Imagen

Espero que aqui pueda verse que la zona que hemos seguido estos dias , no es mas que uno de los departamentos del Languedoc. Nos quedan 28 , aunque me consta por la base de fotos que algunos lugares ya los conocemos o podemos consultarlos. Y hablar de Occitania es hablar desde Monaco hasta Burdeos, una extension tan grande como toda la zona del romanico iberico.

De todas formas , quizas pronto aparezca por aqui un tema sobre el Alto Garona. Ahi podremos ver cosas de Toulouse , Saint Gaudens , Cominges , ... en fin que queda mucho por recorrer y como bien afirmas , los grandes tesoros ya los tenemos vistos. Si en la Ariege la idea era mantenerse al margen de la ruta jacobea , en el proximo tema daremos de pleno.

Os dejo unas imagenes de video de las recien halladas pinturas de Ourjout y la excepcional representacion de zodiaco y apostoles . Por mencionar casos dificiles.El video ,de TV3 , esta en catalan . Las pinturas valen la pena.

http://youtu.be/nutShRV7nFo

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 27, 2012 12:21 am 

Mientras me aproximo al video, te dejo una duda: Creo que el mapa nos refleja la zona de Francia donde se hablaba la Langue d´oc en su mayor extensión, sin embargo, me parece recordar que Occitania se extendía desde Italia (Módena, Pisa...) hasta Cataluña (Barcelona) por el litoral. De ahí, precisamente que el maestro de la escultura de marmol y ojos trepanados estuviese presente tanto en uno como en otro lugar; pero quizás mi planteamiento sea menos riguroso. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 27, 2012 10:35 pm 

Yo también opino que este tema es una auténtica joya, el románico rural me gusta mucho, estoy esperando ver con que maravillas nos sorprende Xavidc en sus andanzas por el alto Garona.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 02, 2013 9:09 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, lo llevas de maravilla. Gracias por imágenes como esta:
Imagen
Esa estrella de cinco puntas... ¿Para cuándo un artículo?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 06, 2013 10:19 am 

Temazo, Xavidc, y extraordinarias tomas fotográficas:
Imagen

¿Tienes alguna más sobre la otra cara éste capitel?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora